ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Samuel García será próximo gobernador de Nuevo León; en Jalisco MC ganaría la mayoría de distritos electorales

Por Diego Morales Heredia //
En una coyuntura donde pareciera que solamente hay dos bandos en el país, los que ostentan el poder y los que lo perdieron, se han posicionado como una alternativa que se ve reflejada en el posicionamiento electoral en todo el país, así lo expresó Clemente Castañeda, presidente nacional del Partido Movimiento Ciudadano.
Bajo este contexto, el líder nacional de los naranjas descartó que tengan alianzas con cualquier partido en el país y lamentó las decisiones que se están tomando en las cámaras federales, en donde interpondrán recursos legales si es necesario a nivel internacional para frenar con lo que considera son transformaciones regresivas para la nación.
“Al final de los periodos legislativos empieza esta especie de ansiedad por sacar toda la legislación posible. El presidente de la república, que nunca ha ocultado dónde están sus intereses y sus propósitos, está empujando, aprovechando su mayoría en las cámaras, una serie de transformaciones. La más preocupante tiene que ver con la prórroga que se hace de Arturo Zaldívar, todas estas modificaciones no son sino una especie de golpe de estado que lo que hace es consumar el intento del presidente por apoderarse del poder judicial y eliminar la mayor parte de contrapesos posibles. Hay que combatirlo en las propias instancias legales, si es necesario en el plano internacional”.
NO HAY ACUERDO CON MORENA
Son varios temas, llama la atención la votación de los diputados y senadores, ¿qué está pasando con los integrantes de MC? Están algunos votando a favor…
“No hay absolutamente ningún tipo de acuerdo, ni con MORENA y sus aliados, ni con los partidos que representan al pasado de México, concretamente los que formaron la coalición. La posición de Movimiento Ciudadano ha sido la misma, no esta coyuntura, sino en todo lo que va de esta legislatura, hemos tratado de corregir aquellas piezas legislativas que son importantes para el país y darles la mejor forma posible, cuando no ha habido voluntad de negociación, cuando se ha agotado el diálogo parlamentario se ha votado en contra. Nuestra posición, como en el caso de la ampliación del periodo de Zaldívar, ha sido única, hemos votado en contra todo lo que tiene que ver con el atraco al poder judicial, incluso hemos anunciado que vamos a combatir en tribunales. Hay cosas como la ley orgánica de la Fiscalía, donde MC optó por entrar en un proceso de acercamiento con las víctimas para tratar que se atienda este tema central y lo logramos”.
Sorprende el discurso del gobernador Enrique Alfaro, a raíz de la denuncia del gobernador Cabeza de Vaca dejó de ser crítico a la 4T. ¿Qué pasa con esto?
«Lo que sucede en el país y todos lo ven, hay una construcción desde el poder de un relato que lo que intenta es polarizar. En este país pareciera que este relato podría llevarnos a pensar que solamente hay dos bandos, de quienes ostentan el poder y de quienes lo perdieron. En ese relato, MC se queda como una alternativa, por eso estamos en un fuego cruzado».
«La delegada de MORENA nos acusa de tener una alianza con el PAN, por otro lado el PAN nos acusa de tener una alianza con MORENA. Les incomoda que no nos pleguemos a los dictados del poder, porque no nos interesa, les molesta que estemos creciendo electoralmente. ¿Dónde podría estar una alianza de MC con MORENA? Si donde estamos disputado electoralmente somos nosotros. Una cosa es la agenda de la Alianza Federalista, no se deben confundir las agendas, con la agenda particular de un gobernador», dijo Castañeda.
SAMUEL SERÁ PRÓXIMO GOBERNADOR DE NL
¿A qué atribuyes el crecimiento de Samuel García en Nuevo León?
“Ha sido un personaje que ha estado presente en la vida de Nuevo León desde hace mucho tiempo, a lo mejor se nos olvida que Samuel ya ganó una contienda estatal en 2018, es un personaje atractivo y representativo de Nuevo León. No lo estoy exculpando ni mucho menos, él sabe que cometió errores en redes sociales y los ha pagado caro, pero en la elección ha sabido sacar su mejor cara, tiene una trayectoria limpia y va a representar una expectativa de cambio y de futuro. No tengo duda que será el próximo gobernador”.
¿No le quedará grande la gubernatura? Su comportamiento a veces parece solo de chacoteo…
“No, en lo absoluto, gobernar no es un asunto sencillo. Tuve la oportunidad de estar en su campaña, Samuel ha sido el primer candidato que presentó su plan de gobierno para Nuevo León, una presentación magistral, es un hombre que entiende los problemas del estado, que está proponiendo alternativas de solución, con un gran equipo técnico trabajando de su lado”.
APOYO LEGAL A PABLO LEMUS
¿Van a apoyar como partido a Pablo Lemus? Se viene una embestida en los tribunales por contender en Guadalajara y consideran que es una reelección…
“Por supuesto que vamos a estar a su lado. Se confirma lo que digo, si nosotros tuviéramos una alianza con estos señores no nos traerían juicio tras juicio, mucho menos lastimarían un proceso electoral en Guadalajara que es un bastión político importante que nosotros vamos a conservar si la gente nos vuelve a dar la confianza, los señores de MORENA están más interesados en tumbar a Pablo Lemus que en fortalecer a su candidato”.
¿Está endeble legalmente la candidatura de Lemus?
“No tiene ningún problema jurídico, quieren hacer un escándalo político alrededor, Pablo tiene las condiciones electorales y políticas para ser el presidente municipal de Guadalajara, no debería tener ningún problema en la impugnación que hizo MORENA, quieren ganar la partida en la mesa, como es su costumbre”.
Declaraste que en Jalisco van a ganar 20 de 20 distritos, ¿crees objetivamente que esto se dará?
“Dije que estamos en situación de competencia en 37 distritos del país de acuerdo a las mediciones que tenemos en el país. En los 20 distritos, los candidatos a vencer son los de Movimiento Ciudadano, no son de MORENA, no son de la alianza, afortunadamente todos nuestros candidatos están en situación de competencia. Creo que la gran mayoría de esos distritos va a ganar Movimiento Ciudadano”.
¿Cuántos espacios creen ganar para el Congreso federal?
“La expectativa es duplicar nuestra presencia parlamentaria, pero creemos que si lleguemos a 40 o 45 diputados será una excelente representación, por un asunto sencillo, si estamos en situación de competencia en 37 distritos electorales en donde tenemos una medición específica, si ganamos la mitad más los espacios de representación proporcional, estaremos aumentando de manera sustancial nuestra presencia parlamentaria”.
¿Aspiran a convertirse en la tercera fuerza en la cámara?
“Podríamos llegar a convertirnos en tercera fuerza, si no en cuarta fuerza, pero el papel que jugará Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura será mucho más sólido que lo que hemos tenido ahora en términos numéricos, porque en la parte cualitativa la participación ha sido sobresaliente”.
Aparte de Nuevo León, ¿qué otros estados podría ganar MC?
“Ahorita estamos punteando las encuestas en Campeche y Nuevo León, estamos en una cerrada disputa por el primer lugar en Colima y Nayarit, creciendo de manera consistente en Sonora y Chihuahua, en este momento son las gubernaturas en las que estamos metidos de lleno en la disputa”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.