NACIONALES
Crímen y captura: Nada cambia
Opinión, por Iván Arrazola //
Una serie de eventos marcarán el inicio y el fin de un sexenio que en materia de combate al crimen organizado ha sido severamente cuestionado. La relación entre las autoridades estadounidenses y el presidente López Obrador ha sido tensa desde el inicio y así finalizará, la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas y de Joaquín Guzmán López, ha venido a comprobar que pocas cosas han cambiado entre los dos países.
En meses recientes las revelaciones del periodista Tim Golden molestaron a López Obrador, cuando reveló que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador en el 2006, el presidente descalificó al periodista y señaló a la DEA sobre por qué esta organización investigaba al presidente de México.
Los informes sobre derechos humanos elaborados por el Departamento de Estado también han sido objeto de críticas por parte del presidente de México, el informe 2024 señala que los problemas más graves con relación a los derechos humanos en México están relacionados con: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ataques contra la libertad de expresión.
Ante lo expresado en el Informe, López Obrador señaló: “Ellos no están acostumbrados a respetar la soberanía de los pueblos, ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo”.
Estas expresiones poco han ayudado a tener una relación más estrecha y han sido aprovechadas por López Obrador para reivindicar la soberanía en un tema en el que el gobierno mexicano ha sido evasivo ante una realidad de violencia que azota al país.
A esto se suman las relaciones tirantes con agencias de seguridad como la DEA, que han señalado a López Obrador de no cooperar, por ejemplo, con la entrega de visas para operaciones de agentes de la DEA, o la falta de voluntad en el combate al crimen organizado en México, así como por la presencia de los carteles mexicanos que se ha extendido en todos los estados de la Unión Americana.
Las dos principales capturas de capos que se dieron durante el sexenio no están exentas de críticas, el primer operativo fallido de Ovidio Guzmán y su posterior captura fueron objeto de discusión sobre qué tan permisivo ha sido el gobierno mexicano con este cartel y en el caso de Caro Quintero el tiempo que ha llevado su proceso de extradición que sigue sin concretarse.
En este contexto, la captura o entrega de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” Guzmán, se vuelven relevantes ya que es un hecho del que el gobierno mexicano nunca tuvo conocimientos sobre estos hechos previamente, en su conferencia mañanera el presidente expresó de manera escueta “Creo que lo capturaron allá, ya sea por un acuerdo o porque lo detuvieron porque contaban con información de que iba a viajar, ya lo conoceremos, es un avance, sin duda”. Lo celebró, en todo caso, como “un avance” en la lucha contra el narcotráfico y en la pelea para reducir el consumo de fentanilo.
Por la forma en la que se desarrollaron los acontecimientos para el gobierno de Estados Unidos tenía que quedar claro que el gobierno mexicano no tuvo ninguna intervención en la captura de los dos detenidos, con esto el mensaje que se manda es que los Estados Unidos no confían en las autoridades mexicanas y prefieren brincárselas, tampoco creen en López Obrador y en su discurso centrado en que se están atendiendo las causas de “raíz” del problema de la inseguridad.
La molestia para López Obrador se incrementa, tomando en cuenta que ya anteriormente las agencias de seguridad lo habían investigado por supuestos nexos con el crimen organizado, ahora la posibilidad de que los dos detenidos cooperen con el gobierno de Estados Unidos a cambio de la disminución de penas o de convertirlos en testigos protegidos, podría tener un efecto sobre la clase política en todos los niveles de gobierno y sobre las agencias de seguridad mexicanas, por lo que no debería sorprender que en los próximos meses o años surjan acusaciones contra funcionarios de administraciones pasadas y la que está por concluir.
Todo parece apuntar a que la apuesta del gobierno mexicano por tratar de minimizar la realidad de que el crimen organizado acecha a todo el país le empieza a pasar factura, al igual que las tensiones que ha generado con Estados Unidos por la pasividad en el combate a los carteles, la sentencia del Mayo Zambada “si me atrapan o me matan nada cambia”, tiene sentido, mientras el gobierno no combata de manera estratégica y consistente a los carteles, estos seguirán controlando buena parte del país y al mismo tiempo seguiremos siendo el patio trasero de nuestro vecino.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
NACIONALES
Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa
“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”
RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA
“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”
ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA
FUEGO CRUZADO
“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR
El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”
GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY
Segunda oportunidad
La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.
MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.
Las ambiciones de poder
Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.
ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.
Evitar la crisis
El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?
JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?
MUNDO
La importancia del servicio civil de carrera
Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //
El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.
André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva
En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.
De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.
Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.
El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.
Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.
Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.
De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.
Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.
Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.
En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.
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