Connect with us

NACIONALES

Elecciones en Edomex, cruda posdebate: Una política vacía

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

La semana pasada tuvo lugar el primero de los dos debates obligatorios entre las candidatas a la gubernatura de Estado de México, y si usted como yo sintonizó el magno evento político, no me queda nada más que darle mi más sentido pésame porque fue uno de los 31 mil ciudadanos que perdieron su tiempo viendo un debate vacío, sin ideas, sin propuestas claras y que solo reflejó el detrimento de la actividad política en nuestro país.

Por ello, es que no podemos coincidir, bajo ninguna circunstancia, con la declaración del coordinador de campaña de Alejandra del Moral, Alejandro Ozuna Rivero, quien después del debate aseguró que el verdadero ganador del debate fue la ciudadanía, ya que, según él, los mexiquenses tuvieron la oportunidad de constatar quien tiene la capacidad para gobernar el Estado de México.

Al respecto creo que deberíamos de decirle a Alex que, si la capacidad para gobernar un Estado se basa en las descalificaciones y no en la capacidad de plantear soluciones a los problemas reales de la ciudadanía explicando detalladamente el cómo se plantea solucionar dichas problemáticas, entonces estamos midiendo la capacidad para gobernar con una vara muy pero muy baja, ya que para descalificar, cualquier puede.

Mientras que en lo que respecta a la candidata del partido Morena la realidad es que tampoco es digna de recibir aplausos ni mucho menos de ser catalogada como la ganadora de dicho evento electoral, ya que al igual que su contrincante, pero con algunos matices, tampoco fue muy clara en el cómo solucionar los problemas ni mucho menos fue clara en el cómo implementaría lo que ella presentó como soluciones.

Ahora bien, al margen de lo anteriormente expuesto y al margen de las propuestas y las participaciones escuetas de estas candidatas, lo único que podemos destacar es que para gusto de muchos y para el disgusto de otros tantos, la candidata Delfina Gómez evidenció en la transmisión uno de los problemas más grandes de la oposición y, por ende, una de las virtudes de las que gozan los personajes que forman parte del partido Morena.

Y es que el hecho de poder contar con un Gobierno Federal emanado de su partido les da a personajes como Delfina la oportunidad de defender y promover una idea (al margen de si simpatizamos o no con ésta) situación que, a su vez, les permite construir un discurso coherente y estructurado que obedece al proyecto de nación idealizado y construido desde la 4ta Transformación.

En ese tenor, si tomamos en cuenta que una parte importante de la política, pero más aun de los procesos electorales es el trabajo de construir un mensaje y promover una idea que sea aceptada por una gran parte del electorado, resulta lógico que el partido Morena lleve la delantera en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, ya que cuando se trata de construir mensajes y promover ideas, ellos sí han cumplido con su tarea.

Pero en lo que obedece a la oposición, ha quedado en evidencia que, por un lado, para salir avante en los procesos electorales es necesario construir un discurso o bien, un mensaje que vaya más allá de un «anti lopezobradorismo» ya que esa idea no solo carece de fuerza, sino que también carece de efectivadad toda vez que este sentimiento anti López no se traduce en aquello que busca la ciudadanía: soluciones inmediatas a sus problemas más sensibles, y en ese sentido, la oposición ha sido incapaz de construir y por consiguiente, promover una idea que logre penetrar en el tejido social de un electorado en el que prevalece un sentimiento de desplazamiento por parte de los líderes que gobiernan el país.

Y por el otro lado, queda en evidencia que la oposición requiere de líderes que en efecto, sí tengan la calidad moral y capacidad intelectual para construir proyectos políticos para contrarrestar el proyecto de nación de Morena.
Así que, contradiciendo al coordinador de campaña de Alejandra del Moral, no, los ganadores de este debate en ninguna circunstancia fueron los ciudadanos.

Al contrario, la ciudadanía es la única perdedora, ya que una vez más lograron constatar que su futuro está en manos de personas que a simple vista no tienen idea de lo que van a hacer una vez que lleguen al tan ansiado y deseado trono del Estado de México.

Y la verdad, aunque las elecciones son en el Estado de México creo que este es un tema que nos debería de preocupar a todos ya que lo vivido en el debate de la semana pasada no es un caso aislado, al contrario, se suma a la larga lista de debates que terminan por convertirse en una fiesta de descalificaciones y falacias ad hominem cuyo único propósito parece ser ganar en el terreno de la superioridad moral (que ninguno tiene).

Es decir, los debates, lejos de ser eventos para contrastar ideas, proponer soluciones y construir mensajes, se han convertido en una absurda lucha para demostrar quién es más malo.

En ese orden de ideas, y a manera de conclusión, si las cosas no cambian (no creo que cambien) y la oposición no comienza a articular un mensaje contundente que vaya más allá de un «anti todo», parece indicar que Delfina Gómez terminará con una larga historia de gobiernos priistas en el Estado de México.

Actualmente, en lo que refiere al partido con el que los mexiquenses tienen mayor simpatía, Morena se coloca en el primer lugar con el 46% seguido del PRI con el 18.3%, el PAN con 11% y el PRD con el 3.1%, mientras que en cuanto a las preferencias respecto a los candidatos, Delfina Gómez encabeza las encuestas con un 48.1%, seguida de Alejandra del Moral con el 34.7%, pero con un 17% de indecisos.

En consecuencia, de lo anterior, si el día de hoy se llevaran a cabo las elecciones, la victoria de Morena en el Estado de México resulta inminente, ya que después de lo que la candidata de la Alianza va x México demostró, se ve complicado que logre convencer a ese 17% de indecisos, mientras que Delfina Gómez tiene más posibilidades de mantener esa base de 48.1% y guarda la posibilidad de que en un contra golpe, se pueda robar a uno que otro de los ciudadanos que forman parte de ese 17%.

Ahora bien, debemos tener mucho cuidado a la hora de analizar el Estado de México, ya que la delantera de Morena en esta entidad no necesariamente implica que el partido en el Gobierno Federal sea un éxito total, sino que en el fondo esto se debe a la incapacidad de la oposición de construir y articular un proyecto sólido, eficiente y coherente en los últimos cinco años que le permita mantener y recuperar territorios, esto aunado a la complicidad del Gobierno de Alfredo del Mazo con el Gobierno Federal, quien seguramente estará buscando o una embajada, o bien, una orden de aprehensión.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

Publicado

el

Por Francisco Junco

Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.

Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.

Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.

“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.

Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.

En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.

Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.

Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.

Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.

Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.

De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.

En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Se rasga bandera gigante en Guanajuato

Publicado

el

Por Francisco Junco

En la explanada del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se conmemoraba el inicio de la Independencia, la gigantesca bandera monumental que suele ondear con orgullo se desgarró mientras era izada.

Una ráfaga de viento tensó la tela y provocó la primera rasgadura cerca del mástil; segundos después, otra bocanada de aire convirtió el estandarte en un lienzo vulnerable que cedió completamente ante la fuerza de la naturaleza.

El sonido seco del desgarre y el movimiento incontrolable de la bandera detuvieron por un instante el ritmo del acto cívico. Entre los asistentes se percibió un silencio respetuoso, mientras manos ágiles trataban de recuperar la tela antes de que tocara el suelo, consciente de que cualquier contacto con el pavimento sería una falta a la dignidad del símbolo nacional.

El protocolo indica que una bandera monumental dañada no debe desecharse ni manipularse de manera cualquiera. La norma establece que su retiro se realiza mediante una ceremonia solemne de incineración, un acto respetuoso que mantiene la dignidad del lábaro patrio, además de que su manejo está bajo la supervisión de autoridades competentes, como la Sedena.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, junto con normativas estatales, recuerda que la enseña no debe alterarse ni tocar el suelo.

Por ello, las autoridades presentes aseguraron que la bandera sería tratada siguiendo los procedimientos oficiales, garantizando que el símbolo nacional continúe recibiendo el respeto que merece incluso al final de su vida útil.

Al concluir la ceremonia, el acto continuó sin la bandera en el asta, pero con la certeza de que la experiencia sirve como lección: proteger los símbolos requiere previsión, cuidado técnico y respeto por la ley.

Cuando la próxima bandera monumental vuelva a ondear, su imagen será recordatorio de que los colores que representan a México merecen siempre una custodia digna.

Continuar Leyendo

JALISCO

Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.

“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.

El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.

“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.

Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.

Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.