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NACIONALES

Democracia, ¿o partidocracia?

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Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

La temporada de promesas, compromisos mentiras mentiritas, mentirotas y demás fantasías ha comenzado. Las campañas electorales, como los amaneceres, se repiten cada día y nos tenemos que chutar en todos los medios la hueca palabrería de los candidatos.

El ritual inamovible de las campañas no sale barato. Miles de millones de pesos se habrán de gastar en promover a los figurines -y algunas figuras-en aras de “cumplir con la ley” que manda y demanda este protocolo para fin de acceder a los huesos públicos.

Los privilegiados, los plurinominales, en teoría no deberían gastar nada, ni las suelas de sus finos zapatos para ocupar un puesto público, pero…también se van -en estos figurines- gastos ofensivos.

Como dijo Lichtenberg; Vamos a ver quiénes han perdido la vergüenza para poder perderles el respeto. El cinismo, la desfachatez y desvergüenza de quienes pretenden obtener los puestos públicos ha llegado a extremos inimaginables hasta hace no pocos años.

Lo que asombra es que este círculo vicioso llamado “elecciones” se ha ido transformando en la única forma posible de entregar el poder público, por parte de la sociedad, para que haya transiciones tersas.

A esto se la ha llamado Democracia, que es la manera de doblegar a las mayorías a unos cuantos, haciéndoles creer que realmente hay libertad, mientras que sólo se trata de autonomía, que parece lo ,mismo, pero no es igual.

La libertad de elección tendría que ver con que “el electorado”, pudiera seleccionar o elegir a cualquier persona pertenezca o no a algún partido para que le representase en el Congreso o el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no existe tal libertad. Hay, eso sí, autonomía para elegir a los candidatos a los huesos públicos. Es decir, hay una gama de personajes adheridos a partidos que forzosamente deben ser electos por “la ciudadanía”. A eso se le denomina “partidocracia”, porque son estos institutos políticos los que determinan quién o quiénes habrán de luchar por incrustarse en las nóminas oficiales.

Nuestra democracia, entonces, disfruta de autonomía, más no de libertad. Por eso la “carrera política” depende de los partidos, no de las actividades sociales, de las acciones concretas en favor de la sociedad de los individuos.

La democracia Mexicana, por estas razones, está dirigida. La partidocracia rige los rumbos de los poderes públicos. Antaño, cuando los partidos políticos tenían ideología, principios básicos, nexos con la sociedad, había cierto pudor entre los militantes y los dirigentes de dichos partidos para construir carreras políticas.

Hoy día, eso se fue al diablo. La sociedad mexicana soporta a la “clase” política de malas mañas y de protegidos de mañosos porque se ha infundido miedo…mejor dicho terror, entre la población para controlar a los gobiernos de los tres niveles y a quienes se ostentan como detentadores del poder público social.

La democracia Mexicana se va, se va…se fue (cual bola al jonrón) a las fauces de los representantes de las mafias del poder privado (cárteles) y los del poder público, ante la mirada atónita de “el pueblo” que sabe, intuye y presagia que su voto será inútil porque ya está decidido, por los dueños de esta “democracia”, quiénes serán los representantes “legítimos” de la sociedad.

¿Hasta qué punto se disputa en México una narcopresidencia, como han afirmado dependencias yanquis en sus ya no tan “top secret” documentos internos?

¿Hasta qué punto se podrá sacudir este estigma la “democracia mexicana”?

¿Hasta qué punto hay conciencia colectiva de que peligra la libertad social, y que nos la han cambiado por una autonomía dirigida?

La disputa por el Poder Público no es cosa solamente de partidos políticos. La posesión de facto de los narcopoderosos de territorios, pueblos, ayuntamientos, jueces, legisladores y funcionarios del Ejecutivo es evidente. Los asesinatos de candidatos o precandidatos en varias entidades, Jalisco incluido, dan la pauta para sustentar una terrible verdad; El poder del pueblo ya no existe. Es una falacia, una mentira, es un fraude magno.

 

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Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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