NACIONALES
Derecha mexicana encabezada por el «PRIAN»: Vapuleada pero insolente
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
En la actividad política existen ámbitos clarísimos: la derecha, el centro y la izquierda. Cada sector tiene subdivisiones -moderados, radicales, etc.-, pero lo sustancial son las facetas antedichas. Según ciertos autores y conforme los datos que la historia nos presenta, la derecha siempre es el segmento de ciudadanos que normalmente integrados -como militantes o simpatizadores- a un partido, están fuertemente ligados a los intereses de las clases altas social, cultural, religiosa o económicas.
Por su parte, la izquierda está conformada por integrantes o partidarios de las clases bajas en lo económico o en lo social, de allí tildarlos de populistas.
Finalmente, se ubica al centro, esfera de modosa órbita ideológica que simboliza a las clases medias, con matices que hacen exista el centro-izquierdismo o la corriente centroderechista.
Para comprender fácilmente lo que cada una significa, acudamos al diccionario del español: la derecha en las asambleas parlamentarias, la encarnan los representantes de los partidos conservadores. En consecuencia, esta esfera política es el conjunto de personas que profesan ideas cautelosas, en algunos aspectos moderadas y en otra orientación de plano reaccionarias, sobre todo cuando la dominan principios de matiz aristocrático o religioso. Nacionalmente favorecen una participación disminuida del Estado, en tanto que internacionalmente, son amantes de sustentar firmes nexos con estados capitalistas.
En cuanto a las izquierdas, la postulan los que luchan contra la desigualdad, porque cada persona tenga oportunidades para el desarrollo en toda faceta de la vida, es decir, siempre abanderan las demandas de los menos favorecidos, y defienden firmemente el nacionalismo, sosteniendo mantener relaciones con todas las naciones respetando su autonomía, es decir la autodeterminación de sus pueblos. El centro, ya sabemos, son comodinos y de acuerdo con las circunstancias, se mueven hacia derecha o izquierda.
Así las cosas, en nuestra patria, la derecha la encabeza el panismo; la izquierda, el lopezobradorismo -cuyo partido estandarte es Morena- y en el centro, (hoy por hoy aliado a la derecha, de allí el PRIAN forjador del neoliberalismo) se puede ubicar al priismo, actualmente con rasgos derechistas, y al emecismo -Movimiento Ciudadano, MC- que sus críticos le llaman “panismo naranja”.
De acuerdo con las recientes elecciones generales, -2 de junio pasado- la victoria fue apabullante a favor de la izquierda; para la derecha, resultó un desastre. A pesar de esa catástrofe, los conservadores mexicanos, cachazudos en presentar a la ciudadanía sólidas propuestas para ganarse su respaldo, prefieren engallarse y con arranques soberbios, mantener actitudes desafiantes. Y en su zozobra, en vez de acudir al pueblo, apelan a organismos (incluso naciones) extranjeros para combatir a sus adversarios político-ideológicos.
Los exponentes máximos de la derecha y la centroderecha autóctona andan fuera de la República: España -Felipe Calderón, Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, etc.- y Estados Unidos -como Francisco J. García Cabeza de Vaca, sedicente prófugo- son sus lugares favoritos. Una excepción, es el excandidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya, quien, tras su autoexilio en el vecino país norteño, con la complacencia del saliente dirigente panista -Marko Cortés- logró ser senador y, por ende, gozar de buenos ingresos y sobre todo, de fuero. Así su enfermizo sentimiento de persecución -el león cree que todos son de su condición- recibió alivio y regresó para ocupar su jugoso escaño.
Este señor, a cada rato, en declaraciones de prensa o participaciones desde la tribuna senatorial, habla de que ellos -la derecha- representan al 46 por ciento de la población, porque los morenistas y aliados solo obtuvieron el 54% de sufragios. En tan extravagante argumentación, da por hecho que los abstencionistas y cada voto no emitido a favor de la izquierda, son de ellos. De allí que busque refutar a los sostenedores de la Cuarta Transformación (4T), de que los apoya el pueblo.
Si Pitágoras lo escuchara, quedaría atónito, mudo por tanta estulticia del panista: de un total de casi cien millones de posibles votantes, solo sufragó el 61.04%. De este porcentaje, el PAN solo obtuvo 9 millones 644 mil 918 votos, frente a los 27 millones 364 mil 649 de Morena, sin aliados. Es pues impúdico, que el partido símbolo de la derecha vernácula alegue, sin escrúpulos, una enorme falsedad para acreditar que tiene a su favor una cifra casi igual a la de los lopezobradoristas.
En cuanto a los líderes formales de los conservadores mexicanos a Marko Cortés, que ya dejó realmente de ser guía, lo califican tres peripecias, comenzando con la de su enfrentamiento con el expresidente Calderón, cuando este le dijo: eres el hombre de las tres emes, la primer “M” por tu nombre Marko, la segunda por ser mediocre y la tercera por miserable. El 29 de octubre Marquitito -otro apodo alusivo a su pequeñez- andaba por España, y allí con el apoyo del derechista partido popular hispano, dijo que buscaba “cooperación para defender la democracia y combatir el populismo”.
El tercer caso es cuando por proponer que se declare terroristas a los narcos mexicanos, y con ello solicitar ayuda a Estados Unidos y Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó que “era ridículo o traidor a la patria. (Proceso, 11-11-024).
Como un controvertido político panista acaba de ser electo por sus parciales como sucesor de Marko, -Jorge Romero Herrera- al frente del PAN, este con gran soberbia le ofreció “por una sola vez” diálogo al gobierno de la Cuatro T. En respuesta, la presidenta Sheinbaum, en la mañanera del siguiente, hizo un cuestionamiento sobre la figura de Romero, a quien señaló como el supuesto “jefe del cártel inmobiliario” en la capital, e hizo referencia al expresidente Felipe Calderón, quien habló del ahora dirigente blanquiazul en su libro “Decisiones difíciles “, tildándolo de extorsionador.
Por todo lo anterior, es que nos preguntamos si habrá enmienda en el camino de la derecha mexicana, que hasta la fecha no solo configura el panismo, sino sus aliados, destacando el PRI de Alito Moreno, quien tiene casusas criminales en su natal Campeche, y un expediente para desaforarlo por la Cámara de Diputados.
Del extinto perredismo, mejor no hablamos, porque desapareció de la escena política. Y del emecismo, solo se puede apuntar que carente de proyecto y presencia nacional, se convirtió en cofrade derechista unas veces si y otras también. En consecuencia, vuelve a resonar la frase -mutando derecha por reacción- atribuida al Benemérito Juárez: el triunfo de la derecha es moralmente imposible.
JALISCO
Inauguración FIL 2024: Celebran a España en esta edición; Trino Padilla, heredero de la obra de su hermano
Por Mario Ávila //
En el marco de la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, se anunció oficialmente el nombramiento, que de manera conjunta hicieron la rectora electa, Karla Planter y el rector en funciones, Ricardo Villanueva, para que el exrector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, ocupe el cargo de presidente de la FIL, cargo en el que solo ha estado su hermano mayor, Raúl Padilla López, fallecido en abril del 2023.
Con ello, el exrector de la UdeG asume todas las funciones que tenía su hermano, ya que además de desempeñarse como director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en noviembre del 2023 fue designado también presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C.
El anuncio sorprendió a todos los asistentes al acto protocolario inaugural de la FIL, ya que desde el rector Ricardo Villanueva Lomelí, había prometido dejar acéfalo ese nombramiento en lo que quedaba de su rectorado, como un modesto homenaje al exrector y líder de la Universidad de Guadalajara en los últimos 30 años, Raúl Padilla López.
Sin embargo, explicó que después de un diálogo con la rectora electa, Karla Planter, le anunció su intención de realizar el nombramiento en cuanto entrara en funciones, pero le pidió que fuera el propio Ricardo quien lo hiciera público, aprovechando el marco de la FIL Guadalajara 2024 y en atribución de sus funciones, por lo que a partir de ese momento Trino Padilla pasa a ser el presidente de la FIL, al mismo tiempo que se ratifica a la directora Marisol Schultz y a todo el equipo que dirige la feria.
José Trinidad Padilla López, licenciado en Sociología por la UdeG, ha sido además presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); fue profesor del Centro Vocacional de Actividades Administrativas y Humanidades; fue Coordinador del Taller de Investigación Social en el mismo espacio; realizó estudios de las sociedades latinoamericanas en la Université de la Sorbona Nouvelle, París III, en el Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine y en la Harvard Graduate School of Education; asi mismo fue rector de la UdeG, diputado local y federal y procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.
“INTENTAREMOS ESTAR A LA ALTURA”
En lo que fue su primera reacción ante el nombramiento, a través de los medios de comunicación universitarios, en donde dijo: “Me siento muy contento, desde luego por la confianza del señor rector y de la rectora electa, Karla Planter, para encontrarme con esta gran distinción, al mismo tiempo muy comprometido para mantener los niveles, los estándares de esta Feria Internacional del Libro”.
Agregó: «Me encanta además la idea de trabajar muy de cerca en conjunto con Marisol, quien ha sido una gigante como directora de la FIL, creo que voy a aprender muchas cosas y es un compromiso que asumo desde luego, para con la comunidad universitaria, pero también para la comunidad literaria de México y del mundo”, expuso.
Y recalcó: “Como jalisciense, como universitario, me siento muy orgulloso de poder contribuir y darle seguimiento a esta obra que me consta, fue la obra de toda la vida de mi hermano; él desde hace 40 años que tenía esta idea de impulsar un proyecto como el de la FIL; lo acompañé en muchos de estos tramos de construcción de esta feria y desde luego me pone un gran peso en los hombros, pero es un peso que asumo con mucho cariño, respeto por el legado de Raúl Padilla. Vamos a intentar estar a la altura”, dijo.
BRILLA ESPAÑA Y SE AUSENTA ENRIQUE ALFARO
La Feria Internacional del Libro, en donde se tiene como país invitado de honor a España y en la que se rinde homenaje al escritor de Mozambique Mia Couto, como ganador del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2024, fue desairada por cuarto año consecutivo por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante su sexenio solo acudió a dos ediciones y a raíz de un desencuentro presupuestal de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, dejó de asistir a este magna fiesta de las letras en el mundo.
Pero no hizo falta, en su representación acudió como en otras ocasiones el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, ante quien el rector Ricardo Villanueva planteó que “todo es un gran regalo de la vida, la FIL es uno de esos raros tesoros donde la emoción no se desvanece, donde el asombro permanece intacto; la FIL es libertad, una catedral del pensamiento, una pirámide construida con los versos de los poemas más bellos, un laberinto de susurros en el que se pueden escuchar todas las lenguas del mundo; la FIL es un acto de amor de la Universidad de Guadalajara y como un acto de amor, de identidad y de unidad hoy tenemos un pabellón de la UdeG”.
Expuso que la FIL y España tiene una relación de muy largo aliento y recordó que España es tierra de una lista interminable de creadores literarios, “que nos ha hecho descubrir mundos imaginarios ,España es tierra de grandes poetas, de novelas inmortales patrimonio de la humanidad, España es la tierra de Cervantes, de Unamuno, de María Moliner, de García Lorca; también España es la tierra donde se escribió una de mis novelas favoritas de Carlos Luis Zafón ‘La sombra del Viento’ y España es la tierra de nuestra admirada Irene Vallejo, que por segunda vez nos acompañará en esta FIL y me declaro drupi y admirador de Irene”.
Y sentenció: “Quiero agradecer a España por ser una vez más nuestra compañera de viaje en esta travesía, por ser nuestra cómplice, por mostrar al mundo que el español no es solo un idioma, sino un vehículo de emociones, un espacio de encuentro donde todas las voces se amplifican, un tesoro que compartimos y multiplicamos juntos, gracias, muchas gracias, España”.
Sin embargo, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva tuvo un cambio tono en su discurso, cuando también cambió el tema. “Hoy tristemente no puedo dejar de usar este espacio para hablar de los conflictos que azotan al mundo y cada vez se hacen más profundos; para mí cada vez se hacen más preocupantes, en lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación”.
Y en ese camino -dijo-, se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto; para mí la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana; los seres humanos tenemos una falsa idea de cómo debe ejercerse el poder, el poder no es sometimiento, el poder también es convicción, el poder puede ser colaboración.
Y se preguntó si en verdad la única manera de conformar países es a través de la guerra, si en verdad solo se puede hacer sometiendo a los otros y atendiendo contra la libertad y la vida. Pero él mismo se respondió: “Yo creo que no, y las universidades también debemos trabajar para cambiar las formas en que los seres humanos estamos administrando el poder”.
Antes de dejar el cargo de la Rectoría en manos de un interino, muy probablemente para incorporarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ricardo Villanueva, se despidió así de la FIL: “Gracias por permitirme ser parte de un esfuerzo tan noble y tan hermoso, gracias por hacerme sentir siempre tan querido, gracias porque nunca me dejaron solo ni en momentos muy complejos me despido en esta edición de la Fil como rector pero regresaré toda la vida como lector y no es amenaza bienvenidos a la feria Internacional del libro”.
RECUERDAN A RAÚL PADILLA LÓPEZ
En su oportunidad la directora general y presidente en funciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, Marisol Schulz Manaut, recordó que un año atrás, cuando se reunieron con tristeza por el fallecimiento de Raúl Padilla López, comentó que les tocaba realizar la primera FIL sin Raúl y precisamente por eso redoblarían esfuerzos, con el compromiso de cuidar celosamente su legado.
Y así fue -planteó-, todos tomamos la estafeta, tanto el comité organizador que me honro en dirigir, como cada uno de los universitarios que han hecho de esta feria lo que es hoy en día, la feria de todos. Y aunque los resultados fueron muy satisfactorios, nos sigue haciendo falta la sensibilidad y la mirada aguda de Raúl, su forma tan precisa de mirar al mundo y de saber alcanzar todas las metas que se proponía; asumimos esta misión y hoy nuevamente queremos entregarles una FIL vibrante, diversa, con contenidos no solo interesantes, sino si me permiten, imprescindibles para observar al mundo desde ángulos muy diversos.
Recordó el programa literario que ofrece España, da cuenta de la diversidad cultural generacional y lingüística de un país vanguardista, su delegación de casi 230 personas es la más amplia que se ha tenido en la historia de la FIL e incluye figuras esenciales de la literatura contemporánea como Irene Vallejo, Rosa Montero, Bernardo Atxaga, María Dueñas, Javier Cercas, Luis Mateo Diez, Fernando Aramburo, Luis García Montero, Joana Marcús, por mencionar solo algunos.
Y ofreció que como cada año transitarán por los pasillos de la FIL miles de personas que nos visitan de más de 50 países, “que vienen a exhibir y vender sus catálogos; el salón de derechos se reafirma como un epicentro referencial de la industria del libro con la presencia de más de 2 mil casas editoriales, 18 mil profesionales de la industria editorial y 120 agentes literarios; este año además nos visitan 850 autores que estarán presentes en las distintas áreas de la feria, donde ocurrirán 650 presentaciones de libros y más allá de la numeralia, lo más valioso es el impacto que se deja en los lectores quienes sobra decir, son parte esencial del corazón de esta feria”.
Por su parte, Ernest Urtasin, ministro de Cultura de España, país invitado de honor, expuso: “Hoy nos convoca en esta ciudad, la promesa cumplida de los libros, el hábito de la lectura, un hábito rebelde y reductible, porque tiene que ver con la humanidad, con el poder del pensamiento, con la memoria, pero también con el futuro; tiene que ver con lo que no puede ser callado, no hay experiencia más solidaria y plena que la lectura, no hay nada que nos garantice una carta de ciudadanía más democrática y horizontal que un libro entre las manos”.
PREMIO FIL LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES 2024
Un momento importante en la ceremonia inaugural de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2024, fue cuando se entregó el premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2024, al novelista de Mozambique, Mia Couto.
De Mia Couto, escritor galardonado, dijo el representante del Jurado, Jerónimo Pizarro, “quisiera hoy hacer un elogio en este acto celebrado en honor de Mia Couto, nacido en Beira, Mozambique en 1955, hijo de una familia de migrantes portugueses recién llegados a la esquina más meridional del Sur, estudió en Beira hasta 1972 cuando se trasladó a Maputo para estudiar medicina.
A raíz del fin de la dictadura portuguesa y la independencia de Mozambique. Mia Couto abandonó los estudios y se dedicó al periodismo por más de una década, lo retomó en 1985 con 30 años cuando empezó a cursar biología, cuando ya había publicado un poemario titulado “Herbario” y “Raíz de Rocío” y pronto vendría un libro de cuentos “Voces Anochecidas”, en el año de 1986.
ENALTECEN OBRA DE FRAY ANTONIO ALCALDE
Momentos antes de declarar oficialmente inaugurada la edición 38 de la FIL Guadalajara 2024, con la representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza enalteció la obra de Fray Antonio Alcalde, a propósito de que es España el país invitado de honor.
Yo quiero únicamente -dijo-, acentuar uno de sus capítulos que enhebra nuestra identidad con España, esa página ocurrió hace 253 años, en 1771 con esos mismos años de edad arribó a esta ciudad un obispo, un fraile oriundo de Cigalas, a hacerse cargo de la entonces diócesis de la Nueva Galicia y durante los 20 años de su obispado, Fray Antonio Alcalde que era como escribió el poeta Gutiérrez Nájera, “de la raza de los misioneros de los buenos españoles”.
Expuso la profunda transformación social administrativa y sobre todo en materia de seguridad social de salud y de educación, “ya que él fue el primero que abrió escuelas para niñas y niños indígenas aquí en Guadalajara y en Tlajomulco, los dotó además de libros y enseres educativos a todos los niños que acudían a esas escuelas, además Alcalde logró convencer después de 90 años de gestión, que se hiciera como lo verbaliza Ricardo Villanueva, la descentralización en la Colonia de la educación superior, él logró que Carlos III otorgara la cédula para la erección de la Real Universidad de Guadalajara, esta nuestra universidad tiene genes de descentralización, por ello ya está con sus 336 mil 402 alumnos, en 110 municipios de los 125 del estado de Jalisco, esa erección nos dejó fray Antonio Alcalde”.
Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para referir que fue este gobierno el que al fin cumplió con el anhelo de conceder el Presupuesto Constitucional a la UdeG.
Recordó que con el aval de los tres poderes públicos del estado y todos los alcaldes y alcaldesas de los 125 municipios de Jalisco, “se firmó y se aprobó la iniciativa que presentó en su momento Enrique Alfaro Ramírez, para que la universidad tuviera por fin el presupuesto constitucional y no estuviera cada año haciendo gestiones y antesalas en los congresos para tener la solvencia económica que le permita la planeación”.
CARTÓN POLÍTICO
FIL 38 años: La gran obra de Raúl Padilla
NACIONALES
Los siguientes 25 años
Opinión, por Miguel Anaya //
El tiempo es el eje rector de la vida, las épocas y los momentos importantes se miden de acuerdo con el tiempo. Estamos muy cerca de culminar un año más, han pasado 24 desde que el año 2000 llegó con nuevas ideas del futuro, con la proyección de que la tecnología iba a tener un gran despunte y de que el mundo iba a cambiar radicalmente y así fue.
Del año dos mil a la fecha hemos pasado de tener que comunicarnos a la oficina o casa de alguien para ver un tema pendiente a la posibilidad de tener comunicación 24/7 con cualquier persona en cualquier parte del mundo, pasamos de tener centros de convivencia presenciales – escuela, barrio o trabajo- a tener un mundo virtual de convivencia, empleo y educación con solo levantar el celular.
Todo esto y algunos factores más llevaron a que cambiara nuestra percepción de la vida durante estos 24 años. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la seguridad en las fronteras y aeropuertos, además introdujo al mundo el concepto de terrorismo, cambiando protocolos de inmigración. En México la declaración de guerra contra el narcotráfico cambió la vida de las personas, pues los hechos violentos llegaron (y siguen llegando) a los lugares cotidianos: escuelas, partidos de futbol, restaurantes y demás espacios donde antes era impensable.
En nuestro país hemos vivido dos pandemias, la primera llegó con el virus AH1N1, este nos obligó a encerrarnos por un tiempo limitando la vida social fuera de ellas, por lo tanto, redes sociales como Facebook y Twitter (hoy X) crecieron exponencialmente, la obligación de quedarse en casa hizo que muchos mexicanos de todas las edades aprendieran a utilizar internet o al menos se interesara en ello.
La segunda pandemia, mucho más reciente y larga, aceleró el comercio en línea, cambió la forma de enseñar en las escuelas, además disparo temas sensibles como la depresión y el aislamiento social. Hay estudios señalan que la pandemia ocasionó un cambio social importantísimo pues obligó a un crecimiento tecnológico generalizado equivalente a 10 años de aprendizaje en tan solo dos años.
Esa avalancha de sucesos y algunos otros hacen que el 2024 sea diametralmente distinto al mundo en que crecimos. Entender el pasado reciente es importante para los políticos, empresarios y académicos, ya que es de vital importancia entender el porqué del mundo actual para poder tomar decisiones de futuro, de futuro inmediato, pero, sobre todo, es importante planear a largo plazo para lograr proyectos útiles para la sociedad.
Primero hablemos en términos de población, en 25 años se estima que la edad promedio en México ronde los 55 años, esto quiere decir que muchos ciudadanos estarán cerca del retiro, sus necesidades en términos de salud, empleo y movilidad cambiarán y estarán cerca de dejar de aportar a sus pensiones para aspirar a recibir dividendos de lo ahorrado ¿Los mexicanos estamos preparados en lo individual y en lo colectivo ante este panorama? Da la impresión de que en la mayoría de los casos la respuesta es negativa.
El crecimiento tecnológico avanza a pasos agigantados, los mayores avances son en el área biomédica, realidad virtual y en los robots que cada día realizan tareas más complejas como manejar de forma segura un auto, realizar cálculos contables y hasta cirugías. ¿En el ramo educativo y gubernamental se está pensado en estos procesos o se sigue educando a la antigüita, con temas y formas que dejarán de ser útiles en 5 o 10 años?
Seguridad y desarrollo social son temas que van de la mano con la cultura, en cualquiera de los casos podemos ver con tristeza que la batalla cultural está siendo perdida, pues la música y las redes sociales exaltan la delincuencia organizada, la violencia y pondera la posesión material de cosas antes del desarrollo personal y valores como la honestidad, respeto y trabajo duro.
Si queremos mejorar nuestro entorno en los próximos años comencemos por ofrecer la cultura del respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, hablemos de la importancia de trabajar por proyectos a largo plazo dejando de lado recompensas inmediatas, fomentemos los valores y la educación tecnológica.
Es difícil pensar en el futuro cuando vivimos un presente complejo, pero nuestra obligación moral y cívica es hacer un mundo mejor para las siguientes generaciones, nuestra conveniencia personal es crear un mundo mejor para cuando estemos viejos.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo