Connect with us

MUNDO

Donald Trump, ¿villano o redentor?

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

En la escuela, tuve grandes maestros. Ya en la preparatoria, con los hermanos maristas, el maestro Salvador Flores Meyer me hizo amar la historia. Recuerdo cuando nos dijo: “La historia nos ayuda a proteger nuestro pasado común”. Sus clases eran una delicia.

Este 20 de enero, Donald Trump empezará a actuar con todo el poder de su triunfo electoral arrollador.

En 1846, México fue invadido por el ejército norteamericano tras la declaración de guerra que ordenó el gobierno norteamericano del presidente James K. Polk, en un ambiente de inestabilidad en México y expansionismo estadounidense, bajo la excusa de que habíamos agredido a norteamericanos en su propio territorio; afirmación que puso en duda Abraham Lincoln, siendo representante en el estado de Ilinios.

Hoy, vivimos iguales condiciones: México se encuentra peligrosamente dividido y Donald Trump sueña con expandir el territorio gringo hacia Groenlandia y Canadá, comprando el primero a Dinamarca y anexando al segundo, e invadirnos al declarar terroristas a los narcotraficantes, cambiar el nombre del Golfo de México, y recuperar el control del Canal de Panamá.

En 1846, Antonio López de Santana fue el mayor responsable de la inestabilidad política mexicana; hoy, Claudia Sheinbaum se advierte como su principal causante, aunque su herencia Lopezobradorista sería su origen profundo.

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi de Adolf Hitler invadió Polonia. En respuesta, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania, sentando las bases de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión a Polonia, ordenada por Hitler, tuvo su causa social más fuerte en el resentimiento del pueblo alemán por el hecho de que Polonia se había anexado las provincias alemanas de Prusia Occidental, Poznan y la Alta Silesia después de la Primera Guerra Mundial, según el Tratado de Versalles. Hoy, “México es el peligro más evidente para la seguridad y la economía del pueblo norteamericano” según ha hecho creer el propio Trump.

Hoy, ambas historias se podrían entrelazar y repetir con Donald Trump ya como presidente de EEUU. Se advierte un gran peligro para Canadá, México, Dinamarca, Panamá y el mundo; Hitler no es cosa solo del pasado: Ucrania, Jordania y Líbano con Putin en Rusia y Netanyahu en Israel son evidencia.

El presidente Trump parece no mirar los peligros que podría enfrentar su pueblo si, desde el norte y sur de sus fronteras territoriales, se abriera el paso a terroristas de países enemigos de Estados Unidos como parte de una estrategia de guerra. Antes, con el derribo de las torres gemelas en Nueva York y, hoy, con la entrada del fentanilo a territorio norteamericano, vemos sus debilidades internas.

Frente a las amenazas invasoras de Donald Trump en nuestra contra, Claudia Sheinbaum hizo referencia a nuestro Himno Nacional y hubo quiénes la juzgaron con mofa sin medir sus atrevimientos entreguistas. Su miopía política no les ha permitido mirar el caso de Ucrania ante la invasión rusa; la valentía del pueblo y gobierno ucraniano ha detenido a Putin y su gran poderío militar. ¿Acaso somos menos que los ucranianos?

En México, Claudia Sheinbaum debe cambiar su estrategia política exclusivista a favor de quienes le juran amor y lealtad a López Obrador, ella misma y Morena, y ganarse a los que ella ha segregado, hostigado y perseguido. A ella, y solo a ella, le corresponde cambiar. Debe aprender de nuestra historia. No sé qué la guiará o dominará, si su inteligencia o su soberbia.

Es hora de que Claudia Sheinbaum muestre oficios diplomáticos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse, y con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. No puede seguir en la soledad de los pasillos de Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum debe entender que en las cosas del poder hay conveniencias e intereses que deben negociarse y equilibrarse, y que, aun los más débiles de entre los mexicanos que perdieron en 2024, hay fortalezas que a ella y a su gobierno podrían costarles caro.

En el imaginario colectivo opositor hay la seguridad de que el triunfo presidencial de Sheinbaum fue mañoso y que las urnas electorales fueron violentadas con votos no emitidos por ciudadanos. Esto la deslegitima y alimenta resentimientos sociales… la declaratoria de su triunfo presidencial, a millones de mexicanos aun no convence. Así los sentimientos, podría haber quiénes crean que Donald Trump le debería poner “un estate quieta Claudia” para bien de las (sus) libertades en México; aunque ello lo miro imposible si solo se trata de nuestras libertades.

Es el momento de asumir que el rencor es “un abismo sin fondo” tal cual dijera Miguel Gutiérrez; sentimiento que han alimentado Donald Trump y Claudia Sheinbaum en sus pueblos. Chairos y fifís estamos llamados a liberarnos de los grilletes de los resentimientos, los odios y las falsas esperanzas meta fronterizas que nos impiden remontar el vuelo del éxito para México.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

MUNDO

Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

Publicado

el

– Opinión, Por Fernando Núñez 

El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.

No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.

En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.

El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.

Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).

Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.

Foto: Genaro Lozano

Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.

Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.

Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).

También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.

Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.

Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.

A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.

Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.

Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.

El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.

Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_

Continuar Leyendo

MUNDO

Declaran desde Estados Unidos “decapitado” al Cártel de Sinaloa

Publicado

el

Por Mario Ávila

Como un triunfo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino para las víctimas de la organización terrorista del Cártel de Sinaloa, fue considerada esta mañana la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada García, quien admitió ser líder de grupo delincuencial desde 1989, haber contado con el apoyo de políticos, militares y policías y haber obtenido ganancias de más de 15 mil millones de dólares.

En rueda de prensa efectuada al término de la audiencia de procedimiento frente al juez Brian Cogan, donde “El Mayo” Zambada admitió su culpabilidad, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, expuso con satisfacción lo que considera una victoria histórica para el Departamento de Justicia y todas las fuerzas del orden en Estados Unidos, porque “ha sido decapitado el cártel de Sinaloa, ahora que “El Chapo” y “El Mayo” están condenados por haber construido un imperio criminal que creció como el cáncer en todo el hemisferio e inundó Estados Unidos con droga, cocaína, heroína, metanfetamina y ahora con fentanilo”.

Expusieron en la rueda de prensa que “El Mayo” Zambada enfrentará una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una vez que se ha declarado culpable, en principio de dos, de los 17 delitos de los que se le acusa.

Aseguraron que “El Mayo” pasará el resto de su vida tras las rejas y que incluso morirá en una prisión federal estadounidense, “lo que nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo, de la eliminación de los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional a lo largo nuestro país”, expusieron los funcionarios estadounidenses.

Garantizaron que bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia estará en primera línea de esta lucha, “con todas nuestras fuerzas del orden, en contra de los narcoterroristas que asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país con drogas”.

Después de la admisión de culpabilidad, Ismael Zambada se ha convertido ya en testigo protegido o cooperante y ya no habrá proceso judicial, por ello la siguiente cita en la Corte será hasta el próximo 13 de enero.

Finalmente los funcionarios de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos, presumieron haber utilizado con el ‘Mayo’ Zambada, “el mismo modelo que usamos cuando derribamos al ‘Chapo’ y a García Luna, no fimos tras las drogas, sino tras los tomadores de decisiones”.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.