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MUNDO

El control de venta de armas

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Opinión, por Rubén Ortega Montes //

El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en Washington DC, cuando la guerra civil estadounidense llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente, a las 7:22.

Lincoln fue primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado, pero treinta años antes, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson en 1835. Me hacen analizar el fenómeno de las armas el cual veo como una moneda con doble cara

Al menos allá en el país vecino al norte las armas están registradas, en el caso a nombre del padre del joven que intentó asesinar a Donald Trump y que fue abatido en cuanto disparó, y que falló por un movimiento al compás del discurso del candidato republicano, como consta en las fotografías que circulan en la red y que acompañó al presente teniendo en cuenta que tirador hizo todo bien, tuvo el tiro perfecto y accionó el R-15.Pero justo en esa fracción de segundo, mientras apretaba el gatillo, el candidato giró ligeramente la cabeza en el momento en que la ojiva salió de la recámara ya la línea de visión no fue el área del cerebro si no parte superior de la oreja derecha.

Estamos hablando de probabilidades insuperables: un rifle tipo AR-15 de 5.56 mm, como la utilizada por el francotirador, la bala viaja menos a 800 m/s. A una distancia de 135 metros significa que en menos de 2 décimas de segundo la bala habría alcanzado a Trump.

Técnicamente hablando, Trump debería estar muerto, la mitad de su nación en profundo luto y la totalidad de los Estados Unidos tratando de sobreponerse al caos.

En México según consta en reportajes, documentales e investigaciones, existe un gran mercado negro de las armas (se fabricaban en Guadalajara, precisamente rifles de asalto R15) y se siguen fabricando en talleres artesanales con un torno y perfiladora, un taladro de piso, tubos industriales de vapor.

Desde mi punto de vista conforme a la Constitución Mexicana en su artículo 10. – Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Sería mejor ampliar el derecho a ellas y llevar un registro de las mismas.

Teniendo en cuenta que quien está dispuesto a usarlas lo hará sea cual sean las consecuencias jurídicas punitivas como ocurre en Estados Unidos en donde se han usado para asesinar y herir en escuelas, hospitales, dependencias, cinemas y centros comerciales. Igual ocurre en México, en este momento están registrados más de 192,000 homicidios, sin contar los cadáveres y partes de cuerpo encontrados, pero aquí en México tan no dejan rastro que los homicidios están al 99.5 % de Impunidad, van la ineficacia e ineficiencia en la prevención, contención, reacción e investigación de la seguridad, la procuración y por ende la administración de justicia solo haciendo la comparativa de cuantas carpetas de investigación, detenidos imputados sujetos a prisión preventiva como medida cautelar justificada se encuentran y el número de sentencias por esos asesinatos han dictado los jueces locales de las 32 entidades federativas.

Nos damos cuenta que sería mejor tener un control de la venta de armas y cartuchos y se les podría seguir la huella, igual que las huellas de los compradores lo que daría mayor cientificidad a la Investigación Ministerial en la Fiscalía General de la República para darle seguimiento a las armas y ojivas con dictámenes de balística.

(*) Dr. Rubén Ortega Montes

Miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

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Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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MUNDO

¿Demócratas o republicanos?

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Opinión, por Miguel Anaya //

En tan solo 9 días más se llevará a cabo una nueva elección en los Estados Unidos, este será un proceso electoral histórico pues además de que se prevé un resultado muy parejo, (prácticamente todas las encuestas serias marcan un empate técnico), lo sucedido en el Súper Martes significará el regreso de Donald Trump a la silla presidencial o la elección de la primera presidenta de aquel país, Kamala Harris.

Los discursos de ambos candidatos se han ido adaptando a los tiempos de campaña pues si bien en un inicio hubo malas referencias hacia el público latino, hoy ante lo cerrada de la elección las dos expresiones políticas han mesurado el discurso intentando acercarse a los votantes de origen mexicano qué en algunos estados significan un alto porcentaje de los votos efectivos.

En México se suele tener la idea de que los gobiernos Demócratas son los mejores para nuestro país, sin embargo, esto no siempre es así pues a pesar de la agenda migratoria y de Derechos Humanos que presentan en papel esta no siempre se cumple de la mejor manera.

Por otro lado, los gobiernos republicanos qué suelen afianzar la economía, en muchas ocasiones resultan benéficos para México pues su cercanía con los vecinos del norte provoca que lo bueno que suceda de ese lado en materia económica se replique de este lado; esto por supuesto tiene sus excepciones.

Revisemos lo sucedido en años anteriores. Comencemos por la migración, la primera gran ola de deportación de latinos y sobre todo de mexicanos se dio en los años treinta, (justo después de la Gran Depresión de 1929), pues se acusaba a los inmigrantes de robar los de por sí escasos empleos existentes. Las deportaciones masivas comenzaron con el presidente Roosevelt y continuaron con Harry Truman, ambos de origen demócrata.

También es cierto que la construcción de ese muro que tanto exige, presume y utiliza en sus líneas discursivas Donald Trump, comenzó a construirse durante el mandato de Bill Clinton, también de origen demócrata.

Es verdad que las palabras de intolerancia de Trump ofenden, lastiman y alertan a los ciudadanos mexicanos, pero es una realidad que los gobiernos republicanos no son los que más han deportado mexicanos.

Si hablamos de economía habrá que decir que fue durante el mandato del republicano George Bush, qué se firmó el primer tratado de libre comercio con América del Norte, el mismo sufrió dos modificaciones que afectaron a nuestro país primeramente por el demócrata Clinton y años después por el mismo Trump.

El tercer tema a revisar es de vital importancia para ambas naciones y se trata de seguridad. Tanto Harris como Trump han puesto el ojo en la crisis de violencia que atraviesa nuestro país y los dos han mencionado que blindarán la frontera cerrando el paso a toda inmigración ilegal y consecuentemente a miembros del crimen organizado. La diferencia sustancial radica en la propuesta del republicano de nombrar y tratar como terroristas a miembros de cárteles mexicanos.

El espacio no alcanza para rememorar lo sucedido con anteriores gobiernos, pero es importante conocer las historias de los partidos, así como las propuestas y carreras de los candidatos, con mayor razón ahora pues el voto de origen latino tiene mayor peso en los denominados Estados Bisagra como: Arizona, Georgia y Pensilvania, donde la diferencia en las encuestas marca porcentajes del 1% o incluso menos.

Al final, como mexicanos es obvio que no podemos interferir en lo que suceda antes, durante ni después de la elección del 5 de noviembre, pero también es obvio que debemos estar atentos a cómo se acomoda el panorama pues como dice la máxima si Estados Unidos estornuda a México le da gripe. Somos culturas, economías y hasta familias entrelazadas, debemos estar atentos y preparados con conocimiento de causa y planes de acción ante cualquier escenario.

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