ENTREVISTAS
El efecto Trump en Jalisco: Aranceles pegarían por ser el estado no fronterizo más exportador

Por Mario Ávila //
Divulgar información relevante para dar tranquilidad y certeza a los sectores económicos, recomendar cabeza fría, ser pro activos y a la vez dejar de visualizar escenarios catastróficos ante el impacto del efecto “Trump” en la entidad, es la tendencia con la que hoy trabajan en el Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), según lo expuso su presidente, el maestro Alfonso Gómez Godínez.
Precisó que el tema comercial o económico, planteado a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos que lleguen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, está sujeto a los otros dos temas, a cómo se transita en el tema migratorio y cómo se transita en los acuerdos de colaboración en materia de combate a las drogas.
Explicó el experto en economía, que finalmente lo que vemos del gobierno estadounidense, “estos aranceles no son en sí una política comercial, ni una estrategia industrial de Estados Unidos, sino que la aplicación de aranceles es consecuencia de lo que ocurra en la política migratoria o de la política de combate a las drogas, es decir, se daría como una sanción”.
El maestro Alfonso Gómez planteó, que al no hacerse el anuncio de ninguna acción o medida arancelaria desde el discurso de toma de posesión del presidente Trump, le debe dar un cierto respiro a la economía de Jalisco y de México, dado que se acordó que la aplicación de aranceles, no es un sí una política que busque objetivos económicos o comerciales, sino que estaría en función de otro tipo de acciones.
Sin embargo, el presidente del CEJ, planteó la necesidad de que en Jalisco se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria, con diversos actores plurales, empresarios, academia, gobierno, sindicatos, para ir evaluando sector por sector, para determinar cuáles serían los sectores más vulnerables, qué impacto podrían llegar a tener y qué acciones o medidas se pueden tomar con anticipación.
Con ello se buscaría tener mucha claridad en los actores que están involucrados en política comercial en el estado y se refirió no solamente a los que están en el ámbito gubernamental, sino todos los representantes del sector que pueden estar fuera del ámbito de gobierno.
Indicó que en su opinión esta mesa de trabajo interdisciplinaria y extra gubernamental que se establezca en Jalisco, debe ir muy de la mano con las acciones que toma el gobierno federal, en particular refiriéndose a la presencia en el gabinete federal de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Flores, a quien se vio muy de cerca en la toma de posesión del presidente Donald Trump, departiendo con altas personalidades del gobierno norteamericano.
El presidente del CEJ, Alfonso Gómez pidió tener muy en claro que “quizás hoy estemos en la coyuntura de qué nos puede afectar en lo comercial, pero lo estructural es el T-MEC eso es lo estructural y eso sí se debe negociar en el 2026, pero parece ser que el presidente Trump lo quiere adelantar para este año; es ahí donde debemos de concentrarnos, en una visión estratégica de largo plazo, con vínculos intergubernamentales, muy claro el escenario de cuáles son los sectores vulnerables de Jalisco y tener presencia en las mesas de la renegociación del T-MEC para defender esta exitosa apertura de la economía jalisciense, este proceso de globalización que ha permitido que lleguen empresas de tecnología a nuestro estado y que le cambiaron la cara a la economía jalisciense, de ser una economía de micro y pequeña industria, a ser hoy una economía que tiene un perfil de sectores dinámicos muy vinculados a la tecnología”.
PRODUCTOS INELÁSTICOS COMO EL TEQUILA Y EL AGUACATE, CON VENTAJA
Al hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la actividad económica de Jalisco, el maestro Alfonso Gómez, planteó que Jalisco es una economía que en los últimos años evolucionó de acuerdo a las reglas de la globalización. “Jalisco se integró a ese proceso de apertura de globalización y se puede decir que Jalisco es uno de los estados cuya economía está más integrada fundamentalmente la economía estadounidense, somos el estado no fronterizo qué más exporta a los Estados Unidos, claro después de Chihuahua y Baja California, que tienen la ventaja competitiva de estar a un lado de la frontera; pero Jalisco a pesar de la distancia, se ha logrado posicionar y ha variado entre el tercero y cuarto nacional en cuanto a exportaciones, de ahí que un tema de aranceles evidentemente impactará Jalisco por esa integración que hoy tiene”.
Ahora bien -expuso-, cuando tú revisas qué es lo que exporta Jalisco, te encuentras que buena parte, o cuando menos la mitad de lo que exporta Jalisco, está vinculado a los bienes electrónicos, cómputo y accesorios, eso nos señala que Jalisco en estos años ha evolucionado; antes se decía que Jalisco era la reina de la micro y pequeña industria, del consumo local en áreas como el calzado y el vestido, pero en ese proceso de apertura, Jalisco develó ventajas competitivas en las ramas industriales de la tecnología por varias razones, una de ellas por el nivel educativo de la gente que existe en Jalisco, así como la política de promoción de atracción de inversiones hacia esos sectores que se hizo en los sexenios anteriores, así como la infraestructura del estado.
Este -dijo-, es uno de los bloques de productos de exportación que habría que ver, porque todavía no anuncia, dice que va a poner aranceles, por ejemplo, cuándo y a qué productos, pero evidentemente este sería un bloque; pero hay otro en el que Jalisco no tiene competencia como el tequila y el aguacate y nosotros los economistas, tenemos un concepto para ellos que se llama inelasticidad.
Abundó que, a productos de esta naturaleza si tú les pones un arancel no hay contra quién puedan competir, dado que al aguacate y al tequila les puedes aumentar el precio imponiéndoles un arancel y al final de cuentas, lo único que habrá de ocurrir es que valgan más caros en Estados Unidos porque es un producto inelástico, porque no tienen sustituto “y esa es una ventaja para México en ese tipo de productos, que al no tener sustituto, el consumidor estadounidense es el que va a resentir si se le pusiera arancel”, planteó el presidente del CEJ.
Vale la pena recordar que el tequila de Jalisco ha llegado a una cifra de exportación en el año 2023 de 400 millones de litros de tequila, de los cuales 8 de cada 10 litros tiene como destino Estados Unidos; por cierto, los ingresos captados esta venta anual de tequila fue del orden de los 4 mil 161 millones de dólares; mientras que en el caso del aguacate, Jalisco es el segundo estado de mayor exportación al mercado de los Estados Unidos, después de Michoacán, con un ingreso de más de 3 mil millones de dólares al año en conjunto para el país.
Finalmente, el maestro Alfonso Gómez habló de dos elementos que podría considerar el presidente Donald Trump, para frenar la intención de imponer aranceles: 1.- Estados Unidos está creciendo, se viene recuperando y posiblemente llegue a un crecimiento del 3% del PIB y ese crecimiento económico está sustentado en el consumo y 2.- La inflación en Estados Unidos ha venido cediendo después del 2022 en donde la inflación fue del 9% anual, ha venido bajando y entonces, si ya traes una tendencia descendente, sería un contrasentido poner aranceles.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.