NACIONALES
El plan B de AMLO es tóxico; genera daño institucional al INE: Volverían los conflictos postelectorales

Por Raúl Cantú //
Para el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde “la reforma del Plan B es tóxica, genera daño institucional al INE y es muy peligroso para el futuro de la democracia mexicana”.
El problema de fondo es que gane quien gane y por la diferencia que resulte, generará un conflicto electoral, advierte el presidente de Integralia Consultores.
“No soy pesimista y que esto signifique que todo se acabó, no, pero sí dificultará la operación del INE, ya que va a generar más problemática para organizar las elecciones del 2024 y puede ser un pretexto, pero lo que más me preocupa de lo que estamos viendo es la actitud del Presidente López Obrador”, dijo Luis Carlos Ugalde entrevistado por el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.
“El hecho de que el presidente López Obrador para “tratar de mejorar el sistema electoral genere una provocación y una situación de polarización simplemente habla que en el fondo lo que quiere es que haya pleitos y surja el caos, generar una narrativa y polarizar todo hacia el 2024, cuando debería ser una reforma para generar consensos, para generar certeza y buenas condiciones de las elecciones”.
Todo esto, considera Luis Carlos Ugalde, nos presagia que en el 2024 gane quien gane y por la diferencia que gane, se va a llegar a un conflicto postelectoral, “ese es el tema más grave de todo, la actitud presidencial de provocación”.
¿Y qué cambios visualiza Luis Carlos Ugalde entre la propuesta de reforma electoral rechazada por la Cámara de Diputados y el Plan B? -Se le preguntó al entrevistado y respondió:
“Se hicieron modificaciones, pero básicamente es la misma. El senador Ricardo Monreal le quiso quitar algunos chipotes, creo que vale la pena reconocer el esfuerzo que hizo él, básicamente son chipotes, el sentido de la reforma prevalece, se mantiene lo negativo, el quitarle pedazos al INE para que no opere correctamente, quitarle tarjetas rojas y amarillas para que no sancione a partidos, candidatos y funcionarios, y ponga orden en las campañas”.
GOLPE BRUTAL A LA DEMOCRACIA: GUILLERMO VELASCO
La aprobación del plan B de la reforma electoral es un golpe brutal para la democracia mexicana, por ello, es momento que la sociedad sea más copiosa en su activismo y en las urnas para enfrentar el verdadero rostro de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, es la crítica visión que hace el comunicador y analista político Guillermo Velasco.
En su participación semanal en el programa de radio Tela de Juicio, Guillermo Velasco manifestó que el golpe al INE y a la democracia mexicana está consumado y lo que resta por hacer es mero trámite en el Senado de la República.
“El tema de la cláusula de la vida eterna que cambió tras la narrativa del presidente, la retira el propio Partido Verde, ahora el tema se irá al senado para un mero trámite que le llaman de revisión, a final de cuentas fue aprobada en lo general y en lo particular el plan B de Reforma Electoral, no dieron los tiempos para que regrese al senado para lo que llaman jurídicamente la revisión. Hay que decirlo con claridad, el plan B está aprobado, con todo lo que implica como un terrible golpe a la democracia”.
Subrayó: “Lo que hizo el Verde y la juega así Carlos Puente, como un componente importante de cinismo político al decir que no lo necesitan, es decir, se les cumplió lo que pedían. Advierte que el Partido Verde no requería este tema, ha sido el partido bisagra, jugando en ocasiones con el PRI, jugando con el PAN, no hay que olvidar que el Partido Verde contribuyó de forma importante para darle el triunfo a Vicente Fox en el año 2000, es una franquicia familiar, un gran negocio, con eso también juega a cuidar su diezmada reputación”.
UNA PROFECÍA ANUNCIADA
Para Guillermo Velasco, aunque aún queda la vía de la Corte, ya se está cumpliendo la profecía anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar al INE, debilitarlo, garantizar un amplio margen de actuación desde el gobierno y que el árbitro electoral se quede sin dientes.
“Lo que dicen los especialistas, consejeros del INE, juristas relevantes y la propia oposición, el único reducto posible es la Corte, veremos cómo se alinean los astros en un espacio que también ha jugado muy de manera cercana al presidente López Obrador. Creo que a final de cuentas se está cumpliendo una profecía anunciada de transformar al INE, debilitarlo, garantizar un margen amplio de actuación al margen de la ley a MORENA para que se pueda seguir haciendo campaña desde el gobierno, para que no tenga dientes el árbitro electoral”.
Agregó: “Es un pacto perverso, son tan inteligentes que la chiquillada juega en ese pacto con el presidente, se requieren, lo han ayudado, pero el propio presidente para que no se señale que el plan B es consecuencia de un contubernio, la narrativa juega en un doble discurso, avienta toda la maquinaría contra la democracia en este plan B, pero dice que no se van a prestar en pactos en lo oscurito, ni transferimos votos. El propio Verde en esa narrativa, dice nos bajamos. Pero es un montaje en la narrativa política, porque ese pacto existe y es vergonzoso, requirió y sigue requiriendo esos votos del PT y del Verde, a final de cuentas hay que decirlo con claridad, se salieron con la suya”.
EL PLAN C: LA CIUDADANÍA
Ante las diversas posturas de analistas políticos y académicos, en donde se debate sobre el INE y el futuro de la democracia en el país, Guillermo Velasco advierte el plan C, en donde están los recursos legales pero también el despertar de la ciudadanía, que comenzó con la marcha del 13 de noviembre y que espera se acrecenté el fervor para defender a la democracia en México.
“Hay una pista de participación y acción ciudadana; el plan C, al que hacía referencia el senador Germán Martínez, los amparos, las demandas laborales y las demandas de inconstitucionalidad frente a la Corte, es un recurso que se tiene que llevar a cabo, efectivamente no todo está perdido aunque será una batalla larga y difícil, pero que se va a construir, a las instituciones se les defiende, esto es un golpe brutal contra el INE, se defiende en el marco jurídico. Es importante hacer la reflexión, tras este golpe a la democracia lo peor que podría pasar es cruzarnos de brazos, porque el INE es una batalla de la sociedad mexicana, es decir, el fraude estaba completamente naturalizado e institucionalizado, ya no es así”.
Añadió: “Vamos a suponer que no se cambie una coma a lo que ya es el plan B, es momento que la sociedad tiene que ir de manera más copiosa a las urnas, la participación en el voto, en el activismo, en registrar las muchas anomalías que vamos a ver, porque nos vamos a enfrentar al verdadero rostro de López Obrador y de la 4T, que es la utilización de recursos y del estado. Si hay un riesgo importante que no se pueda coordinar y manejar la elección, no tendríamos que admitir que todo está perdido ni en la cancha jurídica ni en la cancha de la exigencia ciudadana”, puntualizó.
JALISCO
Andrés Manuel López Beltrán: No quiere que lo llamen ‘Andy’
CIERTO O FALSO
“No salgo a medios y no respondo porque creo que los medios están muy quemados (…) Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi mayor orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país (…) El llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN / SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE MORENA
“Andy, Andy, Andy. No te creas importante. Eres un junior sin calle, sin historia, sin respeto. Nadie te sigue por lo que eres, solo por el apellido que usas como escudo y herencia”
ALEJANDRO “ALITO” MORENO / PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI
FUEGO CRUZADO
“Estoy muy decepcionado con Elon. Lo he ayudado mucho. Conocía los entresijos del proyecto de ley mejor que nadie. No le importó. De repente, se encontró con un problema, y solo lo agravó cuando se enteró de que íbamos a recortar el mandato de vehículos eléctricos”.
DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU
“¡Falso! Este proyecto de ley nunca me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo”.
ELON MUSK / EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA GUBERNAMENTAL DE EEUU
VOZ ALTA
Le tienen envida
Salvador Caro Cabrera destaca como un excepcional operador político, guiando con éxito a numerosos candidatos—jueces y magistrados—hacia el Poder Judicial Federal, logrando resultados altamente favorables. A través de estrategias bien elaboradas, promovió estos perfiles entre grupos, organizaciones y diversas regiones, enfrentando críticas pero demostrando su eficacia, como quedó claro en los Distritos 9 y 11 donde la participación llegó a más del 9%. Su actuación, respaldada plenamente por la ley sin impedimento alguno, ha generado envidia, reflejando su habilidad y legitimidad en el proceso.
SALVADOR CARO CABRERA. Demostró su eficacia como operador político.
HUELLA HISTÓRICA
¿Raúl Padilla o Enrique Alfaro dejarán mayor huella histórica? Tras su fallecimiento, el líder moral de los Leones Negros, Padilla, sigue cosechando victorias póstumas, con su legado trascendiendo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que celebró su edición 40 con una gala en el Auditorio Telmex. Homenajes al cine mexicano destacaron, con Karla Planter, rectora de la UdeG, en rol protagónico, y Portugal como invitado. Mientras el impacto de Padilla perdura, el de Alfaro aún se desarrolla, planteando un contraste entre legado consolidado y potencial emergente.
RAÚL PADILLA LÓPEZ. Su figura trasciende su tiempo.
DIÁLOGOS ABIERTOS
Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, aborda con crudeza y sinceridad los retos de la ciudad en diálogos con líderes de opinión. “No hay varita mágica, el presupuesto es limitado y las demandas son enormes”, confesó, comparando su lucha con la metáfora de la Bartola de Chava Flores. Con franqueza, promete un gobierno cercano: “Guadalajara te cuidará, pero todos debemos jalar parejo”. Su enfoque en seguridad, basura y servicios públicos refleja compromiso, enfrentando presiones con transparencia y apelando a la corresponsabilidad ciudadana.
VERÓNICA DELGADILLO. Diálogos abiertos con líderes de opinión pública.
NACIONALES
La integración del nuevo Poder Juidcial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Desde siempre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en México es el único país con esa denominación; en el resto del mundo es la Corte Suprema) ha sido un blanco político, aunado a su innegable vocación jurídica. Los ires y venires jurídico-políticos del Poder Judicial en México van desde antes de declarar la independencia del país hasta nuestros días.
Antaño, debates entre «conservadores» y «liberales» definieron poderes y alcances de legislativos, ejecutivos y jurídicos, marcando responsabilidades y límites.
Actualmente, se ha revelado al abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz como presunto presidente del Supremo Tribunal de Justicia al obtener la mayor cantidad de votos para su designación como magistrado en la elección del 1º de junio de este año.
Antaño, cuando el entonces presidente de la república, Juan Álvarez nombró a Benito Pablo Juárez García como ministro de justicia (1855) se llevó al cabo dicha designación como lo ordenaba la Constitución: el presidente de la república tenía esa facultad.
Es hasta el 15 de junio de 1861 que don Benito asume la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia que, entonces, significaba ser vicepresidente de la república.
Comonfort, presidente que fue destituido y que había encarcelado a Juárez por no “comulgar” con sus ideas conservadoras, dio paso a la primera presidencia de Benito Pablo Juárez García, pues ocupaba la presidencia del STJN. Surgen entonces las Leyes de Reforma y la guerra intestina que trajo a Maximiliano de Habsburgo como emperador.
A los 12, Juárez dejó Guelatao por Oaxaca, sin hablar español, pero su inteligencia brilló en el seminario de Santa Cruz, aprendiendo filosofía y latín. Estudió abogacía, se casó con Margarita Maza, tuvieron 12 hijos, la mayoría fallecidos.
Juárez fue regidor, diputado local, diputado federal y gobernador de Oaxaca. Santa Anna lo desterró a New Orleans; al caer Santa Anna, regresó para ocupar una magistratura en la SCJN.
La biografía de Juárez da para escribir una enciclopedia, pero esta parte sirve para entender que don Benito no era un ingenuo juez o magistrado. Aprendió a nadar entre tiburones de la política decimonónica que era feroz e implacable hacia los cambios, sobre todo los relativos a los fueros, posesiones e injerencias sociales de la Iglesia.
Como jurista fue parte de la creación de las Leyes de Reforma (independencia del Estado respecto a la Iglesia, ley sobre matrimonio civil, del Registro Civil, de Panteones y Cementerios y el paso de los bienes eclesiásticos a la nación); también promulgó la llamada Ley Juárez, que atendía a situaciones administrativas.
Las presidencias de Juárez son otros capítulos de su historia personal y de México.
¿Cómo entonces comparar la trayectoria de Benito Pablo Juárez García con la del flamante electo presidente del nuevo Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el mixteco Hugo Aguilar Ortiz?
Por cierto, “polvos de aquellos lodos”, Juárez no “masticaba” a Porfirio Díaz no sólo por ser enemigos políticos, sino por pertenecer a etnias oaxaqueñas diferentes: la zapoteca y la mixteca, respectivamente. Igual correspondía Porfirio Díaz Mori a su rival, al que intentó destituir mediante un golpe militar.
Según se ha dicho, la mayoría de los votos (cuatro millones 883 mil 3897) se dieron para Aguilar Ortiz por lo que será presidente de la SCJN dos años y será ministro 12 años. La presidencia será rotativa y, según los votos obtenidos la irán ocupando. los nuevos magistrados durarán en el cargo entre ocho y 12 años.
Los otros ministros serán: Lenia Batres; Yasmin Esquivel; Loretta Ortiz; Sara Irene Herrerías; María Estela Ríos González; Giovanni Figueroa Mejía; Arístides Guerrero e Irving Espinoza Betanza.
Como es lógico, los dimes y diretes en torno a la integración de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, han circulado profusamente. Se ha acusado a Aguilar Ortiz de ser un incondicional del expresidente Andrés Manuel López Obrador y, por consecuencia de la 4T.
Sobre la mayoría de los magistrados y magistradas pesa también la sombra de estar bajo la batuta del partido Morena, o lo que es lo mismo, del gobierno que encabeza la presidente Sheinbaum y que se extiende a las cámaras legislativas.
Los mexicanos (que votaron o no lo hicieron) estaremos a la expectativa para observar si en verdad se cumplen las expectativas en las que basaron la integración del nuevo Poder Judicial. Por lo pronto, será determinante la posición personal de cada uno de los ministros, en especial de quien habrá de presidir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la muy importante tarea que tendrán a su cargo desde sus magistraturas.
NACIONALES
La elección que nadie entendió

Opinión, por Miguel Anaya //
El pasado 1 de junio de 2025, México escribió un capítulo inédito en su historia electoral: por primera vez se votó de manera directa a jueces, magistrados y ministros, una reforma promovida bajo la bandera de la “democratización del Poder Judicial”. Una jornada que prometía ser histórica, pero que terminó pasando de noche para la mayoría de los ciudadanos.
La participación fue baja, los votos nulos, muchos, y el desconcierto, generalizado. ¿Por qué? Porque cuando se convoca a votar sin contexto, sin información y sin conexión real con la ciudadanía, lo que se obtiene no es democracia participativa, sino un teatro cívico.
Para entender lo ocurrido, hay que remontarse a los orígenes de esta elección. Tras años de confrontaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, el discurso presidencial encontró terreno fértil: el Poder Judicial era elitista, lejano e inamovible. Y es verdad que, por años, la justicia en México se administró alejada de las necesidades ciudadanas. Sin embargo, el remedio propuesto fue igual de drástico que riesgoso: abrir la elección de jueces y magistrados a voto popular, sin construir antes las condiciones necesarias para que la ciudadanía supiera qué estaba votando.
El resultado: millones de mexicanos se enfrentaron a boletas con nombres que no reconocían, cargos que no entendían y funciones que nadie les explicó. Lo anterior ahuyentó a muchos y a otros tantos los llevó a votar sin las herramientas mínimas de información, terminando en millones de votos nulos.
La elección del 1 de junio fue como entrar a una librería, cerrar los ojos y elegir un libro al azar esperando que sea un buen texto de derecho constitucional. ¿Quiénes eran los candidatos? ¿Cuál era su trayectoria judicial? ¿A qué corriente respondían? ¿Quién los propuso? La mayoría de los votantes no lo sabía.
Y no es que el mexicano promedio no quiera participar. Lo que ocurre es que el mexicano no vota por lo que no entiende. Y en esta ocasión, no hubo campañas de información claras, ni debates, ni biografías públicas, ni nada que acercara el proceso judicial al lenguaje ciudadano, solo listas extensas, boletas complejas y la promesa de que “ahora tú eliges a tus jueces”, y eso no basta para una ciudadanía escéptica de las elecciones y de las instituciones políticas.
En redes sociales circularon cientos de memes con frases como: “Yo fui a votar por mi juez favorito, pero no me atendieron en la oficializa de partes”, “Había más gente en la fila de las tortillas qué en la casilla” o, “¿Y si mejor echamos un volado?” La sátira popular reflejó un sentimiento auténtico: la elección fue tan abstracta, que parecía más un ejercicio electoral entre amigos que de democracia real.
El voto informado es la base de cualquier sistema democrático. Pero este ejercicio fue una anomalía: Fue como invitar a toda la nación a elegir al nuevo director del Instituto Nacional de Física Cuántica sin siquiera explicar qué es un bosón. Un ejercicio tan enredoso y técnico que no acercó al Poder Judicial a la ciudadanía, sino lo contrario.
En fin. Lo que sigue es un reacomodo de piezas. ¿Podrán ser independientes jueces que llegaron al cargo por campaña electoral, con estructuras políticas establecidas? El tiempo dirá.
¿Qué sigue? El futuro inmediato está marcado por una alineación creciente entre los poderes del Estado. Un Poder Judicial renovado bajo una lógica electoral, un Poder Legislativo acomodado mayoritariamente con el Ejecutivo y una sociedad que observa, por un lado, con escepticismo los procesos y, por otro, con un bono de credibilidad hacia la presidenta.
Es evidente remarcar que, si no se invierte en educación cívica profunda, en información clara, en candidaturas transparentes y en participación genuina, lo que nos espera no es una democracia fortalecida, sino una coreografía de legitimidad vacía, y en la vida social de cualquier entidad, cuando hay vacíos de legitimidad, hay movimientos reaccionarios.
Aún es tiempo de corregir, de mejorar y de construir verdadera democracia para nuestra nación, con ejercicios auténticos, transparentes e incluyentes. Que lo sucedido sirva como lección, no como justificación ni como cacería.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo