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NACIONALES

Electricidad: Reforma o contra reforma

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Opinión, Por Pedro Vargas Avalos //

Desde que se instaló la electricidad en el país, año con año se incrementó su importancia hasta llegar a ser vital, puesto que se le necesita en casi toda actividad humana. En consecuencia, es un servicio público que indispensablemente debe estar legislado en sus cuatro etapas: Generación, Transmisión, Distribución y Utilización.

Si la patria entera depende de que se posea suficiente energía eléctrica, es indiscutible que la rectoría en tal materia debe corresponder al Estado, que es el único ente que garantiza sin intereses lucrativos ni desviados, la continuidad del suministro de tan esencial fluido. Una nación sin soberanía eléctrica, es una nación a la deriva.

A fines del siglo XIX se inicia la actividad electricista en nuestra República: La primera planta generadora data de 1879, instalada en León, Guanajuato, y utilizada por la fábrica textil “La Americana». Luego, en diciembre de 1881 se instalaron las primeras lámparas en la ciudad de México y paulatinamente, muchas compañías mineras, textiles e industriales fueron forjando sus generadoras de energía eléctrica, vendiendo sus excedentes a los gobiernos para que el alumbrado público se extendiese.

En 1892 se fundó la Compañía de Luz y Fuerza Motriz Eléctrica por el señor J. María Bermejillo, que fue el antecedente de la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala Sociedad Anónima, cuya enorme importancia para el Estado de Jalisco, es semejante a la de la planta poblana “Necaxa” para el valle de México. En ambos casos, el objetivo final no solo era dar un servicio, sino obtener utilidades de orden económico. Ante tal situación, en 1926 se expidió el Código Nacional Eléctrico, que, con disposiciones muy generales, permitió a las empresas se desarrollaran y los servicios residenciales fueran más integrales, dándole un trato diverso al de índole industrial-comercial.

Hubo compañías que dominaron a empresas de menor peso, y así, en los años treinta de la centuria pasada, había dos sociedades (con mayoría de capital extranjero, ya de Canadá, Inglaterra o Estados Unidos y Francia) con matices de duopolio: el gobierno forcejeó con ellas para mitigar los precios. El panorama subsiguiente fue que las inversiones en esa área disminuyeron y extensos territorios carecían de electrificación, pues todo estaba sujeto a que fueran negocio redituable. Por ello como respuesta a tal situación, en 1934 se decretó que la Federación pudiera crear la Comisión Federal de Electricidad, la cual tardó en concretizarse, y hasta 1937 empezó a funcionar debidamente, teniendo al notable ingeniero jalisciense, Carlos Ramírez Ulloa, como primer director (1937-1947).

Ahora la mística consistió en llevar electricidad a todos los rincones de México, por lo que para 1940 dicha CFE inició la construcción de su primera central eléctrica –(la de Valle de Bravo, en el Estado de México). Según el investigador Luis Aboites Aguilar: “Allí está la semilla de la nacionalización de la industria ocurrida 20 años después. Sólo por el creciente involucramiento gubernamental puede entenderse la construcción de Infiernillo”, y luego las sucesivas hidroeléctricas que surgieron en el resto del país. En nuestra Entidad federativa, la compañía Hidroeléctrica de Chapala (desde 1940 propiedad federal) junto a la CFE, tuvieron estelar participación, pues aportaban el 66 por ciento del aumento de energía para el servicio público en 1959. (Enciclopedia de México, T. 5, pág. 2460).

Así las cosas, ante la urgencia de que todos los mexicanos pudieran tener acceso al servicio eléctrico, y la productividad nacional creciera para fortalecer a la república, el 27 de septiembre de 1960 se decretó la nacionalización de la industria eléctrica; el presidente Adolfo López Mateos, en esa memorable ocasión dijo al pueblo de México: “Les devuelvo la Energía Eléctrica, que es de la Exclusiva Propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del País intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el Petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al Nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la Energía Eléctrica… Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación…”

Entonces hubo dos grandes compañías propiedad del Estado mexicano: CFE y Luz y Fuerza del Centro, ésta para la región central y aquella para el resto del país. Los malos mexicanos (a los que aludió López Mateos) lograron en el gobierno de Felipe Calderón, que éste decretara el 11 de octubre de 2009 la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; ahora todas sus baterías (de esos pésimos dizque connacionales) se enderezarían a la CFE.

Ese objetivo, perseguido por organismos extranjeros y codiciosos negociantes nacionales, encontraron aliados oficiales gracias a la corrupción que imperó en el régimen de Enrique Peña Nieto. Este, un verdadero cabecilla de latrocinadores, se valió de todas las argucias para que la CFE se debilitara y ya deteriorada, se pudiera desestimar y dar cabida al capital privado, donde el de procedencia extranjera tendría prioridad y además, subsidios. De esa manera se instrumentó la “reforma energética” de 2013, misma que sin pudor alguno, echando mano hasta del soborno, se impuso, en contra de los intereses del pueblo y desde luego, del Estado nacional.

Son incontables los mecanismos que ahora se aplican para burlar al fisco, debilitar a la CFE, favorecer a los empresarios sin escrúpulos y comprar a los comentócratas que se desvelan, un día sí y otro también, por estigmatizar los esfuerzos para que México recobre su soberanía energética. Un ejemplo de estos, es Sergio Sarmiento, quien, a sabiendas de mentir, pregona que cuando se nacionalizó la electricidad en 1960, ya no se pudo electrificar por falta de capital, siendo que, a partir de ese hecho, es cuando el servicio eléctrico llegó y cubrió, casi completa, la faz de nuestra patria, beneficiando a todos sin distinción, trátese de personas o poblados.

El tramposo sistema de autoabasto de energía, que imperó tras la malhadada “reforma” peñista, (que evidentemente fue contrarreforma) optó luego por la atracción de socios de “un peso”, con lo cual logró que grandes empresas (realmente sus clientes, pues es un mercado paralelo) aparezcan como autogeneradores (lo cual es falso) y con ello pagar sumas ridículas por el servicio eléctrico (aquí están Bimbo, Oxxo, Cemex, Kimberly Clark, etc.). Por si eso fuera poco, la introducción de Certificados de Energías Limpias (CEL) dizque para incentivar la generación de energía limpia, han sido un negociazo de esas compañías rapaces, que según informó la secretaria Rocío Nahle, si no se atajan, costarán al país cien mil millones de pesos en dos décadas.

Los enemigos de la actual iniciativa sobre electricidad, dicen que los paneles solares de particulares serán cancelados, lo cual es monumental mentira, pues nada de eso se prevé en el proyecto. Otra falsía es que la CFE no producirá energía limpia, siendo que actualmente tiene capacidad de generar un 55% de tal electricidad, además de que con la reforma podrá tener a sus plantas hidroeléctricas (que producen energía limpia) a toda su capacidad, la cual por los frenos que se le impusieron el sexenio pasado, está a media funcionalidad.

El ejemplo que tenemos con lo que pasó en Texas (donde los privados hacen lo que les place) hace uso meses; lo que actualmente padece España (por tener toda su generación en manos privadas) y en muchos otros países, es una severa advertencia para México, que por fortuna posee a la CFE, la cual se debe fortificar a la par que la republica asuma la rectoría energética.

No hay vuelta de hoja: los particulares solo buscan ganancias a cualquier costo, en tanto que los organismos públicos tienen como objetivo servir al pueblo. Ver la electricidad como simple negocio es fatal para la nación. Conservar una porción para los empresarios es lo que reviene la actual iniciativa en tal ramo, pues respeta a la inversión privada reservándole un 46 por ciento, lo cual es más que suficiente para que se hagan buenos negocios, pero eso sí, dejando la rectoría al Estado.

Lo que declararon algunos exdirigentes del priísmo, es porque unos fueron dirigentes entreguistas de la CFE, otros, tienen cuentas pendientes por sus conductas y los demás, porque del nacionalismo que sostuvo el tricolor, no tienen memoria es menester recordarles la parte final del discurso del presidente Adolfo López Mateos en 1960: “En México la Constitución es muy clara: ¡¡¡los Recursos Energéticos y los yacimientos petroleros son a PERPETUIDAD PROPIEDAD UNICA Y EXCLUSIVA DEL PUEBLO MEXICANO!!!

Les dejo la misión de no permitir que vuelva a caer en Manos de Extranjeros.

El resto de las especulaciones al respecto son Traición a la Patria. Industrializar el País no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la Patria”.

Esa vehemente exhortación del gran conciudadano que fue López Mateos, debería vibrar en la conciencia de los actuales y futuros ciudadanos de nuestra gran nación, que en materia energética debe salvaguardar a toda costa, su plena soberanía.

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ENTREVISTAS

Cipriano Manzanilla, candidato a juez penal del distrito 3: «Por una experiencia cercana a la gente y transparente»

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Por Diego Morales Heredia //

Con más de 25 años de experiencia en derecho penal, incluyendo una breve etapa en el Poder Judicial, Cipriano Manzanilla se postula como candidato a juez penal del tercer distrito. Su campaña se centra en una justicia accesible, transparente y con un enfoque firme en los derechos humanos.

UN PROCESO ELECTORAL DESAFIANTE
Manzanilla describe el proceso electoral como “sui generis” debido a la falta de claridad en las reglas: “Inicialmente, no había lineamientos para la propaganda. Luego permitieron volantes, redes sociales y foros, pero sin pautas claras. La única forma de llegar a la ciudadanía es a través de entrevistas, pláticas en universidades y redes, sin contrataciones”.

A través de estos medios, ha compartido sus propuestas, destacando tres ejes:

  • Justicia cercana: Una oficina de puertas abiertas para todas las partes involucradas, asegurando un trato igualitario. “Quiero conocer el sentir de las personas, no solo lo que está en un expediente”.

  • Lenguaje claro: Sentencias comprensibles, sin tecnicismos, para que cualquier ciudadano las entienda.

  • Menos formalismos: Evitar el rechazo de demandas por cuestiones técnicas, priorizando el acceso a la justicia.

INDEPENDENCIA GARANTIZADA
Ante las preocupaciones sobre la autonomía del Poder Judicial, Manzanilla subraya: “La ley establece que el Poder Judicial es independiente. Mi compromiso es actuar con legalidad, sin ceder a presiones. La elección ciudadana me hará responsable únicamente ante la gente, no ante gobernantes o legisladores. Si hay presiones de entes fácticos, no cederé y, de ser necesario, denunciaré”.

Sobre los principios constitucionales, destaca:

  • Derechos humanos: Juzgar siempre con esta perspectiva.

  • Legalidad: Los ciudadanos pueden hacer lo no prohibido; las autoridades, solo lo expresamente permitido.

  • Debido proceso: Garantizar notificación, defensa y oportunidad probatoria.

Además, resalta la supremacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte: “Si un tratado dice una cosa y una ley otra, prevalece el tratado”.

Agrega: “El artículo 133 de la Constitución se ha ido modificando, más allá del texto, la interpretación que se ha dado, hoy en día, principalmente en derechos humanos, la propia corte ha dicho que cuando tienes un tratado que dice una cosa y una ley que dice otra, tiene la supremacía el tratado internacional. Esa es la jerarquía que ha marcado la corte”.

TRANSPARENCIA COMO PRIORIDAD

La transparencia es un pilar de su campaña. Propone sentencias con lenguaje sencillo y apartados explicativos en términos coloquiales, además de versiones públicas que protejan datos personales. “Quiero que cualquier ciudadano, sin ser abogado, entienda las resoluciones”, afirma.

Manzanilla también enfatiza la ética profesional: “En mi paso por el Poder Judicial, un amigo quiso hablar de un caso en trámite. Le dije que la amistad es intocable, pero los asuntos judiciales se tratan en el juzgado. La ética está por encima de todo; la ley se aplica igual para amigos y adversarios”.

UNA JUSTICIA HUMANA Y EQUITATIVA

Para Manzanilla, la justicia debe basarse en la legalidad, la independencia y el debido proceso, pero también ser cercana: “No siempre podré recibir a todos, pero dedicaré días para escuchar a los justiciables en igualdad de condiciones”.

Añadió: “Hay que juzgar con perspectiva en derechos humanos, con especial enfoque en la protección a las mujeres, a la diversidad, a los menores, a los indígenas, a estos últimos hay que juzgarlos respetando su autonomía, atendiendo su contexto social. Hay que aplicar la justicia sin mirar a quién”.

UN LLAMADO AL VOTO

Motivado por su familia, su desarrollo profesional y el deseo de un país más justo, Manzanilla invita a la ciudadanía a conocer su perfil y apoyarlo en las elecciones del 1 de junio. “Queda mayo para seguir en campaña, en redes, universidades y foros. La reforma judicial ya está en marcha; ahora invito a la gente a votar. Soy una persona capacitada, honesta y con experiencia. Espero contar con su confianza”.

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JALISCO

La participación del cardenal Francisco Robles Ortega en el Cónclave y el rol de los cardenales de Latinoamérica

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Por Redacción Conciencia Pública //

Los cardenales latinoamericanos desempeñan un papel crucial en el cónclave de 2025 para elegir al sucesor de Francisco, dado su número significativo y su influencia en una Iglesia cada vez más diversa. Con 23 de los 133 cardenales electores provenientes de América Latina (aproximadamente el 17% del colegio), representan la segunda región más numerosa después de Europa (45,2%). Su voto podría ser decisivo en un cónclave polarizado entre progresistas y conservadores.

Sin embargo, su inclinación no es uniforme y dependerá de factores como su alineación con el legado de Francisco, sus prioridades pastorales y el contexto sociopolítico de sus países.

BRASIL Y MÉXICO CON MAYORÍA CATÓLICA

América Latina es una región donde el catolicismo sigue siendo mayoritario, con países como Brasil (el más grande en número de católicos), México y Colombia aportando la mayoría de los cardenales electores. Francisco, como el primer papa latinoamericano, priorizó esta región al nombrar cardenales, muchos de ellos de periferias y con un enfoque pastoral. Sin embargo, la diversidad cultural y eclesiástica de la región significa que no todos los cardenales comparten la misma visión.

Algunos son progresistas alineados con las reformas de Francisco (como la sinodalidad, la justicia social y la apertura a temas como la comunidad LGBTQ+), mientras que otros tienen inclinaciones más tradicionales, especialmente en temas doctrinales como el celibato sacerdotal o el matrimonio.

POSIBLES TENDENCIAS DE VOTO

  • Progresistas (inclinados a continuar el legado de Francisco)
  • Muchos cardenales latinoamericanos fueron nombrados por Francisco y comparten su visión de una Iglesia más inclusiva y cercana a los pobres. Estos cardenales probablemente voten por candidatos progresistas o moderados que garanticen la continuidad de las reformas.
    • Ejemplos clave:
      • Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras, 82 años): Aunque ya no es elector por su edad, su influencia como coordinador del C9 de Francisco es notable. Es progresista en temas sociales y podría impulsar un candidato como Luis Antonio Tagle o Pietro Parolin.
      • Odilo Pedro Scherer (Brasil, 75 años): Arzobispo de São Paulo, es un moderado con inclinaciones progresistas en temas pastorales. Podría apoyar a un candidato como Matteo Zuppi o Parolin, buscando un equilibrio que mantenga las reformas de Francisco.
      • Víctor Manuel Fernández (Argentina, 62 años): Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, es un progresista cercano a Francisco y defensor de aperturas como las bendiciones a parejas homosexuales. Aunque él mismo es candidato, probablemente apoyaría a otro progresista si no logra suficientes votos.
    • Tendencia: Estos cardenales, que representan una mayoría relativa dentro del bloque latinoamericano, priorizarán un papa que continúe el enfoque pastoral y descentralizado de Francisco, probablemente votando por candidatos como Tagle, Zuppi o Parolin.
  • Conservadores (inclinados a un retorno a la tradición)
  • Algunos cardenales latinoamericanos, a pesar de ser nombrados por Francisco, provienen de contextos donde el catolicismo es más tradicional, y sus posturas tienden a ser conservadoras en temas doctrinales y litúrgicos. Podrían votar por candidatos que busquen moderar o revertir las reformas más progresistas de Francisco.
    • Ejemplos clave:
      • José Luis Lacunza Maestrojuán (Panamá, 81 años): Aunque ya no es elector, su postura más tradicional refleja a algunos cardenales de la región que podrían apoyar a un candidato conservador.
      • Juan Luis Cipriani Thorne (Perú, 81 años): También mayor de 80, Cipriani, ligado al Opus Dei, es un ejemplo de la corriente conservadora en América Latina. Su influencia podría reflejarse en cardenales más jóvenes que compartan su visión.
      • Celso Morga Iruzubieta (España/Chile, 77 años): Aunque nació en España, es arzobispo de Mérida-Badajoz y ha trabajado en América Latina. Su postura conservadora podría alinearse con cardenales latinoamericanos más tradicionales, apoyando a candidatos como Robert Sarah o Péter Erdő.
    • Tendencia: Este grupo, aunque minoritario dentro de los latinoamericanos, podría unirse a los cardenales conservadores europeos y africanos para apoyar a candidatos como Sarah, Burke o Erdő, especialmente si ven en ellos una oportunidad de fortalecer la ortodoxia doctrinal.
  • Factores regionales y culturales
    • Brasil (6 cardenales electores): Brasil, con figuras como Scherer y João Braz de Aviz, tiende a inclinarse hacia el progresismo pastoral, pero también tiene cardenales más tradicionales, como Paulo Cezar Costa (Arzobispo de Brasília, 57 años), que podrían optar por un moderado como Parolin o incluso un conservador si el cónclave se polariza.
    • México (3 cardenales electores): Cardenales como Carlos Aguiar Retes (Arzobispo de México, 75 años) son más progresistas y cercanos a Francisco, probablemente apoyando a Tagle o Parolin. Sin embargo, el contexto mexicano, con una fuerte devoción popular, podría llevar a algunos a preferir un candidato que refuerce la tradición.
    • Otros países: Cardenales de países como Colombia (Rubén Salazar Gómez, 82 años, no elector) o Argentina (Mario Aurelio Poli, 77 años) tienden a ser progresistas debido a la influencia directa de Francisco, pero otros, como Daniel Fernando Sturla (Uruguay, 65 años), podrían inclinarse hacia un moderado o conservador dependiendo de las negociaciones en el cónclave.

CÓMO PODRÍAN VOTAR

  • Mayoría progresista-moderada: Alrededor de 15 de los 23 cardenales latinoamericanos probablemente apoyen a candidatos progresistas o moderados que continúen el legado de Francisco, como Tagle, Zuppi o Parolin. Esto se debe a que la mayoría fueron nombrados por Francisco y comparten su visión de una Iglesia más sinodal y enfocada en las periferias.
  • Minoría conservadora: Un grupo más pequeño, quizás 5 o 6 cardenales, podría inclinarse por candidatos conservadores como Sarah, Burke o Erdő, especialmente si provienen de contextos eclesiásticos más tradicionales o si sienten que las reformas de Francisco han ido demasiado lejos.
  • Voto estratégico: Algunos cardenales latinoamericanos podrían optar por un voto estratégico. Por ejemplo, si ven que un progresista como Tagle no logra los 90 votos necesarios, podrían respaldar a un moderado como Parolin para evitar un candidato conservador. Del mismo modo, los más tradicionales podrían unirse a los conservadores africanos y europeos para apoyar a alguien como Erdő si ven una oportunidad de cambio.

NO VOTARÁN EN BLOQUE

Los cardenales latinoamericanos no votarán como un bloque uniforme, pero la mayoría probablemente se incline hacia candidatos progresistas o moderados que continúen el legado de Francisco, como Tagle o Parolin, debido a su alineación con las prioridades pastorales y sociales del papa fallecido. Sin embargo, un grupo menor, influenciado por contextos más tradicionales, podría apoyar a candidatos conservadores o moderados-conservadores como Erdő o Sarah.

Su papel será crucial en un cónclave polarizado, especialmente si las votaciones se prolongan y se necesita un candidato de consenso. La diversidad de América Latina asegura que su voto será un reflejo de las tensiones globales dentro de la Iglesia.

EL CARDENAL FRANCISCO ROBLES ORTEGA: SU POSICIÓN ES MÁS PASTORAL Y PRAGMÁTICA

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, muestra una inclinación predominantemente conservadora en su postura eclesiástica, aunque con matices que reflejan su contexto pastoral en México.

Su trayectoria y declaraciones públicas indican un fuerte apego a la doctrina tradicional de la Iglesia Católica, especialmente en temas morales y sociales, pero también una sensibilidad hacia cuestiones de justicia social que podría interpretarse como un punto de encuentro con algunas preocupaciones progresistas.

En temas doctrinales, Robles Ortega ha sido firme en su defensa de principios conservadores. Por ejemplo, se ha opuesto contundentemente a la despenalización del aborto en Jalisco en 2024, calificándola como un «asesinato de inocentes» y abogando por alternativas que apoyen a mujeres en situación de vulnerabilidad sin penalizarlas.

Asimismo, ha expresado críticas hacia el matrimonio igualitario, afirmando en 2013 que una sociedad que fomente familias homosexuales «no tiene futuro», y ha advertido contra la «ideología de género», considerándola una imposición que amenaza la visión antropológica cristiana.

Estas posturas lo alinean claramente con el ala conservadora de la Iglesia, que prioriza la fidelidad a la tradición en asuntos de moralidad y familia.

Sin embargo, Robles también ha mostrado una postura más pastoral y pragmática en otros ámbitos, lo que podría interpretarse como un intento de equilibrar su conservadurismo con las realidades sociales de su arquidiócesis. Ha sido un crítico vocal de la violencia y la inseguridad en Jalisco, denunciando la presencia del crimen organizado, incluyendo su propia experiencia al ser retenido por narcotraficantes en 2022, y exigiendo a las autoridades aplicar la ley para garantizar la seguridad.

Además, ha abogado por una Iglesia que no excluya a personas en situaciones irregulares, lo que sugiere cierta apertura pastoral, aunque sin comprometer los principios doctrinales. Su oposición a iniciativas políticas que considera contrarias a los valores democráticos, como la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para eliminar organismos autónomos en 2024, también refleja una preocupación por la justicia social y el bien común, un tema que a menudo resuena con sectores progresistas.

En el contexto del cónclave de 2025, Robles, de 76 años, es uno de los dos cardenales mexicanos electores, junto con Carlos Aguiar Retes. Aunque ha sido mencionado como un posible candidato a papa, su inclinación conservadora y su origen mexicano reducen sus posibilidades en un colegio cardenalicio diverso y polarizado, donde expertos advierten un posible giro «reaccionario» hacia un liderazgo más tradicional.

Es probable que Robles vote por un candidato moderado-conservador, como Péter Erdő, o incluso un conservador más firme como Robert Sarah, alineándose con su visión de una Iglesia que mantenga la ortodoxia doctrinal mientras aborda los desafíos sociales de manera pastoral. Sin embargo, su apoyo a la comunidad LGBTQ+ en términos de acompañamiento, como se ha señalado en algunos comentarios públicos, podría hacerlo considerar a un moderado como Pietro Parolin si busca un equilibrio entre tradición y diálogo.

En resumen, José Francisco Robles Ortega es un cardenal conservador en lo doctrinal, pero con un enfoque pastoral que lo lleva a priorizar la justicia social y la seguridad en su región. Su voto en el cónclave probablemente refleje esta dualidad, inclinándose hacia un candidato que combine fidelidad a la tradición con una capacidad de mediación en una Iglesia dividida.

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JALISCO

«Sería el colmo que censuraran el internet»: López Obrador quejándose del gobierno de EPN en 2014

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CIERTO O FALSO

“Sería el colmo que censuraran el internet. ¿Qué acaso no les basta el control omnímodo que ejercen sobre los medios comunes de información?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / 22 DE ABRIL DEL 2014

“La vocación del régimen actual en México, no es sólo dictatorial, sino totalitaria. No sólo se trata de concentrar el poder, sino de dominar las mentes. Es la #LeyCensura. Bajo ningún motivo debe pasar”

ENRIQUE KRAUZE / DIRECTOR DE LA REVISTA LETRAS LIBRES

CIERTO O FALSO

“Este artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición y a nadie de que lo que queremos es censurar a una plataforma digital como Facebook, YouTube, etcétera (…) Hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción”

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM / A propósito de críticas a la Ley en materia de Telecomunicaciones

“El sello de la casa de quienes hoy gobiernan ha sido el control gubernamental y la censura (…) La iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca impedir propaganda extranjera, no sólo reforma un artículo, sino que busca reformar toda la ley”

RICARDO ANAYA / COORDINADOR DE SENADORES DEL PAN

Voz alta

El reto del gobernador

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el gobernador Pablo Lemus es la pacificación en diversas regiones de Jalisco donde lo grupos criminales imponen su ley. Y ya ha establecido plazos: en Teocaltiche asegura que en un lapso de mes y medio pondrán orden, siguiendo el ejemplo de Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz donde se han logrado avances en seguridad; Lemus rechazó el surgimiento de grupos de auto defensas en la región y atribuye la violencia a grupos delictivos. Para la segunda quincena de junio el gobernador espera lograr este objetivo de llevar la paz.

PABLO LEMUS. En mes y medio promete llevar la paz a Teocaltiche.

Crisis forense

Independientemente de si de acuerdo a las estadísticas ha disminuido la violencia y el número de homicidios dolosos en Jalisco, hay que ver qué está sucediendo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; de acuerdo a información presentada por el doctor Víctor Manuel González Romero, este organismo está completamente rebasado, ya que en lo que va del 2025 han ingresado 452 cuerpos, de los cuales han logrado identificar solamente 189, de tal forma que el número de cadáveres sin identificar, en lugar de reducir sigue aumentando.

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO. Rebasado completamente la capacidad del IJCF.

La papa caliente

Después de la pausa de dos semanas en que entró el Congreso del Estado, entre los temas escabrosos que nadie quisiera votar y menos a favor, está la discusión y aprobación de la iniciativa de incremento de 12.5% a las tarifas del SIAPA. Es la Comisión de Hacienda, que preside la diputada emecista Gabriela Cárdenas, la que aplazó la discusión del aumento el pasado 26 de marzo a solicitud de la oposición (Morena, Futuro y Hagamos), quienes pidieron que el SIAPA presentara un plan de trabajo para justificar el incremento. Vienen días candentes de discusiones y definiciones.

GABRIELA CÁRDENAS. Pendiente la discusión del aumento a las tarifas del SIAPA.

 

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Tendencias

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