JALISCO
Elevemos el debate y hagámoslo a tiempo

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //
Siendo joven escuché, cantado, el poema de Renato Leduc “Conocer el tiempo”. Me encantó e invito a pensar en el tiempo de manera muy distinta y más responsable. De aquel poema hoy quiero compartir:
“Amar queriendo como en otro tiempo —ignoraba yo aún que el tiempo es oro— cuánto tiempo perdí —ay— cuánto tiempo”.
De mi padre aprendí, antes que de nadie, que solo en el diccionario la palabra éxito está antes que la palabra trabajo y que la vida se hace de momentos encadenados que liberan cuando se aprovechan, preparándose y trabajando; amando y entregándose. Mi madre, por su parte, me dijo: “Procura que de tu vida haya cosas fantásticas que contar para que haya motivos por recordarte”.
Estamos en medio de los torbellinos electorales y cada quién eligirá hacia dónde hará volar sus ilusiones y esperanzas para sí mismo, su familia y México. Cada quien le dará su confianza a quien le incline su corazón sin importar razones objetivas ni destinos previsibles. Ni la fugacidad ni las veleidades de las promesas importarán.
Estudié con los Hermanos Maristas, y recuerdo que uno de ellos me dijo: “Quién solo desea demostrar que tiene la razón, termina equivocándose”, y en política y gobierno es una verdad que siempre se cumple.
Tenemos a tres con ánsias de ser el próximo presidente de México, y dos queriendo ser la primera presidenta. Muchos ya elegimos por quién votaremos en 2024 y aun no conocemos sus propuestas; eso es, sin duda, de locos. Amamos de oídas, y cuando eso sucede, las caías son muy dolorosas. Vestimos de sabiduría a quien aun no nos habla de aquello que realmente nos importa y afecta, y reaccionamos con enojo cuando nos evidencian algo que a aquellos les mancha. Ponemos oídos sordos a todo lo que nos cuetione nuestra elección sin comprender que podría hacernos más sabios. No nos mueve el no equivocarnos sino el no tener que reconocer que nos equivocamos.
2024 contiene la oportunidad de dar luz al camino de México, queramos seguir o cambiar de rumbo. Sea como fuere, sería maravilloso no cerrarnos a todo lo posible.
En lo personal no me agrada cómo hoy se gobierna, tampoco cómo se gobernó antes. Vi y veo corrupción, indolencia, altanería, autoritarismo, vanagloria y estupideces desbordarse.
Veo y vi presidentes, gobernadores y alcaldes que, siendo candidatos, pidieron confianza al pueblo, que le agradecieron tras su triunfo y que gobernador de espalda a la gente creyendose reyecitos sin dejar de ser bufones de sus mentiras y de las cortes de sus aduladores. Todos se dijeron impolutos… todos creyeron que los muertos se ocultan en sus tuembas.
Salvador Allende nos dijo: “Ellos les harán creer que ustedes no tienen la razón. ¡Defiéndase!”, pero para ello hay que cultivar la razón; sin embargo, hasta hoy, muchos se han creído, o nos hemos creído, ser sus dueños y señores sin haberla trabajado. Es como quien no sabe que ignora y habla creyéndose sabio. Son, o somos, arrogantes y patéticos. Aceptemos, a nadie le queda pequeña la realidad y menos en política.
La razón más profunda de la democracia es saber que el pueblo puede sentise decepcionado de sus gobernantes y merece la oportunidad de depositar en otro su confianza. De la claridad del debate está la calidad de las decisiones.
A veces hay que cambiar de sitio la lámpara para iluminar mejor la casa. Las malas decisiones del gobernate son la causa primera y última de los daños al pueblo, y entre aquellas, la decisión de la inacción en la más perversa. Por ello, la decisión del presidente de ir a Acapulco y quedarse al resguardo de la Marina en uno de sus buques me parece la más perversa y cobarde demostración de su pequeñez presidencial.
López Obrador y nadie más ha enlodado su investidura. Pero igual ha sucedido en los otros presidentes de México y en demás ódenes de gobierno, en el Poder Legislativo y en el Judicial. Entendamos, somos el pueblo y somos los jueces.
Todos hemos escuchado que “tenemos una boca y dos oídos, para escuchar más y hablar menos”; apliquémoslo en nuestra vida diaria, en especial con los amigos en este proceso. Aprendamos a escuchar lo que callan quienes compiten por un cargo de elección popular; aprendamos a escuchar de forma empática para que nuestra decisión política sea la más acertada; libre de distracciones y pensamientos que nos impiden captar lo que los candidatos y candidatas, y sus partidos, nos dice, prometen y callan.
Aceptemos que todos tenemos necesidades y expectativas precedidas de emociones que a cada quien especifica y singulariza, y que esperamos resolver. Muchas dependerán solo de nosotros; otras, las menos, de las aciones colectivas y otras, aun menos, del gobernate. Cuando esta ecuación se da de modo inverso, nuestra realidad podría jamás mejorar.
En política las mentiras abundan; no nos mintamos. De ello se encargarán las y los candidatos. En los meses siguientes, deberemos aprender a descifrar el lenguaje no verbal y las palabras calladas de las y el candidato presidencial y del gobierno de Jalisco.
No intuyamos lo que callan, no anticipemos respuestas no pronunciadas ni compromisos exquivados, evitemos quedarnos sólo con lo queremos escuchar y atendamos aquello que nos hace ruido; desterremos prejuicios sobre quién es, de donde viene, su estilo de vida y su comportamiento que conocemos solo de oídas. No pequemos de ingenuos ni cándidos.
JALISCO
Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

– Por Mario Ávila
Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.
De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.
Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.
«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».
El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.
JALISCO
Pronóstico de clima para hoy viernes en Guadalajara

– Por Redacción Conciencia Pública, con información de Accuweather
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los cielos se presentan con intervalos nubosos acompañados de tormenta, lo que sugiere un día inestable y potencialmente complicado en términos meteorológicos.
Según Accuweather, se espera un 65% de probabilidad de lluvia por la tarde, con una humedad ambiental del 86%.
- Mínima: 16°C
- Máxima: 26°C
- Sensación térmica: 32°C de máxima
- Cielos: En Guadalajara, se prevén tormentas y 65% de probabilidad de lluvia.
Viento
- Velocidad del viento: 7 km/h
- Racha máxima: 22 km/h
Precipitaciones y humedad
- Lluvias: 65%
- Humedad: 86%
Recomendaciones para el día
- Ropa: Para un día con temperaturas que oscilan entre 16 y 26 grados, se sugiere usar una camiseta de manga corta o una blusa ligera, combinada con una chaqueta o suéter que se pueda quitar si la temperatura aumenta.
- Es recomendable optar por pantalones largos o una falda, dependiendo de la preferencia personal y considerar el uso de calzado cerrado que sea cómodo y resistente al agua, dado el pronóstico de lluvia. Además, se aconseja llevar un paraguas o una impermeable para estar preparado ante posibles chubascos.
Calidad del aire
- La calidad del aire en Guadalajara hoy es poco saludable para grupos sensibles.
Pronóstico para mañana: ¿Cómo estará el clima en Guadalajara?
Para mañana sábado 06 de septiembre en Guadalajara, se espera un cielo cubierto con tormentas. La velocidad media del viento será de 7 km/h, lo que podría generar condiciones inestables. Se recomienda estar preparado para posibles precipitaciones.
JALISCO
Tlajomulco e Infonavit alistan rescate de hasta mil viviendas en este 2025

– Por Diego Morales Heredia
El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez anunció que este año podrían recuperarse entre 800 y mil viviendas en el municipio, gracias a un plan de regeneración habitacional acordado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El presidente municipal informó que sostuvo una reunión con directivos del Infonavit en la Ciudad de México, en la que se definió la ruta para arrancar el proyecto de recuperación a corto plazo. La próxima semana, los representantes del instituto visitarán directamente los polígonos habitacionales de Tlajomulco donde podría comenzar la implementación.
“Estamos muy contentos, fue una reunión muy productiva que nos permite aterrizar este plan, el cual empata con la estrategia que el propio Infonavit tiene contemplada para el cierre del año. Con el apoyo del gobernador Pablo Lemus, del municipio, del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, estoy seguro de que este año vamos a poder recuperar de 800 a mil viviendas”, señaló el alcalde.
Gerardo Quirino destacó que esta primera fase servirá como modelo para que, a partir de 2026, se amplíe el número de viviendas recuperadas con el objetivo de convertir a Tlajomulco en un referente nacional en políticas de regeneración urbana.
En la reunión participaron, por parte del gobierno estatal y municipal, René Caro, coordinador general de Gestión del Territorio; Guillermo Medrano Barba, titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI); y Javier Curiel Dueñas, Oficial Mayor de Tlajomulco.
Por el Infonavit asistieron Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, coordinador general de Cobranza Judicial; Aldo Michel Clares Juárez, coordinador de Regeneración de Vivienda; Darío Aceves, gerente de Reinserción de Vivienda; y Francisco Hernández, de la Dirección de Vivienda.
Tlajomulco es actualmente el municipio con mayor número de viviendas abandonadas en el país. El plan de recuperación municipal busca rescatar hasta 10 mil casas en los próximos años, aprovechando las mejoras en habitabilidad generadas por proyectos estratégicos como la Línea 4 del Tren Ligero, el nuevo Centro Universitario de la UdeG, así como infraestructura en movilidad y seguridad.