ENTREVISTAS
En México ha fracasado la política de perseguir al crimen, no debe descartarse el diálogo: Manuel Espino

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En México ha fracasado la política de perseguir y atacar al crimen organizado, por ello, se debe ver como una alternativa un diálogo para pacificar el país, estrategia que ha funcionado en otros países con alta incidencia delictiva, así lo señala Manuel Espino, quien a la vez afirma que esta tarea debe ser primordial para el que sea el próximo presidente de la república, en donde pone sus votos por Claudia Sheinbaum.
“Soy de los que opinan que no debe descartarse ninguna posibilidad de dialogar con los grupos que están dispuestos a rectificar, como lo hizo Colombia, incluso la negociación que se está dando en la pacificación de Colombia son diálogos que se están dando en México, la vía del diálogo es una alternativa, conozco casos de éxito que después de mucha violencia lograron acuerdos de paz, creo que eso podría considerarlo el siguiente gobierno, creo que Claudia tiene el talento suficiente para avanzar en la pacificación del país”.
Con amplia trayectoria en la vida política del país, actualmente es director general del Sistema Conalep, motivo por el cual estuvo de visita en Guadalajara recientemente para reunirse con liderazgos con la finalidad de mejorar y avanzar en la calidad de la educación media superior en el país.
“Platicando con el presidente, salió el tema que tenía cuatro profesiones técnicas, tres las ejercí laboralmente en mis años de bachillerato, hice una academia de formación de policías, tenía el proyecto de hacer una academia nacional de seguridad. Platiqué con el presidente de este proyecto, le dije que estaba estudiando un doctorado sobre educación, se quedó con esa idea y tal vez con el paso del tiempo, me propuso ir de embajador, me dio alternativas, le comentaba que no quería salir de México, por razones personales y familiares, finalmente acepté ser director nacional de Conalep, con la encomienda de potenciarlo, es una institución importante, que ha generado muchos profesionales técnicos”.
Agregó: “Vamos a actualizar carreras, vamos a incrementar carreras, la idea es abrir nuevos planteles, estamos en un proceso de valoración, yendo a todos los estados, platicando con docentes, directores, aliados empresariales, líderes sindicales, a eso vine a Jalisco. Con la información que compilamos tendremos una reunión nacional de directores estatales, de ahí surgirá el proyecto para poner en un año al Conalep en un carril de mucho avance en la educación media superior”.
“JAMÁS PROPUSE SE PACTE CON CRIMINALES”
Fuiste criticado por esta propuesta respecto al diálogo con los grupos criminales, ¿qué te deja la reacción que provocaste?
«No provoqué ninguna reacción, la provocaron quienes afirmaron que yo le había propuesto un plan de pacto al gobierno con los grupos criminales, jamás dije eso, dije que había que abrirse a la posibilidad del diálogo, hubo quienes afirmaron, periodistas mentirosos, que dijeron que yo era el vínculo del gobierno con el crimen organizado, son sandeces, por favor».
«A mí eso me sirvió para hacer la precisión, hay que abrir esa posibilidad, tanto que me pidieron una ponencia para que la lleve a dos países, he estado yendo a espacios universitarios a hacer una reflexión, la ponencia consiste en eso, se llama Abrazos o balazos, ahí justifico por qué vale la pena los no balazos, justifico que la parte de los abrazos no ha sido comprendida, no es irlos a abrazar, pero no golpear, no sostener una guerra».
«Lo veo como no agresividad pero sí la posibilidad de pacificar por la vía de los acuerdos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo dijo, hay que privilegiar el diálogo para pacificar, eso lo hacen en países desesperados por la violencia, cuando se han atrevido a incursionar por ahí ha funcionado, Colombia es el mejor ejemplo».
Se ha reconocido que la estrategia de persecución ha fracasado…
“Sí, debería revisarse. Creo que en Estados Unidos solapan mucho al crimen organizado, porque es donde está la demanda alta, luego nos echan la culpa, entonces dejen de meterse tanta porquería. Creo que la estrategia debe revisarse también allá, una exigencia del gobierno mexicano que he aplaudido”.
SU PROYECTO DE RUTA 5
No se entiende a Manuel Espino sin la política, estás al frente de Conalep, ¿y cómo están tus proyectos políticos?
“Hemos construido en los últimos 8 años una organización nacional que se llama Ruta 5, hemos logrado una presencia en las 32 entidades, incluso la fundamos en países de América Latina, un modelo de participación ciudadana bien visto, nos han invitado a promoverlo, a eso me estoy dedicando desde el punto de vista político”.
¿Qué distingue a Ruta 5 diferente a otras agrupaciones políticas que existen en el país?
“Es una organización de voluntarios, no tenemos financiamiento público, no le cobramos al país por servirlo, cuando apoyamos un candidato no le pedimos recursos para apoyarlo, buscamos cómo apoyarlos, asesorarlos, es una organización que le ha hecho sentido a mucha gente, porque es independiente de cualquier partido político, en este momento todos los partidos tienen una carga de desprestigio fuerte, no hay uno que se salve, hay gente que quiere participar, muchos aceptan venir con nosotros. Es un movimiento que se está preparando para participar fuerte en el 2024, vamos a acompañar en ese proceso a Claudia Sheinbaum”.
EL APOYO A CLAUDIA SHEINBAUM
¿Por qué con Claudia Sheinbaum?
“Porque la hemos conocido muy bien, a todos los principales aspirantes que de lado de la Cuarta Transformación podrían llegar a la candidatura presidencial, les tenemos aprecio, respeto, reconocimiento, creemos que cualquiera podría ser un buen presidente de México. Pero, vemos particularidades de ella, una mujer científica, es ingeniera, con una mentalidad muy articulada, es organizada, analítica, buena para tomar decisiones, creativa en la innovación de políticas públicas, tiene una capacidad de iniciativa muy buena, hay temas como el transporte, salud, seguridad, que han sido atendidas de manera extraordinaria, la gente se lo reconoce, recibió una Ciudad de México con deficiencias y las ha ido resolviendo, tenemos una de las ciudades más seguras del mundo. Además, tiene un gran compromiso social, es una mujer congruente, honesta, su trayectoria como líder social ha sido reconocida, cercana al presidente que le ha reportado una gran experiencia política. Se dice que es tiempo de las mujeres, México está sobradamente acreditado para ser gobernado por una mujer”.
La seguridad es el gran tema del país, ¿crees que Claudia podría dar esos resultados también en el contexto nacional?
“Por supuesto que sí, en 18 años la inseguridad creció de manera consistente, con Vicente Fox creció 1.8 por ciento, con Felipe Calderón creció 165 por ciento, con Peña Nieto casi un 70 por ciento, en esas condiciones recibe Andrés Manuel el país, con índices de inseguridad altos, la buena noticia es que en 4 años no ha subido, ha bajado 11.6 por ciento”.
¿Qué indicadores tienes en ese sentido para precisar que la inseguridad ha bajado?
“Sobre todo el tema más importante, el de homicidios dolosos, ha bajado en esos porcentajes. Es mi especialidad, a eso me he dedicado por más de 40 años, estoy atento al tema. Una decisión exitosa del presidente es que decidió ya no usar al ejército para combatir frontalmente con violencia a los criminales, sino para proteger a las poblaciones asediadas por el crimen organizado, paró la guerra, falta otra parte importante, que es el involucramiento de la sociedad en la pacificación del país”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.