JALISCO
Foro Global Agroalimentario: Sequía y cambio climático, un problema mundial
Por Francisco Junco //
Ante un panorama complejo, como el cambio climático y las sequias, entre otros factores, el gran reto que tiene el sector agroalimentario en México es crecer en un 60 por ciento su producción en los próximos 25 años, así lo planteó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo en el marco de la edición vigésima del Foro Global Agroalimentario.
“Vamos a ver lo importante que es la innovación en el agro, la construcción y financiamiento de los sistemas alimentarios de nuestro país y la región, todos los desafíos que se tienen para lograr los objetivos de sustentabilidad y desde el punto de vista de diferentes regiones del mundo, y también vamos a estar viendo historias de éxito”.
“El entorno está cambiando ante nuestros ojos y tenemos que irnos adaptando y es este Foro Global Agroalimentario que es una ventana que nos permite conocer cómo tenemos que ir reconfigurando el agro del mañana”.
“Nuestro sector tiene grandes retos. Tenemos un mundo mucho más complicado, empiezo por la parte del cambio climático y los efectos que esto está trayendo consigo: altas temperaturas, menos agua, sequías en diferentes partes del país, tormentas más violentas”, señaló Cortina Gallardo en la inauguración.
En esta edición, Jalisco fue la sede del Foro Global Agropecuario, que bajo el lema “Reconfigurando hoy el agro del mañana”, el cual se realizó el 30 y 31 de octubre en la Expo Guadalajara, y logró reunir la experiencia de más de 12 países, entre conferencistas y panelistas que mostraron lo que están haciendo en sus países y lo que México puede adoptar e implementar de esos casos de éxito.
El debate giró en torno a los temas más prioritarios para el sector y de ahí se desprende por ejemplo, que desde la perspectiva internacional, las acciones realizadas por el gobierno de México, que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, al restringir la importación y uso de maíz transgénico, para uso humano, esta disminuyendo la competitividad de los productores del grano.
“(La tecnología) que no utilizan los productos mexicanos, los conduce a una pérdida de competitividad con otros países. En otras latitudes cuando los precios bajan pueden seguir produciendo y el costo que pagan en México es mucho mayor y pierden esa competitividad”, lamentó en su participación el argentino Federico Zerboni, productor agrícola y ganadero, gerente General de Zerboni e integrante de MAIZALL, dentro del panel De los conocimientos a la acción: impulsando la innovación en el agro.
Recordó que el año pasado, México decretó la prohibición de la importación de maíz transgénico para evitar su consumo humano, y que la medida del gobierno mexicano a lo mejor puede ser que “políticamente suene bien”, pero el decreto es “es muy difuso”. Incluso que causó la controversia internacional, donde el gobierno de Estado Unidos solicitó un foro especial para que se dé una solución a está a la luz de Tratado de Libre Comercio que tiene con México y Canadá.
En ese mismo panel, Thomas Thompson, editor ejecutivo global del Informe sobre Productividad Agrícola Mundial, apuntó que entre los años 1961 y 2020 la producción agropecuaria mundial, los insumos y la productividad aumentaron alrededor de un 400 %, aunque precisó que entre 2011 y 2020 el aumento ha sido más lento.
“Vamos en camino para tener menos de la demanda global, de lo que se requiere de los productos agrícolas, tenemos un objetivo más difícil de alcanzar y si no trabajamos en esto cada vez va a ser más difícil de lograr”, acotó.
En el encuentro de especialistas del sector agroindustriall también se abordó la preocupacion sobre el crecimiento lento en la producción de alimentos a nivel mundial y la necesidad de aumentar la disponibilidad de productos agrícolas para garantizar la alimentación de la población mundial, un desafío especialmente relevante en un contexto de cambio climático y condiciones meteorológicas extremas.
Creo que algo que ha predominado en el tema de las conferencias y los paneles temáticos, es qué vamos a hacer como sector, primeramente, para atender la creciente demanda de alimentos. Y el otro tema que es muy importante también es mencionar el tema de la sustentabilidad, cómo podemos hacer más con menos, cómo podemos elevar la productividad por metro cúbico de agua que utilicemos, por unidad de superficie o por unidad animal”, sintetizó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario, y organizador del foro internacional.
Apuntó que el mensaje clave de este Foro Global Agroalimentario, es que todo tiene que ser a través de la innovación tecnológica, ya que es lo que va a permitir atender la creciente demanda de alimentos, pero que también se pueda realizar de una manera más eficiente.
Destacó la participación de los jóvenes en este encuentro, ya que, con la innovación, las nuevas tecnologías utilizadas en el campo, se está logrando que este sea atractivo a las nuevas generaciones en todas sus ramas productivas, en diferentes partes de la cadena productiva del sector, y volteen a verlo como una buena oportunidad para el desarrollo profesional y personal.
Por otro lado, destacó que México tiene una gran apertura comercial, en la actualidad cuenta con una plataforma comercial de 12 tratados de libre comercio con más de 50 países, “sin embargo tenemos una concentración de nuestras exportaciones en más del 80% en el caso de Estados Unidos y Canadá. Tenemos que voltear a ver al mundo y el ver cómo aprovechamos aún más el potencial que tenemos como sector”.
Algo que se desarrolló en este foro, dijo Luis Fernando Haro, es el tema de políticas públicas, de cómo los gobiernos tienen que estar muy cercanos al sector agroalimentario, para definir cuáles son las acciones que se tienen que hacer entre el sector productivo, entre el gobierno, además de la participación de la academia de los científicos, estar estemos sentados en la misma mesa, diseñando las políticas públicas que realmente tengan un enfoque, de cómo podemos aumentar la producción doméstica de alimentos y cómo se puede hacer de una manera más sustentable y sostenible.
“Con una visión de mediano y largo plazo, porque no podemos estar reinventando las políticas públicas dependiendo de los sexenios o de que viene un nuevo gobierno, de los programas de apoyo que tienen que tener un enfoque más a la productividad y no tanto a la cuestión asistencial, lo que tenemos que hacer en nuestro país es que es políticas públicas y programas que vayan enfocados a elevar la productividad, a modernizar el campo mexicano, a ayudar a los pequeños y medianos productores, pero no con programas sociales, con programas que realmente les ayudemos a que mejoren esa productividad y lógicamente mejoren el ingreso y la rentabilidad de sus unidades de producción”, resaltó el director general de la CNA.
LA ROBÓTICA EN EL SECTOR AGROPECUARIO
“Estamos viendo que la innovación tecnológica, la agricultura inteligente, la agricultura 4.0 y donde los jóvenes que hoy están estudiando en algunas carreras que tienen que ver con el sector, pues dominan más esa innovación tecnológica que generaciones anteriores. Entonces creo que a través de la innovación tecnológica y ya estamos viendo esta robótica en el sector agropecuario, en donde los jóvenes, les pudiera ser más interesante”.
Luis Fernando Haro invitó para ver y escuchar cada una de las conferencias y paneles que se realizaron en el Foro Global, en la página oficial de este evento, pero sugirió que lo importante es hacer que la voz de los agricultores y de las organizaciones de productores llegue a los tomadores de decisión, que estemos sentados en la misma mesa viendo qué es lo mejor para el sector, qué es lo mejor para el país, qué es lo mejor para garantizar el abasto de alimentos para la población.
“Que la gente se dé cuenta de manera muy concreta de qué pasaría si no hubiera agricultores, de qué pasaría si no hubiera pescadores, de qué pasaría si no hubiera ganaderos, sin campo no hay comida, sin campo no hay quesadillas, no hay tacos, no hay cerveza, no hay tequila, no hay tomate, no hay alimento, no hay aguacate, entonces que realmente la población revalore el tema de la importancia que debe de tener la producción de alimentos y que tiene que ser un tema de prioridad y de seguridad nacional en las decisiones que se tomen por el gobierno o por los tomadores de decisión”, resaltó.
Luis Fernando Haro, informó que el Foro Global Alimentario 2024 se realizará en la ciudad de Aguascalientes, estado conocido como el pequeño gigante agroalimentario, “empezamos mañana a organizar ya, a ponernos de acuerdo, a tomar mucho de lo que hoy vimos aquí, ver cómo podemos, nosotros tenemos un lema, cada año pensamos y vamos a decir, vamos a organizar el mejor foro que hayamos realizado”. Vigésima edición Foro Global Agropecuario
SEQUIA, AFECTA DIRECTAMENTE A LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO
La sequia una situación por la que se atraviesa a nivel global afecta en territorio mexicano, en el caso de Jalisco, el Gigante Agroalimentario de México la producción de granos básicos, de donde por cierto la entidad es uno de los líderes más afectados, al verse impactado por el aumento en sus costos de producción.
El impacto es mayor sobre todo, para los pequeños productores toda vez que la sequía hará menos rentable la actividad agrícola.
Con base en el monitoreo de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de los 125 municipios de Jalisco, en 64 se espera una sequía moderada y en 58 una sequía severa.

Pingback: Foro Global Agroalimentario: Sequía y cambio climático, un problema mundial. - AMLAC