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NACIONALES

Ganando perdió

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Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

La más evidente inmadurez se da cuando alguien se niega a aprender de sus errores y corre hacia el precipicio. ¡Alito, tu reelección estaba proscrita! le ha dicho el Tribunal Electoral Federal, pero él ni enterado.

Mi padre me dijo: “Nunca caigas en las trampas de la autoindulgencia cuando, ante ti y los demás, te hayas equivocado sin intención o actuado mal por desatino; corrígete o la vida te corregirá, y esto te dolerá aún más. Si te autocorriges, se te admirará; si no, serás la comidilla y el hazmerreír de los demás”.

Me asusta la capacidad de Alejandro “Alito” Moreno, presidente del Revolucionario Institucional, para amplificar su descrédito social nacional. Sus auto reverencias son muestra de la descompostura que viven sus emociones y persona. Sus “yo y súper yo”, emocionales, son autodestructivos, y su “ello”, dueño de sus placeres, lo domina.

Salvador Dalí nos dijo: “No hay nada más surreal que la realidad”. Alito Moreno, tras su asamblea a modo en el Revolucionario, ha transformado su triunfo imaginario en su peor derrota, en su más vergonzante descrédito. Por ello está furioso. La paranoia ya se apoderó de su alma. Se mira y se descubre torvo y circunspecto, perdido. Cansa al decirse perseguido de todos. Molestan sus lamentos. Es como la Llorona de nuestra tradición popular, que, habiendo matado a sus hijos, lamenta sus muertes.

Imagino los despertares de Alito haciéndose dos preguntas dolorosas: Y hoy, ¿quiénes confabularán en mi contra y de quiénes más deberé cuidarme? Y es que, a diario, él mismo suma adversarios. Jamás nadie mereció tanta crítica escrita en los medios impresos, la radio, la televisión y las redes sociales en internet.

Movió sus fichas a sus antojos más indolentes, sobre un tablero vacío de las fichas de sus oponentes, y resultó que el juego no había comenzado y que no era un juego de damas españolas, muy menor, sino de ajedrez. Un reto mayúsculo para sus desgastadas neuronas.

Alito se quedó en el nivel más vulgar de la política. Es de quiénes creen que, ante una situación desfavorable, solo le queda motivar el desprestigio de su contra parte. Pobre en toda su persona, aunque tenga riquezas inexplicables desde la honestidad y la honorabilidad, así es Alito.

No hay mayor deshonra para una persona que haber sido tildada de mentirosa y tramposa, de ladrona de esperanzas; su palabra pierde valor y su vida se extravía en los sargazos de la autocomplacencia.

Acostumbrado a la satisfacción inmediata, al onanismo político, Alito se apoderó del Revolucionario Institucional porque los priistas se lo permitieron. Paso a paso lo hizo, en el consejo político nacional, los comités estatales y sus consejos políticos locales, con las candidaturas por él palomeadas y con los presupuestos electorales en él concentrados. De todo se adueñó. Todo lo robó y nadie denunció con la firmeza debida.

Alito quiere su ínsula política, aunque con ella se condene al destierro. Cree que Napoleón gobernó la isla Elba en su destierro… vaya ingenuidad… vaya candidez. Cree que Dios le ha enviado a una ballena en forma de partido político para refugiarse en los siguientes 8 años hasta el 2032… ¡No, Alito no es el santo Job y ni Dios no se ocupa de ayudar a los siervos del averno!

Alito no entiende de razones. Es peor que el mítico Juan Charrasqueado. Por ello, no comprende que la empatía es la base universal del entendimiento, y por ello se confronta aun antes de escuchar a nadie. Es de monólogos cansones. En las bases del priismo hay millones que no aceptan ser los más bonitos por permanecer calladitos. Alito, ganando perderá, y estos, perdiendo, ganarán. Así sucede siempre ante la justicia inmanente.

El PRI vive su peor pesadilla y ésta no se llama Alito. Alito evidenció lo que ya estaba podrido y, siendo de su gusto, Alito se revolcó en su lodazal. El PRI debe entender que, o cambia o morirá en manos de éste u otro Alito… y en el PRI sobran los Alito.

Sí, Alito debe caer y ser expulsado; lo mismo que sus camarillas en el Ejecutivo Nacional y los directivos estatales del PRI. A nadie se le debe cuidar ni perdonar. Son corruptores de lo público y de gobierno; detractores de la democracia. Lo llevan en las venas. Pero también habrá que mandar a casa a otros y otras que son malos ejemplos priistas aun en el averno de las dictaduras. Los priistas deben descubrir qué más hay más allá de la sumisión e ir por ello. No es fácil ser dueños de nuestros destinos, pero no hay de otra en la vida. O se es libre o se muere esclavos.

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ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

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NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

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Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

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