NACIONALES
Gildardo Galinzoga, con calidad humana, capacidad y experiencia: Un perfil para el Tribunal de Disciplina del PJF

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Qué tipo de perfiles participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros en esta elección para transformar el poder judicial federal?
Con la reforma judicial desaparece el Consejo Federal de la Judicatura y nace el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará formado por cinco integrantes, de los cuales tres cargos corresponderán a mujeres magistradas y dos a hombres magistrados, mismo que tendrá la tarea de ventilar lo relacionado con las responsabilidades administrativas, de jueces, magistrados y hasta ministros.
El Tribunal de Disciplina Judicial va a tener un alcance muy importante en el país, de allí que puedan llegar los mejores perfiles y entre los puntos que tienen que cubrir, además de experiencia y amplio conocimiento de la materia constitucional, es su calidad como personas, cercanas a la gente.
EL PERFIL DE GIL GALINZOGA
Me tocó conocer y tratar al hoy doctor en derecho Gildardo Galinzoga allá por 1998-2000, cuando era secretario del Tribunal aquí en Guadalajara, causándome una muy buena impresión por su calidad como persona, su sencillez y don de gente, lo cual al paso del tiempo en el que ha alcanzado altos niveles en el Poder Judicial, no ha cambiado, sigue siendo tan sencillo como en aquella época, lo que es de llamar la atención y que hay subrayarlo.
Y me da mucho gusto verlo ahora entre los candidatos que estarán en la boleta para integrar el Tribunal de Disciplina del Poder Judicial Federal, quien ya logró pasar los filtros de evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Gildardo Galinzoga tiene 55 años de edad y más de 35 años de laborar en el Poder Judicial Federal ya que desde los 17 años se inició de meritorio y le tocó vivir la transición tecnológica, desde la máquina de escribir, el esténcil, el fax, hasta la computadora tonta e inteligente.
Logró una plaza de oficial judicial, que ahora se llama oficial administrativo. Después accedió al cargo de actuario de juzgado, secretario de juzgado y de tribunal colegiado y finalmente entró a un concurso de oposición abierto para convertirse en juez de distrito cuando contaba con 30 años de edad.
En ese cargo recorrió la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán. Después, mediante otro concurso de oposición, se convirtió en Magistrado de Circuito, en cuyo cargo le ha tocado recorrer ciudades como Morelia, Querétaro, Toluca y Ciudad de México, en donde destacó en los tribunales colegiados de competencia económica, radiodifusión y televisión.
En los lugares donde ha estado ha dejado un buen sabor de boca, reconocido por su don de gente, apertura al diálogo y la comunicación.
El currículum y trayectoria del doctor Gildardo Galinzoga muestra su sólida formación académica ya que ha logrado tres maestrías y un doctorado en derecho, y una especialidad en derecho administrativo.
En la función judicial se ha destacado en materias de trabajo, civil, administrativa y competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. En los últimos años ha formado parte del Tribunal en materia de trabajo en el primer circuito.
El doctor Galizonga ha recibido el reconocimiento con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
El nuevo desafío que enfrenta es su postulación al Tribunal de Disciplina que marca un paso fundamental en su carrera ascendente en un momento en el que se renueva en México el Poder Judicial Federal.
Los ciudadanos que acudan a votar en la elección extraordinaria de junio tendrán que valorar los perfiles de los candidatos registrados, el conocer su trayectoria, para que sean electos los mejores, no sólo en cuanto a experiencia y capacidad, sino también su calidad como personas.
LAS RAZONES DE LA REFORMA
La reforma judicial es un hecho, no tiene reversa, independientemente de los procesos que se llevaron adelante, si se cumplió o se violó la norma. Y las motivaciones que llevaron a que fuera impulsada esta reforma judicial fue orillado por diversos factores, entre ellos resaltan los siguientes puntos:
1) El nepotismo, el mismo que la Presidenta Claudia Sheinbaum busca combatir, ya que éste es parte de la corrupción que se ha anidado no sólo en el campo de la política, sino también en el poder judicial.
Se estima que cerca de la mitad de jueces y magistrados federal tienen parientes en el Poder Judicial Federal. En las revisiones que se han realizado en 31 circuitos, 501 de 1,031 plazas revisadas tienen familiares, lo que representa el 48.6%, pero hay entidades donde el nepotismo es mucho mayor.
2) Un grave problema que se ha vivido en el Poder Judicial Federal ha sido la arrogancia de sus funcionarios, la actitud de soberbia, prepotencia y despotismo, de estar distantes de la ciudadanía. La gente no ve la justicia cercana y difícilmente han tenido acceso a los juzgadores
3) El mal trato al personal y a la gente. No son pocos casos en el que la autoridad judicial ganan fama por su mal humor, el llegar tarde a la oficina y nunca estar en las diligencias. El sentirse hecho a mano, con la actitud del “jefe soy yo y aquí yo mando”. ¿Cuántos juzgadores federales se les reconoce por su don de gente, su amabilidad y el ser empático?
Estos aspectos deberán ser considerados por la gente, del comportamiento de estos juzgadores, qué tan sencillos han sido o qué tan soberbios.
Requerimos un poder judicial más humano, más terrenal, con juzgadores que entiendan lo que es la autocrítica y la humildad.
Los acosadores sexuales y laborales, traficantes de influencia no deben de llegar. Es una oportunidad de limpiar al poder judicial federal.
Ojalá este cambio permita poner fin a la justicia lenta y tardada, que sea rápida y expedita.
Que la ciudadanía escoja a los mejores, porque la justicia no debe estar en manos de cualquiera, que tengan formación, solidez académica y empatía con la gente.
Impartir justicia implica una altísima responsabilidad.
JALISCO
Conciencia TV: 20 mujeres empoderadas de Jalisco y los desafíos que enfrentan

Por Redacción Conciencia Pública //
En México y Jalisco, el avance de las mujeres en la política y el servicio público ha sido significativo, aunque aún persisten desafíos. La participación femenina en la toma de decisiones es crucial para construir una sociedad más justa e igualitaria. En los últimos años, se han implementado reformas legislativas y políticas públicas que buscan garantizar la paridad de género en los espacios de poder.
A nivel nacional, la reforma constitucional de 2014 estableció la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular. Esto ha permitido un aumento considerable en el número de mujeres en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Además, cada vez más mujeres ocupan cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.
En Jalisco, se han implementado medidas similares para promover la participación de las mujeres en la política y el servicio público. La entidad cuenta con leyes y programas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Además, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan para empoderar a las mujeres y fomentar su liderazgo en todos los ámbitos.
A pesar de los avances, aún existen obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la esfera pública. La violencia política de género, la discriminación y los estereotipos son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia el poder.
Es necesario seguir trabajando para eliminar estas barreras y construir una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:
NACIONALES
Conciencia TV: Un mes de gracia logra la Presidenta Sheinbaum de Donald Trump

Por Redacción Conciencia Pública //
México libró nuevamente y durante otro mes (hasta inicios de abril) la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos tras una llamada de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump, donde se refrendaron una serie de acuerdos logrados desde el 03 de febrero.
«Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)», escribió Trump en su red social Truth Social.
«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía», señaló por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de ayer.
«Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países», agregó Sheinbaum Pardo. Los compromisos seguirán vigentes durante todo marzo.
La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:
ENTREVISTAS
Liconsa es pilar de la seguridad alimentaria del país, Víctor Hugo Pérez Pelayo

Por Mario Ávila //
La leche de Liconsa, más que una bebida, bien podría considerarse como un alimento nutritivo, ya que bastarán dos vasos de leche al día para que un niño, que si bien puede llegar a tener hambre, esté exento de padecer signos de desnutrición, porque la leche contiene todos los nutrientes necesarios para tener una dieta balanceada.
Esto lo ha confirmado el Instituto Nacional de Salud Pública, según lo expuso en el Foro Metropolitano de Seguridad Nacional, titular de la Gerencia Nacional de Abasto Social de Leche Liconsa, Víctor Hugo Pérez Pelayo Rojas, quien se dijo plenamente satisfecho de encabezar los esfuerzos del programa social más antiguo de México, que opera desde el año de 1944 y que en el año anterior cumplió ya 80 años de operación.
El foro tuvo lugar en las instalaciones del auditorio “Raúl Padilla López” del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, a convocatoria de Karina Lomelí Legoff, líder de la asociación civil INCOLTAL y del programa “Jalisco sin Hambre Crece”.
En lo que resultó también como un foro de análisis de la problemática de la seguridad nacional, tomaron parte los diputados federales Fernando Vilches, y Felipe Delgado, a la vez ex alcaldes de los municipios de Ecatepec, en el Estado de México y La Paz, BCS; así como el delegado federal de Sader, Alfredo Porras, el coronel Noyola Castillo y el magistrado del STEJ, Luis Enrique Villanueva.
Además de los temas de seguridad pública, seguridad jurídica, seguridad en la impartición, procuración y administración de la justicia, también se habló de la seguridad alimentaria, que le correspondió abordar al abogado Víctor Hugo Pérez Pelayo Rojas, quien durante los últimos tres años le ha correspondido encabezar los trabajos relativos a uno de los programas sociales más importantes que opera el gobierno de la República, a través de la paraestatal Liconsa.
Explicó que la seguridad nacional alimentaria o la soberanía alimentaria que procuran los gobiernos de la República, los gobiernos estatales y los municipales, es precisamente con la intención de garantizar el acceso de la alimentación, de la nutrición y combatir la carencia alimentaria de la sociedad que se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad, en entidades, municipios, colonias, delegaciones o agencias con alta marginación.
Liconsa –dijo-, es una empresa paraestatal que se dedica precisamente a la seguridad alimentaria bajo una difusión de un programa de abasto de leche, esto quiere decir que nos dedicamos a distribuir leche con más de mil rutas que tenemos en todo el territorio mexicano, a empadronar, a poder proponer a toda la derechohabiencia, en este caso nos focalizamos en una sociedad en específico para que se puedan incorporar a un programa que opera el gobierno de México desde hace 80 años.
Es una para estatal –precisó-, que tiene 80 años de vida, nace en 1944 gracias a una visión de estado del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, donde nace con la idea de ayudar al sector ganadero de pequeños y medianos productores del país, adquiriendo, comprándole su leche para después poderla envasar y distribuir a la gente más necesitada del país; así nace Liconsa y el año inmediato anterior acabamos de cumplir 80 años de existencia, es el programa social del gobierno mexicano más legendario, el más antiguo de los 18 programas sociales que opera el Gobierno de la República.
LA LECHE SE FORTIFICADA
En la parte central de su participación, Víctor Hugo Pérez Rojas, compartió con orgullo que la vida le ha dado la oportunidad de estar en los tres rubros de la seguridad nacional, ya que estuvo en el ISSSTE, como director jurídico en el estado de Jalisco, atendiendo temas de seguridad social.
Posteriormente estuvo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en calidad de director de Control y Seguimiento Jurídico en el país, donde se ven todos los temas relativos a los programas de subsidios para todos los municipios y todos los estados, para el equipamiento de los policías y hoy le toca en la seguridad alimentaria con Liconsa, que es uno de los programas más importantes que se tienen para ayudar en la nutrición de todos los mexicanos.
Insistió en que Liconsa es una empresa que combate la carencia alimentaria con un producto nutricional, buscando una seguridad, pero con nutrición. La leche por sí sola –dijo-, tiene muchos nutrientes pero la leche que se industrializa por parte de Liconsa, tiene una fortificación muy especial que va focalizada a una población y objetivo específico: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Con una leche que se compra –puntualizó-, se ayuda al sector agroalimentario, comprándoles la leche la leche a través del gobierno de México a esos pequeños y medianos productores y en ocasión hasta grandes productores, a un precio de garantía que se ha convertido en un precio de referencia en todo el país, se le paga el precio del litro al productor a 11.50 pesos, lo que no pagan ninguna industria láctea mexicana, e incluso hay estudios que dicen que es el mejor precio que se le paga al productor en el mundo.
Planteó también que después de comprarla, Liconsa la industrializa, la pasteuriza, la ultrapasteuriza, la embolsa, “pero aparte, la fortificamos precisamente buscando una seguridad nacional alimentaria, agregando ácido fólico, zinc, hierro, calcio y vitaminas A y B12”.
Esa leche ya fortificada luego la distribuye el gobierno de México buscando la soberanía alimentaria, en más de 11 mil 892 puntos de venta que se tienen distribuidos en todo el territorio mexicano; es decir prácticamente son 12 mil lecherías en las que de manera diaria se distribuyen por parte del gobierno de México, leche que es un alimento, no es una bebida, es leche de primera calidad con esos nutrientes especializados que vienen avalados por el Instituto Nacional de Salud Pública”.
Liconsa, en estos 12 mil puntos de venta, distribuye la leche a precios bastante accesibles porque el gobierno de México subsidia el precio, de tal suerte que la compra al productor a 11.50 pesos el litro y la vende a 7.50 pesos el litro, aunque al gobierno mexicano le cuesta 27 pesos la producción de un litro de leche. Incluso existe un precio diferenciado, precisamente buscando la seguridad alimentaria, y en algunas zonas, el costo a los ciudadanos que habitan en los 500 municipios más vulnerables, el litro llega a costar en 4.50 o 6.50 pesos el litro.
En el estado de Jalisco, Liconsa tiene más de 350 mil beneficiarios en todo el territorio, prácticamente con 500 puntos de venta, es decir 500 lecherías en todos los municipios de la entidad.
Mientras que a nivel nacional, Liconsa tiene un padrón de beneficiarios de 6.3 millones, con una cobertura y presencia en las 32 entidades federativas, así como en la Ciudad de México y en todas sus alcaldías; pero a la vez de distribuir leche fluida, también se distribuye leche en polvo en estados como Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa y Durango, porque tienen comunidades en donde se nos complica el tema de la distribución y se corre el riesgo de que la leche se pudiese descomponer, por lo tanto ahí llega la leche en polvo.
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