Connect with us

NACIONALES

Historia que se repite: De Iturbide a la oposición actual…traidores y vendepatrias

Publicado

el

-Opinión, por Pedro Vargas Ávalos

A través de la historia nacional, se ha visto como aparecieron personas que, siendo mexicanos, conspiraron o actuaron en contra de la patria. Ejemplos existen muchos, y para darnos una idea de algunos, a partir de la independencia nacional, podemos mencionar a Lorenzo de Zavala, Antonio López de Santa Anna, José Manuel Hidalgo y compañeros que invitaron a Maximiliano para reinar en el paí.

También tenemos a Victoriano Huerta y sus cómplices, los firmantes del Tratado de Bucareli, los simpatizantes del nazismo y modernamente, muchos miembros de las oposiciones -estilo Alito Moreno, Marko Cortés o Lily Téllez- que por sus dichos y hechos desean que a México le vaya mal, con el fin de buscar recuperar el poder que perdieron en los recientes años. 

Ahora bien, existe jurídicamente, de acuerdo con el Código Penal Federal, la figura delictiva “Traición a la Patria”. Los artículos del 123 al 126 previenen lo relativo a tal ilícito, el cual literariamente suele ser nombrado crimen de lesa nación. En apretada síntesis, se puede considerar como traidores a la patria a las personas que lleven a cabo actos agraviantes de la independencia, la soberanía o la integridad de la República mexicana, y que sustancialmente busquen someterla a persona, grupo o algún Gobierno extranjero.

De igual manera, lo son quienes tomen parte en hechos de hostilidad en contra de la nación, ya sea por medio de operaciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o cuando se coopere con dicho Estado de tal forma que pueda afectar a México, o también el que prive ilegalmente de su libertad a una persona dentro del territorio nacional o la traslade fuera de el para entregarla a las autoridades de otro país.

El articulado aludido, precisa que también son traidores a la patria quienes formen parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros, organizados dentro o fuera del país, si tienen por finalidad atentar contra la independencia de nuestro Estado, su soberanía, su libertad o su integridad territorial, incluso el invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra; en tal calificación de traidores, se ubican quienes recluten gente para hacer la guerra a México, siempre que cuenten con ayuda o protección de un Gobierno foráneo. 

Si hiciéramos un recorrido universal sobre traidores de renombre, viene a la mente el pastor Efialtes, que el año 480 A.C., traicionó a los 300 guerreros espartanos que guiados por Leónidas defendían Las Termópilas frente a los invasores persas.

El año de 450 AC, al emitirse en Roma la Ley de las XII tablas, se penó la traición con arrojar desde la Roca Tarpeya al traidor. Ya en España, el Fuero Juzgo de 684, -durante el dominio visigodo- condenaba a muerte al que traicionara su bandera, lo cual se perfeccionó como traición a la patria -con igual pena letal- cuando se legislaron Las Siete Partidas por el Rey Alfonso X el Sabio, entre los años 1256 y 1265.

Diversos compendios legislativos hispánicos -Fuero Real, de Castilla, la Recopilación de Leyes y la Nueva Recopilación, etc. – sancionaron de igual manera, incluyendo en tal forma los diversos códigos expedidos en los siglos XIX y XX a la traición patria. 

En nuestra nación, se dice que los primeros traidores fueron los tlaxcaltecas, pues cuando Hernán Cortés invadió nuestro territorio, se aliaron a los españoles para vencer a los aztecas; en tal caso, caería la Malinche, ya que ella sirvió a los intereses hispanos para lograr la conquista de México.

Claro que aquí hay muchas valoraciones y reflexiones, por lo que hay defensores de unos y otros, asegurando que no fueron desleales a sus comunidades o etnias.

En el tiempo de la colonia, no ser fiel al rey de España era tomado como traición y la pena severísima: decapitación o descuartizar al reo y hasta trasladarla a la familia, si esta supo del suceso desleal y no lo denunció. Un caso ejemplar fue en 1566 cuando se descubrió la traición de Martín Cortés (hijo de Hernán y la Malinche) quien fue acusado de traición al rey y, por tanto, junto a otros cómplices, decapitado. 

Un capítulo de traición interesante fue el protagonizado por Agustín de Iturbide, quien primero traicionó a España por poner al servicio de la Independencia de México, las fuerzas que había recibido del gobierno virreinal para combatir a los insurgentes.

Enseguida, conseguida la emancipación de México (1821) culminó su ambicioso plan de apoderarse (1822) de la corona imperial (concebida por el mismo) al independizar la antigua Nueva España, pero hubo de abdicar en marzo de 1823.

El Congreso General declaró traidores a los que lo reconocieran emperador y al mismo Iturbide, así lo trató para el caso de que, por haber sido exiliado del país, regresara. Habiéndolo hecho, fue fusilado 19 de julio de 1824 en Tamaulipas. 

Traidor fue Antonio López de Santa Anna, quien sirvió al rey de España y lo traicionó uniéndose a Iturbide; luego desertó de las filas del fallido Agustín I, y se hizo republicano; enseguida abrazó el federalismo. Por su deslealtad a los intereses mexicanos, se perdió Texas en 1836; también defeccionó del federalismo y se hizo centralista.

En la guerra contra Estados Unidos, iniciada en 1846 y concluida con los infaustos tratados de Guadalupe Hidalgo en febrero 2 de 1848, fue el mayor responsable de la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Cuando se erigió dictador y se hizo llamar “Su Alteza Serenísima” (22 de abril de 1853) traicionó a la República. Fue este funesto personaje, el más traidor de los traidores. 

Tras la guerra de Reforma (1857-1860) se propició acusar de traición a los que respaldaban al gobierno contrario del que simpatizaban (liberales o conservadores), siendo los principales líderes de cada partido, Benito Juárez de los primeros y Félix Zuloaga, sustituido por Miguel Miramón, de los reaccionarios. Sobrevino la Intervención Francesa, y ya sabemos que una comisión de conservadores fue a Europa y buscó acarrear monarca de esas tierras, logrando traer a Maximiliano de Augsburgo.

Entre los más destacados figuran José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo, Francisco Javier Miranda, Joaquín Velázquez de León, Ignacio Aguilar y Marocho, Antonio Escandón, José María Landa, Ángel Iglesias, y Adrián Woll, quien fue gobernador de Jalisco. Decidido simpatizador de ellos, fue el hijo de D. José Ma. Morelos y Pavón, el tristemente célebre Juan Nepomuceno Almonte. 

Durante el porfiriato se siguieron aplicando las duras leyes aprobadas en aquellos aciagos tiempos, (de 1862 a 1864) con las cuales el dictador eliminaba a sus adversarios. Y así se llegó a la Constitución de 1917, que en materia de traición a la patria habla de que por tal delito se puede acusar al presidente de la República.

El fuero de guerra subsiste y en él se establecen severas penas para los miembros de las fuerzas armadas, previendo el ilícito en sus artículos 203-205, siendo esencialmente parecidos los conceptos a los del Código Penal Federal, citados al inicio de este comentario.

Las leyes supremas de 1824 y 1857, también traían semejantes disposiciones. El actual código penal data de 1931 y se le han hecho muchas modificaciones; su antecedente con la categoría de código se remonta al año de 1871 siendo presidente de la república Benito Juárez. 

Los mexicanos notables que hoy por hoy más se aproximan a la conducta de traidores a la patria o de vendepatrias, que para el caso son vocablos que se utilizan como sinónimos, son dentro del partido Acción Nacional, su exlíder Marko Cortés; su excandidato presidencial Ricardo Anaya y la veleidosa lenguaraz Lily Téllez, los tres por cierto con el cargo de senadores, desde luego de representación proporcional pues ninguno obtuvo mayoría de votos.

Por parte de los priistas, en los que quedan resabios recónditos de nacionalismo, destaca su dirigente Alejandro Moreno, bautizado como “Alito”, y de quien el fiscal de Campeche (entidad que gobernó Alito) ha pedido el desafuero por los delitos que se le imputan en esa Entidad. El asunto se toma por el inefable líder tricolor para declarar que es un perseguido político. 

Ese argumento también fue utilizado por el señor Anaya, quien se pasó el sexenio anterior, por su voluntad, en Estados Unidos, y regresó a México para asumir el cargo de Senador, gracias a las listas que arman las cúpulas de partido para beneficiar a sus compinches. Por su lado, la señora Téllez, traicionó a Morena y al expresidente López Obrador, quien la impulsó para legisladora. 

Siendo aún presidente panista, Marko Cortés pidió intervención de Estados Unidos (EU) para acabar con el narcotráfico. (El Imparcial 06 de noviembre 2024). Como no trascendió “Marquitito”, vino en su apoyo el exaspirante Ricardo Anaya, quien varias veces se manifestó a favor de que se calificara como terrorismo la actividad de los narcotraficantes, y así dar lugar a que EU puede enviar fuerzas militares a México, dizque para acabar con los nuevos terroristas.

Lilly Téllez, fijó su postura en el Pleno del Senado de la República donde pidió a los estadounidenses, ayuda para «sacar a estos narcoizquierdistas del poder, para volver a fundar a México». Son pues estos blanquiazules, devotos del trumpismo que padece la humanidad entera. 

Alito Moreno, el criticadísimo priista ahora gracias a sus trapacerías apoderado sin límite del otrora poderoso PRI, viaja a EU y pide, grita y acusa al gobierno mexicano; se dice perseguido político y denuncia en la nación del Tío Sam la inseguridad en México y los nexos de políticos que sostiene hay del régimen de la 4T con el narco afirmando muy valentón que “Jamás nos echaremos para atrás”, aunque eso sí reprochó que la presidenta lo llamó “vendepatrias”. 

Lo anterior porque en su conferencia mañanera del uno de este mes, expuso la mandataria, que los opositores, quienes todo lo que hace el gobierno lo impugnan, “tienen a un personaje como el presidente del PRI, de malísima fama, con escándalos de corrupción que acompañan su carrera política, yendo a Estados Unidos a denunciar falsedades” y luego agrega, además de que quieren que le vaya mal a México, por lo que son ‘vendepatrias’, y remacha enfática: “la verdad, no tiene otro nombre». 

Ya sabemos que el prototipo de traidores -aunque no haya sido a la patria, pero sí de la humanidad- es sin duda Judas Iscariote, quien por treinta monedas entregó a Jesucristo. Pues ahora, estos políticos que por trampas y argucias llegan a los cargos populares, lo único que hacen, es recordar a ese infausto judío que, con un beso en la mejilla, entregó a su maestro.

Y si eso les molestara, entonces que se queden con el mal ejemplo de Iturbide, Santa Anna y Huerta, a los cuales tal parece que quieren imitar, puesto que se esfuerzan por aparecer como atroces vendepatrias. 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

NACIONALES

INE organiza primer foro para protección de menores en propaganda electoral

Publicado

el

-Por Francisco Junco

Con la participación de concesionarios de radio y televisión, representantes de partidos políticos y especialistas del sector público y privado, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primer Foro regional sobre la reforma a los lineamientos de protección a niñas, niños y adolescentes, en materia de propaganda y mensajes electorales, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la modificación de dicha normativa.

El foro, realizado en la Ciudad de México, reunió a concesionarios de radio y televisión, representantes de partidos políticos y especialistas del sector público y privado. Su objetivo principal fue establecer parámetros claros para el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial (IA) en la generación, edición y difusión de imágenes que involucren a menores de edad en la propaganda política y electoral.

Durante la inauguración, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, y representante de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que la aparición de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral es un asunto “altamente sensible” que representa un verdadero desafío para la democracia.

“Los avances tecnológicos, en especial el uso de la inteligencia artificial, han transformado la manera de hacer mensajes políticos; sin embargo, también nos han puesto un reto enfrente. Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.

Ravel aclaró que el objetivo de esta reforma no es censurar, sino establecer reglas claras que protejan el interés superior de la niñez. Asimismo, enfatizó que se trata de una responsabilidad compartida entre actores políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales, para lograr una regulación sólida que responda a la nueva realidad tecnológica y política.

El foro incluyó mesas de diálogo donde especialistas coincidieron en la necesidad de construir un nuevo paradigma de protección integral que contemple el uso de IA y plataformas digitales. Entre los asistentes estuvieron funcionarias como Lorena Villavicencio, del SIPINNA; Patricia González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y académicas de la misma universidad, quienes aportaron una perspectiva jurídica y técnica al debate.

Este foro es el primero de cinco que el INE tiene previsto realizar, uno por cada circunscripción plurinominal, con el fin de construir una normativa sólida y compartida entre actores políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales, que garantice la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la propaganda política y electoral.

Además, se aprovechó la jornada para abordar también la reforma al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, donde las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y el consejero Arturo Castillo Loza coincidieron en la urgencia de adaptar el modelo de comunicación política, vigente desde hace 18 años, a las transformaciones tecnológicas y mediáticas del presente.

En concreto, esto es lo que se busca:

– Proteger la imagen y datos personales de las niñas, niños y adolescentes

– Que no se usen fotos, videos o audios de menores sin autorización expresa de padres o tutores.

– Evitar la difusión de información que pueda ponerlos en riesgo o identificar su domicilio, escuela, etc.

– Prevenir manipulación política

– Que no se utilicen imágenes de menores para fines proselitistas o para generar empatía/manipulación emocional hacia un candidato o partido.

– Que no aparezcan en spots, eventos o propaganda con fines electorales.

– Cuidar su integridad psicológica y emocional

– Evitar que sean expuestos a mensajes políticos agresivos, de odio o polarización.

– Que no sean involucrados en debates o controversias políticas.

– Cumplir tratados internacionales

México tiene compromisos derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño que obligan a garantizar su interés superior y protegerlos de cualquier forma de explotación.

Básicamente, la idea es blindar a la niñez y adolescencia de cualquier exposición indebida en campañas electorales, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Iberdrola se va de México

Publicado

el

-Por Mario Ávila

Directivos de la empresa española Iberdrola tomaron la decisión de dejar el país, sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en países de Europa, particularmente una vez que ganaron un concurso, y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones hacia este destino.

Por ello, han vendido las 15 empresas (centrales operativas) que tienen en territorio mexicano a la empresa Cox, a un precio de 4 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, la operación está sujeta a medidas regulatorias.

De ello dio cuenta en la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que Cox planea invertir otros 4 mil millones de dólares en nuevos activos de energías, hasta mil 500 millones de dólares en activos de concesiones de agua y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano. Además, buscará participar en proyectos de generación en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó Sheinbaum Pardo que, durante todo el periodo neoliberal, las empresas como Iberdrola se ocuparon de generar electricidad en un esquema ilegal, es decir, en las sociedades de autoabastecimiento en México hasta antes de la reforma del 2013 no se permitía que en privado se vendiera electricidad a otro privado, pero después de la reforma se dio luz verde para los grandes consumidores lo hicieran. Además esta sociedad de autoabasto estaba fuera del mercado.

Lo que hacían era generar en un lugar y venderle a un privado en otro lugar, utilizando las líneas de transmisión de Comisión Federal de Electricidad, sin pagar; desde el gobierno de López Obrador se les hicieron planteamientos para que se integraran de alguna forma legal de generación y de venta, que podría ser la propia Comisión Federal de Electricidad o a través de lo que se quedó de la parte del mercado eléctrico”, explicó la presidenta de México.

Informó además que hoy se trabaja en la Secretaría de Energía, para que se dejen las sociedades de autoabasto y se entre a este nuevo proceso normativo, en el que la nueva regla de generación eléctrica es 54% para la CFE y 46% para los privados, de lo cual, una parte del mercado eléctrico se le puede vender a la CFE.

Continuar Leyendo

JALISCO

Confirma Sheinbaum el agua del Río Lerma para Guanajuato

Publicado

el

-Por Mario Ávila

Dado que el plan hídrico 2024 2030 del Gobierno Federal contempla llevar agua a León por 3.8 metros cúbicos por segundo a través de la cuenca del Río Lerma, es que se construye el acueducto de la cuenca hacia la presa Solís.

Ello a pesar de las quejas emitidas por el mandatario de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien ha manifestado las repercusiones que ello tendrá para el abasto de agua a Guadalajara y para la salud del lago de Chapala, quien ha pedido respetar los acuerdos interestatales de distribución del agua del 2014 para evitar una crisis ambiental y social en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Ante ello, esta mañana la presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo: “Nunca hemos planteado eso de que se le quite el agua a un estado para dársela a otro, ¿cómo creen?, es ridículo; no, hay una propuesta para Guanajuato y una propuesta para Jalisco. Muchas veces se comparten cuencas y hay que distribuir el agua, pero jamás sería un proyecto que le quitará agua a un estado para dársela a otro.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.