ENTREVISTAS
Imperativo cancelar las elecciones por el COVID-19: Javier Hurtado; vaticina alto abstencionismo si se hacen

Por Mario Ávila //
Tal como ha ocurrido ya en 75 países del mundo, en México debería tomarse cuanto antes la determinación de cancelar el proceso electoral del 6 de junio a causa de la gravedad de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), según opinión del presidente del Colegio de Jalisco, doctor Javier Hurtado González.
Expuso que los riesgos de que se agudice mucho más la gravedad del impacto del coronavirus, son muy altos, por la gran cantidad de personas que se movilizarían el 6 de junio y en consecuencia dadas las estadísticas que se han registrado en índices de contagios y muertes, de salir a la calle más de 50 millones de personas en un solo día, serían funestas.
Incluso apremió a las autoridades a tomar una determinación al respecto y a la pregunta de si estamos a tiempo para una decisión tan importante como esa, cuando el proceso ya arrancó meses atrás, ya se celebran las elecciones internas de los que serán los candidatos a los puestos de elección popular de los partidos políticos, el experto en derecho Constitucional, nunca titubeó:
“Yo creo que cuanto antes, mejor, pero esa es una decisión que tiene que tomar el Congreso de la Unión y el órgano reformador de la Constitución, porque se tiene que enmendar la carta magna, quizá mediante un artículo transitorio por medio del cual se extienda el tiempo de gestión de la actual legislatura, por una sola ocasión y con la justificación de la grave situación de salud”, apuntó.
No pasa nada –dijo-, si nos vamos a diciembre de este año en el proceso electoral y que la actual legislatura termine en marzo del año entrante, no pasa nada, solo les recortas el tiempo a los siguientes. Así que eso se puede hacer perfectamente, solo lo que se requiere es voluntad política y ahí también seguramente habrá un cálculo político, porque si los tomadores de decisiones sienten que en las encuestas les puede ir mal, a lo mejor entonces por conveniencia político-electoral y no tanto por consideración de la pandemia, decidan posponer o no las elecciones.
Lo que sí es innegable –abundó-, no hay condiciones para realizar las elecciones, no se pueden realizar campañas porque se atenta contra la salud de la población, además si se insiste en realizarlas, son perfectamente impugnables.
Para fundamentar la validez de su opinión, el doctor Javier Hurtado, expuso: “Actualmente hay 75 países en el mundo que han diferido sus elecciones constitucionales, porqué en México no. Y se han diferido desde elecciones parlamentarias, de congresos, como en el caso de sistemas presidenciales o también elecciones locales; incluso para no ir muy lejos, aquí en Bolivia, cerquita de nosotros en América Latina, decidieron suspender las elecciones presidenciales y del Congreso, a causa del COVID-19”.
LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS SERÍA ILEGAL
La entrevista con el reconocido constitucionalista se inició con el planteamiento contundente de que se debe estar pensando con mucha seriedad, la urgencia de tomar la determinación de posponer el proceso electoral, para que se celebre quizá hasta el mes de diciembre del mismo año 2021.
P. ¿Qué efectos espera usted de la relación pandemia-elección?
R.- Yo pienso que en primer lugar, está en veremos si las elecciones se realizan, así que no adelantemos vísperas o demos por seguro que se van a realizar las elecciones, las condiciones están muy difíciles para que puedan efectuarse estas elecciones con las debidas condiciones de seguridad y de sanidad que se requieren. Estamos hablando de 163 mil casillas que tienen que instalarse para recibir el voto de más de 70 millones de mexicanos, se calcula que en cada casilla habrá al menos, si es que participa el 55%, estaríamos hablando de 55 millones de mexicanos. Eso significa que en cada casilla habría al menos 330 personas formadas, lo que significa que a 1.5 metros de distancia cada una, tendríamos una cola de medio kilómetro de longitud, imagínate eso con el sol a plomo, en pleno mes de junio, seguramente entre los electores habría gente que no soportaría el esfuerzo.
P. Pero el riesgo no solo es para los votantes…
R. Así es. Quién va a estar organizando a la gente a las afueras de las casillas para que guarde la sana distancia, si va a ser el INE, entonces el INE tiene que contratar al menos a 163 mil personas, porque son 163 mil casillas, e imagínate contratar a ese ejército para estar organizando a la gente, verificando que traiga su cubre bocas, de que guarde su distancia, en un proceso donde la votación habrá de ser muy tortuosa, muy lenta y habrá gente que va a va caer por la insolación si es que están ahí aferrados a querer votar. Y con relación a los funcionarios de casilla, habrá que ver si les van a poner trajes de astronauta, se dice que sí, pero luego entonces los representantes de partido van a pedir también la misma indumentaria, al igual que los observadores electorales.
P. Pinta usted un panorama que da temor…
R. Yo veo que en realidad, esta es una situación que debemos empezar a discutir y analizar en el país, seriamente, con responsabilidad se deben analizar todas las ventajas, desventajas y los riesgos que implicaría realizar la elección en estas condiciones. Y si las elecciones se realizaran, a mí me parecería un acto de enorme irresponsabilidad, porque eso implicaría mínimamente, imagínate 50 millones de personas que se estarían aglomerando y tan solo lo que implicaría el 1% de esos 50 millones de votantes, sería una cantidad brutal de contagios en un solo día y luego eso cómo se va a reproducir. Vas a convertir a este país en un cementerio, en verdad. No van a ser suficientes los camposantos que existen, para poder meter todos los cadáveres; ni todos los hornos crematorios que existen, para dar abasto a incinerar los cadáveres, lo que implicaría una grave crisis sanitaria.
P. ¿No es usted muy pesimista?
R. Yo soy un poco pesimista, pero como decía Carlos Fuentes, “el pesimismo es un optimismo realista y bien documentado”, asumiendo sin conceder que se realizaran las elecciones, no creo que nadie tenga en su mente y en su cabeza qué es la Refundación o qué es la Cuarta Transformación. Se le podría preguntar a cualquier persona y no sabrá decirte ni pio, ni papa de eso, ni siquiera los políticos lo saben ni lo entienden; ni los que lo están promoviendo. A la gente ahorita lo que le importa son dos cuestiones fundamentales: la pandemia, sus familiares, sus conocidos, sus amigos, sus personas cercanas que saben que están enfermos, que están contagiados, que se están muriendo o incluso que se han muerto. Eso es lo que le importa a la gente en primerísimo lugar. Y en segundo lugar, que han perdido su trabajo, que no tienen para comer, que no tienen medios para subsistir, eso es lo que les importa, no la 4T ni la Refundación, no por favor esas son cosas muy sofisticadas y muy elaboradas, solo para los que las elaboraron.
EL MANEJO DE PANDEMIA
P. Y ya en ese escenario de que si se celebren las elecciones del 6 de junio, la jornada electoral intermedia servirá para evaluar justamente esos dos proyectos importantes de la Refundación y la Cuarta Transformación?
R.- En mi opinión, la gente va a ir a votar sobre cómo los gobiernos han conducido su estrategia para enfrentar la pandemia, sobre esto van a ir a votar, no sobre la 4T ni la Refundación. En ese escenario, habrá que recordar que existe el fenómeno del clientelismo, que significa que cada partido en el gobierno, en todos los gobiernos que existen, van a tratar de llevar a sus fieles, a sus agremiados, a sus clientes, o a los que tiene en la nómina, los van a mover, pero yo no creo que sea una movilización muy importante que pueda ser significativa.
Lo que quiero decir es que es difícil que nosotros podamos asegurar, decir, que los partidos que están en el poder, van a perder. Aquí hay un problema de una cierta concepción de la legitimidad, en el sentido de que los que están en el poder, no están en el poder por lo que hacen, ni por lo eficientes que son, sino porque las oposiciones que hay, no tienen ni la confianza ni la credibilidad suficiente para sustituir a esos que están en el poder.
La gente puede ir a votar a favor de los que están en el poder porque no tienen de otra, y es que de los males el menor. Esos que están gobernando están mal, los que los quieren sustituir están peor. Y eso la gente se da cuenta, habrá una situación encontrada porque algunos están criticando y cuestionan como se ha desempeñado cada gobierno con la pandemia, pero también van a decirte pues de los males el menor, no tengo de otra, ni modo que nos quedemos sin gobernantes.
VATICINA ALTA ABSTENCIÓN
P. ¿Pero como en todas las elecciones intermedias, el abstencionismo será el gran ganador?
R.- Yo creo que lo más probable es que haya una alta abstención tanto por el asunto de la pandemia como por este desánimo que existe en la población; porque si no existiera la pandemia sí te podría podría decir “no pues será la elección un plebiscito para definir la continuidad de la 4T y la Refundación, pero yo pienso que esos elementos ahorita no van a entrar. Va a haber una gran abstención y en esa abstención lo más posible es que los que están gobernando, sigan gobernando.
P. Dadas las condiciones que está generando la pandemia, ¿no cree usted que se corre el riesgo de no se cumplan los principios rectores de la democracia en la competencia electoral, es decir no están garantizados los principios como la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la equidad?
R.- Que tema tan interesante Mario. Yo tengo la suposición de que si las elecciones se realizan aún en las condiciones que estamos diciendo, son perfectamente impugnables, sobre todo las de diputados federales y más particularmente en el caso de los que se van a reelegir. Mira, el Congreso de la Unión no cumplió con el mandato que le dio el órgano reformador de la Constitución desde febrero del 2014, para que hiciera las adecuaciones necesarias, ya sea en la Constitución o en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para sentar y establecer las bases generales a las que debe sujetarse la reelección de legisladores y de munícipes.
Ahí hay un problemón enorme, el principio de reelección se va a aplicar por primera vez a nivel federal en el país, en esta elección del 2021 exclusivamente con los diputados federales, no con los senadores porque no hay renovación de la Cámara de Senadores, de ahí que los diputados a principios del año pasado, por ahí como en el mes de marzo, enviaron al Senado de la República su propuesta de iniciativa de reformas legales para regular y normar la reelección, en donde entre otras cosas se establecía que podían seguir en el cargo.
El Senado de la República le dio para atrás, no obstante que se trataba de legisladores de los mismos partidos políticos, porque vio que era una reforma a modo, un traje hecho a la medida; entonces estos señores legisladores (diputados) lo que hicieron fue dejar pasar el tiempo para que se cumplieran los plazos fatales, ya que de acuerdo con el 105 constitucional no se puede reformar ninguna ley que tenga que ver con cuestiones electorales tres meses antes de que inicie el proceso electoral; el proceso electoral arrancó en la primera semana de septiembre, entones se debió haber publicado cualquier reforma, modificación que pudiera haber tenido como objetivo regular la reelección, a más tardar a finales del mes de mayo del año pasado.
Lo que ocurrió es que en el INE se aprobó en la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos unos lineamientos en los que se establecía que los diputados debían de solicitar licencia para separarse del cargo, porque no podías ser diputado y a la vez andar en campaña, por el asunto de la equidad.
Eso crispó los ánimos en la Cámara de Diputados y entonces los legisladores le llamaron la atención a los consejeros electorales y a través de una determinación de la Junta de Coordinación Política el 27 de noviembre determinan unas reglas para su propia reelección, en donde se contempla que podían seguir en el cargo, lo que finalmente es aprobado por unanimidad en el pleno, aunque se tratara de una determinación contraria a lo que aprobó en su momento la Comisión respectiva del Consejo general del INE.
P. Una situación muy importante y trascendente por el evidente desapego a la legalidad, doctor…
R. El INE el 7 de diciembre se ve obligado entonces a reformar en una sesión de consejo general, aquello que habían aprobado y prácticamente transcribir lo que los diputados aprobaron, y eso fue lo que finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.
Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.
Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.
Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.
A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.
Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.
HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN
Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.
Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.
Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.
FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC
Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.
Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.
SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.
Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.
REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC
Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.
Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.
DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES
Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.
Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.
Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.
Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

ENTREVISTAS
Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.
Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.
Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.
El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.
Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.
EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO
Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.
Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.
VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA
Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.
También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.
EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.
Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.
Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.
Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.
Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta. Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.
ENTREVISTAS
Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

Por Raúl Cantú //
En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.
Juan Carlos Villarreal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral
Señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.
El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva.
Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?
Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.
El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.
Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?
Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.
Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.
Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?
Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva.
Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.
EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN
Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?
Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes.
Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.
LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA
Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?
Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.
Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.
Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?
Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.
Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?
Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.
Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?
Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.
Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?
Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.
Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?
Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.
Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?
Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.
Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?
Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.
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