NACIONALES
INE actualiza modelo de credencial para votar
-Por Francisco Junco
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización del modelo de la credencial para votar, tanto en territorio nacional como desde el extranjero, incorporando nuevas tecnologías y elementos de seguridad para fortalecer la confianza ciudadana en este documento y en los procesos electorales. La producción del nuevo modelo comenzará a finales del primer semestre de 2026.
Durante una sesión extraordinaria, el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que “se busca incrementar las medidas de seguridad de esta credencial y garantizar que sea prácticamente infalsificable”, con el objetivo de alinearla a las mejores prácticas internacionales.
Se mantiene como material central para las credenciales el sustrato “Teslin” u otro material que proporcione las mismas o mejores características y cuya durabilidad deberá ser como mínimo de 10 años; así como el poliéster mylar u otro similar que cumpla con las características de recubrimiento para el laminado del documento.
El nuevo modelo también incluirá un elemento táctil para facilitar la identificación a personas con debilidad visual, y conservará datos clave como la clave de elector, número de credencial y cuadros para identificar las elecciones. En la versión para votantes desde el extranjero se incorporarán códigos QR de alta densidad para un acceso rápido y seguro a la información.
Finalmente, el INE lleva a cabo actualmente el proceso de licitación para contratar a la empresa productora de las nuevas credenciales, con el fin de robustecer los estándares tecnológicos y de seguridad de este instrumento fundamental para la democracia mexicana.
El nuevo diseño del modelo de la “credencial para votar en territorio nacional” y la “credencial para votar desde el extranjero”, fue previamente aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores y representantes de los partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia.
Se incluyen recuadros con microtextos y elementos ópticamente variables, se remplazan las tintas de seguridad visibles e invisibles con tintas termo cromáticas, termo reactivas e infrarrojas, así como un diseño de seguridad de alta resolución.


