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ENTREVISTAS

Jalisco, ejemplo de pluralidad al interior del SNTE: Afiliarse a Morena es «un tema estrictamente voluntario»

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Por Mario Ávila //

En virtud de que cada escuela es considerada como un termómetro social y que los maestros, por la naturaleza propia de su función, son líderes en las comunidades en las que desempeñan su tarea, es normal que se interesen en participar políticamente y, por tanto, que los partidos vean en ellos opciones altamente rentables.

Con esta precisión en entrada, planteada por el dirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Jalisco, el maestro Iván Ilich González Contreras, arrancó la entrevista para los lectores del Semanario Conciencia Pública, en la que aclaró que el llamado de su dirigente nacional, el senador Alfonso Cepeda Salas, de afiliar a Morena a 5.5 millones de maestros, sus familiares y amigos, “es un tema estrictamente voluntario”.

Como tú sabrás –dijo-, hay compañeros que tienen su propia afinidad política y muchos que compiten; regularmente los maestros tienen mucha presencia política en un partido o en otro, pero específicamente aquellos compañeros que tienen intereses particularmente en participar en ese movimiento, son a los compañeros que se les va a invitar, pero es voluntario, totalmente libre, somos un gremio plural y eso no es de ahorita, sino de muchos años atrás.

Obviamente –abundó-, nuestro líder nacional hoy tiene una responsabilidad como senador de la República y trae varios temas en su agenda, uno de ellos, que es muy importante para nosotros, es la reforma a la Ley de la USICAMM; el tema de la negociación de cada año en donde tenemos que empujar mejoras salariales y prestacionales; ahora el tema de la Ley del ISSSTE, que si bien nosotros somos estatales y tiene impacto en los compañeros federales, es una ley muy relevante también para nosotros y también obedece a construir esa ruta con el apoyo del gobierno federal. Y esa agenda te obliga a que también tengas una ruta de participación política.

Ilich González admite que este proceso podría ser diferente en cada estado, pero explicó que en el caso particular de Jalisco, “se trata de una entidad en la que históricamente ha habido pluralidad, hay compañeros que obviamente ya tienen tiempo trabajando en Movimiento Ciudadano, pero todavía tenemos compañeros de origen priista o panista, y obviamente hay compañeros que coinciden con el proyecto de nuestra presidenta de la República, es decir, con el proyecto de Morena.

“Yo creo que más bien pareciera que fuese el tema tabú, pero en el SNTE siempre ha habido expresiones políticas al interior de nuestro sindicato y siempre ha habido pluralidad para poderlo operar, esa es la riqueza del SNTE. Yo creo que como toda institución, tú sabes que cada escuela es un termómetro social, por lo tanto, cada maestro vive en ese entorno social y también hay que aceptarlo muchos compañeros maestros son líderes de sus comunidades es lógico que haya participación política, pero con esa libertad y con esa pluralidad que siempre hemos tenido”, planteó el líder del magisterio en Jalisco, Ilich González.

DE LA HEGEMONÍA POLÍTICA, A LA PLURALIDAD

El maestro Iván Ilich González Contreras, recuerda que no es nuevo que nuestro país haya tenido momentos de hegemonía política, “por años hubo una muy larga en el siglo pasado prácticamente del mismo color, después cambia entre 2000 y 2012, luego regresa la movilidad del sistema de colores, eso es natural, eso no lo puedes cambiar y creo que también hay estados que tienen historia en donde vota la gente de manera diferenciada y eso genera una diversidad de colores; otros que todavía tienen el mismo color gobernándolos y es un hecho que hoy día, hay una gran parte del país que coincide con el proyecto de la presidenta de la República.

“Y al final, es parte del momento que hoy le toca vivir a nuestro país para poder empujar los proyectos que entre todos tenemos que empujar, para que mejoren las condiciones de nuestro país; nuestro líder nacional hoy tiene una encomienda nada sencilla, pero hay que recordar que ha habido incrementos importantes, por ejemplo en los últimos seis años hubo incrementos salariales para el personal de apoyo, que son los que menos ganaban, de casi el 77.8%; a los compañeros docentes, a los que todavía falta buscarles un despegue salarial aún más importante en los últimos años, ha habido un incremento superior al 44%”, planteó el maestro González Contreras.

Admitió que el caso de Jalisco es de franca pluralidad y lo explicó de la siguiente manera: “Por el momento que se vive en nuestro estado, es más evidente encontrar que hay una diversidad de colores, eso sí lo podemos decir, yo creo que al final tenemos comunicación con todos y eso nos permite construir el proyecto que requerimos hacia el futuro, es obvio que nosotros obviamente tenemos un líder nacional y estamos orgullosos de él, el maestro Alfonso Cepeda, porque al final ha demostrado con resultados en los últimos años el tema de los incrementos salariales que eso es evidente”.

Sobre los principios en los que el propio Ilich González fundamenta su tarea, explica que sin duda hay dos temas que nunca perderá de vista: 1.- La defensa de escuela pública y 2.- La defensa de los derechos de los trabajadores.

Y así lo explicó: “Mira, yo soy de los que cree que en esta generación es bien importante siempre escuchar a nuestros compañeros en el caso del SNTE a nivel institucional tenemos que ser un gremio que defienda nuestra materia de trabajo y a través de eso, los actores políticos que pudieran ayudarnos en esa meta, por ello yo me autocalificaría, si me permites, así como lo que nos toca es defender como sindicato dos causas fundacionales, obviamente los derechos de los trabajadores como cualquier organización sindical, pero también a la escuela pública”

Explicó que parte de la riqueza del SNTE y en particular de la sección 47 radica en la defensa de las conquistas de los trabajadores que hacen los maestros que hoy tienen cargos públicos, a los que llegaron por diferentes partidos políticos, desde presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y regidores, “creo que esa es la parte valiosísima que el maestro no deje de participar en política y empujemos juntos la agenda de nuestra propia organización magisterial”.

Finalmente, el líder de la sección 47 del SNTE, Iván Ilich González Contreras, expuso que una de las tareas que atienden con mayor preferencia hoy día, es la reforma de fondo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que se promueve a nivel federal.

La USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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