JALISCO
Jalisco escribe su propia historia en medio de la pandemia del COVID-19: Viaje de los 400 puede marcar la diferencia

Por Mario Ávila //
La semana más relevante en la historia moderna de Jalisco, se ha dado para enfrentar el problema de la pandemia del Coronavirus COVID-19, un mal que en el mundo hasta el domingo había enfermado a más de un cuarto de millón de personas y que ha matado hasta hoy, a 11 mil 397 personas, con los casos más relevantes en Italia (4,032), China (3,259), pero que trasciende en Estados Unido ya con casi 300 muertes.
En México, en apariencia se ha tomado el tema con cierta dosis de tranquilidad, aunque en las reuniones internas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se sabe que se ha insistido en que crisis es altamente grave, al grado de que se anticipa un golpe brutal a la economía, el desplome de la industria del turismo y podría llegar a causar una grave crisis social.
En Jalisco en cambio, después de haber sido testigos lejanos y virtuales, hasta esta semana se habló ya con un lenguaje diferente y se empezaron a tomar determinaciones relevantes, desde el momento en el que se decretó que el juego de futbol entre las Chivas y el Monterrey, tendría que jugarse a puerta cerrada.
Y desde ahí se vinieron una serie de determinaciones relevantes, en algunas ocasiones enfrentadas con el Gobierno Federal, enfocadas principalmente a favorecer las condiciones de aislamiento social de las familias.
Por ello en el terreno de la educación, cuando la Secretaría Federal había anunciado anticipar el periodo vacacional del 20 de marzo al 20 de abril, el Gobierno de Jalisco tomó una determinación diferente y se decretó que los alumnos de educación básica, media y superior se irían a sus casas una semana antes, para no correr riesgos en el periodo de martes a viernes como se había planeado en el gobierno de López Obrador.
En cambio, en cuestión de horas se registró una ágil coordinación con el magisterio para construir toda una estrategia, a fin de que 2.4 millones de estudiantes pudieran tener clases en línea o recibir un plan de estudios en casa.
Una de las primeras determinaciones que se tomaron en el gobierno de Enrique Alfaro, en el terreno de inversión, fue destinar primero un presupuesto de emergencia de 230 millones de pesos, para reforzar al sector salud, comprar equipamiento especial para atender la crisis; reactivos suficientes para que no faltaran pruebas; medicinas y material de curación; suministros e instrumentos para realizar tareas de salubridad e higiene; así como insumos para garantizar una correcta operación de nuestros equipos médicos.
Se procedió además, a la cancelación de los eventos masivos como medida de aislamiento social, algunos muy importantes como el Festival Internacional de Cine, Talent Land, el Preolímpico de Futbol, conciertos, partidos de futbol, entre muchos otros.
Anunciaron el cierre temporal de casinos, bares, centros nocturnos y salones de fiesta y tomaron estrictas medidas para reducir la afluencia en cines, restaurantes y gimnasios, además de todo un protocolo de prevención del contagio en establecimientos, mediante el distanciamiento social y limpieza de objetos y espacios de uso común.
Incluso, una de las determinaciones más radicales, consistió en acordar con autoridades eclesiásticas, suspender misas y celebraciones religiosas durante los siguientes 15 días.
Y aunque hubo quien viera estas decisiones como una exageración, Alfaro Ramírez explicó que “esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de gobiernos, del sector privado y de la sociedad, de decenas de países; algunos de ellos se equivocaron un en cuestión de días las consecuencias fueron gravísimas. Ejemplos como el de Italia y de España y hoy los Estados Unidos, nos enseñaron que no actuar a tiempo por cuidar a la economía, antes que a la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y a poner en riesgo la de millones.
“Son precisamente esos ejemplos, los que en Jalisco decidimos no ignorar, las decisiones que tomamos y las acciones que emprendimos, fueron señalados por algunos como exageradas, pero hoy más que nunca creo que estamos haciendo lo correcto. Que entendemos la dimensión del problema y que aquí no cometeremos el error de permanecer con los brazos cruzados”, expuso.
Calles desiertas en la Zona Metropolitana de Guadalajara |
EL VIAJE DE LOS 400
Uno de los sucesos que impactaron fuertemente en la entidad y que seguramente se habrá de reflejar en el crecimiento de los índices de contagio fue el viaje de los dos vuelos charters que de Guadalajara partió rumbo a Vail, Colorado, un destino importante para la práctica del esquí en la Unión Americana.
A su llegada en la primera semana de marzo, este grupo se dispersó, cada quien siguió su vida y atendió sus compromisos, sin que se atendiera oportunamente por las autoridades de salud, que tarde se dio cuenta que justamente estos 400 viajeros se habían convertido en el principal foco de contagio que amenaza a Jalisco y al país.
Por cierto, del total de los casos confirmados que se han registrado en la entidad, la mayoría tiene el común denominador de haber tenido contacto con el grupo de los 400 de Vail.
Vale la pena advertir que la Secretaría de Salud ha admitido haber entrado en contacto solo con 116 de los 400 viajeros que estuvieron en el Estado de Colorado, en la Unión Americana.
Por lo que la SSJ ha reiterado al igual que lo ha hecho el gobernador Enrique Alfaro a través de sus redes sociales, la importancia de que el resto de los paseantes se pongan en contacto con la autoridad o a la línea COVID-19 en el teléfono 33-3823-3220, pero a la vez que se mantengan en aislamiento.
EL CASO DE PLÁCIDO DOMINGO
Uno de los casos que mayormente ha impactado a la opinión pública en Jalisco, ha sido la confirmación del propio tenor Plácido Domingo, en el sentido de que ha dado positivo a la prueba COVID-19 y a través de su cuenta de Facebook expuso: “siento que es mi deber moral anunciarles”.
Dice además que él y su familia se encuentran aislados el tiempo que se considere médicamente necesario y detalla: “Actualmente todos gozamos de buena salud, pero experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo”.
Lanzó además la petición a todos para que sean extremadamente cuidadosos “y que sigan las pautas básicas lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de los demás, haciendo todo lo posible para evitar que el virus se propague”
Y remata en su mensaje: “Juntos podemos combatir este virus y detener la actual crisis mundial por lo que esperamos poder volver a nuestra vida diaria normal muy pronto. Siga las pautas y regulaciones de su gobierno local para mantenerse seguro y proteger no solo a usted mismo, sino a toda nuestra comunidad”.
La gravedad del caso de tenor español, muy querido en México desde el terremoto de 1985 cuando se volcó como un ciudadano más en las tareas de la remoción de escombros en los edificios caídos en la capilla del país, radica en el hecho de que tuvo una presentación reciente en Jalisco.
Placido Domingo estuvo en la región agavera en el festejo del cumpleaños del empresario Juan Beckman, en donde actuó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, así como convivió con una gran cantidad de invitados, entre ellos, se dice que estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
En redes sociales se soltó la versión de que el gobernador Enrique Alfaro había sido contagiado por el coronavirus al haber estado en ese festejo de cumpleaños del empresario Juan Beckman, donde cantó Plácido Domingo y para atajar lo rumores el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco precisó en su cuenta de Twitter:
“Quiero decirles, por única vez para no andar contestando chismes, que no he tenido ningún síntoma de #coronavirus y que, por la naturaleza de mi responsabilidad estoy en evaluación permanente para no generar ningún riesgo a nadie. Estoy al 100 concentrado en lo que me toca”.
Particularmente al conocerse esta información, la empresaria Ana Karina Carrillo ha lanzado un mensaje a través de su página de Facebook, en el que plantea: “Compañeros que estuvieron con él en curso en Tequila, chéquense, por favor!!”.
![]() La población fue invitada por el Gobierno de Jalisco a aislarse 5 días en sus hogares |
LOS 5 DÍAS DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO
Emulando a los comportamientos sociales en países orientales en donde se controló oportunamente la cadena de contagios, como Japón, Corea y Singapur, Alfaro Ramírez convocó a la ciudadanía a aislarse voluntariamente durante 5 días, para evitar que se generara después una cuarentena obligatoria que le causaría más daño a la entidad.
La justificación la planteó, de la siguiente manera: “El día de hoy la Universidad de Guadalajara presentó públicamente un modelo científico que a partir de los datos oficiales calcula la evolución y el comportamiento de la enfermedad, este modelo ha tenido un nivel de correlación del 98%, esto quiere decir que los que ha predicho está sucediendo.
“La aportación de este estudio, es que nos revela la importancia de los próximos 5 días, los próximos 5 días serán cruciales para controlar el crecimiento del contagio del virus en nuestra sociedad. Por eso hoy le pido a los jaliscienses, hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de 5 días que podría evitar tener que hacer un sacrificio de meses.
“Cinco días de aislamiento que pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco, así de claro, este no es un llamado para entrar en pánico, al contrario, este es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad.
“Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o en corazonadas, es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo como hoy sucede en el estado de California.
“Ten por seguro que mientras permaneces en tu hogar, afuera estarán hospitales con doctores, enfermeras y personal médico, que arriesgan su propia vida para cuidar la tuya, la de tu familia, la de tus vecinos y la de tus seres queridos.
“Afuera, estará tu gobierno operando con toda su capacidad para informarte, para cuidar de tu integridad y para responder cuando se requiera.
“Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestra casa si no es para lo estrictamente necesario, non se trata de prohibiciones del gobierno, se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país”, expuso.
PLANES FINANCIEROS PARA ENFRENTAR A LA CRISIS
Estando apenas en la primera fase de la contingencia, el Gobierno de Jalisco ya tiene sobre la mesa un par de planes financieros para enfrentar las consecuencias que la pandemia representa.
El primero lo habrá de dar a conocer en detalle con sus respectivas reglas de operación este miércoles, y se refiere a la inversión de mil millones de pesos en apoyo a las micro y pequeñas empresas, al autoempleo y al comercio ambulante.
“Presentaremos todo el plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos para ayudar a quienes son los sectores más vulnerables de nuestra economía, no vamos a dejar solos a los micro y pequeños empresarios, ni mucho menos s quienes trabajan por su cuenta o en el sector informal”, planteó.
El segundo tiene que ver con un proyecto de recuperación que aplicaría una vez que pueda estar superada la crisis sanitaria, ya que seguramente dejará a la economía en condiciones precarias.
En un mensaje transmitido a través de la televisora comercial este domingo, Enrique Alfaro dijo ver el futuro inmediato con optimismo, “porque Jalisco ha hecho lo que le corresponde, nuestro estado es un ejemplo a nivel nacional, aquí sí se aplican pruebas, se busca a los enfermos, se les atiende”, sentenció.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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