ENTREVISTAS
José Anastasio Quintero, candidato a magistrado en materia civil: «La justicia debe transformar vidas, no solo resolver expedientes»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La vocación de José Anastasio Quintero por el derecho nació de una inspiración temprana, impulsada por su familia y el ejemplo de Alfredo Rocha Muñoz, un abogado y académico que marcó su camino desde joven.
Su experiencia como juez en casos complejos, como los relacionados con responsabilidad civil en seguros o transacciones financieras internacionales con bancos como el New York Mellon, refleja su capacidad para abordar asuntos de alto impacto con sensibilidad y rigor.
En particular, su manejo de casos que equilibran el daño material e inmaterial demuestra un enfoque humano hacia la justicia, buscando no solo aplicar la norma, sino también restaurar derechos intangibles que afectan profundamente a las personas.
Sobre la narrativa oficial que la reforma vendrá a democratizar la justicia, no la comparte, toda vez que considera que “el voto directo para todos los jueces es complejo y puede comprometer la independencia”.
En la entrevista con Conciencia Pública hace una advertencia: “La reforma es incompleta, pues solo aborda a jueces y magistrados (10% del sistema), dejando fuera fiscalías, secretarías de seguridad y universidades, que son clave en la procuración de justicia. La percepción de corrupción es más marcada en materia penal, donde la falta de visibilización desde la investigación inicial afecta los resultados judiciales”.
Frente a los desafíos del Poder Judicial, José “Pepe” Quintero propone una visión clara para combatir la corrupción, un problema que considera arraigado más en la percepción que en la práctica cotidiana de los juzgadores.
Su estrategia se centra en la visibilización de los procesos judiciales a través de la tecnología, dejando evidencia electrónica de cada actuación para minimizar cualquier posibilidad de influencias externas.
En sus 10 años como juez, asegura no haber enfrentado presiones políticas, económicas o criminales, atribuyendo esta fortaleza a la transparencia y al equilibrio de fuerzas en los casos mercantiles. Su compromiso con la independencia judicial es firme, advirtiendo que la elección por voto popular, aunque histórica, podría comprometerla si no se acompaña de mecanismos que garanticen la autonomía de los magistrados.
Quintero también aboga por acercar la justicia a comunidades marginadas, como las indígenas, mediante una mayor inversión presupuestal para expandir la cobertura de juzgados, inspirándose en el modelo de Nayarit (2000-2002).
Su experiencia personal, como el caso de un accidente menor donde exigió responsabilidad al agente de vialidad en lugar de aceptar soluciones prácticas, refleja su apuesta por la justicia restaurativa, un principio que conecta con su aspiración a ser magistrado: dictar resoluciones que no solo resuelvan expedientes, sino que transformen vidas.
Percepción de la Reforma Judicial de 2024
“El Poder Judicial necesitaba una reforma, demandada por la sociedad, pero no comparto el método de elección por voto popular, ya que puede comprometer la independencia judicial. A pesar de no ser el ideal, participo activamente para contribuir al cambio, en lugar de solo criticar. La reforma tiene áreas de oportunidad, pero el olvido de la sociedad por parte de los juzgadores, enfrascados en el día a día, es un problema mayor que los abusos. Es momento de mirar hacia afuera para impulsar un cambio real.”
Momentos clave en la carrera
“Un caso relevante como abogado externo de Banco Vital, con una cuantía elevada y transacciones internacionales complejas, me marcó profesionalmente. Involucró 250 demandas en una, con operaciones vinculadas al New York Mellon Bank, lo que me llevó a especializarme profundamente en materia mercantil. Como juez, los casos de responsabilidad civil en seguros, donde se reclama daño material e inmaterial (como la pérdida de seres queridos), han sido los más significativos, por la complejidad de equilibrar el daño económico y emocional.”
Sobre los excesos de los bancos y la necesidad de protección al cuentahabiente, erxpresa:
“He presenciado cancelaciones de cuentas bancarias sin justificación clara, una práctica que antes era difícil de combatir. Las reformas a la Ley de Amparo de 2012 permiten ahora considerar a los bancos como autoridad en ciertos casos, facilitando la protección de los cuentahabientes mediante juicios de amparo. Sin embargo, los bancos han quedado a deber en la protección contra ciberdelincuencia, especialmente en transacciones electrónicas, donde la mayoría de los casos que atiendo muestran falta de información para justificar disposiciones de dinero, evidenciando una conducta pasiva de las instituciones.”
Significado de ser magistrado en el contexto actual
“Ser magistrado en materia civil en el Tercer Circuito es el mayor reto de mi vida profesional. Los tribunales colegiados toman decisiones finales en conflictos entre particulares, sin posibilidad de revisión, lo que exige resoluciones colegiadas y cuidadosas para minimizar errores. Mi objetivo es que la justicia impacte directamente en la vida de las personas, con decisiones que permeen de manera efectiva.”
Independencia judicial y medidas para garantizarla
“La independencia judicial es la piedra angular de la justicia, y la elección por voto popular puede comprometerla al generar preocupaciones por conservar el cargo. Para garantizarla, propongo visibilizar completamente los procesos judiciales mediante tecnología y transparencia, reduciendo la posibilidad de presiones externas. En mis 10 años como juez, nunca he enfrentado presiones políticas, económicas o de otro tipo, y en materia mercantil, los conflictos suelen equilibrarse por la presencia de entes económicos poderosos en ambos lados.”
Para cerrar la entrevista manda un mensaje a los ciudadanos:
“Invito a los ciudadanos a votar por mí, revisando mi trayectoria académica, profesional y personal, libre de quejas o procedimientos administrativos. Mi experiencia en materia civil, mercantil y familiar garantiza conocimientos sólidos, no experimentos. Postulo a un cargo donde puedo ofrecer congruencia, experiencia y compromiso con una justicia que proteja los derechos fundamentales de todos.”
¿QUIÉN ES JOSÉ QUINTERO?
José Anastasio Quintero, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en materia civil, emerge como una figura sólida en el contexto de la histórica elección del Poder Judicial Federal en 2025. Egresado de la Universidad de Guadalajara, con una trayectoria forjada en escuelas públicas, Quintero ha acumulado más de dos décadas de experiencia en el ámbito jurídico, especializándose en materia civil y financiera.
Su carrera incluye 15 años trabajando para instituciones bancarias, un periodo en la dirección contenciosa del municipio de Zapopan, y una destacada labor en el Poder Judicial Federal, donde ha sido juez en el primer juzgado de oralidad mercantil en Jalisco desde 2015. Actualmente, como capacitador nacional en procesos orales para la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), su expertise en procedimientos modernos lo posiciona como un candidato con un profundo conocimiento técnico y práctico.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.