JALISCO
¡Justicia, ni uno más, matando periodistas no se mata la verdad! 148 comunicadores victimados desde el 2000
Por Diego Morales //
“Matando periodistas no se mata la verdad”, es el texto de una de las pancartas con las que cientos de periodistas acudieron a pedir justicia en la Plaza de Armas en el centro de la ciudad de Guadalajara. Acompañados de colectivos, los comunicadores asistieron al llamado en redes sociales para pedir justicia ante la ola de violencia contra quienes ejercen la profesión del periodismo.
Al grito de justicia y ni uno más, se colocaron veladoras en el kiosko de la Plaza de Armas en la capital jalisciense, se hizo pase de lista de los 148 periodistas que han sido asesinados del año 2000 a la fecha y se unió el gremio para pedir paz en el ejercicio de su profesión, señalando que el periodismo en México es una actividad de alto riesgo.
Los profesionales de la comunicación se sumaron a la manifestación a nivel nacional, pues se movilizaron más de 40 ciudades en el país, ante los recientes asesinatos de tres periodistas en lo que va del 2022: José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz, Margarito Martínez el 17 de enero y Lourdes Maldonado el 23 de enero en Tijuana, Baja California.
Jade Ramírez, integrante de la Asociación Periodistas a Pie, hizo uso del altavoz para señalar que si bien es cierto en Jalisco afortunadamente no ha habido asesinatos a compañeros periodistas, las autoridades constantemente reprimen y acosan a quienes encuentran incómodos en su labor.
“Es necesario que se visualice este grito en el palacio de gobierno, en esa estructura como vulneradora de derechos, quien ejerce censura y presión. Aunque no tenemos un asesinato reciente en Jalisco, sí tenemos acciones muy duras y contundentes para acosarnos, regañarnos, reprimirnos e intentar callarnos. Que visualice la autoridad que no está haciendo lo que le corresponde que es protegernos, regularse en su ira contra los periodistas”.
Al respecto, ninguna autoridad local se presentó para escuchar las denuncias de los cerca de 200 periodistas jaliscienses que se dieron cita a la movilización. A nivel nacional, en la mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió una investigación de fondo ante los acontecimientos. “Podemos investigar y llegar a fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer. Estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas, de periodistas y de ciudadanos, para eso trabajamos todos los días”, indicó el mandatario.
