ENTREVISTAS
La democracia directa hay que perfeccionarla: Es útil para la Revocación de Mandato la experiencia de la Consulta Popular, Javier Hurtado

Por Mario Ávila //
La primera experiencia vivida en el país en el terreno de la democracia participativa, con el ejercicio inédito de la Consulta Popular, debe ser de mucha utilidad de cara al proceso de Revocación de Mandato que habrá de realizarse en marzo del 2022, cuando los ciudadanos podrán acudir a las urnas para decidir si el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúe o no en el cargo.
De ello habló para los lectores del semanario Conciencia Pública el doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Ciencia Política, Javier Hurtado González, quien como experto en el tema encontró lo que para él son dos grandes errores en ambos procedimientos.
En el caso de la Consulta Popular, para que sea vinculante el proceso, el académico planteó que no debería requerirse el porcentaje mínimo (40%) de participación, sino de validación y lo explicó así: “Específicamente de la Consulta Popular, a mí me parece que el gran error de esa figura es que habla de un 40% de participación para que sea válida y entonces qué ocurre, si yo no quiero que sea válida, simple y sencillamente dejo de ir a votar, que fue lo que pasó”.
“Aquí, tú tenías la alternativa de que yo cómo le hago para que no sea válida la consulta, porque si voy y voto, aunque vote en contra, puedo engrosar la cifra y llegarle al 40% y si los que son favorables de ese 40%, votan a favor el 21%, es vinculante”.
«Entonces lo que hizo la gente fue lo que la lógica les dictó. De ahí que lo que yo propongo es que el porcentaje no sea el de participación, sino el de validación, que es muy distinto. Si tú dices que la consulta será válida siempre y cuando los que participen por el sí, sean superiores al 40% del total de los participantes otro gallo cantaría, porque de esa manera tú vas a forzar a que los que no quieren que gane el sí, mínimo que defiendan en las urnas sus creencias y así sería muy diferente», expuso.
Por lo que toca al ejercicio de Revocación de Mandato, Javier Hurtado, ex presidente del Colegio de Jalisco, planteó que el ejercicio debería de ser vinculante, siempre y cuando la opción de los que opten por el “si”, sean al menos un voto más que los que eligieron al presidente en la elección de julio del 2018.
LA ENTREVISTA
P.- ¿Fue un fracaso la Consulta Popular?
R.- Depende desde qué punto de vista y para quién, yo creo que si queremos decir que es un fracaso para el Presidente, yo tendría mis asegunes, porque al final de cuentas el Presidente se salió con la suya y logró convocar a más de 6 millones de personas, que lo respaldaron con una pregunta completamente capciosa, incomprensible y sin utilidad. Yo creo que para él no sería un fracaso porque además le permitió hacer un diagnóstico preciso de cuáles son las fortalezas y debilidades de su partido, en una distribución geográfica de sus fuerzas, o sea, supo en qué estados está más fuerte y en cuáles está más débil y eso le va a ser de mucha utilidad para el próximo mes de marzo en la Revocación de Mandato.
P.- ¿Entonces, fracasó la democracia?
R.- Tampoco podríamos decir que es un fracaso para la democracia en México, yo creo que es un primer ejercicio que se realizó y como primero, lamentablemente su estreno no fue el más adecuado, sin embargo, esto no quiere decir que vaya a ser debut y despedida. Yo pienso que es una experiencia desagradable, pero de la cual se va a aprender y estoy seguro que en los siguientes ejercicios la participación habrá de ser mayor y sobre todo porque también deja enseñanzas sobre lo que se debe de reformar para que no vuelva a suceder lo que ocurrió.
P.- Los anti AMLO así lo ven…
R.- Muy cierto, también por otro lado habrá quienes quieran decir que fue un fracaso y lo están festejando, pero a mí me parece que asumiendo que fuera un fracaso, me parece que no es correcto éticamente, incluso ni deportivamente, acabamos de ver lo que sucedió en Tokio, no se vale festejar los fracasos; por el contrario, hay que festejar las victorias, no los fracasos, entonces yo no sé quienes sean los buitres que festejen un fracaso, si es que así lo hubieran hecho.
P.- ¿Deja algo bueno la primera Consulta?
R.- Ciertamente el resultado y la experiencia no resultó como se esperaba, pero yo pienso que es una experiencia importante, no obstante sí marca un precedente muy negativo a nivel internacional porque es ahorita, por así decirlo en términos deportivos, tiene la medalla de oro en el más bajo nivel de participación en este tipo de consultas, en ningún país una consulta popular había merecido tan baja participación y eso es malo, sin duda, pero tendrá que reivindicarse México y su democracia para hacer las cosas mejor.
P.- ¿Cuál es su opinión de la participación del INE?
R.- Yo pienso que se demostró la capacidad de organización y de profesionalismo del INE, yo creo que demostró que es uno de los servicios públicos de carrera más profesionales y más importantes de México, junto con el Servicio Exterior Mexicano; pero también nos dice que si ellos hubieran querido, quizá hubieran podido instalar más casillas y perfectamente lo habían hecho con el profesionalismo y la experiencia que les caracteriza.
P.- ¿No le quedó la impresión de que el INE actuó a regañadientas?
R.- Claro, primero decían que no tenían dinero, presupuestaron una cantidad muy alta y pedían más de 2 mil millones de pesos y al final con 500 millones de pesos efectuaron la jornada con la instalación de las 57 mil casillas instaladas y con este número de casillas era material y humanamente imposible que se pudiera rebasar el porcentaje mínimo de participación requerido, para que la consulta fuera válida.
P.- ¿Habrá tiempo para sacarnos la espina y enmendar la imagen internacional que dejamos?
R.- Yo pienso que sobre todo lo que se debe de hacer, es reformar la ley para que no vuelva a ocurrir lo que ya pasó. Viene la Revocación de Mandato y lo que tenemos ahí es que no existe la ley reglamentaria de la Revocación de Mandato que recién se aprobó en el 2019.
Hay un debate y una discusión en el sentido de si se puede aplicar la figura sin que exista ley reglamentaria, yo digo que sí, porque la Constitución es muy específica y muy detallada en lo que concierne a la Revocación de Mandato, no es necesario que exista la ley reglamentaria. Ahora bien, si el Congreso de la Unión no alcanza a expedir esa Ley Reglamentaria, se podría aplicar supletoriamente lo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, para la aplicación de la Revocación de Mandato, en lo que no contravenga a los objetivos buscados. Y ahí es donde viene lo interesante, yo pensaría quizá fuera más importante modificar la Ley Federal de Consulta Popular que ya existe y sobre la base de la experiencia para que en todo caso de ahí se pudieran derivar algunas cuestiones que pudiera darse en la nueva figura que se va aponer en práctica, que es la Revocación de Mandato.
P.- ¿Qué habría que enmendar?
R.- Por ejemplo, el período para realizar la difusión o la propaganda del mecanismo que se va a poner en práctica, me parece que en el caso de la Ley de Consulta Popular fue muy reducido hablar de solamente 15 días, aunque creo que en el caso de la Revocación de Mandato es un poco más amplio, pero de cualquier manera conviene revisar esto para que exista el tiempo suficiente. A mí me parece que debe de analizarse también el que no sea el INE la única instancia encargada de realizar la difusión porque ya vimos lo que pasó, el INE se puede hacer ‘como que la virgen le habla’ y al final de cuentas no realiza la difusión como debiera de realizarla. Finalmente habrá que corregir las fechas en las que se celebran las consultas para emparejarlas con el día de la elección constitucional, tal como ocurre en Estados Unidos.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.