NACIONALES
La letra pequeña

-Opinión, por Luis Manuel Robles Naya
Después de la llamada entre los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump que logró una nueva prórroga para la entrada en vigor de aranceles generalizados, la comunicación oficial resalta que no aumentan las tarifas, que se salvaguarda el TMEC y se dan 90 días más para un acuerdo de más largo plazo, así como la hábil política de “cabeza fría” y prudencia que ha mantenido la parte mexicana.
El énfasis en resaltar la extensión por 90 días para la entrada en vigor de los aranceles y la utilidad de ese espacio para continuar con las negociaciones, sin decir cuáles, resulta extraño si la víspera Marcelo Ebrard dijo que se había hecho todo lo que se tenía que hacer.
Debiéramos entender entonces que habrían resultado temas nuevos en la llamada telefónica que tendrían que negociarse, pero eso no es explícito en el comunicado mexicano.
Otra cosa es lo comunicado por el lado estadounidense, que destaca el compromiso del gobierno mexicano para remover las barreras no arancelarias. No habla de negociaciones, da por hecho el acuerdo en un tema que no aparece en el comunicado mexicano, que lo elude.
Las barreras no arancelarias son las restricciones comerciales que establecen los gobiernos para controlar y evitar, en su caso, el flujo de bienes o servicios provenientes del exterior, por ejemplo, normas técnicas, cuotas de importación, regulaciones fitosanitarias, límites a la inversión extranjera, etc.
Muchas de estas regulaciones ya están contempladas en el TMEC solo respecto de los temas y productos y servicios que lo integran; sin embargo, el gobierno de los EUA no se está refiriendo a ellas en su comunicado, sino a la TOTALIDAD de las barreras no arancelarias existentes muchas impuestas en el sexenio anterior.
Nada informa el gobierno mexicano sobre los litigios y arbitrajes que por violaciones al TMEC han interpuesto empresas internacionales a resultas de las determinaciones de AMLO ante organismos internacionales, y seguramente tampoco habrá de informar sobre lo que se acuerde en las negociaciones convenidas en la conversación telefónica de los presidentes.
Claudia Sheinbaum ha hablado solamente de un acuerdo en materia de seguridad, desviando la atención sobre el tema económico y recalca cuatro ambiguos puntos: Respeto a la soberanía; respeto a la integridad territorial; confianza mutua y colaboración y cooperación.
Es claro que eso sirve para la retórica nacionalista, abonando a la imagen presidencial, pero minimiza el tema de las barreras no arancelarias, por el que habrá que hacer concesiones que vulneran ese nacionalismo y soberanía.
La política de fortalecimiento para Pemex, recientemente dada a conocer, ya incluye veladamente la intención de dar marcha atrás a determinaciones como la prohibición del fracking para la extracción de gas, lo que fuera satanizado por AMLO.
Las condiciones impuestas por el gobierno estadounidense con el tema de las barreras no arancelarias implican rectificar decisiones tomadas en el sexenio anterior que obligan a que la presidente haga gala de funambulismo político y maneje con más prudencia la palabra soberanía.
Podemos decir que el voluntarismo de Donald Trump impulsó este acuerdo y obligó a la presidente Sheinbaum a aceptarlo, pero hay algo que seguramente nuestros secretarios de relaciones exteriores y de comercio, así como los asesores presidenciales (si los tiene), no ignoran, y si lo hacen, pecan de ligereza en su aproximación al problema.
A diferencia de lo que sucedió en México el sexenio anterior, las condiciones que impuso Trump no son caprichos ni ocurrencias. Estados Unidos quiere fortalecer su predominio comercial ante la amenazante y creciente presencia China. Voces en el Congreso de EEUU e instituciones respetables han trazado acciones y rutas que Trump está siguiendo.
El “Project 2025’s Mandate for Leadership: The Conservative Promise”, preparado por la Heritage Foundation, establece como prioridad eliminar barreras que evitan el acceso en el extranjero a productos estadounidenses, tales como las impuestas por el gobierno mexicano a la importación de maíz y otros referentes a los biotecnológicos en el sector agropecuario, sin excluir al sector energético, al de los biológicos y medicinas y productos estratégicos como el litio.
Es una política de interés nacional que Trump está siguiendo y en la cual no habrá la flexibilidad que el gobierno mexicano espera.
Creo que la cabeza fría y la prudencia tendrán que manejarse también al interior de nuestro país pues cada barrera eliminada en sectores económicos estratégicos afecta al discurso nacionalista de la 4T, de por sí ya tachado de incongruente en su prédica de austeridad, lo que poco a poco desdibuja la cara del movimiento.
En los hechos, las barreras no arancelarias resultaron ser la letra pequeña en el acuerdo comunicado por el gobierno mexicano, letra pequeña para nosotros, pero no para Trump que sigue avanzando en su objetivo de mejorar los ingresos y fortalecer la hegemonía comercial de su país.
NACIONALES
Abren al público mesas de discusión del Presupuesto de Egresos Federal 2026

– Por Francisco Junco
La diputada Mery Pozos anunció el inicio de las mesas de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, que estarán abiertas a todo el público y contarán con la participación de todas las fuerzas políticas.
“Ya arrancaron las mesas de análisis para su discusión, las cuales son abiertas al público y con la participación de todas las fuerzas políticas”, destacó la legisladora.
Mery Pozos subrayó que el proyecto presupuestal refleja incrementos en áreas prioritarias como seguridad, educación y salud, y reiteró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum “gobierna para todas y para todos, sin distinguir colores”.
La diputada también enfatizó que México registra una recaudación histórica sin necesidad de aumentar impuestos, lo que “habla de la responsabilidad de los contribuyentes y del esfuerzo del gobierno federal para que quienes deben pagar, paguen”.
Respecto al impuesto a bebidas azucaradas, la legisladora aclaró que “no es un tema recaudatorio, sino de salud pública”, y que los recursos generados, estimados en 10 mil millones de pesos, se destinarán a un fondo especial para la atención de enfermedades como obesidad y diabetes.
NACIONALES
Podría haber ya un sospechoso del crimen contra dueño de «Micky Hair»

– Por Mario Ávila
Según las versiones periodísticas, hay un sospechoso del asesinato del estilista jalisciense, Miguel Angel de la Mora Larios y según explicación del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el crimen fue directo y planificado.
El funcionario federal reveló está mañana durante su participación en la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no se trató de un asalto, sino de una ejecución directa, ya que la víctima que vigilada previamente por sus agresores.
Aseguró que la Fiscalía capitalina cuenta con un caso “muy sólido” respecto al asesinato del dueño del salón de belleza ‘Micky Hair’, ocurrido en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 29 de septiembre.
Por lo que toca a las versiones periodísticas, según el reportero Carlos Jiménez, el estilista había denunciado amenazas por parte de un individuo identificado como Eduardo E. quien tenía prohibido “intimidarlo o molestarlo”, por lo que podría ser uno de los principales sospechosos del crimen.
MUNDO
Francia mira hacia México: interés europeo por el gobierno de Claudia Sheinbaum

– Por José Modesto Barros Romo
A un año de haber asumido la presidencia de México, Claudia Sheinbaum se ha convertido en una figura de atención global. Desde París hasta Bruselas, su estilo de gobierno, sus reformas sociales y su firmeza frente a los Estados Unidos despiertan un creciente interés en los círculos políticos y académicos europeos.
En Francia, medios como France 24, Le Monde y el CNRS han dedicado amplios espacios a analizar su perfil, su política interior y su papel como la primera mujer presidenta en la historia mexicana.
El interés francés no es casual. En un contexto internacional marcado por el avance de la derecha populista y el repliegue de muchas democracias, México ofrece un caso singular: un gobierno progresista que combina ciencia, ecología y política social.
Sheinbaum, doctora en ingeniería energética y exintegrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), representa para Europa una nueva clase de liderazgo: técnico, racional y comprometido con la justicia social. Su discurso feminista y su promesa de “poner a los pobres primero” contrastan con las tendencias autoritarias que dominan en buena parte del continente americano e incluso en algunas partes de Europa y Asia.
Durante su primer año de gestión, Sheinbaum ha mantenido una alta popularidad, impulsada por un avance en la reducción de la pobreza, el aumento del salario mínimo y el fortalecimiento de los programas sociales. Los observadores europeos destacan que estos resultados no se explican solo por la continuidad del proyecto de López Obrador, sino por una administración más metódica, con énfasis en el orden, la transparencia y la rendición de cuentas.
Francia, que atraviesa su propio debate sobre la igualdad de género y la transición ecológica, observa en México un experimento político de gran valor simbólico.
Uno de los temas que más atención ha generado en los foros franceses es la reforma judicial mexicana. La elección directa de jueces y magistrados —una medida sin precedentes a nivel mundial— ha sido vista en Europa como una apuesta arriesgada por democratizar la justicia, aunque no exenta de riesgos.
Investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), como Hélène Combe, han subrayado la importancia del intento mexicano por romper con décadas de impunidad, aun cuando la baja participación electoral (13 %) y las acusaciones de politización ensombrecen los resultados iniciales.
En materia de relaciones exteriores, la prensa francesa destaca la capacidad de Sheinbaum para mantener la autonomía nacional frente a Estados Unidos. Su frase “cooperamos, pero no nos sometemos” resonó en los medios galos como símbolo de una política exterior soberana.
Incluso cuando el expresidente Donald Trump amenazó con endurecer aranceles y militarizar la frontera, México optó por la diplomacia firme, enviando refuerzos militares a sus fronteras sin ceder en su dignidad. Ese equilibrio entre pragmatismo y soberanía ha sido interpretado en Europa como una lección de política exterior latinoamericana.
Francia también observa con atención el componente feminista y cultural de la llamada “Cuarta Transformación”. En los debates televisivos franceses, se ha destacado cómo el ascenso de Sheinbaum refleja tres décadas de feminización de la vida política mexicana. Hoy el Congreso es paritario y más del 50% de los cargos locales están ocupados por mujeres. “El tiempo de las mujeres ha llegado”, dijo un analista en France 24, aludiendo al impacto simbólico que tiene que una nación históricamente patriarcal haya elegido a una científica feminista como jefa del Estado.
Este interés europeo no se limita a la política. En el ámbito económico y ambiental, el modelo de desarrollo sustentable promovido por México podría ofrecer nuevos puentes de cooperación con la Unión Europea. París ve en Sheinbaum una interlocutora con quien se puede dialogar sobre energía limpia, justicia climática y reducción de desigualdades.
La “presidenta científica” se ha convertido en un referente de gobernanza moderna, donde, hasta el momento, la evidencia y la ética pública reemplazan el populismo y la improvisación de administraciones pasadas.
México, por tanto, vuelve a ocupar un lugar importante en el mapa de la atención internacional. A ojos de Francia y del mundo, el país se está transformando en una especie de laboratorio político donde se combinan la ciencia, la igualdad y la justicia social bajo un liderazgo femenino que redefine la izquierda latinoamericana.
Los expertos europeos coinciden en que si logra consolidar sus reformas y mantener su independencia diplomática, política y administrativa, incluso frente a varios de sus propios compañeros de partido (Morena-AMLO), Claudia Sheinbaum podría pasar a la historia no solo como la primera presidenta de México, sino como el rostro de una nueva era de cooperación entre América Latina y Europa.
AQUÍ PUEDE VER UNO DE LOS PROGRAMAS FRANCESES DONDE SE HA ANALIZADO EL GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM:
JALISCO
Edición 810: Claroscuros de la reforma a la Ley de Amparo de Sheinbaum: Javier Hurtado ve la mano de EEUU, GAFI y T-MEC
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia