Connect with us

NACIONALES

La pauta del acordeón

Publicado

el

-Opinión, por Luis Manuel Robles Naya

El sistema electoral mexicano se convirtió en una orquesta que ejecuta la pauta trazada desde el oficialismo para controlar al Poder Judicial. Notas fúnebres son las finales para la credibilidad de los resultados electorales a partir de ahora. De paso, la Constitución General de la República, modificada por diputados y senadores que ni leyeron ni entendieron la profundidad de las reformas que aprobaron, queda convertida en mera referencia a criterio de los juzgadores.

En los hechos, pese a lo que digan las “autoridades electorales”, muy satisfechas por su trabajo, resultó todo un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Ni hacer elecciones apresuradas a capricho del gobernante, ni emitir regulaciones sin reflexión que tengan que ser complementadas con acuerdos administrativos. Al final, tanto el INE como el Tribunal Electoral Federal solo siguieron la batuta del director o directora, vaya usted a saber, componiendo lo que pudieron y acatando las disposiciones oficiales para que al Poder Judicial se integren todos los que figuraron en los acordeones ya famosos.

Como si fuera un sepelio norteño, el INE se está enterrando a música de acordeón. La última pieza tocada (alegoría ilustrativa) es la relativa a las multas impuestas a los ganadores de la elección, con lo cual acusan a los participantes de haber violado la ley y los sancionan con una ridícula multa. Es previsible que el Tribunal Electoral las deje sin efecto, ─las multas─ porque no se puede concebir que quienes aplicarán la ley lleguen a vestir la toga habiendo violado la ley y, por tanto, serán exonerados.

Recientemente, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y el maestro en Ciencia Política y Derecho Constitucional Jorge Alberto Medellín Pino presentaron un bien fundamentado estudio que tiende a demostrar que la elección judicial es un caso “extremadamente grave de cooptación electoral y captura institucional.” Con abundante y abrumadora “evidencia técnica demuestran cómo distrito por distrito se reprodujo un patrón mecánico de votación que no pudo surgir de forma libre ni espontánea.”

El entrecomillado es porque son fragmentos del informe imposible de reproducir en su totalidad en esta columna y solo subrayo conclusiones importantes. Para los autores del estudio fue “una elección calcada para la SCJN, TDJ, y la Sala Superior del TEPJF, por medio de “acordeones”, lo cual es de suma gravedad pues es una cuestión que afecta la seguridad y certeza jurídica de cualquier persona física o moral a la que se imparta justicia en este país.”

Con gráficas, muy claras, demuestran que no existió una dispersión natural del voto, sino un comportamiento idéntico para elegir los integrantes de las tres instancias de justicia, cosa imposible entre cientos y miles de combinaciones posibles que se podían dar en las boletas, y eso a los ojos de cualquiera con tres dedos de entendedera puede concluir que no se debe a una votación libre, sino a una inducida y manipulada.

A las cifras y gráficas que aporta el informe del ministro en retiro y del maestro en ciencias, que exhiben las coincidencias entre acordeones y votos, hay que sumar que con anterioridad 6 consejeros del INE habían hecho notar la irregularidad en términos similares y, sin embargo, el Consejo General se salió por la tangente. Anulo casillas con causales de nulidad evidentes, reconoció la ilegalidad, pero negó la generalización para no anular la elección.

En política las coincidencias no existen y para este servidor, basado en los informes y datos en ellos contenidos, los resultados de la elección judicial son consecuencia de una operación concebida, diseñada y operada desde la institucionalidad. Lo que afirmo no es una ingenuidad, lo sería si no supiera que una uniformidad así solo puede darse por el contubernio entre quien hace los acordeones y quien cuenta los votos.

En principio, no se puede saber si en realidad asistieron 13 millones de personas a votar, la afluencia en las casillas fue mínima, como se pudo observar. No se contaron ni inutilizaron las boletas sobrantes y todas, las marcadas y las no usadas, se resguardaron en los comités distritales con personal del INE.

Los conteos los realizó personal del INE sin presencia ciudadana, lo que me lleva a pensar, dada la coincidencia excepcional e inexplicable de los resultados, que los acordeones, en vez de tenerlos los votantes, los tenían quienes contaban las boletas. En los tiempos del pleistoceno democrático mexicano, al conteo en lo oscurito y manoseo oficial de las boletas se le llamaba mapachismo, hoy, es la democracia de la 4T.

La pauta de los acordeones marca un ritmo de marcha fúnebre, no del jolgorio autoritario del gobierno, sino de las elecciones libres, confiables y creíbles. El Consejo General del INE, el Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación quedan como músicos de cuarta, sí, de esa cuarta.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Vicealmirante solicita amparo ante indagatoria por huachicol fiscal

Publicado

el

Por Francisco Junco

El vicealmirante Salvador Camargo Vivero promovió un amparo para evitar una posible detención en medio de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

El recurso fue presentado por su abogado, Daniel Jiménez Valencia, quien precisó que su cliente no se encuentra actualmente en México, pero planea regresar en los próximos días.

La defensa solicitó protección judicial en el caso penal 305/2025, derivado de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMF-CDMX/0000568/2024.

El expediente apunta a operaciones irregulares registradas durante la gestión de Camargo al frente de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Tampico, entre febrero de 2024 y febrero de 2025.

Un exfuncionario portuario identificado como HRV declaró que en ese periodo habrían ingresado entre 20 y 23 embarcaciones con carga irregular.

Entre ellas destacó el buque Challenge Procyon, asegurado el 19 de marzo con 10 millones de litros de diésel provenientes de Estados Unidos, declarados falsamente como aditivo de aceites.

Según el testigo, Camargo y Javier Antonio Martínez, entonces gerente de Administración y Finanzas, autorizaron su ingreso por la aduana 290.

Martínez ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, lo que incrementó las sospechas sobre la participación del vicealmirante.

Sin embargo, en la demanda de amparo, la defensa sostuvo que Camargo no ha recibido notificación alguna que lo vincule directamente al proceso y que, además, las decisiones aduaneras no eran de su competencia.

El abogado también argumentó que Camargo dejó la dirección de ASIPONA dos meses antes de la incautación del Challenge Procyon, por lo que no tendría responsabilidad en los hechos más recientes.

Pese a ello, el juez Sexto de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, rechazó conceder la suspensión inmediata contra una posible detención y dio un plazo de cinco días a la defensa para aclarar la demanda.

Hasta el momento, el abogado Jiménez Valencia no ha respondido al requerimiento judicial, lo que mantiene en duda si el amparo será admitido o desechado.

Este caso forma parte de las indagatorias de la FGR sobre contrabando de combustibles en el Golfo de México, un delito que representa pérdidas millonarias para el Estado y que ha expuesto presuntos actos de corrupción en estructuras portuarias y navales.

Continuar Leyendo

JALISCO

Productores de maíz exigen precio de garantía y advierten posible colapso del campo mexicano

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Productores de maíz de diversos estados del país se manifestaron este jueves en Expo Guadalajara, sede del Congreso Internacional Agroalimentario 2025, en demanda un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, freno a importaciones y ser escuchados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al evento asistió el secretario de Agricultura, Julio Berdagué Sacristán, quién fue testigo del reclamo realizado con pancartas y consignas, exigieron al gobierno un precio de garantía al maíz, ante el riesgo de que el grano se desplome hasta en 4 pesos si se deja al libre mercado, lo que según advirtieron, provocaría el colapso del campo mexicano.

Encabezados por Antonio Lizardi, de la agrupación Amigos por el Campo, los inconformes reclamaron incluso ser recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum y señalaron que se ha incumplido la promesa de alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, mientras que el campo enfrenta abandono y precios cada vez más injustos.

Los manifestantes también denunciaron que, pese a la prohibición para sembrar maíz transgénico en México, se sigue importando este grano, lo que genera una sobreoferta que desplaza a la producción nacional.

“Nos dejaron a la deriva de los precios internacionales, donde no somos competitivos; no tenemos seguros agrícolas, las tasas de interés son altísimas, el cambio climático nos golpea desde hace cinco años y ahora permiten la importación de maíz blanco transgénico”, subrayaron.

Continuar Leyendo

JALISCO

Designan al senador Carlos Lomelí presidente de la Comisión de Marina

Publicado

el

Por Mario Ávila 

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, otorgó la responsabilidad de presidir la Comisión de Marina al senador de Jalisco , Carlos Lomelí Bolaños.

El legislador jalisciense de Morena sustituye en la responsabilidad al priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, a partir de este jueves 18 de septiembre.

La Comisión de Marina tiene como responsabilidades ratificar nombramientos en la Armada de México, autorizar ascensos en las Fuerzas Armadas y avalar la salida o tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.

Además de agradecer la confianza depositada en él, Lomelí Bolaños, expuso: «Este cargo es un reconocimiento al pueblo de Jalisco y a la lucha colectiva que nos trajo hasta aquí. El mar es riqueza, frontera, trabajo y vida. Desde esta trinchera trabajaré para que nuestras y nuestros marinos, pescadores y comunidades costeras avancen con la justicia social que merecen».

Continuar Leyendo

NACIONALES

Andrés López Beltrán niega haber solicitado amparo ante supuesta orden de aprehensión

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública

Andrés Manuel «Andy» López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización de Morena, desmintió categóricamente haber solicitado un amparo ante la justicia federal para frenar una presunta orden de aprehensión en su contra, según un comunicado emitido este miércoles.

La controversia surge tras reportes de que un juzgado federal en Zacatecas otorgó una suspensión provisional a López Beltrán, su hermano Gonzalo «Bobby» López Beltrán y otras 14 personas, en el expediente 2098/2025, presentado electrónicamente el pasado 16 de septiembre.

El amparo, que protege contra posibles órdenes de detención, incomunicación o desaparición forzada, habría sido tramitado por un supuesto abogado, Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien también denunció una usurpación de identidad, asegurando que no firmó el documento ni conoce a los beneficiarios.

“Fui usado como conejillo de indias”, afirmó Rodríguez, quien planea presentar una denuncia para esclarecer el caso.

En su comunicado, López Beltrán calificó el episodio como una “operación malintencionada” orquestada por adversarios políticos para vincularlo con actividades ilícitas, como el presunto «huachicol fiscal» señalado en recientes investigaciones sobre redes de evasión fiscal y control de aduanas.

“Ni mi hermano Gonzalo ni yo tramitamos ninguna demanda de amparo”, enfatizó, exigiendo al Poder Judicial Federal una investigación sobre el origen del trámite, que también involucra a un juzgado en la Ciudad de México.

El caso, que ha generado revuelo en redes sociales, divide opiniones: mientras simpatizantes de la 4T lo consideran un ataque político, críticos cuestionan la transparencia de la familia López Obrador.

El senador Adán Augusto López expresó dudas sobre la autenticidad del trámite, comparándolo con casos previos de abuso de esta figura legal.El amparo requiere ratificación en un plazo de tres días hábiles para mantener su vigencia, aunque el comunicado de López Beltrán sugiere que no lo hará.

La audiencia constitucional está programada para el 28 de octubre. Hasta el momento, no hay confirmación oficial de órdenes de aprehensión activas contra los hermanos López Beltrán, ni avances públicos de la Fiscalía General de la República en las investigaciones relacionadas.

El caso continúa en desarrollo, en medio de un contexto político polarizado y señalamientos que podrían escalar conforme se acerquen nuevas diligencias judiciales.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.