Connect with us

NACIONALES

Las grandes sorpresas del 2023

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Es el quinto año del gobierno federal pero de entrada se ve lo complejo que será ante la lucha por el poder entre los grupos, por un lado, los que lo detentan y los que lo quieren tener.

En el caso del gobierno de la 4T, vemos cómo el Presidente López Obrador sigue en un juego de vencidas para tratar de imponer su proyecto de ser el poder supremo desde el Ejecutivo sobre la división de poderes, sin embargo, en este arranque de año, sufrió una dolorosa derrota para su causa, pero muy positiva para el país, al ser electa presidente de la Suprema Corte la magistrada Norma Piña sobre Jasmín Esquivel.

Por fortuna el poder del presidente no es omnímodo, hay mexicanos que actúan de acuerdo a su conciencia, si bien el presidente apoyó a cuatro abogados para que llegaran a la Corte y se convirtieran en ministros, dos no se plegaron a sus consignas a los que ha tachado de traidores, entregados a los conservadores, según lo ha expresado.

En diciembre el Presidente López Obrador había tenido otro tropiezo en San Lázaro al ser rechazada su propuesta de reforma electoral que era de carácter regresiva y pretendía restarle autonomía al INE, la cual no contó con los votos de la mayoría calificada.

Y fue así como lanzó su Plan B, de la misma forma pretende restarle autoridad al INE y debilitarlo. Será a principios del próximo mes de febrero cuando el Senado apruebe los cambios que determinó la Cámara Baja y entonces se podrán presentar las impugnaciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Ante la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández existe la confianza que el Poder Judicial actúe conforme a derecho, dejando de lado las consignas y resistiendo las presiones del Ejecutivo.

UNA CORTE AUTÓNOMA

La separación de poderes es lo más sano que puede haber para el desarrollo democrático de un país; en este gobierno hemos visto cómo el Ejecutivo a través de los legisladores de Morena y los votos de sus aliados tienen la mayoría, pero no basta para reformas constitucionales, cuando se requiere mayoría calificada.

Y allí es donde cobra importancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación como guardián de la Constitución, que ésta no sea sujeto de cambios arbitrarios que vayan en detrimento del desarrollo democrático del país y que no le permitan mayores atribuciones a las que tiene al titular del Poder Ejecutivo.

Ya en dos temas fundamentales el Presidente López Obrador ha sufrido tropiezos y derrotas. Una fue la reforma eléctrica en la que topó con el gobierno de los Estados Unidos.

Fue la Cámara de Diputados la que le paró su iniciativa al no obtener el oficialismo la mayoría calificada al mantenerse el PRI con su voto en contra.

LA DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

La detención del capo sinaloense Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán la pasada semana en un operativo que ahora sí contó con una planeación estratégica, previo un trabajo de inteligencia de seis meses, significó un buen golpe político del gobierno de la 4T de López Obrador.

Como bien dijo el filósofo de Michoacán “haiga sido como haiga sido”, López Obrador se quitó un sambenito de proteger a Ovidio y al cártel Sinaloa, después de haber ordenado su liberación con el famoso “Culiacanazo” en 2019, con el argumento de que se corría el riesgo de que se registrara un gran derramamiento de sangre inocente con la respuesta de los grupos criminales que forman parte de esta organización delictiva.

López Obrador se sacó la espina que traía clavada con ese operativo conjunto del Ejército y la Marina donde aparentemente no hubo daño a la población civil, la versión oficial es que fueron 29 muertes, 10 de ellos militares y el resto pertenecientes al grupo criminal.

Como parte de los daños colaterales de este operativo exitoso, la ciudad de Culiacán no estuvo exenta de pagar los daños, como fue la parálisis de la economía, el cierre del aeropuerto y el ataque a un avión de Aeroméxico, la quema de decenas de vehículos, el saqueo de tiendas de autoservicio, entre los más notorios, lo que muestra el poder que han alcanzado estos grupos delictivos.

¿REGALO A BIDEN?

La cabeza de Ovidio Guzmán ha sido interpretado por un sector de la comentocracia de ser “un regalo de López obrador para el Presidente Joe Biden de EE.UU”, a propósito de que este lunes inicia en la Ciudad de México La Cumbre de Líderes de América del Norte que ha generado buenas expectativas sobre acuerdos en seguridad y migración. Ayer domingo arribó el presidente Biden a la capital mexicana.

Seguramente Ovidio será extraditado a los Estados Unidos para ser llevado a juicio.

Así corre el primer mes del 2023 con una gran dinámica, con sucesos fuertes que impactan la vida del país.

Vamos a ver cómo se siguen presentando los acontecimientos con esta dinámica y luchas entre los grupos de poder, donde los de orden criminal son parte de ese rejuego por lo que significan en el tema de la seguridad y la violencia que sacude al país.

¿Qué otras sorpresas nos deparará el 2023? ¿Se caerá la candidatura de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como la corcholata favorita de AMLO para la presidencia del 2024, tras el accidente que se registró en la Línea 3 del Metro? ¿Quién será el candidato de la Alianza Va por México para enfrentar a la 4T? ¿Ganará Morena el Edomex?

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.