Connect with us

NACIONALES

Los equipos de campaña de Claudia y Xóchitl: Planes de gobierno, retorno nefando o herdad con cambio

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Planificar lo que debe hacerse en el futuro, detectando los problemas a superar, señalando las fórmulas para llevar a cabo esa tarea y precisando las metas a lograr, es indispensable en todo organismo, y con mayor razón tratándose de una nación. Por ello desde hace décadas se forjan, a nivel gubernamental, “Planes de Desarrollo” (ID) a efecto de alcanzar el desarrollo social, lo que implica los ámbitos económicos, culturales y políticos.

Y si eso lo hace la autoridad, también lo deben gestar quienes aspiran a ejercer los cargos de gobierno. En este tiempo, antesala de los comicios presidenciales de 2024, quienes fungen como aspirantes formales para lograr el máximo cargo público de la República, deben esforzarse por fraguar un buen Plan de Desarrollo o de Gobierno, para convencer a los ciudadanos de que, si les dan el triunfo electoral, a cambio se implementará el proyecto de gobierno que sostuvieron como candidato(a).

En tal empeño se encuentran, hoy por hoy, las virtuales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz. El pretendiente varón que se había registrado, enredó tanto su situación de gobernador de Nuevo León, que prefirió claudicar de su aspiración presidencial, y ahora brega para salir avante del embrollo que él mismo provocó, lío que repercutió en Movimiento Ciudadano (MC) instituto que, ahora a marchas forzadas y dificultades enormes, procura postular abanderado.

Claudia Sheinbaum, precandidata única presidencial por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», que encabeza Morena y tiene como aliados al PT y al PVEM, presentó el domingo 3 de diciembre reciente, al equipo que acompañándola en su campaña, coadyuvará en su proyecto de gobierno rumbo a las elecciones de 2024; el evento se llamó ‘Diálogos por la Transformación’ y se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la capital del país. Lo que seguirá son foros, en los que se privilegiará el diálogo para recibir propuestas en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, economía, energía, vivienda, salud, educación, agua y reforma judicial.

De entre las personalidades que integran ese equipo, llama la atención Javier Corral, que fuera ejecutivo del estado de Chihuahua: El exgobernador cree que el proyecto que encarna Sheinbaum “tiene posibilidades de conducir a este país por la vía de la democracia, la justicia social, la honestidad y el buen gobierno”, sobre todo porque considera que se escucharán y se recogerá la colaboración de diversas fuerzas sociales y opiniones discrepantes. (El País, 3-12-023).

Lo anterior es el segundo gran paso organizativo de Sheinbaum, pues apenas el pasado lunes 27 de noviembre, había presentado sus cartas de cara a la contienda electoral de 2024, es decir, lo que resta de la precampaña y toda la campaña presidencial.  La exjefa de gobierno de la ciudad de México, manifestó que “Este equipo me va a acompañar hasta la presidencia de la República”. Y realmente, ese elenco llama la atención, iniciando con la popular e inteligente exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien será coordinadora de voceros, donde desplazó al ardoroso Gerardo Fernández Noroña, quien no sale del staff, sino que ahora se desempeñará como coordinador de organizaciones civiles, a la vez que continuará como vocero. Esa ocasión, la precandidata estuvo acompañada por otras dos de las corcholatas (faltó Marcelo Ebrard, quien sin embargo incrustó un colaborador cercano, y Manuel Velasco, del partido verde, quien ha repetido sigue apoyando a la morenista) de las que compitieron con ella el proceso interno: Adán Augusto López, revalidado como coordinador político y el zacatecano Ricardo Monreal, a quien se le ratificó coordinación de enlace territorial. La coordinación general se encargó al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, buen conciliador y seguro miembro del gabinete, en caso de que conquisten la presidencia de la república.

La plantilla completa de los invitados para forjar el Plan de Gobierno del lopezobradorismo, es la siguiente: Coordinador del equipo: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM; Javier Corral Jurado, exdiputado y exsenador, fue gobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel, economista que fuera subgobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México; Altagracia Gómez Sierra, joven abogada, que  preside el grupo empresarial PEO; Susana Harp, cantante y senadora por Oaxaca; Jorge Marcial Islas Samperio, físico, doctor en economía aplicada, experto en energía; David Kershenobich, investigador, premio nacional ciencia 2016, expresidente de la Academia Nacional Medicina; Lorenzo Meyer, ameritado historiador y académico; Irma Pineda Santiago, poetisa y ensayista zapoteca con perfil internacional; Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México; Olga Ma. Del Carmen Sánchez Cordero, primera notaria del DF, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exsecretaria de Gobernación y senadora; Violeta Vázquez Rojas Maldonado, lingüista y académica, codirectora de la revista Cuadernos de Lingüística en el COLMEX y finalmente, Arturo Zaldívar, jurista, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuando hizo uso de la palabra el doctor Juan Ramón de la Fuente, esbozó con claridad y precisión, los fines de los Diálogos para la Transformación, mismos que coordinará.

Claudia Sheinbaum, al instalar ese equipo, expresó ideas singulares, destacando lo sostenido por el Papa Francisco, -en relación a la mujer y la protección de los pobres- en una encíclica, por lo cual fue aplaudida cálidamente, (anotamos que, entre los asistentes empresarios, comunicadores, organismos educativos, figuró el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes: Mucho talento, dijo Leo Zuckerman, destacado crítico de la 4T (Tercer grado, canal 2, 6-12-023). Enseguida, la precandidata enfatizó que, en caso de ganar la presidencia, su gobierno priorizará un sistema de libre comercio, promoviéndose la inversión privada «sin corrupción», asegurando que, además de gobernar primero para los pobres, mantendrá la austeridad republicana y los principios de no robar, no traicionar y no mentir, factores con los cuales se garantizará la estabilidad socio-económica. Sostiene 17 puntos que son un compendio básico para lograr avanzar integralmente. Un día antes, al inaugurar el aeropuerto de Tulum, el primer mandatario federal, había exteriorizado: “Deseo con toda mi alma que haya continuidad con cambio, que continúe la transformación con cambio”. 

LA ALIANZA “FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO”

Por su lado, la alianza del PAN, PRI y PRD, denominada “Frente Amplio por México” (FAM) y rebautizada hace poco como “Fuerza y Corazón por México”, que ya había esbozado un plan con José Ángel Gurría Treviño, el “padre del Fobaproa” -quien al respecto presentó su documento, diciendo que recibió opiniones de 200 especialistas-,  fraguado con pensamientos neoliberales, que al parecer  no convencen ni a sus más fieles partidarios, orilló a su precandidata Xóchitl Gálvez, el miércoles 5 de diciembre, a presentar su equipo, un cuadro que luego se ve que está influido por los tres partidos: PRI, PAN y lo que resta del perredismo, con algunos subordinados de Claudio X. González. Este conjunto es una especie de compuesto nebuloso, sin armonía, y en consecuencia, esta oposición, “camina lenta y dificultosamente”, según confesó la misma Xóchitl a Denisse Maerker (3er grado, canal 2, 6-XII-023). Pero eso sí, son puros chingones -xingones- conforme el lenguaje chabacano, poco cuidadoso, al que es muy afecto Gálvez Ruiz, con el común denominador de condenar al actual presidente.

La lista está integrada por legisladores, exgobernadores, un exsecretario de Hacienda, extitulares de Cultura, especialistas, así como representantes de pueblos indígenas. Los coordinadores integrarán un equipo de trabajo diverso con el que realizarán los eventos y evaluarán las conclusiones, las cuales se compartirán a la exalcaldesa de Miguel Hidalgo. ¿Quiénes son? Veamos: Coordinador General, Santiago Creel Miranda, visible antena de Marko Cortés; José Luis Luege Tamargo, Agua. Consuelo Sáizar, Cultura. Angélica de la Peña, Derechos de las Mujeres y las Niñas.

El político ajonjolí de todos los moles, Emilio Álvarez Icaza, en Derechos Humanos. Un impresentable, Silvano Aureoles Conejo, Desarrollo Rural Sustentable. Elsa Ayala Gómez, Desregulación; Isabela Coppel, Personas con Discapacidad; el notable panista Juan Carlos Romero Hicks, Educación, Ciencia y Tecnología; Rosanety Barrios Beltrán, Energía. Un disidente de la 4T, Carlos Urzúa, Finanzas Públicas. La blanquiazul cismática Margarita Zavala de Calderón, organismos civiles. El “chucho” Jesús Ortega, Gobiernos de coalición; Guillermo Ruiz de Teresa, Infraestructura. Roberto Remes, Innovación y Ciudades del Futuro. El litigante Fernando Gómez Mont, Justicia. Jimena Villicaña, Jóvenes. Rodolfo Lacy, Medio Ambiente y Cambio Climático. Pablo Basáñez, México y su Gobernanza (Federalismo). Josefina Vázquez Mota, Niñas, niños y adolescentes. Verónica Juárez, Derechos de infancia; Eufrosina Cruz Mendoza, Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Soraya Pérez, Pymes. Ildefonso Guajardo, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Ector Jaime Ramírez Barba, Salud. Mario Zamora, Sector Agropecuario y Pesca. Rubén Moreira, Seguridad. Alexia Michel Araujo, Telecomunicaciones y Mundo Digital. Rosalinda Benítez, Turismo. El priista José Luis Romero Hicks, hermano del panista Juan Carlos, Vivienda y la diputada perredista Edna Díaz Acevedo, Deporte. Debemos agregar a los dos hijos de la senadora (por fin ya con licencia): Juan Pablo Sánchez Gálvez, como coordinador nacional de la campaña juvenil, y Diana Vega Gálvez como representante del grupo de redes sociales “Xochitlovers”, a los que su madre -que se autocalifica como muy “..ingona”- también calificó como “xingones”.

Al día siguiente, o sea el jueves 6 reciente, Xóchitl Gálvez presentó otro bloque, el que expresamente redactará el Plan de Gobierno, en el que incluye a varios del equipo de campaña: Su coordinador general es Enrique de la Madrid, el priista que fracasó en su intento para ser candidato presidencial. Al revisar este grupo, advertimos la repetición de nombres, algunos en campos distintos de competencia y la incorporación de los que no fueron nombrados el día anterior, brillando por su ausencia quien se encargue de la transparencia y la anticorrupción, lo cual es inconcebible, pues estos opositores enfatizan que el gobierno de la Cuatro T, en eso ha fallado.

Helos aquí: en el área de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza; Telecomunicaciones, Alexia Michelle Araujo; Desarrollo Rural Sustentable, Silvano Aureoles; Desregulación, Elsa Ayala Gómez; México y su Gobernanza (Federalismo), Pablo Basáñez; Energía, Rosanety Barrios; Justicia, el amigazo de Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont; Turismo, Rosalinda Benítez; Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ildefonso Guajardo; Discapacidad, Isabela Coppel. En la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático, asistirá Rodolfo Lacy; en Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz; en Agua, José Luis Luege Tamargo; Deporte, Edna Gisel Díaz; Seguridad, Rubén Moreira; Experiencia Internacional en la Niñez y Juventud Mexicanas, Verónica Juárez; Gobiernos de Coalición, Jesús Ortega; Derechos de las Mujeres y las Niñas, Angélica de la Peña; Salud, Éctor Jaime Ramírez; Cultura, Consuelo Sáizar; Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks; Innovación y Ciudades del Futuro, Roberto Remes; Niños, Niñas y Adolescentes, Josefina Vázquez Mota; Infraestructura: Guillermo Ruiz de Teresa; Jóvenes, Jimena Villicaña; Finanzas Públicas, Carlos Urzúa, Sector Agropecuario y Pesca, Mario Zamora; de PyMES será Soraya Pérez Munguía, y de Vivienda, el guanajuatense foxista José Luis Romero Hicks.

Sobresu equipo dijo la precandidata Gálvez: “Nada de improvisados, aquí no hay floreros, nada de ocurrencias ni justificando caprichos, pura solidez técnica,…aquí sí hay demócratas, respetamos a las personas, a las leyes, a las instituciones y las libertades”, recalcando que todos son chingones. Sin embargo, la redacción de la revista Proceso, publicó el 5 de este mes: “En la integración de su equipo de campaña, Xóchitl Gálvez recicló algunas figuras del panismo y del priismo con larga trayectoria política y escasos triunfos electorales”.

De igual forma, afirman observadores y analistas, el equipo es grosera repartición de puestos para partidos políticos, con casi total ausencia de la sociedad civil: “Es una vuelta al pasado, con fuerte olor a reciclado” (politólogo Carlos A. Pérez Ricart, Sin Embargo, 7-XII-023). Lo peor es que Xóchitl, al margen de su lenguaje prosaico, (declara ser muy xingona, no tolerar huevones ni pendejos y tener muchos ovarios; presume que para ser panista no ocupa credencial, igual que para tener marido no necesita acta de matrimonio, etc. etc.) no se ha podido quitar la imagen incoherente que se ha labrado con sus constantes afirmaciones y luego inmediatas retractaciones: sobre el PRI, al que combatió y ahora lo acepta, igual que critica a Alito y enseguida lo consiente; sobre su dizque trotskismo que ahora es neoliberalismo; sobre apoyar al argentino Milei y luego decir que eso no es lo que quería decir; sobre sus ideas antinepotistas y ahora mostrar apego al orgullo de su favoritismo filial: sus hijos.

Por lo anterior, que pinta como son y cómo actúan las precandidatas a suceder al actual primer mandatario del país, se afirme que habrá continuidad con cambio, o en su caso el retorno del reciente pasado nefando. Por lo pronto, no resulta extraño que, a la fecha, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, mantenga una cómoda ventaja en todas las encuestas, y la empresa que promedia a todos esos sondeos, realizados por organismos considerados como serios, es decir Oraculus, nos diga: Si las elecciones fueran hoy, Claudia -Sheinbaum-obtendría 60% de los votos, Xóchitl -Gálvez- 29% y Samuel -García- 11%. (Leo Zuckerman, Excélsior, 3-12-023). Ya veremos si, cuando se presenten los planes de gobierno de cada aspirante presidencial, esos porcentajes se modifican: recordemos que, en política, siempre y cuando impere la democracia, todo es posible.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China, Japón y México: la batalla global por el internet del futuro con matices locales

Publicado

el

– Por José Modesto Barros Romo, Conciencia Pública 

El internet de ultra velocidad ya no es un asunto de ciencia ficción, sino un campo estratégico donde las potencias tecnológicas definen su hegemonía. Japón, China y, en menor medida, México, han roto en este año barreras históricas de transmisión de datos, cada uno desde trincheras distintas, pero con un objetivo común: asegurar ventajas en la economía digital del siglo XXI.

Japón sorprendió al mundo al anunciar que sus científicos del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones Tecnológicas (NICT) lograron transmitir datos a 1.02 petabits por segundo a través de fibra óptica.

Se trata de un récord mundial que equivale a descargar en un segundo la información de más de 10 millones de videos en alta definición, el equivalente a todo el catálogo de Netflix en un solo segundo.

Más allá de la hazaña técnica, el logro japonés envía un mensaje claro: su apuesta es consolidar infraestructuras terrestres estables y de larga distancia, con la mira puesta en mantener la competitividad industrial frente a China, Estados Unidos y Europa.

El gigante asiático, por su parte, libra otra batalla: el dominio del espacio inalámbrico. China Mobile reveló que en una red experimental de 6G alcanzó velocidades de 280 gigabits por segundo, descargando un archivo de 50 GB (unas 25 películas de mediana calidad) en apenas 1.4 segundos.

A esto se suman proyectos universitarios que exploran transmisiones en frecuencias en terahercios y enlaces satelitales de 100 Gbps, tecnologías que se perfilan como piezas centrales en la construcción de un ecosistema digital global, donde China pretende marcar la pauta a la espera lanzar comercialmente las redes 6G para el año 2030 en todo su territorio.

La estrategia china es evidente: no se conforma con desplegar infraestructura terrestre, busca liderar el futuro de las comunicaciones en el espacio y en el aire, donde se definirá el control de datos y, con ello, el poder geopolítico. De ahí que los experimentos en 6G no solo representen avances científicos, sino una carta de presentación en la carrera tecnológica frente a los estadounidenses, japoneses y los europeos.

México, en contraste, aparece con un logro más modesto pero simbólico. El año pasado la empresa Megacable, en alianza con Nokia, alcanzó 1.1 terabits por segundo en pruebas de fibra óptica de larga distancia.

No es un récord mundial ni una revolución en telecomunicaciones (aunque sí es un hito a nivel Latinoamérica, equivalente a descargar un videojuego como Call of Duty: Modern Warfare III en un segundo). Esta es una señal de que nuestro país busca modernizar su infraestructura digital con miras a los próximos años.

El reto está en si estos avances se traducirán en beneficios reales para los ciudadanos o quedarán como demostraciones técnicas en un país donde millones aún carecen de acceso a internet estable.

La comparación es reveladora: mientras Japón apuesta por la perfección de la fibra, China por la supremacía inalámbrica y espacial, México apenas intenta ponerse al día. El dilema nacional es mayúsculo: ¿apostar por ser solo consumidores de tecnologías extranjeras o trazar un plan estratégico que coloque a la región en la disputa global por la soberanía digital?

Lo cierto es que el internet del futuro no será solo más rápido; también será la nueva frontera de poder. Quien controle las redes de transmisión controlará la información, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Japón y China ya están en esa carrera. México, como suele ocurrir, observa desde la periferia.

Continuar Leyendo

NACIONALES

México busca frenar autos asiáticos con arancel del 50%

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Gobierno de México anunció su intención de imponer un arancel del 50 por ciento a los automóviles importados de países asiáticos sin tratados de libre comercio, como China, India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.

La medida, que representa un salto desde el 20 por ciento actual, busca frenar la entrada masiva de vehículos de bajo costo que, según autoridades federales, ponen en riesgo la competitividad de la industria automotriz nacional.

El anuncio forma parte de un paquete de reformas arancelarias que pretende abarcar importaciones por alrededor de 52 mil millones de dólares.

Además de los automóviles, se contempla aplicar nuevos gravámenes de entre el 10 y 50 por ciento a productos como acero, textiles, motocicletas y juguetes. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la estrategia busca proteger más de 325 mil empleos vinculados directamente con el sector automotriz y manufacturero en el país.

La iniciativa surge en un contexto de presiones internacionales. Estados Unidos ha insistido en que México reduzca su dependencia comercial de China, en el marco de la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Washington considera que el ingreso creciente de autos eléctricos chinos, ensamblados a precios muy por debajo del mercado, amenaza con desestabilizar la cadena de valor regional que sostiene al acuerdo trilateral.

El Gobierno de México justifica la medida en el terreno de la defensa comercial, argumentando que los vehículos provenientes de Asia están siendo vendidos por debajo de los precios de referencia, lo cual constituye una práctica desleal.

El arancel del 50 por ciento es el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y colocaría a México como uno de los países más restrictivos frente a las importaciones automotrices chinas.

No obstante, la propuesta aún debe pasar por el Congreso de la Unión, donde se espera un intenso debate entre los defensores de la industria nacional y quienes advierten que un aumento de esta magnitud podría repercutir en la inflación y en el bolsillo de los consumidores.

Aunque el partido en el poder cuenta con mayoría, especialistas prevén que habrá presiones de distintos sectores empresariales antes de que se concrete la votación.

De aprobarse, los nuevos aranceles modificarían de manera sustancial el mercado automotriz en México, elevando los precios de las marcas asiáticas y obligando a las armadoras a replantear sus estrategias de inversión y distribución.

Para el gobierno, se trata de una medida necesaria para proteger a la industria nacional; para los críticos, una apuesta arriesgada que podría tener costos económicos y políticos de gran alcance.

Continuar Leyendo

MUNDO

TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.

Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.

En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.

Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.

Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.

México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.

No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.

El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.

En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.

Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.

👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump:

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.