NACIONALES
Los relámpagos de julio

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
No hay algún indicador que justifique el optimista discurso oficial, ni siquiera el plácido semblante del presidente asegurando que todo estará bien porque se está haciendo un manejo ordenado del presupuesto. En el oficialismo, los resultados electorales los mantiene con una euforia que les permite, con arrogancia, atribuirse méritos y desentenderse de sus desatinos.
Vivimos un estado de bienestar artificial sostenido por el discurso presidencial, el derrame de efectivo a través de los programas sociales y las remesas. Las discusiones que se estarán dando sobre la representación de los partidos que integraron la alianza “Sigamos Haciendo Historia”; la elección por voto popular de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación; e incluso la calificación de la elección presidencial con un Tribunal Electoral incompleto, son como los relámpagos de una tormenta que se ve venir.
Los temas enunciados, que son la agenda política inmediata, tienen de por sí graves objeciones; el primero por lo antidemocrático que es el otorgar a la fuerza política que obtuvo el 53% de la votación, una representación equivalente al 75% en la integración del Congreso, así como negarle a la oposición que su representación refleje el mismo porcentaje que obtuvo en el proceso electoral.
El segundo, porque responde a un capricho presidencial, exigido sin meditar en las repercusiones derivadas de no disponer de un proyecto previo que analice el conjunto, y dejar que la implementación de la ocurrencia siga la ley del carro de calabazas; ahí se irán acomodando en el camino, mientras la justicia sufrirá el empantanamiento de asuntos más largo del que se tenga memoria.
El tercero es inexplicable. Se entiende que se haya querido someter a los tribunales y jueces al imperio de la voluntad del titular del ejecutivo, que giró consigna al poder legislativo para que se paralizaran los nombramientos de magistrados, consejeros y miembros de los órganos independientes y autónomos, porque así convenía a la concepción del ejercicio del poder, sin embargo, lo que está en juego es la calificación de la elección presidencial, que si bien obtuvo una votación mayoritaria, el proceso estuvo reiteradamente señalado por la excesiva intervención gubernamental.
Debería urgirles tener la declaratoria de validez de la elección, más, no obstante, la consigna sigue y los magistrados no se nombran y en el colmo, cuando un juez ordena perentoriamente al Tribunal Electoral que los nombre, la secretaria de Gobernación anuncia que pedirá juicio político contra el juez y una acusación penal, además de decir que el juzgador actuó… por consigna. Vaya broma, siendo que la consigna original para no nombrarlos salió de la presidencia.
Aun con su gravedad, estos asuntos están siendo considerados por el oficialismo para asegurar la hegemonía de su partido y blindar a la administración saliente de los juicios y procedimientos que pueden resultar de sus pésimos resultados, del desorden financiero, de la corrupción generalizada y en particular la que apunta al círculo cercano del presidente.
Son, además, la cortina de humo que impide ver que se entregará una administración que gasta más que lo que ingresa, que tiene la deuda más grande de la historia, que presenta números negativos en atención a la salud, en educación, en el fortalecimiento de los sectores productivos, con inflación y bajo, muy bajo crecimiento económico.
Por si no fuera suficiente con los malos resultados que entregará el gobierno, la herencia de las reformas propuestas conocidas como el Plan C, las cuales, al parecer serán aprobadas por vía rápida en cuanto se integre la nueva legislatura, traerán como consecuencia una caída en la inversión fija bruta y en el flujo de la inversión financiera por lo que se espera una desaceleración de la economía.
Si se le suma a esto que Pemex y la CFE tienen un retraso en sus cuentas por pagar de cuando menos seis meses, que Pemex tiene una deuda financiera por más de 100 mil millones de dólares y un pasivo comercial de 21 mil millones dólares, más los costos de terminar las obras señeras de la administración y los subsidios resultantes necesarios para su funcionamiento hasta que encuentren, si sucede, su punto de equilibrio, la negociación de deuda que está realizando la Secretaría de Hacienda para darle un respiro al gobierno entrante, tal vez sirva para conservar la categoría en las calificadoras internacionales, pero no será suficiente.
Como dato adicional, este mes, el volumen de remesas recibidas en México, disminuyó respecto de meses anteriores y esperemos que no se convierta en deriva por el bajo crecimiento de la economía estadounidense que también estará cautelosa ante la próxima elección presidencial.
Así pues, la euforia triunfalista puede justificar lo irreflexivo de algunas propuestas, pero seguramente, en algún nivel del círculo cercano a la doctora Sheinbaum estarán viendo el panorama completo con mayor seriedad. De no ser así, saquemos el impermeable o algo más cubridor, la tormenta viene.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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