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JALISCO

Ofrecen bancos apoyos a usuarios de créditos, pero falta que las instituciones crediticias definan el mecanismo

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Por Diego Morales //

Ante el anuncio que diversas instituciones bancarias darán prórrogas para el pago de algunos créditos como medida de solidaridad por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el país y en apoyo a sus clientes, el magistrado Armando García Estrada levanta la voz: “¿Dónde informan y con quién?, no existe nada para que los ciudadanos ejerzan este derecho”.

En una postura crítica, García Estrada lamenta que esta situación parezca solo un intento de buenas intenciones, pues en la práctica los usuarios no tienen cómo pedir este derecho, por lo cual propone una página web y una línea telefónica exclusiva para que los interesados puedan hacer este trámite de manera más rápida y oportuna.

LA OPCIÓN DEL SEGURO

Tal y como lo precisó hace algunas semanas para los lectores de Conciencia Pública, Armando García Estrada reiteró la posibilidad de que los usuarios que se encuentren al corriente en sus pagos busquen los contratos de apertura de sus créditos, acudan a las sucursales de su banco y apelen al derecho que tienen como deudores de hacer la reclamación del seguro que tienen contratado para que este se haga cargo de los pagos en lo que pasa la contingencia y vuelven a tener la solvencia económica para solventar sus créditos.

Para bien o para mal, ojalá los usuarios de todos los que tenemos compromiso con una institución bancaria, conserváramos el contrato de la tarjeta de crédito, el crédito hipotecario, que son los más regulares, junto con los préstamos personales. En ese contrato, está muy claro, aunque esté milimétrica la letra, que si te encuentras al corriente en tus pagos, en los pagos diferidos al día que llega la contingencia donde se para la economía, existen diferentes plazos, en algunos contratos pueden conceder alguna prórroga de 6 meses, en otros pudiera ser de 3 meses, en otros casos hasta un año, dependiendo la institución bancaria y la naturaleza del crédito”.

Agrega: “El titular de cualquier tipo de deuda, que se encuentre al corriente, esta palabra es fundamental. Qué tendrían qué hacer los usuarios, porque los bancos no son la Madre Teresa de Calcuta ni el Papa Francisco, es hacer la reclamación a la compañía de seguros para que cubran las mensualidades de caso fortuito o fuerza mayor, que no es imputable a los bancos, ni una situación donde tengan una responsabilidad, lo que busca la ley y el principio de equidad que debe prevalecer en todos los contratos es que se recompongan las cosas a la situación que se vive, porque no son las mismas circunstancias que prevalecían al momento que firmé el contrato”.

El magistrado insiste en la luz que se presenta en este momento de incertidumbre económica mundial provocada por la pandemia del COVID-19, por lo cual el llamado que hace es hacer la reclamación de este seguro y hacer valer sus derechos que vienen plasmados en el contrato de apertura de créditos que firmaron ante los bancos.

Que vayan y le digan al banco, no te podré pagar, porque no puedo trabajar, yo me dedicaba a esto, trabajaba en algún lugar donde no es actividad esencial, pero aquí está mi último recibo, por lo cual el seguro hará la reclamación, una vez que reencuentre mi capacidad económica, que me reincorpore a mi actividad seguiré pagando. Está claramente establecido, pero no conozco a un banco que se de un tiro en el pie para decir miren, señores deudores, los que están al corriente, no paguen”.

A la vez, manifestó la importancia de ser usuarios al corriente hasta la fecha que empezó la pandemia para poder exigir la reclamación de este seguro, que puede ser la opción legal más viable para tener tranquilidad ante esta contingencia.

Es una lógica, que debe ser usuarios al corriente. Porque si no están al corriente y no se pusieron al corriente cuando podían, por qué lo harían cuando no pueden, es mera lógica financiera. La gente que sí estaba cumpliendo, que no vive en la cultura del no pago, son todas las personas que tienen ese beneficio, así que deben acudir a su institución bancaria. Aquí es como en los autos y los seguros, se da el siniestro para que respondan, aquí ya se dio la hipótesis donde como deudor no tengo la capacidad para pagar por una situación ajena a mi voluntad, ajena al banco, pero por eso al seguro se le paga tanto dinero. Algunos bancos dirán no te cargo intereses, no te cargo comisiones, y te doy un plazo de 3 meses para que reanudes pagos, es lo menos peor de lo menos malo”.

LA POSTURA DE LOS BANQUEROS DE MÉXICO

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos de México, dio a conocer las medidas de apoyo de la banca mexicana en beneficio de acreditados afectados por el COVID-19. En este documento, expresan que está dirigido a aquellos que estén al corriente en sus pagos al 28 de febrero y cuenten con alguno de los siguientes créditos; de construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, comerciales.

Aclaran que los apoyos se darán de acuerdo con los procesos de implementación que tiene cada institución de crédito y con las condiciones particulares de cada acreditado, que puede ser un diferimiento parcial o total de los pagos a capital y/o de intereses, hasta por cuatro meses con posibilidad de ampliarlo hasta que convenga a cada cliente. Los bancos que se han pronunciado al respecto son BANORTE, HSBC, BBVA, Santander, Citibanamex, Scotiabank, Banregio, Banbajio e Inbursa.

PARECE SOLO UNA BUENA INTENCIÓN…

Al respecto, Armando García Estrada es escéptico. Señala que él mismo tiene créditos, sabe que cuando se retrasa o hay algún inconveniente, rápido le llaman por teléfono, y para esta contingencia no ha recibido ninguna llamada, al contrario, llamó para preguntar y le dijeron que había que pagar con normalidad.

Yo pensé que este mes me iba a llegar un mensaje de cordialidad financiera, donde me iban a prorrogar mis pagos sin intereses, no que entre el seguro, que tengo derecho a él, sin embargo, cuánta gente sabe en qué lugar o qué instancia de la estructura del banco, a dónde acudir, para que apliquen este beneficio del contrato, no existe. Yo hablé al banco donde está mi cuenta, pero me dijeron que ahí no, que no tengo beneficios de nada, si no pago tengo intereses, yo pienso que a los trabajadores no les han dicho nada”.

Bajo esta premisa, lamenta que el discurso parezca muy alentador cuando la realidad es otra, por lo cual hace un llamado a que esclarezcan los procedimientos que tendrán para dar certeza a los usuarios, sobre todo a aquellos que más lo necesitan.

Es muy bonito escuchar hablar a los secretarios, la realidad es otra y muy triste. Yo sé que hay personas que trabajan solamente para estar pagando puntualmente el mínimo de la tarjeta, que es el peor pecado que uno puede cometer, pero hay gente que no tiene otra alternativa. Te cobran los intereses, el IVA del interés, en el pago mínimo lo único que no te incluyen son los moratorios, pero es impagable la deuda porque te los van capitalizando, es lo que nunca te lo dicen”.

Subraya: “Hay tantas cosas que tienen los estados de cuenta de un banco, que todo mundo dice que son tanto, pero si le sumas en 40 millones de la banca, que les cobren 100 pesos de lo que sea que está inventando en la banca, es el dinero que se llevan cada mes. No creo que el SAT o alguien les cobre impuestos sobre la renta, es terrible, por eso se me hace muy extraño en esta situación que le compliquen la vida al cliente, el banco debió crear una oficina exprofeso para atender este tipo de situaciones. Así como tienen la habilidad para hablarte cuando no pagas, por qué ahora no lo hacen al revés, don Juan, doña Lupe, Armando, tranquilos, con esta situación les vamos a prorrogar 3 meses”.

LOS CIUDADANOS SON LOS QUE PIERDEN

En momentos de incertidumbre financiera como la que se vive actualmente, ¿quién defiende a los usuarios de los bancos?, es la pregunta que se le hace al magistrado Armando García Estrada, quien lamenta que entre la confusión, parezca ser que los ciudadanos son los únicos que pierden ante los grandes corporativos.

En la realidad, solo los abogados que se dedican y no los que engañan. La CONDUSEF es un organismo que está dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su función está bajo el control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es el árbitro con la playera del América y está jugando el América, a quién le dará la razón”.

Añade: “Hay que reconocer que en este país los poderes fácticos no existe una dependencia de gobierno que genere la equidad entre el ciudadano contra los poderosos, nunca. Está simulado, está la Comisión de Derechos Humanos, está la CONDUSEF, la Procuraduría del Consumir, los propios tribunales. El detalle es que sucediera como pasa en Estados Unidos, que cuando hay un problema, que algún despacho profesional objetivo diga a ver, yo iniciaré una acción contra los bancos por daños y perjuicios, en varias personas le dolería la patada al banco. Pero mientras no tengamos esa cultura de exigir que nos paguen todo lo que nos provocan de daños y perjuicios por una actividad irregular financiera, cambiarían las cosas. Mucha gente desconfía, pero creo que en una acción colectiva, se preocuparían”.

Debo no niego, pago lo justo”, era la consiga de El Barzón, movimiento que nació en octubre de 1994 para defender el patrimonio de las familias y rescatar las unidades de producción amenazadas por los banqueros en la época. Este movimiento no es mal visto por Armando García Estrada, quien espera no llegar a estas instancias con tal de defender el patrimonio de los mexicanos ante los bancos, y menos permitir que se haga otro FOBAPROA, en donde asegura los únicos beneficiados fueron los banqueros y no la sociedad.

¿QUÉ OFRECEN LOS BANCOS?

  • BANORTE: Diferir hasta cuatro meses los pagos de tarjetas de crédito, crédito automotriz, nómina, hipotecario y Pymes, así como crédito personal a los usuarios que lo soliciten. Se puede solicitar del 25 al 30 de abril en la página web de la institución.

  • HSBC: Posponer los pagos hasta por seis meses, reduciendo el monto de la cuota mensual o descuento por pago anticipado aplicable en créditos de tarjeta, hipotecario, auto, personal, nómina y Pymes. Se puede solicitar a partir del 2 de abril vía telefónica.

  • BBVA: Cuatro meses de gracia para pago de capital e intereses. También, pone a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjeta de crédito para clientes que lo requieran. Disponible desde el 2 de abril vía telefónica.

  • CITIBANAMEX: A usuarios al corriente de sus pagos, posponer hasta seis meses del pago de tarjeta de crédito, crédito personal, nómina, hipotecario y Pyme, sin cobro de intereses moratorios ni cargos por pago tardío, con el requisito de inscribirse al programa mediante su página web a partir del 30 de marzo.

  • SANTANDER: Acceso a los usuarios al corriente a diferir hasta por cuatro meses los pagos de créditos de uso más recurrente como tarjetas de crédito, crédito hipotecario, de auto, préstamo personal o Pyme, con periodo hasta el 30 de abril, vía telefónica o a través de su página web.

  • SCOTIABANK: Diferir sus pagos hasta por cuatro meses en tarjetas de crédito, hipotecarios, personales y Pyme, del 1 al 30 de abril, sin precisar el método en el cual pueden solicitarlo.

  • BANREGIO: Facilidades de diferimiento especializado para cada cliente al analizar su situación directa e individualmente a aquellos que estén al corriente.

  • BANBAJIO: Diferir hasta seis meses de pago de crédito hipotecario, auto personal, nómina, pymes, empresarial así como tarjeta de crédito y agronegocios, con la posibilidad de solicitarlo hasta el 30 de mayo vía página web, teléfono y directo en sucursal.

  • INBURSA: Propuestas personalizadas para clientes con créditos, que podrán obtener información comunicándose directamente al banco vía telefónica o por correo electrónico.

*Información El Economista

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Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

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– Por Francisco Junco

A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.

La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.

El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.

Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.

El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.

Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.

Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.

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JALISCO

Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

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– Por Mario Ávila

En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.

Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.

La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:  

1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.

2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.  

. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.  

4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.

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JALISCO

Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

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– Por Francisco Junco

En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.

La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.

El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.

Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.

“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.

“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.

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