NACIONALES
¿La renovación del PAN es simulación y pantomima? Acusa Fernando Guzmán a Jorge Romero de ceder a cultura woke
– Por Redacción Conciencia Pública
Con 41 años de militancia ininterrumpida en el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán Pérez Peláez —fundador del Frente Nacional por la Familia, exdiputado federal y excandidato a gobernador de Jalisco— lanzó este martes una dura carta abierta al presidente nacional del blanquiazul, Jorge Romero Herrera, en la que acusa al dirigente de diluir los principios fundacionales del partido y ceder terreno a la “ideología woke” bajo el pretexto de una renovación cosmética:
“Entré al PAN en 1984 en Guadalajara, invitado por don Héctor Pérez Plazola”, comienza Guzmán su misiva, y enumera una larga lista de batallas históricas: la defensa del voto en Mexicali (1987), la toma de puentes internacionales en Chihuahua (1986) junto a Francisco Barrio, la Macroplaza de Monterrey contra el fraude a Fernando Canales, la campaña presidencial de Manuel Clouthier en Jalisco (1988) —donde el PAN arrasó en la zona metropolitana de Guadalajara— y su paso como diputado local y federal, secretario general de Gobierno con Alberto Cárdenas y Emilio González, y candidato a gobernador en 2012.
“Del 2018 al 2024 fui coordinador nacional del CEN en Asuntos de vida, familia y relación con las iglesias”, subraya, antes de presentar la primera Iniciativa Ciudadana en México —240 mil firmas autógrafas entregadas al Senado en 2016— para blindar el matrimonio, la vida y la familia.
El reproche directo a Romero
“Hoy, con más de 40 años de militancia, veo con tristeza que se han diluido los principios y convicciones que desde 1939 defendieron la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, sentencia Guzmán. Y pasa al ataque:
- Derecho a la vida: “El PAN sostiene que es inviolable, pero usted ha dicho que cada mujer o ‘persona gestante’ —cualquier cosa que esto signifique— tiene derecho a decidir”.
- Familia y matrimonio: “La familia es la célula base de la sociedad y el matrimonio hombre-mujer debe ser tutelado por su función procreadora, sin perjuicio de otras uniones. ¿A usted le da lo mismo cualquier ayuntamiento, incluso incluir a las mascotas como ‘familias’?”.
- Vientres de alquiler: “¿Votarán los legisladores del PAN en contra de esta perversión que atenta contra la dignidad de la mujer, o lo considerarán discriminatorio?”.
- Eutanasia: “¿Defenderemos la vida con cuidados paliativos o dejaremos que los promotores de la muerte asedien a los enfermos?”.
“Cuando se pierden los principios, se desdibuja la identidad y se acaba la autenticidad”, concluye Guzmán.
“El PAN está obligado a la congruencia, no a la simulación y pantomima. Por el bien del PAN y, sobre todo, por el bien de México, ese es el camino”.
La carta, difundida en redes sociales y medios afines al panismo tradicional, ha generado más de 8 mil interacciones en menos de 24 horas y amenaza con abrir una nueva fractura interna justo cuando el partido busca relanzarse con elecciones primarias y un discurso de “Patria, Familia y Libertad”.
Hasta el cierre de esta edición, el CEN del PAN no había emitido respuesta oficial.
-Fernando Guzmán Pérez Pelaez fue coordinador nacional de Vida y Familia y Relación con las Iglecias del CEN del PAN.
