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NACIONALES

¿Qué sigue?

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El modelo de país que se está configurando con la nueva hegemonía partidista y el control absoluto del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, nos lleva a un autoritarismo legal, democrático, aunque las dos últimas palabras parecieran no embonar con la primera. La concentración de poder en el titular del Ejecutivo y la consolidación de la alianza política y militar parece tener como único objetivo negar la realidad.

Así ha sido hasta ahora; controlando la narrativa se eluden temas sensibles, la política se privilegia por sobre la administración y el triunfalismo del que se va documenta el optimismo de la que llega.

Nada indica que las reformas impulsadas en las postrimerías de esta administración redunden en beneficios inmediatos y en cambio abren un amplio horizonte de incertidumbre. La reforma judicial, condiciona la existencia de un verdadero estado de derecho, por la presencia de jueces inexpertos sujetos a la vigilancia de un aparato inquisitorial y un régimen para el cual la justicia tiene apelativos, pues si no es social no es justa.

La integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no resuelve, como no lo ha hecho hasta ahora, la grave inseguridad con la creciente presencia del crimen organizado y darle facultades de investigación sin explicar cómo embonará con las facultades del ministerio público y autoridades civiles del ámbito estatal, abre espacios a la impunidad.

La repercusión del desaseado proceso para aprobar estas y otras reformas, deja al descubierto que lo importante no era componer lo descompuesto, ni hacer incorruptible un sistema que dijeron corrupto. Lo importante era obsequiar esta transformación de papel a un presidente urgido de pasar a la historia como reformador.

Los costos de la obsesión presidencial condicionan sobremanera a la administración que le sigue pues deja una herencia pesada en materia presupuestal y financiera. Durante 7 meses de 2024, el gobierno disparó el gasto en 11% mientras que los ingresos crecieron solo 3%, ocasionando un grave desequilibrio fiscal. Para resarcirlo el gobierno tendrá que reconsiderar las prioridades del gasto. Poco se puede hacer con el gasto corriente de las áreas administrativas y seguir recortando el gasto en mantenimiento de carreteras, en salud, educación etc., es colapsar por completo la administración.

Sin duda pesan mucho los subsidios y los costos remanentes de las obras emblemáticas de la transformación; Tren Maya, línea aérea Mexicana, Aeropuerto Felipe Ángeles, corredor económico y ferroviario del Istmo, y si agregamos los apoyos a las ahora empresas paraestatales Pemex, CFE, Salinera Guerrero Negro etc., la carga es gruesa. Pesan notablemente más, los costos del servicio de la deuda pública y los egresos crecientes en pensiones y becas del Bienestar.

Para la nueva administración sortear el reto de disminuir el alto déficit (6%) con el que recibe, implicará no solo disminuir más las capacidades de servicios institucionales, sino también buscar las formas para aumentar los ingresos fiscales. La habilidad de las autoridades hacendarias ha hecho virtualmente imperceptibles algunas formas de disminuir el gasto pasando el costo a la ciudadanía; van varios meses que el apoyo al IEPS en gasolina Premium y Diesel se retira y en semanas recientes se retiró también a la gasolina magna pasando de costar 19 pesos a 24, lo que dificulta al Banxico el control de la inflación.

En contra, tiene ya también varios meses que eximen a Pemex del pago de la utilidad participable, es decir lo que ganan con una mano lo tiran con la otra. No será fácil recuperar el crecimiento económico máxime si anotamos el efecto de la reforma judicial y las restricciones que la administración ha puesto a la minería y otras actividades.

Dura tarea para el Banco de México, tratar de controlar la inflación sin detener la economía, en un entorno donde las políticas públicas parecen ir en sentido contrario.

Difícil será también para la administración entrante, ganar la confianza de los inversionistas renuentes a invertir en un país donde la incertidumbre reina. Las declaraciones de la presidente electa apoyando el sentido y tono de las reformas no infunden la confianza necesaria.

En el ámbito comercial internacional, Sheinbaum tendrá que evaluar si conviene no alinearse geopolíticamente con nuestro principal socio comercial. La penetración de inversión China y el coqueteo con países como Cuba, Venezuela, Bolivia, deberían llevar a pensar que tan conveniente es no alinearse geopolíticamente con nuestro principal socio comercial.

La situación económica impide a este gobierno invertir lo suficiente en el desarrollo económico y la inversión privada habrá de seguir retraída mientras el gobierno no pueda garantizar seguridad, legalidad y confianza. Nada de eso será posible si el autoritarismo y las pulsiones nacionalistas siguen dominando la actuación gubernamental.

Saber qué sigue es difícil con un gobierno con instituciones civiles débiles, finanzas precarias, estructuras militares fuertes y una tendencia autoritaria orientada a mantener su hegemonía.

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NACIONALES

El perfil de la nueva lideresa nacional de Morena: Luisa María Alcalde, un producto netamente moreno

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Por Redacción Conciencia Pública //

Luis María Alcalde Luján, la joven estudiante de Derecho que apenas 12 años atrás destacaba como protagonista del video promocional de la campaña de Morena rumbo a la presidencia del 2012, hoy se ha convertido en la heredera del mayor legado que ha dejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser electa en el VII Congreso Nacional extraordinario, como presidenta del Comité Directivo Nacional de Morena.

Sin embargo, por tratarse de un movimiento creado justamente por López Obrador, se determinó dejar en el cargo de Secretario de Organización a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, a propuesta de Héctor Vasconcelos, quien destacó su trabajo por todo el país desde el 2006, diciendo: “Es alguien que desde el año 2006 ha recorrido la República de norte a sur y de este a oeste, organizando comités, toda la estructura de lo que hoy es el más importante de todo el país”.

Morena es el partido más joven en el país, pero el de mayor crecimiento en la historia de México, ya que en solo 10 años de existencia hoy gobierna en 24 estados, tiene 364 diputaciones 86 senadurías, mil 56 diputaciones locales y mil 699 presidencias municipales, logradas con 36 millones de votos con los que pido conquistar por segunda ocasión la Presidencia de México.

Es decir, le partido más poderoso de México hoy queda en manos de una abogada millennials, que se ha destacado por haber abrevado a gran velocidad los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional, desempeñándose como diputada federal, titular de la Secretaría del Trabajo y titular de la Secretaría de Gobernación.

Por decisión de los más de 3 mil congresistas de Morena reunidos en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañarán en la tarea de encabezar el comité directivo a la presidenta, Luisa María Alcalde; como Secretaria General,  Carolina Rangel; en la Secretario de Organización, Andrés López Beltrán (hijo de López Obrador); en la Secretario de finanzas: Iván Herrera; como Secretario de Jóvenes, Aaron Enríquez; en la Secretaría de Comunicación, Camila Martínez; como Secretario de mexicanas y mexicanos en el exterior, Alejandro Robles; como Secretario de artes y cultura, Arturo Martínez y como Secretario de Movimientos Sociales, Manuel Zavala.

Vale la pena destacar que como parte de las prohibiciones, los documentos básicos de Morena establecen que los órganos directivos no deberán incluir autoridades, funcionarias o funcionarios, o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de ningún nivel de gobierno.

ALCALDE, UN PERFIL DE LUCHA SOCIAL POR LOS DERECHOS LABORALES

Nacida en 1987, para Luisa María Alcalde Luján era común, desde su niñez, salir a marchar en contingentes de manifestantes con pancartas de demandas laborales, producto de que sus orígenes por la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, los abrevó de sus padres.

Alcalde Luján es hija de dos grades luchadores sociales de México, Bertha Luján, una persona que ha empeñado toda su vida en defender las causas y los derechos de los trabajadores de México y es hija de Arturo Alcalde Justiniani, el abogado de los trabajadores que los ha defendido del charrismo sindical, el que ha buscado que su salario sea digno y el que los ha defendido de las represiones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Estudió en el Colegio Madrid, fundado por exiliados españoles y famoso por haber acogido también a exiliados de las dictaduras chilena y argentina en los años 70. Una escuela cuyo modelo enfatiza la formación de estudiantes activos y autónomos, con asambleas grupales.

En 2004, aún en la preparatoria, participó en las protestas contra el desafuero de López Obrador. También estuvo en el plantón contra los resultados de la elección presidencial de 2006. Meses después, ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM.

En 2011 Luisa María Alcalde conoció a López Obrador a nivel personal cuando estaba por terminar la carrera y él la invitó a formar parte de Morena. El 2 de octubre de ese año, tomó la palabra en la Asamblea Constitutiva de Morena en el Auditorio Nacional.

Al siguiente año fue nombrada coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes de Morena. Le tocó construir comités de ese partido en todo el país. Formó parte del templete en el encuentro de jóvenes con AMLO en mayo de 2012, donde se aludió a un relevo generacional.

Con 24 años de edad, llegó a la Cámara de Diputados en el año 2015 por las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, aliado de Morena en esa elección. Y en el 2018 tras el triunfo de López Obrador fue designada como titular de la Secretaría del Trabajo y hoy se desempeña al frente de la Secretaría de Gobernación.

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ENTREVISTAS

Vienen leyes reglamentarias: En junio del 2025 la primera elección de funcionarios judiciales

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Por Francisco Junco //

La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, ha sido motivo de debate no sólo por la elección de jueces y magistrados, sino por su impacto en la justicia mexicana.

Según Fabio Castellanos Polanco, diputado de Morena, el objetivo principal es lograr que la población confíe plenamente en el Poder Judicial y fortalecer la democracia en el país, más allá de los números de aspirantes y el procedimiento de cómo va a ser la elección de los jueces y magistrados.

«Lo que se tiene que lograr con la reforma constitucional al Poder Judicial es tener una justicia para el pueblo de México. Tener un Poder Judicial en el cual la gente confía plenamente. Y que logremos fortalecer la democracia en nuestro país”, subrayó el legislador morenista

El procedimiento de elección de jueces y magistrados ha generado inquietud, especialmente en estados con un alto número de juzgados como Jalisco, Veracruz y Estado de México. Al respecto, el diputado de Morena explicó que se tiene que esperar a que el INE, proponga cómo será el procedimiento de elección y será en junio próximo cuando se tenga el primer el primer ejercicio».

Explicó que el INE está trabajando para adecuar el proceso a la reforma aprobada y «estamos convencidos de que sabrán hacerlo pertinente», haciendo referencia a la capacidad del instituto para manejar procesos electorales complejos en entidades como Jalisco y el Estado de México, que también poseen un alto número de distritos electorales.

A nivel organizativo, uno de los retos que enfrenta la implementación de la reforma es si la división de procesos electorales, donde se determine si la elección se hará por circuitos judiciales, como están divididos los juzgados o distritos electorales como lo tiene seccionados el INE.

«Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer», aclaró Castellanos. «Nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y aprobado», y destacó que importante de la reforma es que el proceso de elección será por votación popular.

El diputado federal, de la fracción de Morena, dejó claro que el principal reto es lograr que la ciudadanía comprenda el proceso y participe activamente. «El principal reto es que entre todas y todos ayudemos a que tengamos éxito en este proceso», además, subrayó la importancia de la voluntad política, la asignación de recursos y la confianza de la gente.

«Queremos la participación de la gente, que se involucren, que podamos tener procedimientos en los cuales se fortalezca la democracia de nuestro país», invitó.

Es un hecho la reforma al Poder Judicial, una de las problemáticas a la que se enfrenta ésta es el tema de la elección de los jueces y magistrados, si tenemos en cuenta que en Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México tienen un gran número de juzgados, la pregunta, diputado, es ¿cómo va a operar, a nivel de elección de juzgadores?

Bueno, en esta parte, hay que esperar a que precisamente el INE, que por cierto a partir de la próxima semana empieza ya con el proceso, señalará cómo va a ser éste, prácticamente en junio del próximo año tendremos el primer ejercicio. El INE a partir de lo que nosotros ya legislamos, va a iniciar adecuado todo el procedimiento y estará dándonos cuenta de cómo será cada una de estas etapas.

Y aunque si bien es cierto, como lo mencionas, Jalisco, el Estado de México, son entidades con un mayor número, al igual es cierto que el INE ha estado atento y ha sabido adecuar cada uno de los procesos. En esta parte hará lo mismo, sabrá hacerlo pertinente, recordando también que Jalisco, el Estado de México, y Veracruz, por mencionar el caso de los distritos electorales, también son de las entidades con mayor número de distritos electorales. Estamos convencidos que también harán lo propio en el tema de este procedimiento.

El país está dividido por distritos electorales, pero los juzgados están divididos por circuitos. ¿Cuál serían en este caso, por la división electoral o por circuitos?

Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer. Esperamos que prácticamente el INE arranca su proceso y nosotros, a la par estaríamos arrancando con la formulación de todas las leyes secundarias, que precisamente en ello generaríamos todos los procedimientos de cómo se va a llevar a cabo cada una de las etapas.

Está claro que será por votación popular, están claros los tiempos respecto a que será dividido en etapas, será un procedimiento por etapas y que entonces arranca la primera etapa el próximo año. Esa parte ya está muy clara, nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y de algo ya aprobado.

¿Entonces, el siguiente paso esta ahorita en manos del INE, para determinar estas cuestiones técnicas de cómo se realizaría la elección?

Así es, el INE tiene que iniciar los procedimientos correspondientes, que vayan observando las necesidades correspondientes y entonces desde la Cámara de Diputados aprobar todo lo que ellos requieran. El INE está ya observando todo lo que conlleva esta reforma y nosotros estaremos echando a andar todos los mecanismos, en uno o dos meses, las leyes secundarias, que ahí es otro momento en el cual también me parece un momento importante para que el Poder Judicial aproveche para que podamos tener un buen diálogo y que podamos en esta integración de las leyes secundarias armar algo en conjunto.

LA REFORMA A NIVEL LOCAL

A nivel federal vamos a escoger a magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral, pero lo que se refiere a los tribunales locales, ¿serán los institutos electorales locales o todo es el INE?

En la reforma constitucional contemplamos las entidades federativas, pero con la participación de los congresos locales para hagan las adecuaciones correspondientes, con una salvedad, que también se menciona y se deja claro que tendrá que ser por voto popular. Lo que tendrán que hacer ellos es adecuar las constituciones de cada una de las entidades federativas para que a partir de ello puedan también tener esta integración correspondiente.

En Jalisco, se van a elegir 360 juzgadores federales y estatales. Si los multiplicamos por lo menos por seis candidatos por cada uno de los cargos, estamos hablando de más de 2 mil aspirantes. ¿Cómo vamos a ver la boleta para elegirlos?

En esa parte, no nos aventuremos a intentar ahorita definir algo que todavía no hemos terminado de definir respecto a cómo serán los mecanismos. Algunos medios de comunicación, de repente hacen comentarios intentando resolver esa parte. Pero la primera situación, en el caso de los ministros, estamos hablando de nueve ministros. Eso ya quedó con un número determinado. Tendríamos 27 propuestas. Hablando sólo de la Suprema Corte, en primer esquema de los ministros, los nueve ministros.

Posteriormente, lo que contempla esta reforma, es este Tribunal de Disciplina, que también estamos hablando de una creación nueva, entonces también se elegiría quienes estarían al frente de este tribunal. Y posteriormente también estaríamos hablando del resto de las magistraturas, que esta parte también entra en un primer esquema y algunos, en este caso, algunos de los juzgados federales.

Esto último, que es donde está el grueso, por mencionar el número más grande, es la parte que hace falta que contemplemos las leyes secundarias. Ahí es donde pido que nos den la posibilidad de trabajar esa parte, para que más allá de hablar de supuestos, de multiplicaciones, de números y de candidaturas, que nos den la posibilidad o la oportunidad de trabajarlo en conjunto con el INE, estamos convencidos de que es un gran reto. Pero también estamos convencidos que entre todas y todos podremos salir adelante de este reto.

 

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NACIONALES

“Estados Unidos es corresponsable de la ola de violencia que azota a Sinaloa»: López Obrador

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FUEGO CRUZADO

“Estados Unidos es corresponsable de la ola de violencia que azota a Sinaloa (…) Se requiere una explicación (operativo de Chapitos para secuestrar a El Mayo con la participación de EEUU) porque ahora estamos enfrentando una situación de inestabilidad y de confrontación”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / PRESIDENTE DE MÉXICO

“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”

KEN SALAZAR / EMBAJADOR DE EEUU EN MÉXICO

CIERTO O FALSO

“La elección en Jalisco fue limpia, la gente participó adecuadamente (…) Todo el montaje de mentiras que hizo la candidata de Morena en Jalisco simplemente se cae a pedazos”.

PABLO LEMUS / GOBERNADOR ELECTO DE JALISCO

“Sobre lo que resolvió hoy el Tribunal Electoral de la Federación, les comparto la información correcta. El juicio para anular la elección a la gubernatura sigue vigente, ese aún no se resuelve. La lucha sigue. Estamos combatiendo el fraude de los naranjas”.

CLAUDIA DELGADILLO / ABANDERADA DE LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA A LA GUBERNATURA DE JALISCO

VOZ ALTA

HAN GANADO 3 DE 4

De cuatro instancias, tres las ha ganado Pablo Lemus (MC}), Verónica Delgadillo (MC) y Laura Imelda Pérez Segura (Morena), a propósito de las impugnaciones que han presentado sus contrarios  y los recursos jurídicos para tratar de revertir el resultado de las pasadas elecciones del 2 de junio que les fue adverso. Falta únicamente el veredicto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que seguramente validará los dictámenes de emitidos por las dos instancias locales y una federal.

PABLO LEMUS. A un paso de que su triunfo se valide y pueda asumir la gubernatura de Jalisco el 7 de diciembre.

SUPERA ÚLCERA

De milagro Toño Pérez Garibay logró superar un desangrado interno provocado por una úlcera silenciosa que lo llevó a una severa crisis y que superó gracias al rápido auxilio de la Cruz Roja. El problema de salud lo enfrentó Toño en su casa de la Ciudad de México al desvanecerse completamente en el baño de la finca con la pérdida de más de dos litros de sangre. No fue infarto como algún medio lo publicó, fue una úlcera, que afortunadamente está superando con los cuidados a que está sometido, por lo que por un buen rato tendrá que guardar reposo y estar tranquilo, bajándole a su hiperactividad.

TOÑO PÉREZ. Se recupera en la Ciudad de México.

El neo cacicazgo de Tlaquepaque pintado de naranja está por llegar a su fin con lo que se cortarán los privilegios de ciertas familias que han vivido de la nómina en los últimos nueve años, donde las esposas, esposos, parejas, hermanas, hermanos, sobrinos, sobrinas, comadres, compadres y ahijados han disfrutado las miles de vivir del erario público, lo que explica el pataleo que hasta el último momento realizan. La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal ratificó el triunfo en las urnas de Laura Imelda Pérez Segura, falta únicamente la aduana de la Sala Superior.

LAURA IMELDA. Muy cerca de derribar el neo cacicazgo.

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