Connect with us

NACIONALES

Recta final para la histórica elección judicial

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

Recta final para la primera elección del Poder Judicial de la Federación, histórica, pues no se tiene registro de un tipo de elección popular tan generalizada en el Poder Judicial. Se sabe históricamente que se utilizó el voto popular para elegir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1857. Sin embargo, actualmente, y a menos de un mes, deberemos elegir a quienes ocuparán cargos de ministros, magistrados y jueces.

Es, sin duda, un tema sumamente complejo de entender y, además, con muy básica publicidad y socialización, ni por parte de las autoridades electorales ni de los medios de comunicación.

En Jalisco, ya fueron distribuidos a los 20 consejos distritales los cuadernillos de los listados nominales que serán utilizados en las mesas directivas de casilla que se instalarán en Jalisco durante la jornada electoral judicial del próximo 1 de junio. Todo listo para este proceso, en donde no habrá emblemas políticos, solo nombres y boletas de colores por cargo. Es por eso que el ciudadano deberá investigar antes de asistir a esta votación popular, si bien es cierta la complejidad del tipo de boletas y las cantidades de colores que diferencian los cargos y nombres. 

Es deber de la sociedad investigar por medios oficiales o medios de comunicación confiables sobre el proceso, para conocer a los candidatos que administrarán la justicia en los órganos del Poder Judicial de la Federación, ingresando a la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) y ver los perfiles de aquellas personas a las que tenemos como opción para votar, su experiencia laboral y perfil académico en materia judicial.

Los cargos que se definirán, en la elección del Poder Judicial de la Federación de 2025, se elegirán los siguientes cargos: Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistraturas de Circuito, Jueces y juezas de Distrito. La cantidad de cargos a elegir en Jalisco es la siguiente: 32 magistradas y magistrados, 23 jueces y juezas, esto da un total de 55 cargos del Poder Judicial que serán elegidos en el estado de Jalisco.

Resulta sumamente interesante ver las publicaciones de publicidad de los candidatos, quienes a su vez proponen cambiar o mejorar la justicia, velar por las personas y hacer un país sin injusticias; todos unos políticos en campaña. Pero para el Poder Judicial, no deberemos elegir políticos, ni líderes de nada, ni candidatos sugeridos por partidos, porque entonces politizaríamos el sistema de justicia, y sería completamente falso que se caminaría hacia un país justo y sin corrupción.

Las personas que se deberían elegir son aquellas que en las boletas aparezca que tienen un pase automático a la contienda electoral porque vienen de una carrera en el poder judicial, y darle continuidad a quienes ya eran parte del poder judicial, las boletas tienen unas siglas que indica que están en funciones (EF).

En este sentido, y ante la complejidad de esta elección, el riesgo de que la justicia en México se tope con una larga curva de aprendizaje de las personas que sean elegidas por la sociedad es inminente. Es falso que un ministro, magistrado o juez cambie el rumbo del país, debido a que todos los elegidos deberán sentenciar bajo las leyes mexicanas ya establecidas, y respetarán la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de un sinfín de leyes y reglamentos.

No podrán violar los derechos humanos ni los preceptos constitucionales, ni sentenciarán a criterio propio como mal lo explican en sus promocionales. Es por eso que será una elección que impactará al sistema de justicia de manera preocupante.

Recordemos que la misión y visión del Poder Judicial son sumamente importantes para un sistema de justicia. Su misión es garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, elementos que permiten el funcionamiento judicial y aseguran la autonomía, la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, con el fin de que la sociedad pueda recibir justicia completa, gratuita e imparcial. 

Su visión es lograr ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia, que afirma los medios y elementos de calidad en la impartición de justicia, dando certeza en la atención de los servicios que brinda a la sociedad, con absoluta eficiencia y eficacia, y contribuyendo a lograr una justicia de respuesta y garantía la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Caso Teuchitlán: El rancho del silencio y el alcalde que decía no temer

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El problema con la podredumbre es que rara vez avisa. Huele a tiempo pasado, a complicidad curtida, a pactos hechos entre cafés tibios y palmadas en la espalda. En Teuchitlán, ese pequeño municipio jalisciense de no más de 10 mil almas, la peste salió de un rancho: Izaguirre. Pero la hediondez, ahora nos dicen, ya había contaminado el palacio municipal.

La detención fue discreta y, para algunos, sorprendente. Su nombre es José Ascención Murguía Santiago, dos veces alcalde, dos veces investido por la confianza de Movimiento Ciudadano. Cayó un sábado, como los operativos que buscan el eco en la prensa del lunes.

Cayó por obra de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, trasladado a la capital del país por su presunta vinculación con la operación criminal del CJNG en el Rancho Izaguirre. Delitos: delincuencia organizada y abuso de autoridad.

Ahora, “Chon” es un nombre más en la lista de los que, con el escudo del servicio público en la solapa, nos dicen que terminaron sirviendo al crimen.

Pero lo que cayó el sábado no fue solo un alcalde. Cayó la simulación, el cuento de la «tranquilidad» en los pueblos de Jalisco, esa paz de ataúdes y pactos.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, fue claro el 30 de abril: desde 2021 se sabía lo que pasaba en ese rancho. Reclutamiento, adiestramiento y ejecuciones. Las autoridades locales lo sabían, pero callaron. La Fiscalía de Jalisco lo aseguró en septiembre de 2024, pero después simplemente…se olvidó.

En marzo de este año, un grupo de madres buscadoras lo reabrió. Hallaron ropa, credenciales, huellas de un infierno. Ahí estaban las pruebas que la institución, con todos sus peritos y facultades, no pudo ver.

Y Murguía, el mismo que dijo en entrevista a Canal 13 que andaba sin escolta, que la gente lo conocía y confiaba en él, que estaba dispuesto a ser investigado, se volvió testigo de su propia caída. «Pues que me investiguen», dijo. Y lo hicieron. Y lo hallaron.

El alcalde aseguró no saber nada del rancho. «Es una zona muy alejada», dijo. «Nunca me enteré». Es curioso cómo la ignorancia se vuelve estrategia cuando la verdad comienza a cercar. Teuchitlán no es una megápolis. Es un municipio donde cuatro mil personas viven en la cabecera, donde todo se sabe.

Desde marzo, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ya había ventilado el modus operandi: falsas ofertas de empleo para enganchar a jóvenes, promesas de salarios de hasta 12 mil pesos semanales, adoctrinamiento criminal. Y cuando alguien se oponía, el castigo era inmediato: tortura, desaparición, muerte.

Gracias a la captura de José Gregorio Lastra Armida, alias «El Comandante Lastra», se supo de la cadena completa de reclutamiento. Una cadena que pasaba por el Rancho Izaguirre y por los silencios del poder local.

Junto con el alcalde, hay al menos catorce detenidos más. Policías municipales de Tala y Teuchitlán, incluyendo un excomisario, acusados de desapariciones forzadas y participación en el mismo esquema de reclutamiento.

La Fiscalía estatal justificó su omisión alegando que el rancho era demasiado grande. Que no se podía procesar todo. Como si la ley tuviera límites topográficos. Como si la justicia se rindiera ante el metraje.

Murguía es parte de la estructura de MC. No es un actor marginal. Dos veces alcalde, dos veces cobijado por las siglas naranjas. Y el partido calla. Ni un posicionamiento, ni una aclaración. La estrategia es el silencio, como si la vergüenza se resolviera con amnesia pública.

El problema no es solo Murguía. Es la tolerancia institucional al poder criminal. Es la normalización del terror como parte de la gobernabilidad. En Teuchitlán, gobernaba un alcalde que hablaba de transparencia mientras un cártel entrenaba sicarios a la vuelta del camino.

No es la primera vez que un municipio pequeño se vuelve epicentro del horror. Pero lo de Teuchitlán es simbólico. Ahí se junta todo: el abandono institucional, la corrupción policiaca, el oportunismo partidista, la simulación ministerial.

El rancho Izaguirre es más que un predio. Es el monumento al fracaso del Estado. Y Murguía, su administrador.

La caída de Murguía no resuelve nada si no se arranca la red entera. Porque el crimen organizado no se instala en un pueblo sin permiso, sin cómplices, sin acuerdos. Porque un rancho no se vuelve cuartel de adiestramiento sin ojos que miren hacia otro lado. Porque un alcalde no cae solo.

Y porque, al final, si el poder no se limpia de fondo, habrá más Teuchitlán. Más ranchos. Más presidentes municipales con cara de inocencia y manos manchadas.

La pregunta no es por qué lo detuvieron. La pregunta es: ¿por qué tardaron tanto?

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: Víctor Hugo en el Senado

Publicado

el

Víctor Hugo Pérez Rojas, Gerente Nacional de Abasto Social de Leche para el Bienestar, primer funcionario federal que acude al Senado de la República para presentar el Programa de Abasto Social de Leche para que se difunda en territorio dicho programa social en beneficio de millones de mexicanos, en atención a la invitación Adán Augusto López Hernández, Coordinador de la Junta de Coordinación Política JUCOPO.

PRESENTACIÓN DE ADÁN AUGUSTO

Presentación del doctor Víctor Hugo Pérez Rojas por parte del Senador Adán Augusto López Hernández.

CON EL SENADOR CARLOS LOMELÍ

El senador jalisciense Carlos Lomeli Bolaños, saludando a su amigo Víctor Hugo Pérez Rojas, acordando coordinar en próximas fechas un Foro sobre Seguridad Alimentaria en México.

EL AGRADECIMIENTO

Víctor Hugo Pérez Rojas, agradeciendo la invitación a todos los senadores asistentes.

CON JUAN HUERTA

De izquierda a derecha: Alondra González Pérez, Mtro. Antonio Talamantes Geraldo, Director General de LICONSA (Leche para el Bienestar) del Gobierno de México; Karla Morán Pérez; Mtro. Leonel Efraín Cota Montaño, Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; Juan Huerta Peres, Secretario General de la CTM en Jalisco y Víctor Hugo Pérez Rojas, Gerente de Abasto Social de LICONSA (Leche para el Bienestar) del Gobierno de México. 

“#CONSTRUYENDOJUSTICIA”

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, líder del movimiento “#ConstruyendoJusticia”, impulsa a nivel nacional el voto para la elección del 1 de junio, destinada a renovar el Poder Judicial Federal. En reunión con promotores, lo acompañan (de izquierda a derecha): la diputada Marcela Michel, Alberto Carranza Muro, líder de CATME, la diputada federal Beatriz Carranza Gómez y el diputado local Miguel de la Rosa.

CON ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

De izquierda a derecha Marcela Michel, Alfonso Ramírez Cuéllar, Beatriz Carranza Gómez y Nadia Sepúlveda.

Continuar Leyendo

NACIONALES

¿Quién gana? Cuando la historia se recicla

Publicado

el

Opinión, por Gerardo Rico //

Con una agenda 2030 en su propuesta de gobierno, que aborda desafíos como la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos, observamos el enfrentamiento verbal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien durante su período, 1994-2000, enfrentó una de las peores crisis económicas en la historia de México y sin apartarse de las políticas neoliberales creó y originó el polémico Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El origen del enfrentamiento Sheinbaum Pardo-Zedillo Ponce de León, se originó cuando el segundo publicó apenas el pasado 27 de abril un artículo en la revista Letras Libres, editada y fundada por Enrique Krauze, otro ferreo crítico de los gobiernos de Morena, en donde se preguntó: ¿Cuál era la verdadera naturaleza de la transformación morenista en el poder?

Además en una entrevista de la revista Nexos, al referirse a la elección del Poder Judicial, Zedillo precisó: “Lo que han hecho López Obrador y sus cómplices en los últimos meses, en esta materia, es realmente el final de la democracia mexicana”, y añadió: “Es evidente que a estas personas no les gusta la democracia. Tampoco les gusta el Estado de derecho. Lo que quieren es un régimen que pueda tomar decisiones arbitrarias, abusivas, según su propia conveniencia política. Su catálogo de acciones para destruir la democracia es quizás el más amplio que yo jamás haya visto en tan poco tiempo en ningún país”.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de Ernesto Zedillo, quien acusó a Morena de autoritarismo por la elección popular del Poder Judicial. Sheinbaum defendió la reforma como democrática, cuestionó la credibilidad de Zedillo y otros opositores como Ricardo Anaya, Alito Moreno y Enrique Krauze, y acusó a medios como Letras Libres y Nexos de promover una narrativa infundada sobre el fin de la democracia en México, usando a Zedillo como nuevo vocero.

Recuperar, reprocesar, rescatar, salvar…

Pero la terca historia registra otros datos. La historia busca recordar y comprender el pasado para aprender de él y tomar mejores decisiones en el presente. Esta definición viene a colación por la cantidad de personajes que formaron parte o tuvieron nexos directos e indirectros con la administracióin zedillista y que por causas de deslindes políticos y acomodaticios participan en el gobierno de la Presidenta Sheinbaum Pardo:

1.- Juan Ramón de la Fuente Ramírez: Fue secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo y en la actualidad es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2.- Alfonso Durazo Montaño: Fue coordinador de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo, dirigente nacional del PRI, secretario de Seguridad Ciudadana con Andrés Manuel López Obrador, Senador de la República por Morena. Actual gobernador de Sonora por Morena. Por cierto, también fue secretario particular del ex Presidente Vicente Fox en el periodo 2000-2004.

3.- Esteban Moctezuma Barragán: Secretario de Desarrollo Social y de Gobernación con Ernesto Zedillo. Secretario de Educación con Andrés Manuel López Obrador y actual Embajador de México en Estados Unidos, desde febrero del 2021.

4.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuesto en 2009 por Felipe Calderón como magistrado de la SCJN, fue presidente del Poder Judicial. Desde 1998, representó a bancos como Bancomer, Bital, Banamex y Banorte ante la SCJN, gestionando un amparo contra auditorías por el Fobaproa. Aunque sin cargo oficial, defiende los gobiernos de Morena.

5.- Alta Gracia Gómez, hija del exsenador y empresario Raymundo Gómez Flores, acusado de beneficiarse con el Fobaproa, es la Coordinadora del Consejo Empresarial de la Presidencia, nombrada por Claudia Sheinbaum. Actúa como enlace clave con el sector empresarial, especialmente en nearshoring, polos de desarrollo y corredores industriales.

6.- Patricia Armendáriz Guerra: Militante del PRI y asistente del secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Es con ella como responsable de la vicepresidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV) que tuvo lugar la crisis económica en México de 1994. Actualmente, es diputada federal por Morena.

7.- Ignacio Mier Velazco, exdiputado del PRI en la 57 Legislatura y actual senador de Morena, votó a favor de legalizar el Fobaproa mediante la creación del IPAB, que rescató bancos. Fue operador clave para conseguir votos de diputados, no solo de Puebla, para aprobar el dictamen en la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 1998.

Una lista con más nombres que por asuntos de espacio no es posible escribir. Como dirían los clásicos, las palabras se las lleva el viento. Los hechos son los que cuentan.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.