ENTREVISTAS
Reforma electoral de AMLO: Los diputados de oposición no se iban a dar un balazo en el pie, Hamlet García Almaguer

Por Redacción Conciencia Pública //
La democracia no debe ser un exceso ni un derroche, por eso, a pesar de que no se logró la constitucional, la reforma electoral lograda es un triunfo en la búsqueda de la austeridad y la justicia, así lo precisó el diputado federal de MORENA, Hamlet García Almaguer.
Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio, el legislador de MORENA explicó los puntos principales de la reforma, entre los cuales resalta los ahorros para el sistema electoral mexicano, el poder disminuir la burocracia al compactar áreas y el facilitar el voto a los mexicanos en el extranjero.
“Estamos contentos de haber logrado una reforma electoral, la constitucional se vio obstaculizada por la protección de los privilegios de parte de los diputados de la oposición, tenían 3 mil millones de razones para votar en contra, son los recursos que van a recibir en 2023, solamente para gasto ordinario. Claramente no se iban a dar un balazo en el pie, no querían soltar sus privilegios, pero nosotros íbamos por una reforma electoral, lo logramos, una reforma que traerá ahorros para el sistema electoral mexicano, compacta áreas, permitirá mayor flujo de votos desde el extranjero, ya se podrá votar con pasaporte o matrícula consular.
El tercer punto relevante es la modificación en relación a juicios y procedimientos en materia electoral. El padrón electoral queda en manos del Instituto Nacional Electoral, eran fake news de la oposición”.
Ha hecho ruido el delito de difamación, que no se podrá criticar al presidente, ¿qué implica?
“No está en ningún lado. Al contrario, la crítica y comentarios en materia de política son bienvenidos. Nosotros no haremos eso, cómo vamos a aprobar algo así, al contrario, tenemos mucho qué decir de los malos gobiernos de Movimiento Ciudadano. La libertad de expresión está garantizada, al contrario, nosotros hemos sido objeto de ataques por parte del INE por ejercer nuestra libertad de expresión, ahí están las medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum y contra la ciudadanía, que les prohíbe expresar sus afinidades o preferencias”.
¿Y respecto a que no se permita quitar candidaturas por actos anticipados de campaña?
“Lo que dice la legislación es que solamente se pueden retirar candidaturas, porque al instituto le venían ideas novedosas y quitaba el registro por tal cosa, por ejemplo, en Guerrero con el candidato a gobernador, Félix, que por una pauta de 10 mil pesos en redes sociales le quitaron la candidatura, las sanciones deben estar escalonadas, debe existir un principio de previsibilidad, implica que sepas a qué sanción te harás acreedor en caso que cometas una infracción. Esto existe en cuestiones tan básicas como el reglamento de tránsito, sabes que si te pasas un alto tendrás que pagar una multa, no que te darán cárcel. Solo queremos certeza en el catálogo de conductas prohibidas y que sean escalonadas las sanciones, no todo debe ser pérdida de registro, que haya piso parejo, un tabulador de sanciones y todos sepan a qué se atienen si vulneras la ley electoral”.
Sobre la reducción del presupuesto al INE, se decía que era caro, ¿cómo queda la reducción?
“Por alguna cuestión ilógica, las áreas de capacitación estaban separadas, desde mi perspectiva, la organización del proceso electoral tiene una fase fundamental que es la capacitación del personal, podrían estar en una sola área, lo hicieron para generar burocracias doradas. Otro caso ilógico era la separación del área jurídica y la dirección contenciosa, lo mismo en el área de administración que la tenían separadas de sistemas, lo único que existió fue una compactación de las áreas, pero se mantienen áreas como igualdad de género, partidos políticos, registro de electores, fiscalización, administración, y organización y capacitación que se fusionan”.
¿Qué implicará en porcentaje en el presupuesto del INE?
“El ahorro se canalizaría a los votos de mexicanos en el exterior, pero estaremos hablando de cerca de 3 mil millones de pesos en la estructura del instituto”.
Se establece que ni el INE ni el Tribunal Electoral pueden invadir la vida interna de los partidos políticos, y se les puede sancionar si contienen calumnias contra partidos, personas o gobierno…
“El caso de calumnias están reguladas, además el punto importante es que los partidos tengan vida propia y si a la oposición no le gusta que les digamos que son traidores a la patria, el tribunal electoral nos dijo que no podríamos decirle, entonces ya existían esos precedentes, es normal regular esa interacción entre partidos. También el respeto a las instituciones internas, que el PRI decida cómo regula su vida interna, el PAN y MORENA lo mismo, todos, bonito se vería el tribunal interviniendo en asuntos como el de Pablo Lemus y Esquer en MC, por ejemplo”.
O el caso Monreal, son tan iguales…
“También, es un caso de la vida interna de nosotros. Hay que diferenciar la dimensión y tamaño, un tema es local, otro federal. Acá estamos conscientes, hay un rotundo rechazo a la actitud de Ricardo Monreal en contra del presidente de la república, se vio en la marcha y se vio en un informe de gestión de un senador, hay rechiflas”.
¿Se aprobó lo que querían los partidos de que no se repartan los votos?
“Las transferencias de votos no están, queda igual”.
¿Algo en cuestión de equidad?
“Está garantizado el presupuesto para las partidas de género y paridad en el tema de postulación de candidaturas, con una combinación interesante en pueblos indígenas y originarios, en ocasiones existen algunas regulaciones internas que son discriminatorias, el dictamen busca conciliar la paridad con las acciones afirmativas indígenas, es un tema que se debe llevar con diálogo con todas las comunidades”.
¿Hay alguna letra pequeña, algo que desconozcamos o ya se dijo todo lo que trae?
“Algo interesante es el papel de la secretaría ejecutiva del instituto, el secretario Edmundo Jacobo fue reelecto, ya llevaría 18 años en el INE. Ahora, con esta reorganización esa área dejaría de tener esas funciones y coordinaría los trabajos entre consejeros y directores, como una especie de enlace”.
Pareciera que no hay reforma, no hay cambios de fondo…
“Si se hace poco que 30 millones de mexicanos que viven en el extranjero puedan votar, sin arriesgar su integridad y seguridad. Estoy de acuerdo en temas como que se tienen que reducir los diputados, por eso voté a favor de la reforma”.
¿No es regatearle mucho a la democracia al ahorrarnos tanto en un proceso que nos garantice legitimidad en 2024?
“En Brasil hay 220 millones de habitantes, con índices similares de desarrollo, desigualdad, pobreza, nuestro país con 90 millones menos de habitantes tiene unas elecciones más costosas. El caso de Brasil es un ejemplo que se puede tener de una democracia sin derroche, sin privilegios, sin lujos. Ningún sistema es tan caro como el mexicano”.
¿Tienes una definición de quién sería tu candidato por MORENA?
“Mi deber institucional como representante de MORENA me dicta apoyar a todos los aspirantes a la presidencia, mi corazón late por quien el pueblo decida”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»