ENTREVISTAS
Salvador Caro: «Vivir sin miedo, cueste lo que cueste»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En el marco de su segundo informe como diputado federal representando a Jalisco en San Lázaro, Salvador Caro Cabrera, reflexivo indica que tiene el interés de encabezar un proyecto que pueda influir en algo trascendente y en este momento evalúa las opciones para decidir en qué manera pueda continuar su participación política o si se va a su casa, que siempre es una opción para los políticos.
“He sido el diputado de Jalisco con mayor participación en tribuna en San Lázaro, abordando cómo cada decisión nacional afecta al Estado, defendiendo nuestros intereses que es el eje fundamental de mi segundo informe legislativo”, expresa entrevistado por Conciencia Pública.
Como legislador el tema que más le preocupa a Salvador Caro Cabrera es la seguridad que se ha convertido en un terrible desastre al claudicar el gobierno federal para resolver este problemática, conforme lo argumenta.
“DEBEMOS VIVIR SIN MIEDO”
“Debemos entender que en México debemos vivir sin miedo cueste lo que cueste, implica que el centro de los esfuerzos del gobierno es que la integridad, la vida, el patrimonio, los derechos y las libertades de las personas no estén en riesgo por ningún factor social que las pueda cercenar o limitar”, afirma categórico.
¿Cuál es la solución a esta grave problemática? -Se le preguntó, y su respuesta fue:
“El punto de partida es un estado de derecho fuerte, instituciones sólidas y no abandonar la seguridad como lo hace el gobierno federal, que ha claudicado en el tema, tampoco pactar o hacer la guerra son respuesta para el problema delictivo, implica que las políticas en materia agricultura, salud, todo el gobierno vayan orientados todos los esfuerzos a ayudar contribuir para que la gente pueda vivir sin miedo, para que todos podamos vivir sin miedo”.
“HE DEFENDIDO LOS INTERESES DE JALISCO”
¿Cómo han sido estos dos años en San Lázaro como representante de Jalisco?
“En principio, para mí defender los intereses de Jalisco y nuestro país como secretario de las dos comisiones más importante de la Cámara de Diputados que es la de Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Crédito Público. Desde ahí he estado en el debate, de los temas más importantes para el país, también con mayores efectos para nuestro estado, hemos defendido los recursos, la economía estatal, sobre todo que se tomen las medidas para que en Jalisco y en todo el país podamos vivir sin miedo”.
Tres temas han destacado en Jalisco y el gobierno federal, uno es el tema fiscal, el otro es el sistema de salud y el que trata sobre la seguridad, ¿cuál ha sido tu participación en el debate?
“El pacto fiscal es un proyecto que se presentó bajo el liderazgo de Enrique Alfaro, que tiene que ver con que Jalisco aporta el 8 por ciento del dinero del Producto Interno Bruto, esto debe impactar los niveles del recurso que recibe nuestro estado para sus proyectos de desarrollo para fortalecer su sistema de salud, su sistema educativo, para que nos podamos defender de la delincuencia.
LA SALUD
En el tema de salud el embate ha sido fuerte, el gobierno federal quiere quedarse con el sistema de salud, cancelar la aportación de 4 mil millones de pesos que he denunciado desde la tribuna de la cámara, porque en los 4 años de gobierno la salud le ha costado más a la bolsa de los mexicanos, Jalisco se ha podido defender por las medidas oportunas que se tomaron, que se ha consolidado en este periodo, pero se ha venido construyendo hace muchos años.
Si conjuntamos los dos temas, debemos decir que los jaliscienses pagan cuotas del Seguro Social que permiten financiar el sistema estatal pero también con nuestro dinero, se da el financiamiento de muchos estados de la república y esto es injusto porque merecemos salud de primera calidad.
EL DESASTRE DE LA GUARDIA NACIONAL
En la seguridad pública, el gobierno federal apostó por debilitar las policías municipales y las policías estatales para crear la Guardia Nacional que no ha dado respuesta a los mexicanos, menos a los jaliscienses, que tiene que ver con su seguridad en su vida cotidiana. La Guardia Nacional no está al alcance de la gente, no está en la vida cotidiana y se traduce en el desastre nacional que nos repercute lamentablemente en el estado”.
¿Cuál ha sido la iniciativa que has presentado en la Cámara de Diutados y que tiene importancia especial?
“Mi aportación en la Cámara de Diputados, ha sido promover una reforma al Código Penal federal para convertir el homicidio cuando es realizado por más de dos personas como un delito grave, también para que se ajuste en la ley a los parámetros de la ley de delincuencia organizada, el fundamento está basado en un instrumento que puede contribuir a la paz de México en los próximos años, que es la convención de Palermo, un punto de referencia para la reconstrucción de las instituciones en la búsqueda de la paz, estas medidas, no la guerra ni pactar con la delincuencia, son los que nos van a llevar a poder vivir sin miedo”.
¿Cómo han tomado esta iniciativa en San Lázaro las diversas expresiones?
“Se ha puesto en evaluación de la comisión de justicia en dos ocasiones, hay una parte que lo apoya, la quieren aprobar, pero hay otra mitad que no se quiere hacer responsable de un acto legislativo tan contundente”.
¿Qué impacto podría tener su aprobación?
“Todas las personas que participen en el delito de homicidio, ya sea avisando, dando información, manejando un vehículo, todos se darían instrumentos al juez para sancionar las penas de delito grave, sería muy disuasivo, ayudaría a todo el aparato de impartición de justicia”.
¿Cómo revertir esta situación tan crítica de inseguridad desde las instituciones?
“Todos los esfuerzos tienen que ser centrados en prevenir el delito, en generar inteligencia para evitar como estamos en este momento, que las células de toda actividad criminal están tomando peso, a partir de estas premisas, poner en el centro de todos los esfuerzos a las víctimas. Hoy en día, si una persona es víctima de un delito, la maltratan los policías municipales, la maltratan en la agencia del ministerio público donde los tratan peor que los delincuentes, el acceso a la justicia es prácticamente nulo, nuestro país tiene niveles de impunidad de más del 99 por ciento y esto se tiene que acabar, lo acaba de decir en un estudio muy profundo y técnico México Evalúa”.
¿Qué análisis haces de la operación de la Guardia Nacional?
“La Guardia Nacional no se hizo para proteger a la gente, se hizo para controlarla en regiones del país, no tiene una estrategia para combatir el delito, es verdaderamente triste que para esto le hayan quitado 5 mil millones de pesos de apoyo a las policías municipales del país, que hayan hecho la reducción a los fondos para las aportaciones de la seguridad pública federal. Esto nos está lastimando todos los días, está llevando que los esfuerzos a nivel estatal y municipal no puedan ser suficientes, se perdió durante este gobierno el registro y la evaluación de los municipios del país, un paso importante que se estaba consolidando, a futuro, este es el tema principal, vivir sin miedo implica que abordemos el tema con seriedad todas las áreas del gobierno”.
¿Se esperaría que la seguridad que sea el gran debate en el siguiente proceso electoral?
“El reclamo principal que tienen los mexicanos que tienen que evaluar a los candidatos y candidatas humanas, las propuestas que tengan en todos los niveles de gobierno a partir de este momento, porque es el tema central”.
Rubén Moreira señalaba que el poder legislativo ha abdicado en cuestiones de seguridad, que no le entra al mayor problema de México. ¿Concuerdas con este criterio?
“Coincido con mi amigo, me ha escuchado con mucha atención, es un tema que he venido denunciando, el gobierno federal ha claudicado y su mayoría en la cámara ha restringido la posibilidad que evaluemos la política en materia de seguridad y procuración de justicia, en la cámara de diputados a Gertz Manero no se le toca ni con el pétalo de una rosa, sus excesos, sus dislates nunca han sido tratados en tribuna, esto muestra la crisis institucional en la que estamos, que se traduce en muertos, feminicidios, más de 40 mil personas desaparecidos en todo el país”.
LA INCERTIDUMBRE DE MC PODRÍA PROLONGARSE HASTA ENERO
Para Salvador Caro Cabrera la incertidumbre que vive Movimiento Ciudadano y el impacto de la posible postulación de Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco se podría prolongar hasta enero en razón de impugnaciones ante tribunales electorales por el tema de paridad de género.
¿Cómo ves la crisis que vive Movimiento Ciudadano? Se da en el debate de tener un candidato propio a la presidencia de la república o tener una alianza…
“El no tener un camino claro para tomar la decisión una candidatura solvente a la presidencia de la república, ha puesto en una crisis al partido, yo particularmente no veo que Samuel García pueda ser una respuesta a los problemas y al nivel de exigencia que tendrá el próximo gobierno de nuestro país. Tendremos que esperar para saber si podrá ofrecer una respuesta útil a los mexicanos”.
La posibilidad de Marcelo Ebrard, de candidato presidencial¿simpatizas con esa idea?
“Tendríamos que ver que eso sea cierto, no he visto ningún paso de Marcelo Ebrard en ese sentido, habría que esperar para no especular”.
Otro tema que impacta a MC Jalisco es la decisión de postular a Pablo Lemus de candidato a gobernador, ha generado un malestar dentro de la militancia que esperaba que fuera Clemente Castañeda, ¿cómo ves la situación?
“El mensaje de Enrique Alfaro fue claro, pasa la estafeta para que Pablo Lemus construya el futuro del movimiento que inició, va a depender de la capacidad política de Pablo Lemus el que se pueda preservar la unidad y se vean representados todos los intereses, el gran riesgo que tiene Movimiento Ciudadano en Jalisco es que Pablo Lemus y Clemente Castañeda, sus grupos, se quieran quedar con todo”.
¿Cómo ves el diálogo respecto a que pueda prevalecer la unidad en MC?
“Por lo que escriben algunos actores en sus redes sociales, parece que algunos miembros del partido están teniendo un diálogo, pero no estoy informado de qué alcances tienen”.
Expresaste tu interés de ser candidato a la alcaldía de Guadalajara, ¿ha cambiado esta posición?
“Tengo el interés de encabezar un proyecto de participar en algo que verdaderamente pueda influir, eso me ha llevado a que en este momento estoy evaluando todas mis opciones para conocer en qué manera puedo participar políticamente o si me voy a mi casa, que siempre es una opción para los políticos”.
Salvador Caro es uno de los grandes activo del Alfarismo en Jalisco. La carrera la has construido con dificultad, con decisiones fuertes, como cuando decidiste renunciar al PRI y adherirte al proyecto alfarista. Lo tienes claro…
“Cuando digo que estoy evaluando mis opciones tengo que enterarme de qué valoración tiene mi experiencia y mi capacidad política, si es útil o no en este momento, lo vamos a ver con el paso de las semanas, para todo este tema de las decisiones falta mucho tiempo, viviremos un periodo de incertidumbre que se prolonga hasta enero”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»