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NACIONALES

Símbolos fatuos

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

En la gran representación teatral que ha sido este sexenio, los símbolos han sido utilizados con frecuencia por la inclinación personal e innegable del presidente a darle mayor teatralidad a su personaje.

Desde que se invistió hace años como presidente legítimo, con banda cruzada al pecho y gabinete alterno acompañando, dio muestras de su proclividad a usar los símbolos en sus escenográficas presentaciones, como en la propia conferencia matutina, en la que canciones, imágenes o vídeos son utilizados para provocar emociones.

El simbolismo es un movimiento poético que tuvo su origen en el Siglo XIX y se desarrolló por cuatro grandes poetas franceses; Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud y tenía como objetivo relacionar el mundo material con el emocional o espiritual y así lo aplicaban en su literatura con un estilo metafórico y sugestivo.

Pero el poder de los símbolos, capaces de motivar emociones, pasó de los poetas a otros actores de la historia, menos sensibles y más pragmáticos, como los fascistas y nazis que crearon toda una cultura de símbolos gráficos para expresar y reafirmar sus convicciones y poder.

Sin embargo y para no caer en el dramatismo, que tiene, claro, el mismo objetivo emocional, vayámonos mejor a la comedia, a la farsa, a las representaciones que más que crear una emoción tienden a divertir y usan para ello la fatuidad, el engaño.

En la más reciente farsa, no puede decirse última pues queda un año de representaciones, que pudiera titularse “El bastón del mandón” el presidente ha recurrido a un símbolo trascendental en el mundo indígena, el bastón de mando que en algunas culturas y tradiciones de nuestros pueblos originarios tiene un profundo significado espiritual y su traspaso se reviste de solemnidad, respeto, y formas que tienen que ver con tradiciones culturales, leyes y procedimientos propios.

El presidente se ha apropiado de estas tradiciones sin tener el menor derecho a hacerlo, y mucho menos a convertirlo en una parodia ridícula solo para demostrar que él es quien tiene el poder y que quien lo recibe, lo recibe por él.

El símbolo ancestral de autoridad convertido en escenografía, en un símbolo fatuo útil para su propaganda política, para darle contenido a los medios y entretenimiento al pueblo, para que no se magnifique la pobreza del informe presidencial o las fallas del Tren Maya en su recorrido inaugural, o de como todavía no sale gasolina de Dos Bocas aunque lo haya afirmado, y preferentemente que se hable de todo menos de Xóchitl Gálvez.

Este gobierno está hecho de símbolos fatuos, el bastón ha sido el último, el menos costoso pues aunque las campañas, que no eran campañas, hayan sido muy onerosas, no se comparan con los costos de esas “simbólicas” obras.

La Refinería de Dos bocas es, para el gobierno, un símbolo de soberanía y autosuficiencia energética, aunque en los hechos no resuelva el tema pero si acredite la voluntad nacionalista y patriótica del mandatario; como también es un símbolo fatuo el Tren Maya que afirma la voluntad inflexible del gobernante preocupado por el desarrollo del sureste; o los libros de texto gratuitos como símbolo de la transformación y la revolución de las conciencias.

Todos ellos, y otros más que se pueden enumerar, son símbolos fatuos, figuras representativas que, como dice el diccionario, “utilizan la sugerencia o la asociación de las palabras o signos para producir emociones conscientes.” Y son fatuos pues recurriendo de nuevo al diccionario, “fatuo deviene del latín fatuus que significa estúpido, tonto y delirante en sus afirmaciones”, este adjetivo a la vez se deriva del verbo fatour que se usaba para expresar “estar en estado de delirio profético.”

Por otra parte, el adjetivo fatuo se usa para calificar a dos tipos de personas, por un lado a quienes tienen una actitud presuntuosa, petulante, engreída, y por otra, para calificar a personas con escasa capacidad para razonar, faltos de entendimiento.

Tal vez esta última definición sirva para terminar de calificar al mayor de los símbolos fatuos del régimen, que es el AIFA y la cancelación del NAIM. Pese a las fundadas observaciones de expertos, consejeros y ministros la obra se canceló y el otro se construyó sin conectividad terrestre. Lo importante era el simbolismo, dejar constancia de que era él quien llegaba a ejercer el poder. Es decir, lo hizo porque podía y porque necesitaba un símbolo para demostrar su poderío.

El bastón de mando es la menos costosa manifestación de poder, una tradición usurpada para concluir la escenificación montada para disfrazar el famoso dedazo, el fatuo símbolo de la voluntad imperial. Hay otros signos que oponerse a la fatuidad celebratoria, pero esos están en las morgues o en las pancartas de madres que claman por sus desaparecidos o tantos más que se encuentran en la áspera realidad nacional.

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1 Comment

1 Comments

  1. Héctor Manuel Barragán

    12 de septiembre de 2023 at 09:06

    Felicidades Luis Manuel. Gracias

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MUNDO

Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

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Por Francisco Junco

Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.

Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.

Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.

“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.

Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.

En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.

Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.

Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.

Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.

Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.

De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.

En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.

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NACIONALES

Se rasga bandera gigante en Guanajuato

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Por Francisco Junco

En la explanada del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se conmemoraba el inicio de la Independencia, la gigantesca bandera monumental que suele ondear con orgullo se desgarró mientras era izada.

Una ráfaga de viento tensó la tela y provocó la primera rasgadura cerca del mástil; segundos después, otra bocanada de aire convirtió el estandarte en un lienzo vulnerable que cedió completamente ante la fuerza de la naturaleza.

El sonido seco del desgarre y el movimiento incontrolable de la bandera detuvieron por un instante el ritmo del acto cívico. Entre los asistentes se percibió un silencio respetuoso, mientras manos ágiles trataban de recuperar la tela antes de que tocara el suelo, consciente de que cualquier contacto con el pavimento sería una falta a la dignidad del símbolo nacional.

El protocolo indica que una bandera monumental dañada no debe desecharse ni manipularse de manera cualquiera. La norma establece que su retiro se realiza mediante una ceremonia solemne de incineración, un acto respetuoso que mantiene la dignidad del lábaro patrio, además de que su manejo está bajo la supervisión de autoridades competentes, como la Sedena.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, junto con normativas estatales, recuerda que la enseña no debe alterarse ni tocar el suelo.

Por ello, las autoridades presentes aseguraron que la bandera sería tratada siguiendo los procedimientos oficiales, garantizando que el símbolo nacional continúe recibiendo el respeto que merece incluso al final de su vida útil.

Al concluir la ceremonia, el acto continuó sin la bandera en el asta, pero con la certeza de que la experiencia sirve como lección: proteger los símbolos requiere previsión, cuidado técnico y respeto por la ley.

Cuando la próxima bandera monumental vuelva a ondear, su imagen será recordatorio de que los colores que representan a México merecen siempre una custodia digna.

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JALISCO

Más de 3 mil 200 marcas de tequila dan sabor a las fiestas patrias

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– Por Francisco Junco

En el marco de las celebraciones de septiembre, el tequila se convierte en protagonista indiscutible de la mesa mexicana. No solo es la bebida nacional por excelencia, sino un emblema de identidad, cultura y tradición que representa a México ante el mundo con la fuerza de su historia y el sabor de su tierra.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), actualmente existen 3 mil 211 marcas registradas, vinculadas a 213 productores autorizados, lo que demuestra la amplitud y versatilidad de esta bebida que acompaña con orgullo a la gastronomía nacional.

“De esta agroindustria tequilera dependen más de 100 mil familias; hoy es un producto que se comercializa en más de 120 países y, por supuesto, está sujeto a un cumplimiento normativo muy minucioso. Cada gota es inspeccionada, certificada y analizada por el Consejo Regulador del Tequila”, destacó María Bertha Becerra, responsable de aseguramiento de producto terminado en el CRT.

El recorrido del tequila es también una historia de manos mexicanas. Desde los campos de agave azul, pasando por las destilerías, envasadoras y centros de distribución, miles de trabajadores imprimen tradición, conocimiento y pasión en cada etapa de su producción.

“Tenemos cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, además de dos categorías: tequila y tequila 100% de agave”, explicó Becerra, al recordar la diversidad que ofrece esta bebida reconocida como la primera Denominación de Origen de México.

Además de ser un símbolo, es una de las bebidas más reguladas del planeta. Desde 1994, el CRT supervisa cada fase de su producción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, garantizando calidad y autenticidad en cada botella que se consume dentro y fuera del país.

Con más de 200 municipios protegidos por la Denominación de Origen, repartidos entre Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, el tequila es mucho más que un acompañante de las fiestas patrias: es el espíritu de México que une a generaciones y brinda al mundo un motivo más para decir: ¡Qué viva México y qué viva el tequila!

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