JALISCO
Sindicatos de la CROC piden la destitución del delegado del INFONAVIT en Jalisco

-Por Mario Ávila
Con el argumento de “una evidente incapacidad operativa, omisiones y daño grave a los derechohabientes”, decenas de sindicatos adheridos a la CROC en Jalisco, demandan a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la destitución inmediata del delegado del Infonavit, Lucio Ernesto Palacios Cordero.
Mediante un desplegado hecho público este lunes 22 de julio, con el título “Infonavit le está fallando a los trabajadores”, los líderes de las organizaciones sindicales le hacen un llamado no solo a la presidenta de México, sino al director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza y a la doctora Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que apoyen la salida inmediata del delegado de la institución en Jalisco.
Entre las acusaciones, los dirigentes sindicales señalan que el delegado ha mostrado una negativa total a dialogar con las representaciones legales de los trabajadores y la falta de solución a problemas de vivienda, como las aclaraciones de saldo o devolución de aportaciones.
El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), nombró a Lucio Ernesto Palacios Cordero como nuevo delegado del organismo en Jalisco desde el pasado 12 de diciembre del 2024.
Palacios Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Entre los principales cargos públicos en los que se ha desempeñado destacan haber sido diputado federal por la Ciudad de México en la LXIV Legislatura y secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.
JALISCO
Zapopan entrega apoyos económicos a familias afectadas por inundaciones

-Por Redacción Conciencia Pública
El Gobierno de Zapopan otorgó apoyos económicos de hasta 45 mil pesos por familia a vecinos afectados por las inundaciones del 24 de junio, destinando estos recursos a la reposición de menaje y bienes materiales dañados o perdidos.
Tras una evaluación técnica realizada por personal especializado del Ayuntamiento, incluyendo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el Sistema DIF Zapopan y la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, se identificaron afectaciones en 87 viviendas, principalmente en las colonias Cantaluna, El Briseño, Villa Perisur, El Mante y Los Periodistas, ubicadas cerca de los arroyos El Grande y Teisquince.
Aún persisten retos, ya que algunas familias no han entregado la documentación requerida, por lo que el Ayuntamiento mantiene un acompañamiento directo para facilitar el trámite. Además, en coordinación con diversas dependencias municipales, se llevaron a cabo labores de limpieza, desazolve en las viviendas y la distribución de alimentos y despensas a los afectados.
Para los vecinos de la colonia La Martinica, igualmente impactados, se destinaron 10 millones de pesos para una entrega similar de apoyos, reflejando el compromiso de la administración con la recuperación de las comunidades afectadas.
JALISCO
PRI Jalisco intensifica acciones legales y sociales en contra de aumento a tarifas del SIAPA

-Por Francisco Junco
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco anunció nuevas acciones legales y sociales para frenar el aumento del 10 por ciento en las tarifas del SIAPA, que de acuerdo con lo informado por el PRI estatal, en voz de su presidenta estatal Laura Haro, fue aprobado por Movimiento Ciudadano y aliados en el Congreso local.
«Sin embargo, los votos que hicieron que se aprobara el aumento a la tarifa del SIAPA, fue la suma de Movimiento Ciudadano, el PAN, Hagamos, Verde Ecologista y una diputada de Morena se sumó a favor del aumento tarifario en el servicio del SIAPA. Se avaló con 21 votos a favor y 16 en contra aumentar la tarifa en un 9.65 por ciento».
La presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, calificó esta decisión como una “traición” a la sociedad jalisciense y advirtió que su partido no bajará la guardia frente a lo que consideran un abuso.
“Seguimos padeciendo las inundaciones, el pésimo servicio del SIAPA, y yo lo diría, andan por ahí muy enojados con nosotros. Que el gobierno de Movimiento no se enoje con nosotros. Más bien, que den la cara a los ciudadanos y que les digan por qué esta traición y por qué esta falta de congruencia hacia la sociedad jalisciense”, expresó Haro Ramírez en conferencia de prensa desde la sede del partido.
La dirigente señaló que en lugar de culpar a la oposición, el gobierno estatal debería exigir cuentas a sus funcionarios. “Que se enojen con los servidores públicos que no hacen su chamba. Que se enojen con la administración pasada que dejó un desastre en el SIAPA. Que se enojen con los que contratan aviadores que cobran más de setenta y tres mil pesos al mes y no hacen su chamba”, reclamó.
Además, recordó que una auditoría reveló una cartera vencida superior a los 17 mil millones de pesos en el organismo operador del agua. “Que se enojen con los que no supieron responder la auditoría que se le hizo al SIAPA”, agregó.
El diputado priista Aurelio Fonseca anunció una ruta jurídica para enfrentar el incremento tarifario. “Desde que se anunció la intención de aumentar las tarifas del SIAPA, el PRI Jalisco manifestó una posición clara y decidida. No permitiremos que las familias paguen las consecuencias de las corruptelas y omisiones de los gobiernos de Movimiento Ciudadano”, dijo.
El legislador calificó el aumento como un “golpe inaceptable” y denunció la falta de calidad en el servicio. “Subir el costo de un servicio con un agua cada vez más escasa, más sucia, es una grosería a la ciudadanía. Lo hemos dicho, con Movimiento Ciudadano no hay agua, ni tampoco hay vergüenza. Se les olvidó que el agua no es un lujo, sino un derecho”, enfatizó.
JALISCO
Detienen a presunto asesino de Karla

-Por Francisco Junco
El gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, anunció esta mañana del lunes que el presunto asesino de Karla, a quien le quitó la vida el pasado 12 de junio.
“Hace unos momentos fue detenido Kevin N, el presunto responsable del feminicidio de Karla, ocurrido el fin de semana pasado en la colonia Balcones de Oblatos. En Jalisco el que la hace la paga”, señaló el mandatario jalisciense, desde sus redes sociales.
Señaló que en el trascurso del día tanto la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía Estatal “estarán brindando más información”.
La semana pasada, la Vice Fiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y la Familia, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios, localizaron la camioneta que fue utilizada por el feminicida de Karla, en la colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, un SUV de la marca Chevrolet, Equinox, modelo 2010 en color blanco, con placas de Chihuahua.
Los hechos donde perdió la vida Karla ocurrieron la noche del pasado sábado 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos, al oriente de Guadalajara, cuando un sujeto, al parecer el ahora detenido, le disparó a quemarropa con arma de fuego.
Eran alrededor de las 1:34 horas cuando la mujer fue agredida con disparos de arma de fuego en el tórax y el abdomen, luego de discutir y pelear con el hombre que llegó a bordo de la camioneta.
La agresión, que terminó con la vida de Karla, saltó en las redes sociales con la circulación de un video, en el que se aprecia la discusión verbal y física entre ambas personas, particularmente cuando la mujer reta a su agresor a que saque el arma que portaba en el vehículo, lo que el hoy presunto feminicida realizó para cometer el crimen.