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NACIONALES

Temporada de patos

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-Opinión, por Iván Arrazola

México atraviesa una de las etapas más delicadas en materia de seguridad en los últimos años. La reciente declaración de culpabilidad de un importante capo en una corte de Estados Unidos ha encendido las alarmas, no solo en Washington, sino también en el sistema político mexicano. Este hecho ha puesto en jaque al Estado, cuya estrategia de seguridad —marcada por contradicciones, omisiones y gestos simbólicos ambivalentes— comienza a mostrar sus límites más peligrosos.

Para comprender la magnitud del momento, es necesario revisar una cadena de acontecimientos recientes que han deteriorado aún más la ya frágil institucionalidad frente al crimen organizado. Uno de los episodios más significativos fue la captura —o presunto secuestro— de uno de los principales líderes criminales en Sinaloa. El hecho no solo alteró los equilibrios de seguridad en el estado, sino que derivó en una crisis política de gran calado.

En una carta dirigida a la opinión pública, el capo detenido acusó directamente al gobernador Rubén Rocha de haberlo convocado a la reunión en la que fue capturado. En ese mismo encuentro fue asesinado Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La versión oficial —que atribuía la muerte de Cuén a un intento de robo— fue rápidamente desmentida por la Fiscalía General de la República, que calificó como montaje el video presentado por la fiscalía estatal. Esta contradicción profundizó las sospechas de colusión entre actores políticos y grupos criminales, reviviendo una narrativa ya conocida pero nunca resuelta: la de un Estado infiltrado por el crimen.

Estos hechos no son aislados. Pueden leerse como parte de una serie de decisiones políticas erráticas que han erosionado la credibilidad del Estado mexicano en su combate al narcotráfico. Desde la implementación de la estrategia de “abrazos, no balazos”, hasta el fallido operativo conocido como el «Culiacanazo», pasando por el polémico saludo del expresidente López Obrador a la madre de unos de los principales capos en Sinaloa, los gestos del poder han enviado señales de ambigüedad, permisividad e incluso cercanía hacia los líderes del crimen organizado.

A este contexto se sumó la decisión del entonces presidente de limitar las operaciones de inteligencia de agentes estadounidenses en territorio nacional. Con todo este trasfondo, el cambio de gobierno no implicó un rompimiento claro con el pasado. La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia ha estado marcada por presiones crecientes del gobierno de Estados Unidos, que denuncia lo que califica como una “alianza intolerable” entre autoridades mexicanas y el narcotráfico.

Aunque la presidenta ha reiterado su disposición a cooperar, también ha insistido en que México es un país soberano que no aceptará injerencias extranjeras. Sin embargo, esta postura fue puesta a prueba casi de inmediato.

En días recientes, el abogado de uno de los capos detenidos lanzó acusaciones graves: señaló a Sheinbaum como una especie de “publirrelacionista” del crimen organizado, y acusó a López Obrador de complicidad por haber dejado en libertad a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

En paralelo, el gobierno mexicano ha anunciado importantes decomisos de fentanilo y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos. No obstante, para el gobierno estadounidense estas acciones resultan insuficientes. Lo que realmente exige Washington es una cooperación plena: acceso total a la información, captura y extradición de líderes criminales, así como investigaciones serias contra políticos y funcionarios que los han protegido.

Si estas exigencias no son atendidas, las consecuencias podrían escalar. La imposición de aranceles sería solo el primer paso de una serie de presiones, entre las cuales destacan las declaraciones de capos detenidos en Estados Unidos, que podrían implicar a figuras del más alto nivel, tanto del actual como del anterior gobierno mexicano, incluido el expresidente López Obrador.

Ante este escenario, la presidenta Sheinbaum ha buscado responder con firmeza, argumentando que las acusaciones deben ir acompañadas de pruebas y criticando el uso de testimonios de criminales como base para construir casos judiciales. Sin embargo, el precedente del juicio contra Genaro García Luna —condenado en gran parte gracias a declaraciones de testigos protegidos— demuestra que esta vía no solo es válida, sino efectiva en el sistema legal estadounidense.

Así, la presidenta enfrenta un momento decisivo en una gestión que apenas comienza. La actitud desafiante de su antecesor frente a Estados Unidos parece estar pasándole factura. La Casa Blanca exige un giro claro y firme que rompa con el modelo de opacidad e impunidad. Si Claudia Sheinbaum no redefine su estrategia y se distancia del legado de López Obrador, podría verse señalada, directa o indirectamente, por encubrir su continuidad.

México se encuentra en una encrucijada. O reconstruye la confianza con Estados Unidos y asume con determinación el combate al crimen organizado, o enfrentará una presión internacional creciente y un profundo deterioro de su legitimidad institucional. La temporada de patos ha comenzado, y cada gesto, cada palabra y cada omisión tendrá consecuencias.

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NACIONALES

El PRI no acudirá al Senado a la toma de protesta de la nueva SCJN

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– Por Mario Ávila

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI cambia de actitud y en lugar de cumplir su amenaza de manifestarse en la ceremonia del Senado donde rendirán protesta los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuncia oficialmente que los 13 senadores de su partido no acudirán.

El argumento, con el que justificó por adelantado la inasistencia de los senadores del PRI, fue «por congruencia política», ya que ellos consideran que el nuevo Poder Judicial es el nuevo aparato al servicio del régimen.

Tras la agresión perpetrada por Alejandro Moreno en contra del presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, la nueva presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, pidió a las autoridades garantizar el resguardo de la sede del Senado de la República.

En respuesta, desde este fin de semana, el Senado ha estado custodiado por elementos de la Guardia Nacional, lo que ocasionó que «Alito» Moreno reconsiderara su actitud y decidiera que sus senadores no acudan al trascendental acontecimiento y se limitó a calificar al gobierno de la 4T como «fachos y autoritarios».

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ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

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– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

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NACIONALES

Fracasan acuerdos para renovar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

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– Por Mario Ávila 

Será la Mesa Directiva anterior, encabezada por el presidente, diputado, Sergio Gutiérrez Luna, quien reciba el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que será entregado este 1 de septiembre al Poder Legislativo, por la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Ello a raíz de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó no renovar la Mesa Directiva este domingo, por lo que seguirá con la misma integración durante los siguientes cinco días.

La causa fue, que por acuerdo parlamentario corresponde al PAN designar al nuevo presidente (a) de la Mesa Directiva, sin embargo las propuestas hechas por la fracción parlamentaria albiazul, fueron vetados por el grupo parlamentario de Morena y como la votación a favor debe ser de al menos dos tercios de los diputados presentes, se decidió dejar pasar los primeros 5 días del mes, para llegar a acuerdos.

Morena ha considerado que el perfil de las personas propuestas es inadecuado por considerarlas poco conciliadoras, por ello se rechazó a Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martinez y Federico Döring.

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