NACIONALES
Tesla, la inversión que puede cambiarlo todo

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Con todo y sus bemoles, la noticia de la llegada de Tesla a México es excelente para el país, tanto para consumidores, como para el sector automotriz en general. Esto ya que la entrada del gigante productor de vehículos eléctricos al mercado mexicano no solamente es un reflejo del creciente interés en la movilidad sostenible y la transición hacia una economía más limpia y verde, sino que también reafirma nuestro liderazgo en la industria de manufactura y exportación de vehículos.
Los beneficios del arribo de Tesla a México son múltiples y abren un enorme abanico de oportunidades para nuestra economía en el corto, mediano y largo plazo.
Lo primero que debemos destacar es que la llegada de la empresa de Elon Musk al territorio mexicano impulsará la competencia en el mercado automotriz, situación que podría lleva a una mayor innovación y reducción de precios en toda la industria, esto debido a que la inversión de 5 mil millones de dólares en la megaplanta que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, ha sido punta de lanza para que otras empresas, como BMW comience a valorar la decisión de invertir cerca de 860 millones de dólares para la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis Potosí.
Ahora bien, lo anterior cobra mayor relevancia si destacamos que México durante décadas ha sido un importante centro de fabricación automotriz, no por nada los temas relacionados a la industria automotriz fueron los más controvertidos por Donald Trump en la negociación del actual tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
En ese tenor, la llegada de Tesla de una forma u otra impulsará la competencia en el mercado automotriz mexicano, situación que podría llevar a una mayor innovación y a una reducción de precios en toda la industria, efectos que cobran gran valor en el contexto de la lucha contra el cambio climático que se ha convertido en una prioridad global, pero que también adquieren gran valor frente a los tenebrosos fantasmas de una recesión económica que solamente los vientos de innovación e inversión de la iniciativa privada pueden alejar y disipar del ambiente durante un buen rato.
En virtud de esto, no podemos dejar de mencionar que además, la instalación de una megaplanta de Tesla en México sin lugar a duda tendrá un impacto positivo en la economía del país, ya que esta no solamente representa una inversión de 5 mil millones de dólares, sino que también ésta se espera genere poco más de 6,000 nuevos puestos de trabajo lo que se traduce en nuevas oportunidades de empleo para la mano de obra mexicana y a su vez una mayor inversión extranjera en una industria pilar de nuestra economía.
Así que, dicho esto, por lo pronto podemos concluir que si se gestan las condiciones políticas y económicas adecuadas, el panorama económico de México no es tan desolador como muchos podríamos haber llegado a pensar, ya que se vea por donde se vea, el hecho de que México se convierta en el tercer país en albergar una planta de Tesla realmente es una excelente noticia, sobre todo por nuestra condición geopolítica tan favorable que además constituye una de las principales diferencias entre México y China.
Sin embargo, como en toda actividad, no podemos dejarnos enceguecer por la emoción o calentura del momento, ya que, también es necesario tener en cuenta algunos de los desafíos que podrían surgir con esta llegada.
Principalmente, la empresa de Elon Musk podría enfrentarse, como ya lo mencioné brevemente en párrafos anteriores, a una competencia feroz de otros fabricantes de automóviles establecidos en el país, por lo que la compañía estará obligada a adaptarse rápidamente a las complejas condiciones de mercado y regulatorias de nuestro país.
Aunado a esto, la empresa también deberá enfrentar ciertos problemas relacionadas a la cadena de suministro y logística, lo que podría significar un reto en un país tan grande y diverso como el nuestro.
Por otro lado, también es necesario reconocer que pese a la naturaleza de la empresa existen ciertas preocupaciones ambientales de consideración obligatoria.
Lo anterior cobra sentido, principalmente porque se instalará en una región del país que año tras año enfrenta problemas de desabasto de agua y aunque actualmente es la empresa que utiliza menos agua que cualquier otro fabricante de autos de combustión interna (2,000 litros de agua por auto fabricado) la interrogante acerca de si Nuevo León tiene agua suficiente para una fabrica de este calibre sigue latente.
De hecho, según el Gobierno Federal, 63 industrias presentes en la Zona Metropolitana de Monterrey concentran en conjunto un total de 50 millones de metros cúbicos de agua disponibles gracias a las concesiones federales. En este sentido, López Obrador informó que Elon Musk se comprometió a que el agua que se utilizará en nueva fabrica será reciclada.
Otras implicaciones ambientales de carácter negativo producto de la llegada de Tesla es que la producción de estos vehículos requiere extracción de materiales como el litio, cobalto y níquel, los cuales pueden tener impactos significativos en las comunidades donde se extraen, esto sin olvidarnos que la producción de baterías para vehículos eléctricos requiere una gran cantidad de energía lo que puede aumentar la demanda de combustibles fósiles, situación que probablemente alegre un poco a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por último, el reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos es un proceso complejo que aún no está totalmente desarrollado y que, por naturaleza, puede tener implicaciones ambientales negativas si no se gestionan adecuadamente.
Pese a esto, cabe destacar que esto no debe de ser razón para satanizar a Tesla, ya que estas implicaciones no son exclusivas de su llegada a México, sino que son comunes en la producción de vehículos eléctricos en todo el mundo.
Por ello, será muy importante que todo esto se aborde y discuta entre todas las autoridades, de tal forma que se puedan tomar e implementar las medidas necesarias para minimizar estos impactos negativos, de forma tal que se puedan maximizar todos los impactos positivos tanto económicos como ambientales de la producción y uso de vehículos eléctricos en México y en todo el mundo, por lo que la tarea del gobierno es casi tan grande como el tamaño de la inversión.
JALISCO
Nace la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública

– Por Francisco Junco
En el histórico recinto legislativo de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la toma de protesta de la primera dirigencia en Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública y Ciencias Afines (ANDAPA), organización que busca fortalecer la profesionalización del servicio público en México y consolidar una red académica de especialistas comprometidos con el desarrollo institucional del país.
En el acto estuvieron como testigos de honor Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública y representante del gobernador Pablo Lemus Navarro; la diputada Martha Arizmendi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y otras personalidades del ámbito político, académico, judicial y militar.
Al llegar su intervención, el expresidente municipal de Guadalajara, notario y jurista destacado, José Guillermo Vallarta Plata, recordó que el impulso para la creación de un doctorado en Administración Pública en Jalisco surgió “como un sueño quijotesco” del Instituto de Administración Pública estatal.
“Nos ilusionamos en crear un espacio donde la Administración Pública pudiera perfeccionarse mediante la profesionalización. Hoy tenemos diez generaciones con 94 egresados y 90 doctorantes en curso. Este esfuerzo no se debe quedar aquí: debemos desdoblarnos hacia los gobiernos municipales y estatales para ofrecer conocimiento y apoyo técnico”, expresó.
Por su parte, la doctora Idolina Cosío Gaona, secretaria general de la nueva asociación, destacó la relevancia de la participación femenina en los espacios de decisión pública. “Las mujeres aportamos perspectivas únicas que enriquecen el análisis y la toma de decisiones. Promover la profesionalización no es una cuestión ideológica, sino una estrategia práctica para optimizar la gestión del Estado. Invertir en la profesionalización es apostar por un gobierno más justo, eficiente y representativo”, afirmó.
El presidente nacional de ANDAPA, Alejandro Sierra Peón, subrayó que la asociación nace “para integrar a las mentes más brillantes y especializadas de México” y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. “Impulsaremos la capacitación y certificación de nuestros miembros, promoveremos su participación en los debates nacionales y consolidaremos servicios de asesoría y gestoría especializada para fortalecer la administración pública del país”, señaló.
Sierra Peón destacó además que la ANDAPA desarrollará convenios con universidades y el Instituto Nacional de Administración Pública, con el fin de fortalecer la formación de nuevos cuadros técnicos y consolidar el servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). “Nuestra meta es clara: colocar al ciudadano y su bienestar en el centro de la gestión pública. Servir a Jalisco y servir a México es nuestro compromiso”, dijo ante un auditorio que aplaudió de pie su mensaje.
Los integrantes del presídium coincidieron en que la creación de esta asociación representa un paso decisivo hacia la modernización del Estado mexicano. “Estamos ofreciendo al gobernador y a los 125 alcaldes de Jalisco un colegio de profesionales serios, que piensan, que proponen y que tienen como objetivo a Jalisco y a México”, resumió Vallarta Plata.
NACIONALES
Promulga Claudia Sheinbaum las reformas a la Ley de Amparo y entran en vigor mañana

– Por Mario Ávila
Las reformas aprobadas en el Poder Legislativo a la Ley de Amparo, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y con ello se cumple el requisito del Poder Ejecutivo de la promulgación, en donde además se señala expresamente que el nuevo ordenamiento legal entrará en vigor mañana viernes 17 de octubre.
En las reformas legales aprobadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, se incorporan nuevas fracciones al artículo 124 del Código Fiscal de la Federación, para declarar improcedentes los recursos contra actos administrativos que exijan el pago de créditos fiscales confirmados o resuelvan solicitudes de prescripción.
También se incluye la restricción a la suspensión del acto reclamado en casos vinculados con créditos fiscales firmes, operaciones financieras irregulares o lavado de dinero; mientras que queda eliminado el tema polémico del artículo transitorio que habla de la retroactividad.
Así mismo, la medida cautelar ya no detendrá la ejecución de los actos de autoridad, según se asienta en el nuevo marco normativo en el que se modificaron más de 30 artículos y se adicionaron disposiciones sobre el uso obligatorio de medios electrónicos para que las autoridades que intervienen en los juicios, el registro digital de expedientes y la regulación de la suspensión en casos fiscales y financieros.
Por otro lado, el nuevo Órgano de Administración Judicial contará con 360 días para adecuar el sistema electrónico del Poder Judicial y emitir los acuerdos generales que regulen la operación de la firma electrónica y los expedientes digitales.
Según el decreto, para los particulares, la presentación digital será opcional, aunque se mantiene la posibilidad de hacerlo por escrito.
NACIONALES
Entrega Senado 10 tráileres con víveres para ayudar a damnificados

– Por Mario Ávila
El Senado de la República entregó este jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional 10 tráileres con víveres para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias, que se registraron en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que en el Campo Militar Número 1 se entregaron seis tráileres y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo.
Además, dio a conocer que entre el domingo y el próximo lunes también se entregarán 80 mil despensas, que donaron senadores, trabajadores, personal del recinto parlamentario y ciudadanos, en el centro de acopio de la Plaza Luis Pasteur.
Castillo Juárez hizo entrega de los víveres al coronel de infantería Álvaro Vázquez Zacarías, en el Campo Militar Número 1, acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; de la secretaria de este órgano de dirección del Senado, Lizeth Sánchez García; y de los senadores Emmanuel Reyes Carmona y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena; así como de las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, del PT.
La senadora precisó que este día se entregaron dos mil 300 garrafones de agua de cinco litros, 67 mil 750 botes de agua de un litro y medio, así como nueve mil 700 despensas, más las 80 mil despensas que se entregarán entre el domingo y lunes.
En entrevista previa, en las instalaciones del Senado, Castillo Juárez recordó que a las y los senadores se les hizo un planteamiento para que donen “una quincena” de sus ingresos; precisó que el tema se analiza a través del área administrativa.
“En general todos estamos de acuerdo, pero sabemos que puede haber algunas particularidades que respetamos”, señaló.
NACIONALES
Salida masiva en el INE; 970 solicitan su retiro voluntario

– Por Mario Ávila
Ante la inminente aprobación de una Reforma Electoral en los primeros meses del año entrante, casi un millar de trabajadores se han inscrito a un programa de retiro voluntario, mediante el que se garantiza un pago conforme a la ley, además de un estímulo.
Se trata de una verdadera desbandada, la que se vive al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de casi el 5% del total de la nómina, motivados por la incertidumbre que ha generado la próxima reforma electoral que plantea recortar el presupuesto del órgano autónomo.
De acuerdo con autoridades del propio Instituto, ya son 970 los empleados que iniciaron el proceso para dejar el INE, superando ampliamente las expectativas iniciales. Esto obligó a ampliar el plazo del programa de retiro voluntario y redoblar esfuerzos para revisar las solicitudes.
El programa ofrece liquidación conforme a ley y un estímulo adicional. Se destinó una bolsa de 100 millones de pesos, y tendrán prioridad quienes cuenten con mayor antigüedad, mínimo 10 años.
La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, advirtió que el esfuerzo administrativo para atender esta salida masiva será “mucho mayor al que esperábamos”.