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NACIONALES

Tribulaciones presupuestarias

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Se han presentado los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del gobierno federal para el próximo año. Severamente influido por la herencia resultante de la gestión anterior que arroja un déficit del 6%, es urgente para el gobierno reducirlo y propone llevarlo al 3.2% en este año.

Es una meta que parece difícil y será necesario más pericia financiera que la tijera presupuestal a las entidades públicas para lograrlo. Es evidente que el costo de la política social está gravitando negativamente sobre la inversión productiva y lo grave es la tendencia creciente que tienen los programas clientelares.

Como en años anteriores los recursos para la inversión pública son limitados incluso presentan una disminución respecto a 2024. El compromiso y necesidad imperiosa de reducir el déficit obliga a restringir el gasto y así se ha hecho sentir en la estructura administrativa. Resalta la magnitud de los recortes en lo concerniente a la seguridad pública y salud, lo que lleva a reflexionar sobre las prioridades de este gobierno.

Se advierte además que no es el planteamiento que estaban esperando los analistas, pues si bien se esperaban los recortes para reducir el abultado déficit de 2024, los ingresos proyectados no parecen estar ajustados a la realidad y serán insuficientes obligando a contratar deuda por casi dos billones de pesos como se plantea. Con ese endeudamiento proyectado, se llegaría al nivel más alto de la historia y la intención es que no rebase el 51.4% del PIB y en palabras del secretario de Hacienda “implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, es decir, la insuficiencia del ingreso será subsanada con deuda. Poniéndolo en términos claros es como vivir de la tarjeta de crédito, esperando que no se rebase la capacidad de pago y eso puede pasar si no se crece económicamente en niveles al menos del 2%.

Las calificadoras internacionales están previendo la fragilidad de dicha estabilidad financiera y ya la semana anterior Moody’s bajó la calificación de estable a negativa, aduciendo el debilitamiento del marco institucional y la formulación de políticas que pueden socavar los resultados fiscales y económicos. Desde su perspectiva, “la mayor rigidez del gasto público y el deterioro de la asequibilidad de la deuda dificultan la consolidación fiscal tras el aumento del déficit público de este año”.

Es claro que la perspectiva no es optimista y menos contribuye a mejorarla el nuevo régimen fiscal a que se sujetará Pemex. El derecho de utilidades compartidas (DUC), más los derechos sobre exploración y extracción de hidrocarburos transformados hoy en Derecho Petrolero para el Bienestar, tiende más a reducir la presión financiera sobre la empresa que a lograr que este aporte más al ingreso.

Con la situación actual lo más positivo sería que ya no siga quitando recursos públicos para financiar su deficitaria operación, pero eso no será posible y seguirán las transferencias directas y el auxilio gubernamental para soportar la enorme deuda de la paraestatal. Si la suficiencia energética sigue siendo prioridad y la operación de la empresa no se moderniza y se hace eficiente, especialmente en el área de refinación, de donde proviene la pérdida más significativa, Pemex seguirá siendo un barril sin fondo igual que la CFE.

El gobierno tiene un grave problema en el equilibrio del gasto. El énfasis político supera a la racionalidad administrativa. El concepto imperante de reducir la pobreza y la desigualdad a través de pensiones y becas hace muy difícil lograr el equilibrio presupuestal y encierra en un círculo vicioso a cualquier administración.

Es claro que la población beneficiaria aumenta cada año, obligando a destinar más recursos en ese renglón que en la inversión productiva y si no se alienta y apoya la productividad y el crecimiento económico, los ingresos del estado no serán suficientes para mantener finanzas sanas y economía estable.

Por otra parte, la comunidad internacional de negocios, incluido nuestro principal socio comercial no han visto con buenos ojos las recientes reformas al Poder Judicial ni la desaparición de organismos autónomos, como tampoco lo hicieron con la reforma eléctrica o la prohibición de la importación de maíz genéticamente modificado, lo que gravitará negativamente sobre la inversión extranjera.

Se percibe que no hay una sincronía entre la ambiciosa política social, clientelar y electoral como dicen muchos y las necesidades de crecimiento económico para sostenerla. Los recortes en salud, seguridad, educación superior, cultura y medio ambiente hacen pensar que el gobierno tiene una percepción muy diferente de la realidad y sobre todo no tiene la mira puesta en el futuro sino en el objetivo político del presente.

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Reacción inmediata y liberan a dos agentes de la SSPC secuestrados en Michoacán

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– Por Mario Ávila 

Con un despliegue inmediato y efectivo de las autoridades federales y una adecuada coordinación con los elementos del estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, logró la liberación de dos agentes que previamente habían sido secuestrados en tierras michoacanas.

A través de sus redes sociales, el secretario García Harfuch dio cuenta de que hoy mismo en la comunidad Álvaro Obregón, en el estado de Michoacán, dos de sus compañeros de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron privados de la libertad mientras realizaban labores de investigación.

Y refiere: «Gracias al despliegue inmediato de la Secretaria de la Defensa, la Guardia Nacional y autoridades estatales, ambos fueron rescatados con vida y se encuentran a salvo».

Al mismo tiempo informó: «Al continuar con las operaciones en la zona, se detuvo a tres personas y se liberó a otra víctima que permanecía privada de la libertad».

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Clemente Castañeda reconoce la labor legislativa de Claudia Salas

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– Por Francisco Junco

En el marco del Primer Informe de la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, el senador Clemente Castañeda destacó la importancia de su trabajo en la Cámara de Diputados, subrayando su capacidad de preparación y su compromiso con Jalisco y el país.

“Claudia Salas es una diputada que reivindica la política parlamentaria, que hace uso de su conocimiento y de su experiencia para hacer planteamientos muy concretos sobre lo que tiene que ocurrir en México”, expresó.

El legislador señaló que el quehacer parlamentario suele pasar desapercibido en comparación con obras públicas visibles, pero resaltó la trascendencia de los cambios legislativos.

“A veces es muy difícil entender el impacto que tiene una modificación de ley, porque sus beneficios se reflejan a mediano o largo plazo”, dijo, al destacar la firmeza con la que la diputada ha defendido temas de la agenda nacional.

Entre los asuntos más relevantes, el senador Castañeda mencionó la oposición de Claudia Salas a la llamada reforma judicial, que calificó como una “captura política del Poder Judicial”. Asimismo, reconoció su postura frente al proceso de militarización en México, insistiendo en que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles.

El senador también coincidió con las prioridades legislativas que Claudia Salas planteó para el próximo año, como la jornada laboral de 40 horas, el impulso a un salario digno de al menos diez mil pesos y la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados.

Sobre este último punto, dijo que representa un reconocimiento a quienes dedican su tiempo al cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños.

Finalmente, Clemente Castañeda felicitó a la diputada por su desempeño y aseguró que su labor es motivo de orgullo para su familia, su bancada y los jaliscienses. “Que vengan muchos años más en el proceso legislativo, que sigas dando buenas cuentas. Creo que las y los jaliscienses te lo vamos a reconocer siempre”, afirmó.

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Nada frena el proyecto del acueducto de la presa Solís a León, Guanajuato

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– Por Mario Ávila

Ni las quejas del gobernador, Pablo Lemus, ni la recolección de cientos de miles de firmas, han podido frenar el proyecto de construcción del acueducto de la presa Solís a León, Guanajuato, en el que se invertirán 15 mil millones de pesos y la obra estará terminada en el tercer trimestre del año 2028.

Esto lo anunció, Efraín Morales director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quién detalló que la mitad del costo de la obra ejecutada por los ingenieros militares, será pagada por el gobierno de Guanajuato y la otra mitad la aportará el gobierno federal.

El funcionario federal precisó que el acueducto Solís – León, beneficiará a 1.8 millones de habitantes de cinco municipios de Guanajuato.

Por cierto, este proyecto está asociado a la tecnificación del distrito de riego 011 alto Río Lerma, es decir que el agua ahorrada en la tecnificación que son aproximadamente 120 millones de metros cúbicos, es la que será conducida a la población de estos cinco municipios.

Conagua ejecuta 17 grandes proyectos de agua en el país, que plantean soluciones para los siguientes 20 o 30 años y se desarrollan en los estados de Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Baja California, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

De ellos se han iniciado ya ocho de estos proyectos que requerirán una inversión de aquí al 2030 de 122 mil 600 millones de pesos, en la que se contempla una población beneficiada de 36 millones de habitantes.

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