NACIONALES
Un movimiento sin brújula

-Opinión, por Iván Arrazola
En política, el oficio político es una de las cualidades más valiosas para un dirigente. No se trata solo de experiencia o astucia, sino de la capacidad para leer el momento, anticipar escenarios, modular el discurso y conectar con la ciudadanía, incluso en circunstancias adversas. El oficio permite convertir crisis en oportunidades, blindar la credibilidad y sostener un proyecto en el tiempo.
Ese tipo de oficio político, coherencia entre el discurso y la vida personal, sumado a la habilidad para proyectar símbolos que conectan con la ciudadanía, lo encarnó el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.
Viviendo en una modesta granja, conduciendo un viejo Volkswagen y donando la mayor parte de su sueldo, hizo de la austeridad un pilar central de su narrativa, lo que le permitió conservar un amplio respaldo popular, incluso en medio de decisiones impopulares. Mujica puede considerarse un modelo para una izquierda que, en muchas ocasiones, se ha extraviado en posturas extremas y en luchas internas.
Por eso sorprende la ausencia de ese rumbo en varios dirigentes actuales de la 4T, quienes, en lugar de preservar la imagen de políticos austeros que ayudó a conquistar el poder, parecen moverse bajo la lógica de la frivolidad y la superficialidad.
Uno de los casos más recientes es el de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, quien tuvo que explicar públicamente por qué decidió tomar vacaciones mientras su partido seguía trabajando. En una carta dirigida a la opinión pública, afirmó haber solicitado el permiso con antelación, después de “extenuantes jornadas de trabajo”.
El argumento podría parecer válido, pero pierde fuerza si se considera que ocupa un cargo de alto nivel, con un salario cercano a los 88 mil pesos mensuales —muy por encima del ingreso de la mayoría de los mexicanos— y que, además, su sueldo se paga con recursos públicos.
El viaje, cuyo hospedaje costó 7,500 pesos por noche, dice López Beltrán que fue financiado con recursos propios, pero lejos de disipar las críticas, la mención de las cifras solo las incrementó: para buena parte de la población, ese gasto equivale a un salario mensual completo.
La contradicción se hizo aún más evidente cuando, en el cierre de su carta, afirmó que “siempre valdrá la pena pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa y contra los opresores del pueblo”. Hoy, desde una posición de poder, su discurso, más propio de la oposición, resulta poco creíble.
El episodio incluso generó burlas internas: Fernández Noroña dudó que Andy hubiera escrito la carta, calificándola de “malísima”, y la presidenta Claudia Sheinbaum evitó debatir el tema, lo que se interpretó como una señal de que tampoco a ella la convenció su explicación.
No se trata de un caso aislado. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y su esposa, censuraron públicamente a una ciudadana que cuestionó la manera en que se le asignó la diputación a la esposa del legislador. Esto no solo los colocó en el centro del debate público, sino que también dejó al descubierto una vida de lujos difícil de conciliar con el lema “primero los pobres”.
Una investigación periodística reveló que el diputado recibió dos boletos de cortesía para un evento de Fórmula 1, cada uno con un valor aproximado de 170 mil pesos. De confirmarse, el hecho no solo podría constituir un delito, sino que evidenciaría, una vez más, la incongruencia de un movimiento que se comprometió a erradicar los privilegios.
El episodio más insólito quizá lo protagonizó Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, quien llevó a su mascota Tomy a su conferencia mañanera y, en un acto que raya en lo absurdo, lo designó “director del Bienestar Animal” mientras entablaba una conversación ficticia con él, utilizando una voz en off que simulaba ser la del perro. Este hecho, ocurrido en un contexto de graves problemas de seguridad en la entidad, como el robo de transporte y las extorsiones, revela una preocupante banalización de la función pública.
El contraste es claro: mientras líderes de izquierda con verdadero oficio político, como Mujica, entendían que la imagen y la coherencia son activos estratégicos para blindar un proyecto. Ciertos liderazgos de la 4T parecen navegar sin brújula, confiados en que la aplastante victoria electoral de 2024 les otorga licencia para todo. Bajo esa lógica, se permiten la vida de lujos, privilegios y excentricidades que, en el discurso, han condenado con vehemencia.
En este contexto, el lema de que “no somos iguales” suena cada vez menos creíble. Un movimiento que nació con la promesa de regeneración nacional corre el riesgo de perder el rumbo y diluir su capital político si sus dirigentes olvidan que el verdadero liderazgo no se mide por el poder que se ostenta, sino por la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
JALISCO
Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín
Si prefiere descargar el PDF en luga de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online girar a la posición horizontal
ENTREVISTAS
Diálogo, inclusión y consenso, lo que necesita la reforma electoral en México: Mario Ramos

-Por Mario Ávila
“Como se han cocinado las reformas electorales en México, al menos es necesario que tengan cinco ingredientes: diálogo, inclusión, consenso, altura de miras y deben responder a las exigencias actuales. Si se reúnen estos ingredientes y si se cocinan de la manera correcta, podemos tener una buena reforma electoral”.
Así lo vaticinó el doctor Mario Ramos González, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, que, siguiendo una analogía culinaria, continuó: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, armó su equipo MasterChef, que tiene la difícil tarea de reunir estos ingredientes y cocinarlos adecuadamente, para lograr tener una receta bien hecha y bien adecuada”.
El Dr. Mario Ramos, a la vez director de la empresa Alternativa Consultores, expuso que mucho tendrá que aportar la experiencia de nuestro estado, para el proceso de consulta sobre la Reforma Electoral a la que se convocó desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde Jalisco se podrían aportar las experiencias que se han tenido con el repechaje y la propuesta de “Sin Voto no hay Dinero”.
En el caso del repechaje, recordó que desde el siglo pasado Jalisco implementó une medida para que también llegaran al Congreso del Estado, los diputados que pese a perder en la elección, hubieran obtenido la mejor votación en su distrito con relación a otros perdedores de su mismo partido. De tal suerte que, en la distribución de las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entra uno de los mejores perdedores y dos de la lista del partido y así sucesivamente.
Indicó el entrevistado que es más digno llegar a la Cámara Diputados participando en una elección y perdiendo, que a través de la lista que elabora tu partido y que normalmente la encabezan los dirigentes del propio partido político.
Aunque hay otros sistemas en el mundo -dijo-, en donde la lista no está bloqueada, la lista la arman los propios electores, es decir, tienes dos boletas y se vota por mayoría relativa y en la otra, pones el nombre de tus candidatos. En el caso de nuestro país, la lista ya la hicieron los partidos y en donde siempre los primeros lugares, que son seguros, son para los dirigentes, su familia, los amigos y sus cuates, que llegan a la Cámara sin hacer campaña y sin que la gente los conozca.
Otra aportación sería la que planteó en su momento el diputado independiente, Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto no hay Dinero” y que consiste en que en lugar de que la bolsa presupuestal para los partidos político se asigne con relación al Padrón Electoral, se haga con base en los votos válidos logrados en la elección inmediata anterior, con lo que se reduciría sustancialmente el presupuesto para los partidos políticos, en función directa con el porcentaje de abstencionismo que se registre.
Este es uno de los aspectos que sí se podría mejorar en una reforma, dijo, “porque tenemos un modelo muy costoso; probablemente se puede hacer más económico, pero sin perder procesos imparciales, con legalidad, con independencia y con equidad en la distribución de los recursos”.
Gastar menos —precisó— es buena propuesta, porque la bolsa de financiamiento para los partidos políticos se calcula con base en el padrón electoral, por eso siempre sigue creciendo, aunque la distribución, que ahorita es de acuerdo al porcentaje de votos, y así se divide el 70% y el 30% solamente por tener el registro.
Claro que la bolsa se reduciría sustancialmente o al menos obligaría o presionaría los partidos políticos a que se incrementara la participación electoral, para que la bolsa creciera, repartiendo el dinero no por el Listado Nominal, sino a la cantidad de votos válidos en la elección inmediata anterior.
URGE CLARIFICAR EL REPARTO DE PLURIS
Un tema que en opinión del maestro Mario Ramos deberá abordarse con precisión en la Reforma Política, son los criterios para la distribución de las posiciones plurinominales, para con ello evitar malas interpretaciones y acusaciones de la conformación de mayorías artificiales.
“Sí, definitivamente se debe clarificar, para que no exista esta interpretación; efectivamente esta legislación no la aprobó Morena, ya venía de tiempo atrás y ya se había utilizado beneficiando en su momento al PRI y al PAN, que en esta ocasión se quejaban porque con esa interpretación se le daba una sobre representación a Morena, que con 50 y tantos por ciento de los votos, obtuvo más del 70% de los espacios, en virtud de la interpretación de una ley ambigua”, expuso el consultor y experto en el análisis político.
DESDE EL PODER, NO DESDE LA OPOSICIÓN
El académico Mario Ramos recordó que, a lo largo de la historia de nuestro país, la transición de un régimen autoritario a uno democrático se ha dado a partir de las reformas electorales y éstas han surgido casi siempre después de procesos electorales, en los que se denuncia fraude, inequidad y la oposición es la que reclama.
Incluso la creación del IFE -dijo-, no la podríamos entender sin este llamado del fraude que hizo en el 1988 el Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y en donde andaba también ahí Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros líderes de izquierda. En aquel momento se creó el IFE todavía dirigido por la Secretaría de Gobernación, y ya hasta la reforma de 1997 se le da la autonomía al IFE.
En esta ocasión es distinta —abundó—, porque no hay un reclamo que haya habido en estas elecciones, ni en 2024, ni en 2021, ni en 2018, es más, ni en el 2015, que fue el primer proceso electoral en el que Morena participó, dado que alcanzó el registro en 2014 y participó al año siguiente, para después ganar la elección de manera contundente en el 2018.
Hizo saber que, en su opinión, pareciera que el interés del partido en el poder es modificar las reglas del juego en el ámbito electoral y también modificar la manera de designar al árbitro electoral; ello sin que desde la oposición se haya propuesto.
Esto —planteó—, no quiere decir que el sistema esté perfecto, si hay muchos aspectos que sería bueno modificar, pero esta ocasión es distinta, hoy no hay un reclamo de fraude, de falta de piso parejo, de inequidad; en todo caso, se empieza a observar detalles en algunas elecciones, pero a partir de lo que ha ocurrido desde el gobierno, por ejemplo, con el proceso interno a la elección de la candidatura a la presidencia de la República del propio Morena, con las denominadas corcholatas, en donde fue evidente que hubo violaciones a la ley.
CUIDAR LA REPRESENTACIÓN
Uno de los temas que a juicio del Dr. Mario Ramos se debe de cuidar, es el caso de las minorías, para que puedan seguir obteniendo espacios de representación, aunque no ganen distritos de mayoría relativa, sino solo por el porcentaje de votos; “si no, no entenderíamos cómo entró el PRD y muchos otros partidos pequeños que han tenido presencia en las cámaras y que han crecido su fuerza política poco a poco”.
Y como de todos modos va la reforma -sentenció-, la presidenta lo anuncia, ya conformó la comisión, tienen mayoría en ambas cámaras, lo que significa que es un hecho que habrá reforma electoral, ahí lo que a mí me gustaría hacer hincapié es que, como en otras reformas sí incluían las distintas voces, como en la reforma de 1977 con López Portillo, había un control total desde el gobierno pero les daba apertura que la oposición incluyendo algunos de sus reclamos, sus exigencias, para hacer elecciones más imparciales y competidas.
Incluso la reforma del 2008 -recordó-, después de la elección de 2006 cuando López Obrador reclamó un fraude, ahí es donde se prohibió que los partidos pudieran contratar tiempo en radio y televisión, por el bombardeo que surgió de los spots pagados por la inicial privada. En conclusión, ojalá que estos foros, estas mesas, estas consultas, que sí permiten dialogar, incluir opiniones distintas y que se le pueda mover al menos alguna coma a la propuesta original que nazca de Morena.
JALISCO
Miedo de incursiones militares de EEUU en México: Trump declara guerra a los cárteles de la droga de Latinoamérica
FUEGO CRUZADO
“Hay muchos cárteles. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger a nuestro país”.
DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE LOS EEUU
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado…la presencia en México -de militares extranjeros- está muy regulada”.
CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

CIERTO O FALSO
“Manzanillo es el tercer puerto en América Latina, pero lo vamos a hacer el primer puerto de América Latina”.
CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO
“El proyecto de modernización del Puerto Nuevo Manzanillo-Cuyutlán contempla una inversión de 78 mil millones de pesos del gobierno federal; de este monto, 63 mil millones se destinarán a terminales y 15 mil millones a la modernización de vías carreteras”.
LA SILLA ROTA
VOZ ALTA
Las circunstancias
El 22 de agosto, Ricardo Monreal liderará en Tlaquepaque una reunión con legisladores federales de la Primera Circunscripción, con Alberto Maldonado como anfitrión. Maldonado evalúa postularse nuevamente a la alcaldía en 2027, pero su decisión dependerá de la postura de Morena y la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum contra la reelección. Se entiende que en San Pedro llevaría mano la actual alcadesa Laura Imelda Pérez Segura, que buscaría la reelección que es también clave en su proyecto de buscar ser la candidata a gobernadora de Jalisco en el 2030.
ALBERTO MALDONADO. Apunta para San Pedro Tlaquepaque.
Resolver problemas
La directora regional de la SICT, María Padilla Romo, enfrenta cuestionamientos sobre su enfoque en resolver problemas de fondo o priorizar actos frívolos. La Comunidad Indígena de Mezquitán le pidió intervenir para que INDAABIN realice un avalúo, solicitado el 29 de mayo, para cumplir una sentencia por la ocupación de tierras en la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo y que SICT está obligado a pagar. Han pasado 70 días sin respuesta, generando dudas sobre su compromiso con las necesidades indígenas. Esta es una prueba de fuego para esta abogada alteña que quiere trascender en la política.
MARÍA PADILLA ROMO. Bajo escrutinio por su gestión en la SICT.
Nueva circunstancia
Mirza Flores asumirá un rol crucial en Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco sin el liderazgo de Enrique Alfaro, preparando al partido para las elecciones de 2027. El 6 de septiembre, como candidata de unidad, encabezará la Asamblea Estatal con 852 delegados de asambleas distritales. Este evento definirá la estrategia de MC, consolidando consensos locales y federales para fortalecer la organización. Flores deberá unir esfuerzos y mantener la competitividad del partido naranja en un contexto político desafiante. Y algo muy importante: estar en sintonía con Pablo Lemus.
MIRZA FLORES. El desafío de entenderse con Pablo Lemus.