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NACIONALES

Y la seguridad pública está peor

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Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Cada vez se nota más el poco interés que tienen las autoridades del Gobierno de la República y el del Estado de Jalisco, para combatir o por lo menos eficiente programas de protección a la población en general.

Delincuencia organizada o grupos criminales han tenido sus mejores años para hacer lo que les conviene, sin que se les moleste por el personal de los distintos cuerpos que supuestamente fueron creados y pagados para tranquilizar a la población civil.

En varios puntos del país, se han desatado olas de violencia y por más que dicen los que manejan el Gobierno Federal y abanderan a la supuesta 4T (cuarta transformación) que dicen será lo mejor para todos mexicanos.

En un buen números de ciudades, los señores o grupos de personas calificadas como del mal, se manejan casi libremente y parece que no le interesa tranquilizar a los habitantes, ni algunos gobernadores y el mismo responsable del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su mandato ha dicho que debe haber abrazos y no balazos y hasta llegó a decir que abuelas y abuelos o los padres deben de controlar a su hijitos malos, como si fuera únicamente de voluntad y no de persecución y debida sanción a quienes delinquen.

A los pocos días que llegó a la Presidencia de la República AMLO, lo mareó y convenció el político sonorense y supuesto estratega en seguridad pública, Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien había ocupado importantes cargos con reconocidos priistas entonces en el poder.

Tal parece que con una poderosa labor de convencimiento y como si estuviera cambiando espejitos por oro, logró que el primer mandatario del país, comprara la “flamante” idea de poder crear una corporación que en unos años tendría control casi total para apaciguar a la población y disminuir los hechos delictivos en casi todo el territorio nacional.

Entonces bajo su dirección en lae Seguridad Pública Federal, Francisco Antonio Durazo Montaño, logró que se reformaran leyes y reglamentos para primero desaparecer la dependencia que entonces recibía y dirigía, lo cual provocó que decenas de empleados se inconformaran y se fueran al paro, para que no los obligaran a enlistarse en el “estratégico y funcional” nuevo organismo que denominó Guardia Nacional, para lo cual consiguió que le asignaran alrededor de cinco mil militares en activo.

Como muchos analista lo previeron y anunciaron el presunto fracaso que tendría esa Guardia Nacional, tal parece que entonces logró ganar tiempo y tener distraído al responsable del país.

Los robos cometidos en ductos de hidrocarburos de la triste y por muchos años saqueada PEMEX, lejos de combatirse y disminuir los cientos de miles de litros, se han mantenido con Guardia Nacional o sin ella.

La dependencia en vías de desaparición después del fracaso que ha tenido, aunque no se quiera aceptar, parece que lo único que sí logró es el ser utilizada como trampolín por el político sonorense y lograr ser el hoy gobernador electo de esa entidad.

Ahora los miles de elementos que ya tenía encuadrados la Guardia Nacional y que en su mayoría estuvieron en los distintos cuerpos de la Secretaría de la Defensa Nacional y en la Secretaría de Marina, tendrán que regresar a los cuarteles y destacamentos, pero con el mando total y control de las fuerzas castrenses como tantos años habían estado.

Como se ha acostumbrado por años en los diferentes gobiernos de la República y que con todo ahora dicen ser diferentes, la fallida estrategia de la GN, ha provocado que cientos de millones de pesos materialmente se despilfarraron y las “importantes” estrategias que se dictaron con la construcción de cuarteles estratégicos parece que no sirvieron de nada, pero eso poco importa, total no es dinero de sus bolsas sino del producto de nuestros impuestos.

Alguien o algunos debería de ser llamados a cuentas por el desastre que se vive, pero como dicen que no pasa nada, las medidas de impunidad y falta de interés para solucionar los problemas, seguramente seguirán por varios años más, aunque no habrá quién llegue a dar la cara y reconozca lo sucedido.

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Beisbol

¡Hasta siempre Toro!

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Gracias por todas las emociones que le diste al beisbol

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NACIONALES

Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la situación de inseguridad que viven Culiacán y varias regiones de Sinaloa

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CIERTO O FALSO

“Es un momento difícil, pero está siendo atendido tanto por el Gobierno de la República como por mi administración, por el bien de las y los sinaloenses. No es una situación inédita; Sinaloa ha enfrentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales en otros momentos”

RUBÉN ROCHA MOYA / GOBERNADOR DE SINALOA

“No es Gaza, no es Beirut, no es Ucrania, es Culiacán”

ANTONIO GARCI NIETO / CARICATURISTA

FUEGO CRUZADO

“Ante el desastre de la seguridad pública en Sinaloa, el senador Nacho Mier (Morena) minimiza los asesinatos en ese estado y le echa la culpa a Francisco Labastida, quien dejó la gubernatura hace 32 años”

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / DIRECTOR EDITORIAL DEL DIARIO EXCELSIOR

El cobro de piso, robo de mercancía y otros relacionados con la inseguridad pública suben el costo de producción, lo cual presiona al alza el precio al consumidor final”

GABRIELA SILLER / PROFESORA DE ECONOMÍA DEL TEC DE MONTERREY

Segunda oportunidad

La diputada Mónica Magaña no será Secretaria del Transporte y/o Movilidad en el gobierno que encabezará a partir del 6 de diciembre próximo Pablo Lemus, como su círculo de allegados lo venían comentando. Como premio de consolación la legisladora emecista a partir del 1 de noviembre presidirá la nueva Legislatura del Congreso de Jalisco entre el 1 de noviembre del 2024 al 30 de abril de 2025. La ya no tan joven diputada tendrá oportunidad de madurar en estos próximos tres años y entender que la política es para construir puentes con inteligencia, sensibilidad y algo muy importante, humildad.

MÓNICA MAGAÑA. Será presidenta del Congreso del Estado.

Las ambiciones de poder

Pues resulta que el diputado Alejandro Puerto no aceptó la decisión de Morena de que Miguel de la Rosa sea el coordinador de la bancada y decidió renunciar a la fracción legislativa con el argumento  de que el CEN de este instituto político rechazó su proyecto y abandonó a Morena Jalisco. Y ahora anuncia que creará en Jalisco el Movimiento Lopezobradorista. ¿Adónde va Puerto? ¿Cuál es su juego? La verdad es que no lo entendemos. Y cómo no se quiere sujetar a la disciplina que es un elemento de los partidos políticos, va a crear su propio grupo, todo porque su talento no fue valorado en Morena.

ALEJANDRO PUERTO. Sus arrebatos.

Evitar la crisis

El gobierno de Pablo Lemus manda la señal que buscará resolver el problema financiero que envuelve al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), si no se incrementan sus ingresos en el futuro y decide enviar a Juan Partida Morales de “salvador”, quien desde la Secretaría de Hacienda del gobierno alfarista conoce muy bien la situación que vive dicho organismo. Va a ser interesante cómo van a abordar el tema desde el principio para evitar que Ipejal se colapse. ¿Tomarán el toro por los cuernos y se irán por la reforma a Ipejal, incrementando las cuotas de gobierno y pensionados?

JUAN PARTIDA MORALES. ¿Tomará el toro por los cuernos?

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MUNDO

La importancia del servicio civil de carrera

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Columna invitada, por Raúl Gutiérrez Zaragoza //

El servicio civil de carrera es un pilar fundamental en la administración pública moderna. Este sistema, que se basa en la profesionalización y estabilidad de los empleados públicos, busca garantizar una gestión eficiente, transparente y orientada al bien común lo que se convierte en base angular para el funcionamiento del Estado y el bienestar de la sociedad.

André Molitor ha sido un destacado académico en el campo de la administración pública, en su obra, ha enfatizado la importancia de la formación y profesionalización de los funcionarios públicos para asegurar una administración eficiente y efectiva

En mi experiencia de más de treinta y cinco años dedicados a la administración pública, me he percatado que uno de los principales beneficios del servicio civil de carrera es la profesionalización de los empleados públicos. A través de procesos de selección rigurosos y basados en el mérito, se asegura que los funcionarios posean las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto no solo mejora la calidad de los servicios públicos, sino que también fomenta una cultura de excelencia y responsabilidad en la administración.

De igual forma es relevante mantener la estabilidad laboral que ofrece este servicio civil, ya que permite a los empleados públicos desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la administración. Esta continuidad es esencial para la implementación de políticas públicas sostenibles y coherentes. Las y los funcionarios con experiencia y conocimiento acumulado pueden contribuir de manera significativa a la formulación y ejecución de estrategias que requieren un enfoque a largo plazo, evitando así los cambios abruptos y la improvisación.

Por otra parte, concuerdo con Christopher Pollitt, quien es conocido por sus estudios sobre la reforma administrativa y la gestión pública, cuando argumenta “que un servicio civil de carrera bien estructurado es esencial para la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.

El servicio civil de carrera también juega un papel crucial en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Al estar sujetos a normas y procedimientos claros, los empleados públicos deben actuar con integridad y en conformidad con los principios éticos. Además, la estabilidad en el empleo reduce la influencia de intereses políticos y personales, lo que contribuye a una administración más imparcial y justa.

Es innegable que la profesionalización y estabilidad del servicio civil de carrera de la que escribo, crean un entorno propicio para la innovación y la mejora continua. Los empleados públicos, al sentirse valorados y seguros en sus puestos, están más dispuestos a proponer y adoptar nuevas ideas y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos. Este espíritu de innovación es vital para que la administración pública pueda adaptarse a los cambios y desafíos del entorno.

Sostiene mi afirmación anterior con lo que Oscar Oszlak, reconocido experto en administración pública en América Latina, ha escrito extensamente sobre la profesionalización del servicio civil y su impacto en la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

De igual forma se expresa Rafael Martínez Puón, que nos da luz al referir que “la profesionalización de la función pública en Latinoamérica, cómo un servicio civil de carrera puede mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos”.

Otro aspecto para destacar es que el servicio civil de carrera fortalece la democracia, al asegurar que la administración pública opere de manera independiente y al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni discriminaciones. Un cuerpo de funcionarios públicos profesional y estable es esencial para la implementación equitativa de las políticas públicas y para garantizar que los derechos y necesidades de la población sean atendidos de manera justa y eficiente.

Pareciera que hay suficiente evidencia que permite señalar que el servicio civil de carrera es una pieza clave para el buen funcionamiento de la administración pública. Su enfoque en la profesionalización, estabilidad, transparencia, innovación y fortalecimiento de la democracia contribuye de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Ahora que, en México, se viven cambios de gobierno en sus tres órdenes federal, estatal y municipal, la aspiración fundamental que tenemos los ciudadanos es que los gobiernos entrantes continúen apoyando y fortaleciendo este sistema para asegurar una gestión pública eficiente y al servicio del bien común.

En los gobiernos, en sus distintos niveles, existen diversas áreas de oportunidad dentro de las administraciones para darle continuidad al aspiracional servicio civil de carrera, las Contralorías de los estados parecieran un buen ejemplo de ellas.

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