Connect with us

OPINIÓN

432 periodistas asesinados en México: Los críticos del poder

Publicado

el

Columna invitada, por Remberto Hernández Padilla * //

El asunto de los periodistas asesinados en México es verdaderamente grave, y muy lamentable que las autoridades gubernamentales no le hayan dado la atención que requiere.

Bien sabemos que en la historia de México ha habido mucha agresión en contra de periodistas, desde golpes, desapariciones forzadas y muchos asesinatos de los comunicadores sociales que se manifestaron como críticos de la corrupción, la perversidad y la prepotencia.

Desde el año 2000 se incrementó en forma exponencial e imparable el asesinato de periodistas que ejercían su pluma o utilizaban su voz de manera crítica ante la descarada participación de sicarios integrantes del crimen organizado y sin que las autoridades manifestaran claro interés en que el asunto se investigara para castigar a los culpables.

Para México es vergonzoso que la violencia contra los comunicadores se haga presente en aumento y, no tiene nombre el hecho de que altos servidores públicos, así como miembros de cuerpos policíacos y aún del Ejército hayan sido señalados como los ejecutores.

La preocupación por lo que acontece en nuestro país ha quedado de manifiesto en varios medios de comunicación del mundo, entre ellos la televisora CNN en Español, la que ha venido difundiendo en torno al fenómeno; por ello entrevistó, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a quien esto escribe, ahí dejé referido que: “Es indispensable que el gobierno mexicano actúe en favor de los auténticos representantes de la sociedad; que el presidente de la república manifieste en forma concreta su voluntad política para enfrentar el problema; que verdaderamente se dé el correcto seguimiento, y conocidos que sean los asesinos, éstos deban de ser castigados legalmente, porque se ha de saber que nuestro país continúa con el deshonroso listado de los primeros lugares de asesinatos en el mundo, así como de desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, ello comprueba que este gremio es el más violentado”.

En la obra “Los Críticos del Poder – Periodistas Asesinados – Ataques a los Medios de Comunicación” ratifico lo que difundí en tan importante medio de comunicación; y con indignación reconozco que el tema no solo pervive, sino que se ha acrecentado en los últimos tiempos.

Para el mes de marzo de 2022 ya se contabilizan históricamente 432 periodistas asesinados en México, y no ha existido, realmente, una institución que realice una estrategia para que se investigue y castigue a los asesinos y/o a quienes han violentado a los entes de la comunicación.

Estadísticas en torno de los voceros del pueblo que

fueron asesinados en cada período de gobierno

En el libro “Los Críticos del Poder” (en proceso de edición) se refiere que luego de una acuciosa investigación realizada durante varios años, se ha conocido de 432 periodistas que fueron asesinados y de los cuales se tiene referencia plena (31 fueron mujeres), desde el 25 de diciembre de 1860 hasta el viernes 4 de marzo de 2022, fecha del último referenciado. En la citada obra se da a conocer el nombre del comunicador asesinado, el medio de prensa en donde laboró, y la fecha en que fue asesinado.

LA “DANZA DE LAS CIFRAS”

Se debe de saber que en torno al tema existe una desconcertante “danza de cifras” tanto del gobierno federal como de la mayoría de los medios de comunicación; ahí tenemos, como ejemplo, la difusión de 6 asesinatos cometidos durante el 2022, cuando en la realidad fueron 8; veamos: José Luis Gamboa Arenas, el lunes 10 de enero; y, en ese mismo mes: Margarito Esquivel Martínez, el lunes 17; Lourdes Maldonado López, el domingo 23; Roberto Toledo Barrera, el lunes 31. En el mes de febrero: Marco Antonio Islas Parra, el domingo 6; Heber López Vázquez. el jueves 10 y Jorge Camero Zazueta, el jueves 24. Y, en el viernes 4 de marzo Juan Carlos Muñiz conocido como ‘Rigoberto’, o El TX’.

Si históricamente nos adentramos a la elocuencia de las cifras bien podemos valorar lo siguiente: en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas hubo 2 periodistas asesinados; y en el actual gobierno de López Obrador, en solo tres años ha habido 52. ¡Ajúa!

LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN JALISCO

Fueron 8 entes de la pluma los que murieron asesinados en el estado de Jalisco; de ellos 4 fueron eliminados por ejercer el periodismo: Anacleto González Flores, quien en el tiempo de la “Cristiada” escribía, para varios periódicos en contra del gobierno, y por ello fue fusilado. Alberto Calderón Silva, del periódico “El Chile”. Alberto Ruvalcaba Torres (modesto semanario de Zapopan) y el estadounidense John Clay Walker periodista al servicio de la DEA. Respecto a los periodistas Margarito Morales Ramírez, José Reyes Brambila y José Emilio Galindo Robles quedó plenamente establecido que fueron eliminados por asuntos ajenos a la labor periodística. Y en torno al director de la revista Avances Políticos de Saltillo, que se editaba en el estado Coahuila, Ezequiel Huerta Acosta, se sabe que fue asesinado en Magdalena, Jalisco, durante un pleito callejero.

Es de hacer notar que el destacado periodista tapatío Francisco Rangel, Director del periódico bisemanario Verbo Libre, fue asesinado a la altura de Pénjamo, Guanajuato, cuando desde la “perla Tapatía” era llevado a la zona militar de la ciudad de México, como represalia por una publicación en la que refería: “En Guadalajara no lo quieren, don Álvaro…Aquí estamos resentidos con su imprevisión y sus ímpetus de “soldadón rabioso”… Lo creemos intolerante y, además intransigente”. Por esa publicación el periodista selló su sentencia de muerte. (Desde luego que el periodista se refería al presidente de la República más asesino que hayamos tenido: general Álvaro Obregón Salido.

*El autor es “Premio Nacional de Periodismo”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.