MUNDO
Acto de toma de posesión en el Capitolio: Trump cambia de sede y China envía a su vicepresidente en hecho inédito

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Ayer leí que AMLO aparentemente estaba preocupado por la llegada de Trump y que por eso se había ido a Cuba. No creo que a Trump le importe lo que haga AMLO sino lo que arregle con Sheinbaum, Con quien tendrá que renegociar lo que hace 8 años se acordó en materia de comercio exterior y lo que en los años recientes se permitió en materia de migración.
En donde esté AMLO es el menor de los temas que le preocuparán a Trump, salvo que AMLO sea la llave para algo. Trump es práctico no ideólogo, su única ideología es tratar de preservar la superioridad económica, política y militar de EUA en el mundo.
Hoy desde nuestros televisores veremos un hecho poco visto en la historia de nuestro continente y del mundo en especial porque China la potencia ascendente ha decidido tratar de apaciguar a Trump dándole por su lado. China que sabe que Trump es impulsivo y terco o persistente -llámele usted como quiera-, tratará de cimentar su legado lo más pronto posible. Así las cosas, Trump ha dicho que no pretende trabajar con China para arreglar temas de abuso comercial y seguridad nacional y regional. China sabe que Trump solo durará 4 años en el poder y sabe que es mejor saltarlo que enfrentarlo. Después de todo la democracia le dará a Xi Jinping el tiempo para tratar de nuevo en 4 años con el que sigue.
Como gesto de cortesía China ha informado que enviará a su vicepresidente Han Zheng. China nunca había enviado a ningún país y menos a EUA a su número dos para un evento interno como lo es la toma de protesta en Washington. Por su parte Trump ha dicho que trabajará con empresas chinas como Tik-Tok para que no cierren permanentemente en EUA, pero pedirá reglas que le permitan a EUA como potencia mantener el control informativo, lo mismo que hoy hace China con esas Apps en su país y en los países que se lo permiten… que hoy son todos.
China está en una carrera por la supremacía total. Como ejemplo, en unos meses estrenará su propia versión del Concorde, un nuevo avión superior al supersónico. Este avión que ya ha tenido pruebas alcanza 6 veces la velocidad del sonido y es del tamaño de un jumbo jet como el del presidente de EUA. Este avión hipersónico para pasajeros que podrá cruzar el mundo en horas es sólo muestra de la apuesta de Xi para el control del comercio, las comunicaciones y claro la guerra.
La verdad sea recordada. Los países tienen el gobierno que merecen y si el comercio o la seguridad pública o los servicios son malos, en gran medida es porque los pueblos los merecen al permitir que sus gobiernos sean mediocres.
La semana pasada decíamos que las declaraciones de Trump sobre Canadá, Groenlandia en Finlandia, Panamá y México eran una muestra de la situación desesperada de ese país al ver que la supremacía militar y económica la estaban perdiendo por su propia culpa. Ojo, la supremacía no implica que sean dueños de los otros países.
Pero regresemos al tema de hoy el que ha sido una constante de los meses recientes. Trump nuevamente hará algo poco común. Esta vez incluso para Él. Imaginemos lo siguiente. EUA es la única democracia y de hecho creo que el único gobierno que da posesión a sus gobernantes en público. Es decir, de frente a los ciudadanos en un evento seguido de un desfile por la calle principal desde su congreso hasta la llamada Casa Blanca.
Desde que se inició la tradición de esas tomas de juramento en público afuera del edificio del Congreso de EUA, el evento es una fiesta de su democracia a la que acuden los ex mandatarios de todos los partidos y claro el Congreso en pleno más cientos de miles de ciudadanos que votaron por el presidente en turno.
La toma de protesta es acompañada de decenas de eventos sociales y políticos como cenas de gala días antes, durante y después del día esperado. Pero el espectáculo principal es la toma de protesta en las escaleras del Congreso de cara al monumento de Washington, frente a cientos de miles de seguidores. Ese evento que es mezcla de democracia y show es el discurso inicial cada que un presidente toma el poder. Es un evento al que un ciudadano normal puede ir y ver a sus líderes de cerca si llega temprano.
Es un evento con zonas de primera, pero con acceso para todos en el que el nuevo presidente obvio se siente el centro del mundo. De hecho, los medios y los presidentes siempre están comparando o justificando porque tuvieron más o menos asistentes que sus antecesores. Este evento también es un termómetro de popularidad.
Bueno, veamos. Trump el super ególatra y protagonista decidió no hacer ese evento en la calle, sino que prefirió rendir protesta en el interior del capitolio en el vestíbulo con 700 invitados especiales que en su mayoría son los propios legisladores – de los cuales casi la mitad lo detestan- frente a los ministros de la Suprema Corte – de los cuales también casi la mitad no lo tragan- y en la compañía de algunos dignatarios extranjeros, pocos familiares y amigos.
Esto es algo típico en casi todo el mundo, pero no en Estados Unidos. Esto es casi increíble si se recuerda cómo es Trump. ¿Qué orilló a Trump a hacer algo así? bueno primero recordemos que de los 47 presidentes de EUA sólo 4 no han tenido evento público al inicio de su mandato y otros dos no lo han tenido porque fueron jurados de emergencia tras el asesinato de un presidente como lo fue Johnson a la muerte de Kennedy.
El primer presidente de EUA George Washington juró en público en lo que ahora es Wall Street en Nueva York de ahí hubo fiesta, los siguientes 3 presidentes tuvieron fiestas y fue a partir del 5º presidente que se tomó la idea de hacer fiestas públicas. De ahí a la fecha solo 4 presidentes en condiciones normales no han tenido evento público. Fue Ronald Reagan el por razones de clima de menos 7 Fahrenheit, algo así como menos 21 centígrados. A él se suman, James Monroe en 1821, Andrew Jackson en 1833, William Taft en 1909. Son los que ahora comparten el honor con Trump de no tener evento en la calle durante el juramento.
Pero JFK. Celebró su evento público aun cuando la noche anterior hubo una tormenta de más de 20 centímetros de nieve que fueron limpiados por el ejército en unas cuantas horas cuando enfrentaban una temperatura de menos 40 grados centígrados, algo muy superior a lo que será el lunes 20 de este año.
De cualquier forma Trump por primera vez en su vida pública actúa con cautela pero no deja de asombrar que en 15 días la zona más cara de la costa oeste de EUA se quede sin agua para combatir incendios y ahora la zona Este se asuste por una posible helada mucho menor a las que han enfrentado con éxito muchas veces incluso hace 50 años. lo que sí se sabe es que además de los miles de seguidores de Trump, han llegado a esa capital miles de los protestantes del 2017 por lo que la suspensión no necesariamente es climática sino política climática ¡Esto parece tener más fondo! ¿No cree usted?
Veamos. Reagan estaba enfermo por lo que prefirió no arriesgar y Kennedy fue salvado por el ejército, pero Trump que ganó una elección en medio de las condiciones poco comunes, que ha invitado a medio mundo de los empresarios y políticos del mundo, tiene todas las razones para hacer o tratar de hacer el evento, incluso cambiando algunos detalles de horario. ¿Qué orilló a que Trump dijera que por razones de clima se pasaba el evento al interior del capitolio? Esto a pesar de que el frío no es tan fuerte como en otros eventos que él mismo ha realizado con miles de personas, incluso a media noche en público durante años bajo condiciones mucho peores.
Cuando esto se anunció, primero se dijo que por seguridad nacional podría ser reubicado el evento, ya que unos días antes encontraron drones volando sin autorización por encima de la Casa Blanca, otros dijeron que por amenazas terroristas y otros que porque los asistentes VIP como ex presidentes y políticos o empresarios no podrían soportar el frío. Para mí, estas son excusas o pretextos ya que si EUA no puede proteger a su presidente en un evento público pre planeado por casi un año entonces ya nada tienen que hacer en el tema militar.
TOMA DE POSESIÓN EN EL CAPITOLIO
Así las cosas, Trump anunció que el evento sería en el interior del Capitolio y que de ahí se trasladaría a una arena deportiva cubierta donde solo 20 mil personas, de las 200 mil que ya habían confirmado su asistencia al evento público, podrían participar en un evento político tipo campaña.
Una nota me llamó la atención. Según algunos medios, primero fue la policía de Washington DC que como sabemos en la capital de ese país está a cargo del partido demócrata, quien dijo que no participaría en la seguridad del evento público, aduciendo que estaba muy frío para sus elementos. Recordemos que Washington sufre fuertes nevadas varias veces al año y siempre está llena de políticos de alto nivel. Recordemos que el ejército de EUA y el servicio secreto protegen ese evento. Pero también recordemos que hace 8 años hubo decenas de manifestantes que incendiaron patrullas y atacaron a muchos de los asistentes a la toma de protesta.
A esto debemos sumar que hace cuatro años los simpatizantes de Trump y algunos agitadores protagonizaron un penoso evento el 6 de enero durante la ceremonia de ratificación de la elección de Biden. Es muy posible que un enfrentamiento callejero pudiera arruinar la foto del evento y dar inicio a una presidencia ensangrentada o en el menor de los casos decenas de heridos o algunos congelados de frío por un evento público multitudinario que podría ser cancelado y sustituido por uno cerrado en el Capitolio.
Trump va a perdonar a la mayoría de los que entraron al Capitolio en el 2021, de los cuales muchos solo entraron al estacionamiento y ninguno estaba armado. Pero sería muy difícil para él afrontar nuevamente un evento caótico en su mandato por hacer un evento político como fue la protesta violenta mal llamada insurrección del 2021.
Trump se enfocará en el peregrinaje de personajes de Oriente, de Wall Street y de todo el mundo que viajarán a verlo para rendirle tributo y evitar su ira. El peregrinaje a Washington por convicción y por conveniencia es y será con Donald Trump un paso necesario para los que deseen pasar 4 años tranquilos.
China le apuesta a un nuevo comienzo, es increíble que en China el gobierno esté promoviendo en redes sociales la imagen de Trump como “el abuelo Dragon” ya sea por admiración, por burla o por las dos, ya que al abuelo dragón le sigue el nieto o de menos el hijo dragón. De todos modos, si uno se mete a redes sociales de China se verá cómo de manera activa se felicita y reconoce a Trump por su victoria y nuevo gobierno.
México había dicho que no aceptaría repatriados de otros países, pero el gobiernoe estadounidense pide que aceptemos a los de países con los que México tiene relaciones como Cuba, Venezuela y otros. Ahora parece que México siempre sí aceptará a algunos de otros países. Ya veremos los detalles, pero esto se va a poner interesante, en especial porque, como lo dije la semana pasada, el tratado se renegociará de nuevo porque los que de forma caliente y acelerada hace 7 años no vieron que esto podría pasar de nuevo no solo con Trump sino con cualquier otro presidente de EUA que ahora tendrá de manera legal el comercio con México de rehén.
MUNDO
La Reserva Federal de Estados Unidos baja la tasa de interés: impacto directo en México

– Por Redacción Conciencia Pública
La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) decidió este martes bajar su tasa de interés en un cuarto de punto, dejándola en 4.00 a 4.25%. En palabras simples: el dinero en Estados Unidos será más barato para bancos, empresas y consumidores. Y cuando eso pasa en la mayor economía del mundo, el efecto se siente en todo el planeta.
¿Por qué lo hicieron? Porque la economía estadounidense se está enfriando: se generan menos empleos y el consumo pierde fuerza. Con tasas más bajas, la Fed quiere darle un empujón al crecimiento, hacer que pedir prestado sea más barato y que la gente gaste e invierta más.
¿Y a México cómo le pega? Directo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, así que si su economía respira, la mexicana también. Una recuperación allá significa más compras de autos, electrónicos y alimentos de México, lo que da oxígeno a nuestras exportaciones.
En el terreno financiero también hay movimiento. Cuando las tasas bajan en Estados Unidos, muchos inversionistas voltean a ver a países como México para buscar mejores rendimientos. Eso puede traer más dólares al país y fortalecer al peso, aunque un peso demasiado fuerte también complica a los exportadores.
Otro punto clave: la deuda en dólares. Tanto el gobierno como varias empresas mexicanas tienen compromisos en esa moneda. Si las tasas en Estados Unidos bajan, el costo de pagar esa deuda también se reduce, lo que significa un respiro en sus finanzas.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas. Si llegan capitales especulativos en exceso, el tipo de cambio puede volverse inestable. Y si el dólar se debilita demasiado, algunos insumos importados podrían encarecerse, lo que se traduciría en presión inflacionaria aquí en México.
En resumen: la decisión de la Fed es una buena noticia para México solo en el corto plazo. Habrá más aire para exportaciones, para las finanzas y para el peso. Pero el Banco de México (Banxico) tendrá que jugar con cuidado sus cartas para que este respiro no se convierta después en un dolor de cabeza.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
MUNDO
Tolerancia en tiempos de algoritmos

– Opinión, por Miguel Anaya
¿Qué significa ser conservador en 2025? La etiqueta, lejos de significar a una persona o grupo de ellas, aglutinadas en torno a la Biblia o valores cristianos, se ha vuelto un acto de rebeldía. El conservadurismo pareciera significar a una nueva minoría (o una mayoría silenciosa) que enfrenta un prejuicio constante en redes sociales.
En sociedades donde la corrección política dicta el guion, ser conservador implica defender valores tradicionales —para algunos valores anacrónicos— en medio de un mar de redefiniciones. La sociedad dio un giro de 180 grados en tan solo 20 años y aquellos que señalaban hace dos décadas, hoy son señalados.
¿Y ser liberal? El liberalismo que alguna vez defendió la libertad frente al Estado hoy se ha transformado en progresismo militante: proclamar diversidad, reivindicar minorías, expandir derechos. Noble causa, sin duda.
El problema comienza cuando esa nobleza se convierte en absolutismo y se traduce en expulsar, callar o cancelar a quien no repite las consignas del día. El liberal de hoy se proclama abierto, pero con frecuencia cierra la puerta al que discrepa. Preocupante.
He aquí la contradicción más notable de nuestro tiempo: vivimos en sociedades que presumen de “abiertas”, pero que a menudo resultan cerradas a todo lo que incomoda. Lo que antes era normal hoy puede costar reputación, trabajo o, en casos extremos, la vida. Hemos reemplazado la pluralidad por trincheras y el desacuerdo por el linchamiento mediático (“funar” para la generación Z).
La polarización actual funciona como un espejo roto: cada bando mira su fragmento y cree que posee toda la verdad. Los conservadores se refugian en la nostalgia de un mundo que quizá nunca existió, mientras que los liberales se instalan en la fantasía de que el futuro puede aceptar todo, sin limitantes.
Ambos lados olvidan lo esencial: que quien piensa distinto no es un enemigo para destruir, sino un ciudadano con derecho a opinar, a discernir y, por qué no, a equivocarse humanamente.
La violencia y la polarización que vivimos, no son fenómenos espontáneos. Son herramientas. Benefician a ciertas cúpulas que viven de dividir, a las plataformas digitales que lucran con cada insulto convertido en tema del momento.
El odio es rentable; la empatía, en cambio, apenas genera clics. Por eso, mientras unos gritan que Occidente se derrumba por culpa de la “ideología woke”, otros insisten en que el verdadero peligro son los “fascistas del siglo XXI”. Y en el ruido de esas etiquetas, el diálogo desaparece.
Lo más preocupante es que ambos discursos se han vuelto autorreferenciales, encerrados en su propia lógica. El conservador que clama por libertad de expresión se indigna si un artista satiriza sus valores; el liberal que defiende la diversidad se escandaliza si alguien cuestiona sus banderas.
Todos piden tolerancia, pero solo para lo propio. Lo vemos en el Senado, en el país vecino, tras el triste homicidio de Charlie Kirk y hasta en los hechos recientes en la Universidad de Guadalajara.
En buena medida, este mal viene precedido de la herramienta tecnológica que elimina todo el contenido que no nos gusta para darnos a consumir, solo aquello con lo que coincidimos: EL ALGORITMO.
El algoritmo nos muestra un mundo que coincide totalmente con nuestra manera de pensar, de vivir, de vestir, nos lleva a encontrarnos únicamente con el que se nos parece, creando micromundos de verdades absolutas, haciendo parecer al que piensa un poco distinto como ajeno, loco e incluso peligroso. Algo que debe ser callado o eliminado.
Occidente, en 2025, parece olvidar que lo que lo hizo fuerte no fue la homogeneidad, sino la tensión creativa y los equilibrios entre sus diferencias. Quizá el desafío es rescatar el principio básico de que la idea del otro no merece la bala como respuesta.
Solo la palabra, incluso aquella que incomoda, puede mantener vivo un debate que, aunque imperfecto, sigue siendo el único antídoto contra el silencio y la complicidad impuestos por el miedo o la ignorancia.