CULTURA
América-Chivas-Monterrey: El fracaso de los grandes equipos

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
La historia futbolística en el mundo establece que no existen equipos invencibles ni jettaturas ante nadie donde la ambición y la supremacía se basan en el trabajo serio, responsable y de entrega absoluta como diría la “saeta rubia”, el astro argentino-español Alfredo DiStefano: “Ningún jugador es tan importante como todos juntos”, esta frase célebre aplica prácticamente en la unidad y conjunción no propiamente en deportes de conjunto, sino en cualquier actividad donde existe determinado grupo o equipo de trabajo.
La longevidad de un equipo y la duración del mismo obedece a mantener una plantilla entre titulares y suplentes, donde cada línea de juego y la posición de jugadores tengan una rotación entre ellos con la base de su columna vertebral de manera regular: Guardameta, central, mediocampista y delantero centro definidor que no debe sufrir modificaciones.
En un mismo torneo vemos por ejemplo el cambio de posiciones donde un delantero se convierte en defensa lateral, un mediocampista en delantero o viceversa (Chivas), que en el caso del extraordinario guardameta Jorge Campos (UNAM), lo hacía también de repente de delantero de manera brillante con goles espectaculares recordando incluso uno de media tijera que el técnico Miguel Mejía Varón lo hacía brillar por sus condiciones y facultades extraordinarias que es una excepción a la regla, que a nuestro juicio Campos es de los mejores guardametas en la historia de México.
Si bien es cierto que en toda competencia no siempre se triunfa, las formas tienen que ver para que el rival sea superior caso contrario se convierte en un caos la derrota que duele en serio.
El equipo América en sus dos últimas temporadas bajo la dirección de Santiago Solari es un monumental fracaso, que no tiene justificación alguna siendo responsabilidad del técnico referido, que no sabe ganar campeonatos de liga, que en este último semestre (2021) de nada sirvió el super liderato que obtuvo donde de inmediato los vasallos comentaristas de Televisa maquillaban sus triunfos a pesar de tener jugadores sobresalientes base de los medallistas olímpicos de Tokio: Ochoa, Sánchez, Córdova y Henry que estos dos últimos fueron desperdiciados por el técnico argentino entrando de relevo principalmente en liguilla.
Monterrey equipo importante con una nómina de las más caras de México con claroscuros triunfando de manera brillante y contundente al Cruz Azul del torneo CONCACAF que por ende representará al país en el mundial de Clubes próximo donde “Tigres” de la UANL llegó a la final perdiendo por la mínima diferencia jugando con solvencia y propiedad.
Para los regios y demás equipos el logro más importante es la Liga que se tiene que mentalizar y luchar gallardamente en cancha para lograr el campeonato, que en su eliminatoria contra Atlas no fue capaz de vencer en su propia cancha empatando sin goles mismo resultado de empate a un gol en el estadio Jalisco suficiente para quedar eliminado.
Las declaraciones del “Vasco” Javier Aguirre fueron desafortunadas, falto de ética al afirmar tras su derrota que tiene un equipo corto, que aunado a las lesiones y competencias constantes no fue posible mantener un ritmo importante de juego que aseguraran los triunfos.
Estas declaraciones son de un técnico chambista “vende espejitos”, que eso se lo dejamos a Solari y otros extranjeros que venden humo al igual que jugadores que no rinden al máximo, esta actuación solo tiene un resultado fracaso, máxime tratándose de un equipo bien pagado con un estadio y afición de primera que no merecen medianías.
Los llamados directores deportivos son los encargados de diseñar a los equipos con los jugadores adecuados formados en su cantera propia o bien adquiriéndolos en el mercado nacional o extranjero de quien también debemos agregar al propio cuerpo técnico.
La funcionalidad del equipo en cancha es responsabilidad del entrenador llamado ahora director técnico y en menor medida los propios jugadores que simplemente acatan las indicaciones y estrategias del mencionado responsable en cancha donde los comentaristas tratan siempre de suavizar los errores de los entrenadores máxime si son extranjeros.
Por último, el equipo “Chivas” de Guadalajara se viene hundiendo cada vez más al tener a Ricardo Peláez y en menor medida a Mariano Varela, el primero chilango y el segundo tampiqueño a pesar de que ambos jugaron en el chiverío no tienen la convicción y el amor propio de la institución a la que sirven.
Desde la época del finado Jorge Vergara se tiene tratos comerciales con el enemigo deportivo al transmitir sus encuentros la empresa Televisa así como jugadores que el colmo de la ineficiencia se dio con el “horrible” Peralta en una transacción de fraude con más de 2 millones de dólares anuales tirados prácticamente a la basura por la veteranía del mencionado y su nulidad de jugador que nunca jugó.
Amaury Vergara está peor que su progenitor, donde se pretende el trueque de Sebastián Córdoba por Uriel Antuna, que además se exige un pago más en efectivo a todas luces arbitrario y ventajoso de Televisa.
Si a esto le agregamos que pretenden traer a un director de fuerzas básicas “extranjero” al parecer de Hidalgo resulta inverosímil cuando “Chivas” tiene a José Luis Real y el propio Efrain Flores de calidad comprobada o bien Jaime Pajarito, “Tilón” Chávez, Ramoncito Morales, “Tiburón” Sánchez el propio Fernando “Sheriff” Quirarte y otros de casa.