OPINIÓN
AMLO mantiene aprobación alta: Las encuestas de moda, hay para todo asunto, al gusto y para cada cliente
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Desde hace décadas, los sondeos de opinión se hicieron populares en el mundo; en nuestro país, apenas se iniciaron a fines del siglo pasado y a la fecha, son tan comunes, que a diario se da razón por los medios de comunicación de todo tipo de encuestas.
Esa técnica de investigación, se realiza mediante la formulación y suministro de una especie de interrogatorio a una porción de la sociedad. Estos estudios, mejor conocidos como encuestas, proveen información sobre las sentires, actitudes y puntos de vista de los pueblos, o específicamente de sus ciudadanos, sobre todo cuando su opinión versa sobre política. Desde luego que el procedimiento debe ceñirse a principios que aseguren sus resultados, con un mas o menos de confianza, es decir, un margen de error, por lo general no mayor al 3%.
Pero encuestas, hay de todos los colores y sabores. De corte local, regional, nacional o internacional. La metodología para recopilación de los datos es variada: a través del teléfono, por correo, aplicándolas en papel, o las modernas que se realizan online, y desde luego las tradicionales por medio de entrevistas personales.
Con motivo del cuarto informe de gobierno del actual primer mandatario de la nación, se publicaron varios muestreos, siendo muy creíbles los que auspician organismos no alineados con la administración federal. De igual manera se han venido difundiendo los sondeos sobre la credibilidad de los partidos políticos, así como de la situación que guardan los aspirantes a cargos populares.
Por lo que ve al Presidente del país, la encuesta publicada por la empresa Poligrama, detalla que el primer magistrado tiene una calificación que ronda el 7.1 sobre diez. Además, que tiene una aprobación de 67.12%; su metodología consiste en que que realizaron 1500 encuestas telefónicas a nivel nacional (México), a hombres y mujeres mayores de edad, los días 29 y 30 de agosto de 2022 en diferentes horarios. El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 2.5 puntos porcentuales. (Portal Político MX, 1-sept.022).
Un medio típicamente contestatario del gobierno, trae el nivel más bajo: El Financiero, señala que Amlo reportó una ligera caída de dos puntos en agosto, con respecto a julio, para ubicarse en 54 por ciento de aceptación y un 43 por ciento de desaprobación. A su vez, el diario Reforma del último día de agosto, informa que López Obrador mantiene un nivel de aprobación entre la ciudadanía, de 61 por ciento que aprueba su gestión, y con un 33 por ciento que la desaprueba. El primer impreso señala a la inseguridad como el principal problema de la Cuatro T, en tanto que el segundo periódico indica que es la inflación.
El ponderador de encuestas, Oraculus, publica que López Obrador es el que mejor nivel de aceptación tiene, en 44 meses de ejercicio, contrastado con los últimos cinco presidentes mexicanos: “El actual Presidente tiene en esta poll of polls, un 61 por ciento, dos puntos por encima de los que registró en ese mismo tiempo Ernesto Zedillo (59 por ciento) y tres por arriba de Felipe Calderón (58 por ciento). Los mismos números muestran que en ese mes de Gobierno, Vicente Fox tenía un 54 por ciento y Enrique Peña Nieto un 25 por ciento”. (Sin Embargo, 1-sept.2022.)
Una encuesta internacional, es la que lleva a cabo sobre líderes globales, el ente Morning Consult Political Intelligence (MCPI) con sede en Estados Unidos; se trata de presidentes y primeros ministros de 22 países: López Obrador se mantiene como el segundo mandatario mejor evaluado con un 70 por ciento de aceptación, apenas un punto por debajo del máximo histórico que consiguió en abril pasado cuando alcanzó el 71 por ciento. Su porcentaje de rechazo, es de 25 por ciento. Los índices de aprobación más recientes se basan en datos recopilados del 24 al 30 de agosto de 2022, de un promedio de siete días, entre residentes adultos de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suiza, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. (Redacción de Sin Embargo, 1-09-022).
La sucesión presidencial de hecho está desatada. Los morenistas y los panistas han dado a conocer nombres de sus posibles abanderados. Al respecto, el rotativo Reforma divulgó el uno de septiembre en su primera plana: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cual partido votaría?” La respuesta es patente: “Mantiene Morena ventaja”, en base a que ese instituto político obtuvo un 46 por ciento de apoyos, mientras que el PAN solo recibió el 19%, los priistas el 17% y los desvalidos perredistas, un escuálido 3 por ciento. Si se suman las alianzas, “Va Por México” lograría el 39 por ciento, frente a un 51% de Morena y sus aliados (PVEM y PT).
En cuanto a los factibles candidatos, los más afianzados en este momento son los de Morena, siendo los mejor respaldados la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que prácticamente están empatados; atrás van el líder del Senado, Ricardo Monreal y enseguida el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Por lo que ve a los blanquiazules, principalmente se mencionan, por orden de apoyos, a Margarita Zavala, Santiago Creel, Mauricio Kuri y el escondido Ricardo Anaya. En el partido tricolor, la más fuerte es Beatriz Paredes Rangel; completan una terna, Alfredo del Mazo (gobernador del Edomex) y Enrique de la Madrid, vástago del expresidente Miguel de la Madrid. Finalmente, en Movimiento Ciudadano figuran Luis Donaldo Colosio Riojas (alcalde de Monterrey), Enrique Alfaro Ramírez (ejecutivo de Jalisco) y Samuel García, mandatario de Nuevo León. Sin excepción, en todas las fórmulas de enfrentamiento, los potenciales aspirantes de Morena, vencerían a los demás adversarios.
Otro organismo, La Encuesta, de Gabriela Treviño, dio a conocer como está la aceptación de los gobernadores de las Entidades federativas de México. En el muestreo de agosto reciente, el mejor evaluado es el panista Mauricio Vila Dosal (Yucatán) con 62.9%, casi a la par de Mauricio Kuri (Querétaro); en tercer lugar está el morenista Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con respaldo de 58.7%; con un 50.3% viene Claudia Sheinbaum, ocupando el 13/o puesto; muy alejado, en el 30/o puesto, está Enrique Alfaro, el jalisciense de Movimiento Ciudadano, con un 41.1 por ciento; el peor valorado, es el zacatecano David Monreal, de Morena, con un 31.8%.
El año venidero se elegirán los gobernadores de Coahuila y el Estado de México, lo que los convierte en codiciado objetivo de los encuestadores. En este momento se fragua quiénes serán los contendientes, y en el Estado norteño lleva la ventaja Luis Fernando Salazar Fernández, frente al protegido de la presidencia, Ricardo Mejía Verdeja, subsecretario de seguridad pública. Entre los panistas, el más aventajado es Guillermo Anaya, y por los priistas, Manolo Jiménez Salinas. El morenista, según este muestreo, ganaría a cualesquiera de sus contrincantes; pero como alianza, el panista podría triunfar siempre que no fuese su competidor el aludido Salazar Fernández.
Por lo que ve al Estado de México, llamado por su enorme padrón electoral como “la joya de la corona”, la lucha está entre la morenista Delfina Gómez Álvarez -exsecretaria de Educación federal- y quien se elija por PAN, PRI o la Alianza “Va por México”. Por los azules está destapado (lo hizo su dirigente Marko Cortés), el diputado Enrique Vargas, quien además ya buscó el visto bueno del expresidente Peña Nieto, allá en España; en cuanto a los priistas, los mejor posicionados son mujeres: Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, con empate técnico según encuesta reciente: 32.3% y 31.4%, respectivamente. En todo tipo de combinaciones, la morenista saldría triunfante, si bien en el caso de ir contra un abanderado de “Va por México”, su éxito sería menos amplio.
Muchas otras encuestas se hacen a diario y son difundidas con cierta intensidad. Mas cada que veamos una, debemos informarnos como se hizo, por orden o cuenta de quien se realizó, y cual es su meta o fin. Y es que como dijimos, reconociendo que están de moda, también es verdadero que muchas están “cuchareadas”, es decir, torcidas, arregladas para alcanzar tal o cual fin, de quienes las pagan. Esto nos hace reflexionar en la afirmación del periodista, abogado, político y escritor colombiano Álvaro Gómez Hurtado (1919-1995): “Las encuestas son como las morcillas -la rellena o moronga-: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”.
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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