JALISCO
Anuncia Alfaro que son socialdemócratas: El futuro de MC visto desde un banquito

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“Hoy, este equipo de trabajo más allá del discurso fácil, quiero decirlo de corazón porque lo creo, está unido y comprometido para lo que viene, este proyecto ha sabido superar diferencias, puntos de vista distintos, ha sabido conciliar los intereses individuales con la idea de un proyecto colectivo, y hoy estamos claros en lo que tenemos que hacer rumbo al 2024”, fueron las palabras de Enrique Alfaro que marcaron la diferencia, en su discurso del evento donde celebraron 10 años del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, pasaba así, del agradecimiento y los recuerdos de los nombres que ponían felices a los asistentes cundo eran mencionados, al momento serio de hablar de lo que viene para el partido naranja.
Y mientras la temperatura en el ambiente aumentaba por el calor de medio día, la temperatura política también aumentaba con el discurso de Enrique Alfaro: “Miren, tenemos que tener la capacidad de entender que no estamos en un momento en el que tengamos que pensar en los proyectos individuales y en los proyectos personales”, decía subido en su banquito desde donde ve diferente el estado de Jalisco, Enrique Alfaro.
En primera fila, Pablo Lemus se acomodaba en su asiento, a simple vista, uno pensaría que ese hombre delgado con un pantalón deslavado y una playera de manga corta en color blanco, no podía ser el responsable de la moda de los tenis que ahora portan los políticos que asisten a sus eventos, pero sí, ahí estaba Lemus con su par de tenis y a su lado la mayoría de los políticos luciendo ese tipo de calzado que en otro tiempo hubiera sido impensable.
Enrique Ibarra fue uno de los que llamaron la atención, y no porque Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, lo hubiera mencionado como responsable de la llegada de Enrique Alfaro a Convergencia Democrática, ni porque algunos de los presidentes municipales que sirven a Movimiento Ciudadano sepan que él, es quien opera como operador político del gobernador en algunos casos. Los que miraban de reojo al titular de la Secretaría General de Gobierno, destacaban sus tenis con agujetas fosforescentes, por supuesto: naranjas.
“ESTE AÑO NO HAY PROYECTOS INDIVIDUALES”
El discurso de Alfaro Ramírez continuaba: “O pensamos en colectivo o nos vamos a equivocar ,y quiero hoy plantearles como siempre lo he hecho, como un, como una propuesta clara y concreta para hacer el compromiso hoy de que, este año no hay proyectos individuales, que este año nos vamos a concentrar en sacar adelante los proyectos de Gobierno, que vamos a sacar adelante nuestra agenda legislativa en lo local y en lo federal, que tenemos que ayudar a Dante y al partido en la elección de junio de este año y en el trabajo de reflexión sobre lo que va a ser el partido en el futuro”, decía en su discurso, el gobernador que no busca consensos, que utiliza solo a unos cuantos en sus tomas de decisión.
Así, hablándole a los presentes de no enfocarse en proyectos personales, el hombre que ha dicho en medios nacionales estar listo para buscar gobernar a México, determinó el tipo de ideología política del partido Movimiento Ciudadano, partido político del cual ha dicho que no pertenece: “Lo que significa asumir es la idea de la socialdemocracia como nuestra identidad política y lo que significa también pensar en que este ya es un partido que está listo para competir en el ámbito nacional, este año dediquémoslo a fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano en Jalisco, por una razón, que la quiero explicar para que no quede duda. Porque el modelo que construimos a lo largo de estos años tenía como principio el que había un partido que era más bien el vehículo para participar y todo se construía en torno a los liderazgos de este movimiento, hoy quiero proponerles algo, y pedírselos que, pedirles, perdón, que asumamos este compromiso todos, hoy tenemos que entender , que debemos de fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano que, ya no puede ser este un proyecto que gire en torno a una persona, tiene que ser un proyecto que tenga vida propia, vida institucional”, ahora, con una popularidad venida a menos, con encuestas que lo ponen en el suelo, con el crecimiento de otro liderazgo político que preside Guadalajara, y con un equipo de liderazgo que no terminan de cuajar, Enrique Alfaro, empieza a hablar de hacer equipo, de ya no tener un partido que sirva a un líder, sino un partido que determine apoyar a un líder. ¿Qué chistoso, ¿No?
Pero, el mandatario buscaba seguir explicando su idea: “Y lo digo porque la tentación de querer ser siempre el factor, el que manda, el que dice, el que hace, está ahí latente, pero yo no quiero cometer ese error, yo he tenido un liderazgo y un papel en este proyecto, y ese liderazgo ha sido gracias a su confianza, no pienso mantenerme al margen de lo que venga en el futuro, pero sí quiero decirles que hoy necesitamos que las decisiones sobre lo que vamos a hacer en el 24 puedan empezarse a construirse en lo colectivo, en un ejercicio de diálogo, entre todos, en donde prevalezca el interés del proyecto por encima de cualquier interés individual, miren qué enorme ventaja para nosotros es que hoy cuando se habla del Estado podemos tener el liderazgo y perfiles con esa solidez y con ese capital político, como los que tenemos, nuestro problema no es tener candidata o candidato a gobernador, nuestro problema es que quien vaya a encabezar el proyecto en Jalisco tenga el respaldo de todas y todos nosotros, que podamos cerrar filas en serio, que hagamos el propósito de aquí no de no nos vamos a dividir y que vamos a saber leer bien los nuevos tiempos”, decía Enrique Alfaro tratando de borrar de la mente de los asistentes la imagen de división que hasta hace unos días se paseaba por los corredores de la Presidencia Municipal de Guadalajara.
“El Pachis”, también desentona, usó zapatos, su camisa no es blanca, pero no hay problema, realmente no es un personaje que destaque entre la gente de Movimiento Ciudadano, no es una referencia más allá del círculo de amigos cercanos del gobernador.
La que aprovecha en algún momento el discurso de Enrique Alfaro para comentar con Dante, es Verónica Delgadillo, enfundada en sus botas negra que, a medio día, en ese jardín desentonan completamente.
El gobernador de Jalisco alza la voz cuando dice: “Yo quiero el día de hoy decirles que eso también tiene que ver con mi compromiso, con el compromiso perdón, que yo tengo con Jalisco y con mi país, para que se entienda y no queden dudas, también necesito que este cambio de modelo de trabajo nos permita a todos y me permita a mí en especial, poder atender en el ámbito político asuntos de alcance nacional, nos vamos a meter a la política nacional como se debe”, asevera enérgico Enrique Alfaro, no define cómo es meterse a la política nacional “como se debe”.
Enrique Alfaro, sonríe complacido, pudo armar un décimo aniversario de Movimiento Ciudadano, sin que esto, por fechas, sea cierto. Ubicó el origen de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, aunque no surgió ahí el acuerdo para utilizar el partido de Dante. Habló de lideres frescos, sin mencionar que la mayoría provienen del PAN, que en Tlajomulco desarticuló al PRD y que hasta el expresidente del PRI Jalisco le sirve. Fue un buen día para el gobernador.
En Twitter: @DEPACHECOS
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.
Deportes
Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

– Por Francisco Junco
La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.
En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».
La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.
La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.
Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.
Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .
A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.
La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.
JALISCO
Tlajomulco celebrará el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica

– Por Francisco Junco
Tlajomulco de Zúñiga se prepara para recibir un evento sin precedentes en la región: el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica del Cerro Viejo, un encuentro que combinará ciencia, cultura, tradición y comunidad con el objetivo de promover la conservación de los hongos silvestres.
La iniciativa, impulsada por la Fiscalía Ambiental del municipio, busca acercar a las familias a un conocimiento esencial para la salud de los ecosistemas y la identidad biocultural local.
Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, explicó en entrevista con Conciencia Pública que el festival servirá como plataforma de encuentro entre comunidades, investigadores, artesanos y artistas.
“Será un espacio de ciencia, cultura y la comunidad, que estamos ahí haciendo la promoción del conocimiento y la conservación de los hongos silvestres de esta región tan importante para el municipio”, destacó.
El Cerro Viejo, área natural protegida y de gran valor hidrológico, fue elegido como sede por su riqueza en biodiversidad y por ser un refugio donde los hongos desempeñan un papel esencial en la regeneración de los ecosistemas.
Delgado Carrillo subrayó que visibilizar esta riqueza y generar acciones colectivas es clave frente a la crisis climática que afecta a la región.
El festival involucra a comunidades tradicionales alrededor de la Laguna de Cajititlán —San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán, Cajititlán y San Miguel Cuyutlán—, así como ejidos al pie del Cerro Viejo y la comunidad indígena de Tlajomulco.
Todos participarán en el intercambio de saberes, fortaleciendo la relación entre el conocimiento ancestral y la divulgación
JALISCO
Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?
¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.