OPINIÓN
Cambios obligados a la política energética: ¿Hay futuro?

Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //
Tendemos a considerar la ciencia ficción como un género especulativo que relata una serie de acontecimientos desarrollados en un marco imaginario, que buscan plantear sociedades que sufren de los estragos provocados por avances dentro de los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
La ciencia ficción tiene una gran importancia en nuestro desarrollo, especialmente, durante la niñez; este género nos enseña a soñar e imaginar, y a desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de asombro, y hasta cierto punto, despierta en nosotros un cierto interés en nuestro entorno y en todo lo desconocido del mundo que nos rodea.
Sin embargo, cometemos un error al creer que todo lo que la ciencia ficción nos plantea es una mera especulación desarrollada dentro de un marco imaginario, ya que en algunas ocasiones, la ficción, ya sea literaria o cinematográfica se vale de elementos ficticios para analizar problemáticas reales de nuestro mundo tratando de darnos, a su manera, un posible escenario futuro para de esta manera generar consciencia dentro de la sociedad.
Es así, que en el 2004, el director, guionista de cine y productor alemán: Roland Emmerich, atrapó y puso a temblar a millones de espectadores con la famosa película The Day After Tomorrow. Esta cinta protagonizada por Jake Gyllenhall y Dennis Quaid, plantea las catástrofes que se pueden desatar en nuestro mundo como consecuencia de los cambios climáticos causados por el calentamiento global, y cómo estos podrían significar el fin del planeta como lo conocemos.
Asimismo, la película, criticando la política medioambiental del entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, denuncia la falta de compromiso por parte del gobierno en los temas relevantes a la protección de nuestro ecosistema y la forma en la que las autoridades por su falta de acción y su negligencia se convierten en los principales responsables de los problemas ambientales que enfrenta la humanidad.
Años después, en el 2011, la famosa y galardonada serie, Game of Thrones, basada en la saga de libros A Song of Ice and Fire de Georges R. R. Martin, relató, dentro de uno de sus arcos narrativos, los esfuerzos realizados por un grupo de personajes para contener en el norte a los temibles caminantes blancos que fueron creados siglos atrás por los hijos del bosque que buscaban parar la destrucción de su entorno perpetrada por los hombres, y que ahora amenazan con llevar un largo invierno a todo el reino.
Ciertamente desconozco si George R.R. Martin o David Benioff, buscaban plantear cómo la destrucción ambiental provocada por el ser humano nos está arrastrando poco a poco a un colapso ambiental que desatará una inestabilidad climática que provocará largos e intensos inviernos en algunas zonas y calores extremos en otras, no obstante, creo que al ver una serie, leer un libro o ver una película no debemos limitarnos a una sola interpretación de la obra, ni si quiera a la del autor/productor/director, creo que debemos de buscar en ellas el mensaje que más paz nos brinde, y en este caso, yo he decidido darle a este arco narrativo una interpretación ambiental pese a todo el contexto político que rodea la serie.
Sin lugar a duda, el 2021 fue un año esperado por muchos, un gran número de personas creyeron que con el cambio en el calendario todos los problemas del año anterior desaparecerían por acto de magia y esto generó muchas expectativas alrededor de este nuevo año, pero al igual que en el 2020, el inicio de este año ha sido turbulento y todo parece indicar que los problemas del año pasado comienzan a agravarse día con día.
Lo anterior, se debe a que las nuevas cepas y/o variantes del virus han puesto a temblar a la comunidad científica y a varios gobiernos del mundo, como lo son Estados Unidos e Israel que han avanzado de manera exitosa con sus estrategias de vacunación, ya que saben que una nueva cepa podría hacer inútiles los esfuerzos que hasta hoy se han hecho para garantizar que la vacuna sea aplicada a toda su población.
Pero eso no es todo, ya que desgraciadamente, aunque a lo largo de un año se trabajó como si lo fuera, el COVID-19 nunca ha sido nuestro único problema y al igual que el año pasado, el medio ambiente y la crisis ambiental vuelven a mandar señales al mundo entero para advertir que si no se toman acciones de carácter global para atender a este problema, podemos estar muy cerca de llegar a un punto sin retorno.
En cuanto a medio ambiente, debemos tener presente que al igual que el año pasado, con el alarmante incendio en Australia que se salió de control debido a las altas temperaturas y a las bajas precipitaciones del país, este año, para no perder la costumbre, lo estamos iniciando entre apagones preocupantes y nevadas que además de ser históricas, son verdaderamente alarmantes, ya que estas, al igual que el COVID-19, han exhibido, en menos de un mes las fallas y deficiencias de una política energética arcaica, reflejando así lo peligroso y dañino que resulta para la sociedad seguir dependiendo de las energías fósiles y contaminantes.
La semana pasada Texas experimentó algunas de sus temperaturas más frías en más de 30 años, en algunas áreas se alcanzaron los -18°C el domingo pasado, y al igual que en The Day After Tomorrow, la fuerte tormenta invernal que los azota ha congelado tuberías, también, debido a la alta demanda en la red de energía, millones de personas se han quedado sin electricidad, los animales de los zoológicos mueren congelados y hasta el momento han fallecido más de 20 personas.
Pero esta crisis climática que enfrenta Texas no es ajena para México por dos principales razones: primero, porque los estragos climáticos han alcanzado a los estados del norte del país, en donde se reportan bajas temperaturas, y segundo porque el estado froterizo ha suspendido las exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero, esto mientras se resuelve el problema de suministro eléctrico.
Ahora, puede que se pregunten: ¿Esto que tiene que ver con México? ¿Por qué esta decisión afecta a nuestro país? ¿Qué tiene que ver esto con nuestro política energética? Bueno, es muy sencillo: en México más de un 60% de la generación energética depende del gas natural que utilizan las centrales de ciclo combinado, y alrededor del 70% de ese consumo, se cubre con importaciones desde Estados Unidos.
Esta crisis ambiental y de apagones nos manda un mensaje más que claro: tenemos que impulsar cambios reales en nuestra política energética, cambios que nos permitan adaptarnos a los nuevos métodos para conseguir energía.
Asimismo, lo sucedido en Texas también debe hacernos ver que los efectos del cambio climático no solo no conocen de fronteras, sino que tampoco reconocen gobiernos ni ideales políticos, sus efectos son letales para todos los que habitamos este planeta.
Debemos prepararnos para el futuro, y por ello, partiendo de la idea de que este ecosistema no nos pertenece, debemos comenzar a replantearnos la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente para así poder impulsar de manera responsable, una verdadera transición energética.
No podemos olvidar que la mejor manera para predecir el futuro, es creándolo.
CARTÓN POLÍTICO
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LOS PELOTEROS
Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.
UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES
Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.
En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.
Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.
OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA
La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.
Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.
La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.
UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL
Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.
El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.
El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.
SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS
Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.
UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN
La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.
Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.
JALISCO
¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.
Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?
CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD
La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.
Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.
La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.
Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.
La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.
CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES
Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.
Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.
El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.
La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.
UN LLAMADO A LA COHERENCIA
La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.
EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO
El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.
Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?