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JALISCO

Con Verónica Delgadillo al frente: Guadalajara y el reto de los servicios municipales

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

El uno de este mes de octubre, inició sus funciones la flamante presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, quien había rendido su protesta como la primera alcaldesa tapatía, un día antes. La flamante primera munícipe publicó en su cuenta: “Pasaron 482 años para encontrarnos con nuestra cita con la historia. Gracias de corazón a todas y todos por su apoyo. Conducir los destinos de Guadalajara es el honor más grande de mi vida.”

Los que vivimos en la hermosa Perla Tapatía, estamos conscientes del honor que significa para esta dinámica política (sostenida por el partido Movimiento Ciudadano) y aún más con lo que agregó en su cuenta de medios sociales: “Que se oiga claro y fuerte: Guadalajara será un faro de esperanza para todo México. Desde esta tierra, se defiende y se engrandece a nuestro país. Desde aquí, desde el corazón de Jalisco, vamos a cuidar a nuestras tapatías y tapatíos, vamos a seguir transformando México.”

La cuestión es que, para cumplir esos loables objetivos, no solo se requieren buenas intenciones y rimbombantes palabras, sino que como dice viejo adagio, los hechos respondan a los dichos.

La tarea que, en primer lugar, tiene nuestra presidenta municipal, es mejorar los servicios que debe brindar el ayuntamiento y que la Constitución tanto federal, como la del Estado, le imponen. El Artículo 115 constitucional, proveniente de la ley del municipio libre que se expidió en Veracruz el 25 de diciembre de 1914, por el gobierno del entonces primer jefe del Ejército Constitucionalistas, D. Venustiano Carranza, dice que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

Aquí debemos dar un dato trascendente históricamente: esa ley del municipio libre fue elaborada por el abogado Luis Manuel Rojas, jalisciense nativo de Ahualulco de Mercado, y que en 1916-17, se desempeñó como diputado por Guadalajara, al Congreso Constituyente de Querétaro, en donde fungió como presidente de tan magna asamblea. Con tal carácter, y debido a que este ilustre paisano nuestro -con el cual todos los municipios mexicanos, con mayor razón Jalisco y particularmente su capital, tienen enorme deuda- había sido el autor del proyecto de Constitución que se debatía, incrustó en ese Artículo 115 la antedicha Ley del Municipio Libre expedida en tierras jarochas el mencionado año de 1914.

En la Carta Magna, se continúa diciendo en el numeral que citamos (115) que: “Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.”

Lo anterior, lo enfatiza la Constitución Política estatal, que en julio de 1917 expidió el singular gobernador Manuel M. Diéguez, a partir del artículo 73 y hasta el 89. En el numeral 79, enlista los principales servicios que deben otorgar los gobiernos municipales:
Artículo 79.- Los municipios, a través de sus ayuntamientos, con el concurso del Gobierno del Estado cuando así fuere necesario, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:

I. Agua potable y alcantarillado; II. Alumbrado público; III. Aseo público; IV. Mercados y centrales de abastos; V. Estacionamientos; VI. Cementerios; VII. Rastro; VIII. Calles, parques y jardines; IX. Seguridad pública y tránsito; y X. Los demás que deban prestarse, según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios y lo permita su capacidad administrativa y financiera.”

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal que rige en el Estado, desarrolla los enunciados anteriores. En su Artículo 94 precisa que se consideran servicios públicos municipales los siguientes: I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; II. Alumbrado público; III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; IV. Mercados y centrales de abastos; V. Rastros y servicios complementarios; VI. Estacionamientos municipales; VII. Panteones; VIII. Calles, parques y jardines y su equipamiento; IX. Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito; X. Centros deportivos municipales; XI. Centros culturales municipales; XII. Protección civil y bomberos; y XIII. Los demás que el Congreso del Estado determine en atención a las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como a su capacidad administrativa y financiera.

Para prestar adecuadamente esos servicios, nuestra ley Suprema estatal autoriza a los Municipios para expedir los ordenamientos que los regulen, anotando que en cuanto a los Mercados y Centrales de Abastos lo hará con un enfoque de sustentabilidad social, que fomente la promoción económica y cultural, garantizando haya instalaciones dignas y seguras de los espacios comerciales, lo cual está por acreditarse.

Pues bien, podemos asegurar, que en casi todos y cada uno de esos servicios que enumeran las normas desde la Constitución Federal, hasta la local y desde luego la ley orgánica municipal, se adolece de notables fallas. Y para solo dar algunos ejemplos que sirven como botón de muestra, podemos referir las calles, la basura, la nomenclatura y la seguridad pública. No nos metemos por ahora en aspectos como aguas residuales, estacionamientos, panteones, centros culturales o unidades deportivas, que unos más otros menos, registran evidentes menoscabos.

La inseguridad pública campea y por todos lados la padecemos, siendo un clamor general el que se mejore. En cuanto al servicio de basura, por casi cualquiera banqueta de las calles de colonias y barrios, vemos montones de bolsas de inmundicia; los camiones recolectores pasan muy de vez en cuando, sin tener mayor regularidad: por mi colonia han durado hasta 12 días sin recoger basuras, ante la desesperación de los vecinos y la pésima vista de quien observe.

La nomenclatura es para dar tristeza. Va uno por las calles y pasan cuadras y cuadras sin que se pueda ver como se llama la rúa; el recurso es preguntar a los transeúntes el nombre de esa calle. Y de estas, -las calles- hay que ver la cantidad de hoyancos que tienen, y cuando, tras meses de abandono por fin se les resana, lo que dejan las cuadrillas encargadas de ese trabajo, es una especie de promontorio que hace que el automovilista conduzca como si fuera jineteando brioso corcel. Con justa razón y buen sentido del humor, los residentes de la ciudad la han rebautizado como “bachelajara”.

Ojalá que la nueva presidenta municipal, implemente algún plan a fin de que esos servicios tan importantes para los que vivimos (y los que nos visitan) en la otrora ciudad de las rosas, pero a pesar de todo, bella Perla Tapatía, se resuelvan y ya no existan atrasos en los servicios municipales; de hacerlo podrá resultar cierto lo que dijo nuestra luciente edil en su toma de posesión: “…desde el corazón de Jalisco, vamos a cuidar a nuestras tapatías y tapatíos…”, para con hechos y no solo palabras, seguir transformando México.

 

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JALISCO

Visita el gobernador, Pablo Lemus al secretario Omar García Harfuch

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Por Mario Ávila

En gira de trabajo por la Ciudad de México, el mandatario jalisciense, Jesús Pablo Lemus Navarro, visitó al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch.

Sobre el encuentro, el gobernador de Jalisco publicó una fotografía en sus redes sociales y mencionó: «Agradezco al Secretario Omar García Harfuch, la reunión de trabajo por la seguridad de nuestro querido Jalisco; hemos logrado en equipo muy buenos resultados y vamos a trabajar aún más para seguir mejorando la seguridad de nuestras familias».

Y agregó: «Sin duda, el secretario Omar tiene un enorme cariño y compromiso con Jalisco. La seguridad no tiene colores, ni partido, tenemos una alta responsabilidad que cumplimos con amor a México».

Los encuentros entre estos dos funcionarios del nivel estatal y federal, serán cada vez más frecuentes, en virtud de que ya ha iniciado una revisión permanente en materia de seguridad pública, particularmente porque Jalisco, junto con Nuevo León y la CDMX, es una de las tres sedes que albergarán los partidos del Mundial de Fútbol 2026.

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JALISCO

Auditor Jorge Ortiz en la mira del Congreso, “el auditor que no quiere ser auditado”

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  • Por Francisco Junco

El auditor superior del Estado de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, enfrenta serias críticas por negarse a entregar información requerida por la Unidad de Vigilancia del Congreso local, particularmente sobre nombramientos y trabajadores de la Auditoría Superior del Estado.

Desde hace meses, Jorge Ortiz ha rechazado los oficios y solicitudes formales, lo que ha encendido las alertas en el Poder Legislativo.

La situación cobra relevancia porque la Auditoría Superior también está sujeta a un Órgano Interno de Control, que en este caso corresponde a la Unidad de Vigilancia del Congreso, cuyas facultades están establecidas en la Constitución de Jalisco.

Sin embargo, Ortiz Ramírez ha desconocido en los hechos dicha autoridad, manteniendo a la Auditoría en un esquema que los diputados locales califican de “opaco” y contrario a la lógica de transparencia que promovió el Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado morenista Alberto Alfaro aseguró que la Unidad de Vigilancia, encabezada por David Ocampo, ya emitió un ultimátum contra el auditor. “Ha hecho caso omiso a todo, al día de hoy, el titular de la unidad ya le mandó un ultimátum. Y si no, ya se le va a abrir un proceso. Es el auditor que no quiere ser auditado”, señaló.

El legislador apuntó que Ortiz Ramírez ha evadido su obligación de rendir cuentas, al responder que la Unidad no tiene facultades para supervisarlo, cuando la ley establece lo contrario.

Alberto Alfaro cuestionó los resultados de la gestión de Jorge Ortiz, asegurando que la mayoría de las cuentas públicas han pasado “rechinando de limpio” sin sanciones a responsables.

“Yo pregunto, ¿se ha visto que el auditor haya sancionado a alguien?, la respuesta es que no”, concluyó.

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JALISCO

Firman CROM e Instituto de Justicia Alternativa convenio de colaboración

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– Por Francisco Junco

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Jalisco y el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJAJ) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de acercar los servicios de mediación a la población, principalmente en materia laboral, pero también en ámbitos civil y familiar.

El secretario general de la CROM en el estado, Alejandro García Hernández, explicó que el acuerdo permitirá capacitar a 55 integrantes de la organización sindical en técnicas de mediación.

Con ello, se busca que las instalaciones de la CROM se certifiquen como un centro de mediación, convirtiéndose en el segundo espacio de este tipo en el país, luego del que ya funciona en el Estado de México.

“Esta firma es sumamente importante para todos los afiliados, es darle una solución a problemas mediáticos y no mediáticos, es para poder acceder para que el día de mañana aquí sea un centro de mediación y podamos llevar a cabo cualquier situación”, afirmó García Hernández, al destacar que la intención es resolver conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales.

Por su parte, el director del IJAJ, Guillermo Zepeda Lecuona, destacó que la mediación es una herramienta clave para resolver conflictos de manera más ágil y humana.

“El método alterno de la mediación tiene la gran relevancia de que por mucho tiempo hemos dejado los conflictos en manos de los abogados, y solamente el 40% tiene que ver con las leyes; el otro 60% está relacionado con las necesidades y emociones de las personas”, señaló.

Zepeda Lecuona subrayó que la importancia de este convenio radica en que son los mismos involucrados quienes alcanzan los acuerdos, lo que contribuye a generar soluciones duraderas y a mejorar la convivencia laboral y social. Con esta alianza, Jalisco da un paso hacia la consolidación de mecanismos de justicia más cercanos, prácticos y centrados en las personas.

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