LOS PELOTEROS
Continúa suspenso en torno al futuro de Julio Urías: Se ve vulnerable el cuerpo de lanzadores de Dodgers
Tópicos de Beisbol, por Juan Alberto Ramírez //
En los últimos dos meses los Dodgers de Los Angeles han sufrido bajas importantes en su rotación de su cuerpo de abridores, previo a la recta final de la temporada 2023, ya que no ha tenido un roster completo en este último paso a los playoffs de la MLB.
Las bajas más importantes sigue siendo Julio Urías que se había convertido en el AS en la rotación del equipo angelino, sin menospreciar a Tony Gonsolin que constituía una pieza importante para la siguiente fase de la temporada, pero el 28 de Agosto del 2023 ingresó a la lista de lesionados. Gonsolin registra este año record de 8 ganados y 5 perdidos y una efectividad de 4.98.
Dave Roberts, timonel del equipo de la sangre azul, manifestó que este año no volverá a lanzar Gonsolin al manifestar: “creo que todos los pitchers, tienen algo en sus brazos y codos, es el kilometraje. Estamos alineados en la medida en que tenía sentido para nosotros siguiera lanzando, para salvaguardar la salud del pelotero”.
Así pues, la pérdida de Golosin previo a finalizar la temporada y de Julio Urías por una razón extra deportiva, son bajas muy sensibles que dejan en situación vulnerable al gran equipo californiano en una temporada en la que las lesiones en su cuerpo de lanzadores ha sido una constante.
Dave Roberts abrigaba la esperanza de que se pudiera integrar al equipo Walker Buelher, que había iniciado su proceso de rehabilitación lanzanado en Triple A después de ser sometido a la operación Tommy John, prefiriendo dejarlo para la próxima temporada para evitar el riesgo de una recaída.
Dave Roberts manifestó que las rotaciones para los encuentros de Playoffs, tendría como los principales “openers”, a Bobby Miller, Clayton Kershaw y Lance Lynn, sus pitchers mas regulares en la temporada quienes han tenido unos resultados positivos para el equipo de Dodgers de los Angeles.
Roberts comentó también que como opener´s, en los Play Offs, ha considerado a los pitchers relevistas, Caleb Ferguson y Brusdar Graterol abriendo los encuentros pero no más de 2 entradas ya que lo que le limitan sus brazos y sería una buena para los jóvenes pitchers, que tengan la responsabilidades de estar como un all star en el equipo Dodgers.
La decisión no fue fácil ya que dar de baja a los relevistas Blake Trainen, J,P. Feyeresisen y Alex Reyes, pitchers con un currículo aceptable, para la escuadra de la Sangre Azul.
Dodgers tiene un bullpen de miedo ya que cuentan con brazos muy sólidos, como Daniel Hudson, Jimy Nelson y Shelby Miller, que se han puesto la camisa para que el equipo grande pueda llegar a competir por la Serie Mundial.
SE MANIFIESTA LA LMB SOBRE URÍAS
Por otro lado, es preciso comentar los últimos acontecimientos que envuelven al paisano Julio Urías cuya participación con Dodgers se mantiene suspendida con el concepto de “licencia administrativa”, derivado de su conducta de reincidir en violencia doméstica, hecho por el que fue arrestado y estuvo detenido varias horas, en tanto se tramitaba el pago de una fianza que tuvo un costo de 50 mil dólares para quedar con libertad provisional.
La noticia fue recibida con sorpresa y desaliento por parte de sus seguidores cautivados por su sobresaliente carrera en Grandes Ligas, confirmada por sus números al haber sido el lanzdor de de MLB con mayor número de victorias durante las temporadas 2021 y 2022 con 37 triunfos, quedando el pasado año muy cerca de la nominación del Cy Young.
Moralmente la Liga Mexicana del Béisbol es la que tiene los derechos del culichi en México, también tomó su postura sobre si el pitcher mexicano juegue en México, ya que manifestó que tenemos que tomar la acciones de los peloteros que tienen sanciones en las grandes ligas.
El presidente de la LMB, Horacio de la Vega rompió el silencio y en entrevista que le hizo la reportera Marisol Rojas de El Economista, precisó que “no estarían aceptando la solicitud de un equipo de la LMB tras las acusaciones que se dieron a la luz haca un par de semanas”.
Los presidentes de equipos de la LMB han abordado ya el tema sobre la posibilidad de que Julio se integre a un equipo de la liga veraniega de México. “Te diría que no, hay que ser corresponsables. Hemos tenido pláticas en la asamblea, Julio tiene que pasar su proceso y estaremos atentos para saber la determinación de Grandes Ligas y de nuestra parte no existe alguna posibilidad de que pueda incorporarse a la LMB en fecha recientes”, le expresó Horacio de la Vega a la colega Marisol Rojas.
Ante este panorama el futuro del culichi es incierto. Hay expectación sobre la sanción que le va a aplicar MLB, considerando que es reincidente. Nosotros no conocemos, al igual que la mayoría de los periodistas, cómo sucedieron los hechos. Lo único cierto es que fue detenido y se le liberó al pagar la fianza.
MLB realiza la investigación y se está a a espera de sus conclusiones, independientemente de lo ue determine la justicia norteamericana. Conforme a los antecedentes que se tiene, la violencia doméstica es muy penada en el beisbol de Grandes Ligas, por lo que hay quienes dan por descontado que Julio Urías ha llegado al fin de su carrera en la llamada Gran Carpa.
