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JALISCO

De la cultura colonial a la tragedia social: Teuchitlán, de la cima al abismo

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Es sorprendente como de la noche a la mañana se puede ir de la cúspide al precipicio, de la exaltación al descrédito. El caso del municipio de Teuchitlán, en nuestro Estado de Jalisco, es público ejemplo de tan paradójico escenario.

El poblado, cabecera de la demarcación antedicha se integra por un vecindario pequeño, que da su nombre a la municipalidad, misma que fue erigida en diciembre del lejano año de 1813 por autorización de la entonces Diputación Provincial de la Intendencia de Guadalajara, surgida cuando rigió la Constitución de Cádiz (España) aprobada en la península el año de 1812: recordemos que en tal tiempo, nuestra actual Republica aún era parte del imperio español y se le conocía como Nueva España, y por costumbre al hoy Estado de Jalisco y entidades colindantes, se les denominaba Nueva Galicia, aunque políticamente era Intendencia.

Aquella institución colegiada -la Diputación Provincial- es el antecedente de lo que ahora viene a ser el Congreso del Estado, nominación que se adopta cuando tras lograr la independencia (13 de junio de 1821) se creó -16 de junio de 1823-, el Estado libre de Jalisco: el 13 de agosto de ese año el cabildo suscribió su apoyo al sistema federal. Este hecho, motivó que en 1999 se declarara a tal fecha como “Día del Municipio Libre de Teuchitlán”. Ambos sucesos – alcanzar el grado de municipalidad y poseer ayuntamiento-, así como declarar su fiesta cívica conmemorativa son logros en la historia de Teuchitlán.

Sin embargo, el mayor esplendor tocho -gentilicio indígena del nativo de este lugar, a los que popularmente ahora llaman raneros- se registró varios siglos antes, cuando floreció la cultura que por tener epicentro al pueblo, se bautizó como “Tradición Teuchitlán” y abarcó del siglo II D.C., al VII, época en que se edificaron las singulares pirámides circulares que hoy admiramos y se conocen como Huachimontones; la comarca fue tan floreciente que se calcula estaba poblada por sesenta mil habitantes, mismos que tenían gobierno y autonomía alimentaria; sus fértiles tierras, integradas por terrazas y chinampas, permitían levantar hasta tres cosechas por anualidad. Tal etapa, no cabe duda de que fue grandiosa y significó la cumbre de Teuchitlán.

A principios del siglo XIX un avezado personaje (de apellido Rojas) adquirió terrenos alrededor de Teuchitlán (en esos años también se le llamaba Tepechitán) y fundó una fábrica de bebida mezcal (néctar que décadas después fue conocido como tequila) a la cual intituló la “Rojeña”. Esta instalación se trasladaría lustros más tarde a la población de Tequila donde seguiría produciendo su excelente caldo de agave. A mediados de esa centuria decimonónica, el relevante abogado Hilarión Romero Gil adquirió la hacienda de San Lorenzo de la Estanzuela, y allí retomó la elaboración de tequila, que como escribe Guillermo Prieto, en la casa del afamado Mariano Otero de la ciudad de México, no podía faltar para alegrar sus reuniones.

A fines del siglo pasado, gracias a varios estudiosos encabezados por el tenaz arqueólogo Phil Weigand, se restauraron dos pirámides, una pequeña y la que se admira actualmente, quedando pendiente la mayor; se localizó el juego de pelota, que al parecer es el segundo en tamaño de Mesoamérica, además de otros descubrimientos.

Luego se construyó camino apto para automotores y enseguida un interesante museo de sitio. En el poblado se levantó una Casa de la Cultura, proyectada por el ameritado Alejandro Zohn y en la presidencia se pintó un mural alusivo a la trayectoria teuchitleca, obra del distinguido muralista Martorrev (Martín De la Torre Vega).

Aunque el antiguo Hospicio-escuela Hilarión Romero Gil, se demolió -indebidamente- el siglo pasado, en la plaza principal se erigió un monumento a tan destacado bienhechor, abogado y escritor (Romero Gil), que benefició no solo a Teuchitlán, sino a Guadalajara, Mascota, Ameca y la Universidad oficial. De esta manera, el municipio cobró de nueva cuenta notoriedad y ha sido objeto de visita por miles y miles de turistas, estudiantes y amantes del “new age”, o sea los que creen que en tales lugares se recargan de energía. Con tales motivos, Teuchitlán volvió a reivindicar su nombradía.

Lamentablemente, de hace unos años a la fecha, las autoridades municipales teuchitlenses, han dejado decaer a su localidad. Paulatinamente descuidaron los avances que se habían registrado, y para colmo, los atroces tentáculos del crimen organizado contaminaron la municipalidad. Según informaciones sobre el particular, desde el año de 2012 -al menos- la zona entre el recién creado rancho Izaguirre en lo que fue la antigua hacienda de La Estanzuela (delegación municipal a 6 kilómetros de la cabecera) y las orillas de la presa de La Vega (oficialmente Santiago Camarena) en las cercanías del pueblo de Teuchitlán, registró graves hechos criminales.

Cinco años después, según informes del organismo “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, la Guardia Nacional -GN- tenía registros de cuerpos calcinados en Teuchitlán desde agosto de 2019. A pesar de esto, las autoridades no emprendieron acciones contundentes para frenar la operación del CJNG en la región. Según MCCI, siete meses después del hallazgo de 2019, autoridades del municipio en La Estanzuela, reportaron “que un grupo criminal intentó sobornar a las autoridades para evitar operativos” contra ellos, es decir, pedían los “dejaran trabajar”. Ante tal revelación, poco hizo el gobierno estatal.

No fue sino hasta septiembre de 2024 que actuaciones de la Guardia Nacional (GN) hicieron que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) actuara en casos del crimen organizado en este lugar tan cercano de Guadalajara (55 kilómetros). La prensa avisó que la GN detuvo a diez personas y liberó a dos hombres privados de su libertad, además de encontrar a una persona sin vida, tras dar con una finca en las cercanías de la localidad La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán (La Jornadsa,19-IX-2024): el rancho Izaguirre quedó bajo resguardo de la Fiscalía jalisciense.

El titular de esta, Salvador González de los Santos, participó que se había realizado un primer cateo el 18 de septiembre de 2024, y al día siguiente iniciaron los trabajos de búsqueda, pero los indicios fueron insuficientes. (El Informador, 7-III-2025) Según el fiscal “no se pudo procesar todo el rancho, porque son bastantes hectáreas». (La Jornada 9-III-025). El 29 de enero pasado, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron en un inmueble ubicado en la zona de la presa de La Vega, mismo que está a 18 minutos de distancia en vehículo del Rancho Izaguirre; hubo más de 35 detenidos, los cuales habían sido enganchados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo criminal temible y del que solo dos sujetos, presuntamente encargados del campamento, fueron vinculados a proceso.

El 5 del actual marzo, alertados por reportes anónimos, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, acudieron a La Estanzuela, rancho Izaguirre, y encontraron un campamento de narcos con tres crematorios, huesos humanos calcinados, pedazos de cráneos, dentaduras, así como cientos de prendas, zapatos y artículos personales, además de drogas y armas; esto a pesar de que el lugar estaba supuestamente bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.

Un testimonio que dio a conocer Indira Navarro, fundadora del antedicho colectivo, evidenció las salvajadas es que se cometían en ese narco campamento. Según ese testimonio y el de otros cuatro sujetos que también huyeron, las atrocidades en ese inmueble iban desde sicarios que se dedicaban a desmembrar cadáveres hasta el empleo de cerdos, cocodrilos y leones para castigar a los indisciplinados, a veces hasta matarlos; además, había abusos sexuales, incluso contra menores y algunos casos de canibalismo. (La Jornada, 12-III-2025).

El 8 de marzo, aparecen en primera plana, notas en algunos diarios de circulación nacional, como El Sol de México: “Hallan campo de exterminio”. También medios electrónicos como En Punto e Imagen Noticias difundieron lo sucedido en Jalisco: reportaron sobre centros de cremación clandestinos y el campo de reclutamiento de Teuchitlán, en sus noticias del día 10 de este mes.

Paulatinamente se incrementaron las noticias en diarios tradicionales, medios electrónicos y sociales. Excelsior publicó el día 11: “Crematorio llevaba tres años operando”, en tanto que El Financiero anota: “Terrible hallazgo de crematorios clandestinos”. La misma presidenta del país, manifestó que esos hallazgos eran cosa terrible (La Jornada, 11-III-025).

Al día siguiente, Alejandro Gertz Manero, cabeza de la Fiscalía General de la República (FGR), consideró «increíble» que las autoridades locales y estatales no tuvieran conocimiento de las fosas y crematorios hallados en Teuchitlán, y confirmó que se estudiaba si la institución que encabeza atraería el caso. (Diario de México, 12-III-2025).

Por su lado El Universal, en grandes titulares difundía: “Campo de exterminio destapa negligencia y complicidad…”; muchos otros impresos se sumaban en creciente ola, y La Crónica de Hoy, en su leído recuadro de primera plana llamado La Esquina, afirmó que, en tan tremenda cuestión, solo cabía como salida que hubiese detenidos, se identifique a las víctimas y los tres órdenes de gobierno actúen con responsabilidad.

De allí que el acreditado analista, Eduardo R. Huchim, escribiera un comentario titulado “El horror que nadie vio” y en una parte exteriorizara, que lo acontecido en La Estanzuela, causaba “… ira, dolor, tristeza, indignación, rabia”. (El Heraldo De México, 13-III-025). En consecuencia, no fue inesperado que la FGR atrajera el expediente y comenzara a investigarlo como de su competencia. El gobernador de Jalisco, que antes había dicho que no haría la Entidad ese llamamiento, aclaró que el Estado colaboraría decididamente con la Fiscalía federal.

Y como de varios puntos se indicó que el exgobernador Enrique Alfaro tenía mucho que ver con la triste situación que vivía Jalisco -representado por lo encontrado en Teuchitlán-, atajó la mandataria Claudia Sheinbaum en la mañanera: “Este no es un asunto político. Este es un asunto que tiene que ver, primero que nada, con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades”. (Diario Contra Réplica, 14 -III- 2025).

Para el día 15, se convocó a una marcha en la capital de la república, en tanto que la ONU por medio de su representante calificó de «perturbador “el hecho de que personal de la Guardia Nacional y la fiscalía de Jalisco inspeccionaran en septiembre de2024 el rancho Izaguirre sin que detectaran «pruebas cruciales «de delitos cometidos ahí. La iglesia católica también emitió su opinión y “pide romper nexos entre políticos y crimen tras hallazgo de crematorio clandestino en Jalisco” (El Debate, III 12 2025).

En cuanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió un comunicado el 14 de marzo en que condena enérgicamente los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre, así como” las graves omisiones de las autoridades municipales y estatales en la protección, investigación y debida diligencia de los delitos cometidos en ese lugar”, en razón de lo cual “es urgente esclarecer estos hechos mediante una investigación diligente, transparente y exhaustiva”.

En oportuna respuesta la presidenta CSP, informó que “la siguiente semana el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentará un informe “basado en evidencia científica y transparencia” sobre el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán”. (La Jornada 15-III-2025). En tanto eso suceda, miles de hombres y mujeres, realizaron condenaciones y diversas manifestaciones -el sábado y domingo-, tanto en la capital tapatía, como la del país y otras urbes de la dimensión de Oaxaca y Ciudad Juárez: son veladas y marchas en protesta por el centro de exterminio de Teuchitlán, exigiendo a las autoridades respuestas adecuadas ante el hallazgo del rancho del horror o Izaguirre.

Cruda realidad es lo sobrevenido en ese otrora apacible poblado de Teuchitlán y su delegación de La Estanzuela. Con una brillante historia que lo ubicaron en la cima precolombina del occidente de México, ahora está postrado en la afligida situación de ser comidilla de lastimosa valoración general. Empero, tal como en varias ocasiones supo resurgir, confiamos que, en poco tiempo, vuelva a reconquistar el lugar que, por la entereza de sus habitantes, lo espléndido de su historia, lo magnifico de su clima y la categoría de Jalisco, merece: estar en la cima de la cultura regional y ser de nuevo, con paz y orden recobrados, el foco turístico de trascendencia estatal que le corresponde.

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JALISCO

¿Quién responde por el SIAPA?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el ojo del huracán. La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, presidida por la diputada Gabriela Cárdenas, aprobó un aumento del 9.65% a la tarifa del agua, una decisión que ha encendido las alarmas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

¿Cómo justificar un incremento cuando se desconoce la realidad de las finanzas del SIAPA? ¿De qué tamaño es la cartera vencida? Hay versiones de que esta llega a los 11 mil millones de pesos. Ha trascendido que 7 mil millones de ese monto han prescrito o están por prescribir. ¿Cómo se pretende cubrir su pasivo?

La ciudadanía merece respuestas claras. El SIAPA, creado hace más de cuatro décadas para servir a los ayuntamientos metropolitanos, atraviesa su peor crisis: un servicio deficiente, agua de pésima calidad y una gestión administrativa desastrosa.

Reportes periodísticos revelan que el organismo apenas recauda el 66.91% de lo facturado, lo que evidencia una ineficiencia estructural en la cobranza y sugiere privilegios indebidos en cuentas de empresas o instituciones, como ha denunciado el Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua.

Ante este panorama, llama la atención la postura de los alcaldes metropolitanos. Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, ha sido el único en alzar la voz contra este aumento, calificándolo de injustificado.

Pero, ¿dónde está Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara? Su silencio es ensordecedor. ¿Por qué un tema que afecta a millones de tapatíos no figura en su agenda? ¿Y qué hay del compromiso de rendición de cuentas prometido por el gobernador Pablo Lemus? La opacidad del SIAPA, ¿es un preludio de lo que vendrá con la desaparición del Instituto de Transparencia (ITEI)?

Un aumento sin fundamento

El incremento tarifario del 9.65% carece de sustento, sin un diagnóstico claro de la situación financiera y administrativa del SIAPA. La ciudadanía desconoce cómo se manejan los recursos de un organismo que, según trascendidos, está al borde de la bancarrota técnica.

Antes de avalar cualquier aumento, los alcaldes metropolitanos y los legisladores deberían exigir una auditoría exhaustiva que revele el grado de ineficiencia, identifique posibles irregularidades y proponga soluciones de fondo.

El servicio del SIAPA es un agravio cotidiano para miles de familias. En colonias del sur y oriente de Guadalajara, el suministro es intermitente o inexistente, y las quejas por agua turbia, de mal olor o color “tamarindo” son constantes, como han señalado regidores de oposición y ciudadanos indignados. ¿Es aceptable cargar a los usuarios con un aumento cuando el organismo no garantiza un servicio digno?

Exigencia de transparencia y un plan de rescate

El director del SIAPA, Antonio Juárez, debe comparecer ante el Congreso del Estado y presentar un diagnóstico integral que detalle el estado real del organismo, incluyendo los números reales que reflejen la situación financiera y administrativa en que se encuentra.

No basta con promesas vagas: se necesita un plan de rescate y reingeniería con metas claras, indicadores de desempeño y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Este plan debe priorizar la optimización administrativa, la mejora del servicio en zonas marginadas y una cobranza eficiente que no castigue a los usuarios cumplidos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda propone medidas como brigadas territoriales, programas de captación de agua pluvial y campañas de concientización. Son pasos en la dirección correcta, pero insuficientes si no se acompañan de una reestructuración profunda. La ciudadanía debe ser parte de la solución, pero también debe exigir que los recursos se inviertan en infraestructura y calidad del servicio, no en paliativos que encubran la ineficiencia.

Juegos políticos y traición a la confianza ciudadana

La aprobación del aumento, respaldada por la bancada mayoritaria (Movimiento Ciudadano, Hagamos, Partido Verde y PAN), contrasta con la oposición de Morena, PRI, Futuro y un diputado sin partido. Esta decisión huele más a intereses políticos que a un compromiso con los 5 millones de habitantes de la ZMG que dependen del SIAPA.

Recordemos que propuestas previas, como la de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara para frenar incrementos tarifarios, han sido ignoradas, evidenciando una falta de voluntad para enfrentar la crisis hídrica de manera integral.

La ciudadanía organizada tiene un papel crucial. Debe exigir rendición de cuentas y presionar a los legisladores para que no aprueben incrementos hasta que el SIAPA demuestre mejoras concretas. Antes de cargar el costo a los usuarios, es imperativo abatir la cartera vencida, sancionar la corrupción y garantizar que cada peso se traduzca en agua limpia y accesible para todos.

Aprobar un aumento en estas condiciones es fallarle a los ciudadanos que confiaron su voto a quienes prometieron proteger sus intereses. El SIAPA no puede seguir siendo un símbolo de opacidad e ineficiencia. Es hora de que los responsables, desde los alcaldes hasta los legisladores, asuman su deber y rescaten a este organismo vital para Jalisco.

El agua no es un lujo: es un derecho.

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JALISCO

Tribunal Agrario ordena a INDAABIN agilizar la tramitación de avalúo en Comunidad Indígena de Mezquitán

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 Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague adeudos que tiene desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Jalisco, al disponer de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Una deuda de más de dos décadas

En 2004, el Gobierno federal amplió la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río a cuatro carriles, ocupando tierras de Mezquitán. Un convenio con la SICT estableció una compensación de casi 40 millones de pesos para las 333 familias afectadas, pero solo se pagaron 4 millones (10% del total) y un abono de 1.6 millones por extracción de materiales, dejando un adeudo de 35 millones.

Para hacer efectivo el pago, en cumplimiento de las sentencias de los tribunales agrarios, INDAABIN debe actualizar los valores catastrales del terreno, a valor comercial, como lo ordena la sentencia, ya que los valores de hace 21 años están desfasados.

“Llevamos 21 años luchando por nuestro pago. La SICT no ha cumplido, y ahora INDAABIN debe actualizar el avalúo para que el pago refleje el valor comercial de nuestras tierras”, denunció Saúl Rodríguez Barajas, Presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este monto, pendiente por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales para la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río, para hacer efectivo el pago, en cumplimiento de las sentencias de los tribunales agrarios, deben actualizarse los valores del terreno, a valor comercial, ya que así lo ordenan las sentencias de los tribunales, indicó a su vez el abogado de la comunidad, Luis Antonio Rocha.

Los dirigentes de la comunidad desconfían de la prontitud de INDAABIN, señalando antecedentes de retrasos en procesos similares. “Exigimos que INDAABIN con base en nuestro derecho constitucional de justicia pronta y expedita, dentro del término señalado, dé respuesta a lo ordenado por el Tribunal Agrario y, a la mayor brevedad, elabore el avalúo como lo ordenan las sentencias, para que se nos pague lo justo.

“Llevamos más de 21 años esperando, y no confiamos en que actúen con rapidez”, afirmó Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Las mujeres de la Comunidad Indígena de Mezquitán, piden a la Presidenta Claudia Sheimbaum, gire instrucciones para que se agilice el pago de sus tierras ocupadas por la SICT.

Desconfianza y exigencia de justicia

La instrucción del Tribunal Agrario busca agilizar un proceso estancado, pero la comunidad permanece escéptica debido al historial de dilación de INDAABIN. “No es solo una deuda, es una cuestión de respeto a nuestros derechos. Queremos justicia pronta y expedita y un avalúo justo y que se cumpla la ley”, añadió el líder indígena.

La carretera, originalmente de dos carriles y construida hace más de 50 años, se amplió sin que se pagara una compensación adecuada, evidenciando los abusos contra las comunidades indígenas frente a proyectos de infraestructura de los gobiernos anteriores.

Un caso clave para los derechos indígenas

El plazo de 10 días pone a prueba la capacidad de INDAABIN para cumplir con el mandato del Tribunal y actualizar el avalúo, un paso crucial para saldar la deuda de la SICT. La resolución de este caso no solo beneficiará a las 333 familias de Mezquitán, sino que también sentará un precedente sobre el respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

La comunidad advierte que no cejará en su lucha hasta que se haga justicia y se cumpla con el pago ordenado en las sentencias.

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ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

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Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

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