Connect with us

JALISCO

De la cultura colonial a la tragedia social: Teuchitlán, de la cima al abismo

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Es sorprendente como de la noche a la mañana se puede ir de la cúspide al precipicio, de la exaltación al descrédito. El caso del municipio de Teuchitlán, en nuestro Estado de Jalisco, es público ejemplo de tan paradójico escenario.

El poblado, cabecera de la demarcación antedicha se integra por un vecindario pequeño, que da su nombre a la municipalidad, misma que fue erigida en diciembre del lejano año de 1813 por autorización de la entonces Diputación Provincial de la Intendencia de Guadalajara, surgida cuando rigió la Constitución de Cádiz (España) aprobada en la península el año de 1812: recordemos que en tal tiempo, nuestra actual Republica aún era parte del imperio español y se le conocía como Nueva España, y por costumbre al hoy Estado de Jalisco y entidades colindantes, se les denominaba Nueva Galicia, aunque políticamente era Intendencia.

Aquella institución colegiada -la Diputación Provincial- es el antecedente de lo que ahora viene a ser el Congreso del Estado, nominación que se adopta cuando tras lograr la independencia (13 de junio de 1821) se creó -16 de junio de 1823-, el Estado libre de Jalisco: el 13 de agosto de ese año el cabildo suscribió su apoyo al sistema federal. Este hecho, motivó que en 1999 se declarara a tal fecha como “Día del Municipio Libre de Teuchitlán”. Ambos sucesos – alcanzar el grado de municipalidad y poseer ayuntamiento-, así como declarar su fiesta cívica conmemorativa son logros en la historia de Teuchitlán.

Sin embargo, el mayor esplendor tocho -gentilicio indígena del nativo de este lugar, a los que popularmente ahora llaman raneros- se registró varios siglos antes, cuando floreció la cultura que por tener epicentro al pueblo, se bautizó como “Tradición Teuchitlán” y abarcó del siglo II D.C., al VII, época en que se edificaron las singulares pirámides circulares que hoy admiramos y se conocen como Huachimontones; la comarca fue tan floreciente que se calcula estaba poblada por sesenta mil habitantes, mismos que tenían gobierno y autonomía alimentaria; sus fértiles tierras, integradas por terrazas y chinampas, permitían levantar hasta tres cosechas por anualidad. Tal etapa, no cabe duda de que fue grandiosa y significó la cumbre de Teuchitlán.

A principios del siglo XIX un avezado personaje (de apellido Rojas) adquirió terrenos alrededor de Teuchitlán (en esos años también se le llamaba Tepechitán) y fundó una fábrica de bebida mezcal (néctar que décadas después fue conocido como tequila) a la cual intituló la “Rojeña”. Esta instalación se trasladaría lustros más tarde a la población de Tequila donde seguiría produciendo su excelente caldo de agave. A mediados de esa centuria decimonónica, el relevante abogado Hilarión Romero Gil adquirió la hacienda de San Lorenzo de la Estanzuela, y allí retomó la elaboración de tequila, que como escribe Guillermo Prieto, en la casa del afamado Mariano Otero de la ciudad de México, no podía faltar para alegrar sus reuniones.

A fines del siglo pasado, gracias a varios estudiosos encabezados por el tenaz arqueólogo Phil Weigand, se restauraron dos pirámides, una pequeña y la que se admira actualmente, quedando pendiente la mayor; se localizó el juego de pelota, que al parecer es el segundo en tamaño de Mesoamérica, además de otros descubrimientos.

Luego se construyó camino apto para automotores y enseguida un interesante museo de sitio. En el poblado se levantó una Casa de la Cultura, proyectada por el ameritado Alejandro Zohn y en la presidencia se pintó un mural alusivo a la trayectoria teuchitleca, obra del distinguido muralista Martorrev (Martín De la Torre Vega).

Aunque el antiguo Hospicio-escuela Hilarión Romero Gil, se demolió -indebidamente- el siglo pasado, en la plaza principal se erigió un monumento a tan destacado bienhechor, abogado y escritor (Romero Gil), que benefició no solo a Teuchitlán, sino a Guadalajara, Mascota, Ameca y la Universidad oficial. De esta manera, el municipio cobró de nueva cuenta notoriedad y ha sido objeto de visita por miles y miles de turistas, estudiantes y amantes del “new age”, o sea los que creen que en tales lugares se recargan de energía. Con tales motivos, Teuchitlán volvió a reivindicar su nombradía.

Lamentablemente, de hace unos años a la fecha, las autoridades municipales teuchitlenses, han dejado decaer a su localidad. Paulatinamente descuidaron los avances que se habían registrado, y para colmo, los atroces tentáculos del crimen organizado contaminaron la municipalidad. Según informaciones sobre el particular, desde el año de 2012 -al menos- la zona entre el recién creado rancho Izaguirre en lo que fue la antigua hacienda de La Estanzuela (delegación municipal a 6 kilómetros de la cabecera) y las orillas de la presa de La Vega (oficialmente Santiago Camarena) en las cercanías del pueblo de Teuchitlán, registró graves hechos criminales.

Cinco años después, según informes del organismo “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, la Guardia Nacional -GN- tenía registros de cuerpos calcinados en Teuchitlán desde agosto de 2019. A pesar de esto, las autoridades no emprendieron acciones contundentes para frenar la operación del CJNG en la región. Según MCCI, siete meses después del hallazgo de 2019, autoridades del municipio en La Estanzuela, reportaron “que un grupo criminal intentó sobornar a las autoridades para evitar operativos” contra ellos, es decir, pedían los “dejaran trabajar”. Ante tal revelación, poco hizo el gobierno estatal.

No fue sino hasta septiembre de 2024 que actuaciones de la Guardia Nacional (GN) hicieron que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) actuara en casos del crimen organizado en este lugar tan cercano de Guadalajara (55 kilómetros). La prensa avisó que la GN detuvo a diez personas y liberó a dos hombres privados de su libertad, además de encontrar a una persona sin vida, tras dar con una finca en las cercanías de la localidad La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán (La Jornadsa,19-IX-2024): el rancho Izaguirre quedó bajo resguardo de la Fiscalía jalisciense.

El titular de esta, Salvador González de los Santos, participó que se había realizado un primer cateo el 18 de septiembre de 2024, y al día siguiente iniciaron los trabajos de búsqueda, pero los indicios fueron insuficientes. (El Informador, 7-III-2025) Según el fiscal “no se pudo procesar todo el rancho, porque son bastantes hectáreas». (La Jornada 9-III-025). El 29 de enero pasado, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron en un inmueble ubicado en la zona de la presa de La Vega, mismo que está a 18 minutos de distancia en vehículo del Rancho Izaguirre; hubo más de 35 detenidos, los cuales habían sido enganchados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo criminal temible y del que solo dos sujetos, presuntamente encargados del campamento, fueron vinculados a proceso.

El 5 del actual marzo, alertados por reportes anónimos, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, acudieron a La Estanzuela, rancho Izaguirre, y encontraron un campamento de narcos con tres crematorios, huesos humanos calcinados, pedazos de cráneos, dentaduras, así como cientos de prendas, zapatos y artículos personales, además de drogas y armas; esto a pesar de que el lugar estaba supuestamente bajo resguardo de la fiscalía de Jalisco.

Un testimonio que dio a conocer Indira Navarro, fundadora del antedicho colectivo, evidenció las salvajadas es que se cometían en ese narco campamento. Según ese testimonio y el de otros cuatro sujetos que también huyeron, las atrocidades en ese inmueble iban desde sicarios que se dedicaban a desmembrar cadáveres hasta el empleo de cerdos, cocodrilos y leones para castigar a los indisciplinados, a veces hasta matarlos; además, había abusos sexuales, incluso contra menores y algunos casos de canibalismo. (La Jornada, 12-III-2025).

El 8 de marzo, aparecen en primera plana, notas en algunos diarios de circulación nacional, como El Sol de México: “Hallan campo de exterminio”. También medios electrónicos como En Punto e Imagen Noticias difundieron lo sucedido en Jalisco: reportaron sobre centros de cremación clandestinos y el campo de reclutamiento de Teuchitlán, en sus noticias del día 10 de este mes.

Paulatinamente se incrementaron las noticias en diarios tradicionales, medios electrónicos y sociales. Excelsior publicó el día 11: “Crematorio llevaba tres años operando”, en tanto que El Financiero anota: “Terrible hallazgo de crematorios clandestinos”. La misma presidenta del país, manifestó que esos hallazgos eran cosa terrible (La Jornada, 11-III-025).

Al día siguiente, Alejandro Gertz Manero, cabeza de la Fiscalía General de la República (FGR), consideró «increíble» que las autoridades locales y estatales no tuvieran conocimiento de las fosas y crematorios hallados en Teuchitlán, y confirmó que se estudiaba si la institución que encabeza atraería el caso. (Diario de México, 12-III-2025).

Por su lado El Universal, en grandes titulares difundía: “Campo de exterminio destapa negligencia y complicidad…”; muchos otros impresos se sumaban en creciente ola, y La Crónica de Hoy, en su leído recuadro de primera plana llamado La Esquina, afirmó que, en tan tremenda cuestión, solo cabía como salida que hubiese detenidos, se identifique a las víctimas y los tres órdenes de gobierno actúen con responsabilidad.

De allí que el acreditado analista, Eduardo R. Huchim, escribiera un comentario titulado “El horror que nadie vio” y en una parte exteriorizara, que lo acontecido en La Estanzuela, causaba “… ira, dolor, tristeza, indignación, rabia”. (El Heraldo De México, 13-III-025). En consecuencia, no fue inesperado que la FGR atrajera el expediente y comenzara a investigarlo como de su competencia. El gobernador de Jalisco, que antes había dicho que no haría la Entidad ese llamamiento, aclaró que el Estado colaboraría decididamente con la Fiscalía federal.

Y como de varios puntos se indicó que el exgobernador Enrique Alfaro tenía mucho que ver con la triste situación que vivía Jalisco -representado por lo encontrado en Teuchitlán-, atajó la mandataria Claudia Sheinbaum en la mañanera: “Este no es un asunto político. Este es un asunto que tiene que ver, primero que nada, con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades”. (Diario Contra Réplica, 14 -III- 2025).

Para el día 15, se convocó a una marcha en la capital de la república, en tanto que la ONU por medio de su representante calificó de «perturbador “el hecho de que personal de la Guardia Nacional y la fiscalía de Jalisco inspeccionaran en septiembre de2024 el rancho Izaguirre sin que detectaran «pruebas cruciales «de delitos cometidos ahí. La iglesia católica también emitió su opinión y “pide romper nexos entre políticos y crimen tras hallazgo de crematorio clandestino en Jalisco” (El Debate, III 12 2025).

En cuanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió un comunicado el 14 de marzo en que condena enérgicamente los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre, así como” las graves omisiones de las autoridades municipales y estatales en la protección, investigación y debida diligencia de los delitos cometidos en ese lugar”, en razón de lo cual “es urgente esclarecer estos hechos mediante una investigación diligente, transparente y exhaustiva”.

En oportuna respuesta la presidenta CSP, informó que “la siguiente semana el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentará un informe “basado en evidencia científica y transparencia” sobre el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán”. (La Jornada 15-III-2025). En tanto eso suceda, miles de hombres y mujeres, realizaron condenaciones y diversas manifestaciones -el sábado y domingo-, tanto en la capital tapatía, como la del país y otras urbes de la dimensión de Oaxaca y Ciudad Juárez: son veladas y marchas en protesta por el centro de exterminio de Teuchitlán, exigiendo a las autoridades respuestas adecuadas ante el hallazgo del rancho del horror o Izaguirre.

Cruda realidad es lo sobrevenido en ese otrora apacible poblado de Teuchitlán y su delegación de La Estanzuela. Con una brillante historia que lo ubicaron en la cima precolombina del occidente de México, ahora está postrado en la afligida situación de ser comidilla de lastimosa valoración general. Empero, tal como en varias ocasiones supo resurgir, confiamos que, en poco tiempo, vuelva a reconquistar el lugar que, por la entereza de sus habitantes, lo espléndido de su historia, lo magnifico de su clima y la categoría de Jalisco, merece: estar en la cima de la cultura regional y ser de nuevo, con paz y orden recobrados, el foco turístico de trascendencia estatal que le corresponde.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Pablo Lemus: Jalisco es líder en paz laboral en el país, resultado de la alianza tripartita empresa-sindicatos-gobierno

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Para festejar con alegría el Día del Trabajo, este 1 de mayo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Federación de Trabajadores Jalisco (FTJ), celebraron en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) la Feria Familiar para fortalecer y fomentar la convivencia familiar entre los miembros de distintos sindicatos.

“Este es un día singular, es un día que contiene un poderosísimo mensaje social. El 1 de mayo huele a trabajadores, agentes que trabajan, que se entregan con dedicación a su responsabilidad, pero que también, justamente, demandan, exigen y luchan por mejores condiciones de vida para ellos y para su familia”, destacó Juan Huerta Peres, secretario general de la FTJ.

Al gobernador, Pablo Lemus Navarro, presidiendo el evento, le reiteró el apoyo y la solidaridad de la Federación de Trabajadores de Jalisco, para seguir trabajando, juntos, en favor de Jalisco, ya que aseguró que “estamos convencidos de que para tener éxito en este proyecto de desarrollo económico se requiere de un esfuerzo común, de diálogo permanente y constructivo entre todos los sectores”

Al evento acudieron diversas personalidades, además del gobernador Lemus Navarro, estaban la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Martha Arizmendi, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado José Luis Álvarez, así como los presidentes municipales de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y Zapopan, Juan José Frangie. Además de Mauro Garza Marín, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo.

Juan Huerta Peres, apuntó que en los últimos años se ha generado una agenda laboral responsable y de altura de miras, siempre para construir un futuro mejor para Jalisco y sus trabajadores.

“Nos mueven las causas de los trabajadores jaliscienses, convencidos de que las mejoras constantes de sus condiciones de vida, tanto económicas como sociales, es una precondición necesaria e ineludible para la prosperidad de Jalisco”, reiteró en su intervención.

Subrayó, que en los pocos meses que lleva de gestión, el gobierno del Estado, “ha dado un testimonio constante de su compromiso para consolidar el liderazgo económico de Jalisco a nivel nacional, de su labor diaria para atraer nuevas inversiones y más empresas que generen nuevos y fuertes empleos”.

“Como gobernador proyecta convertir a Jalisco en un nuevo oasis de todo el país para las inversiones y el desarrollo. Coincidimos en esa visión y estamos puestos desde el Consejo Estatal Obrero, desde la Federación de Trabajadores de Jalisco, para sumarnos a las tareas que nos corresponden”.

Apuntó que el clima y la paz laboral es una responsabilidad circular entre sindicatos, gobierno y empresarios, por lo que en la FTJ “encontrará voces responsables”, así como disposición y voluntad para sumar y cumplir con la tarea.

Juan Huerta le pidió al gobernador su apoyo para lanzar el proyecto de la Universidad Obrera de Jalisco, donde ya se tienen los convenios de formación y capacitación, y otros que están en proceso con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ).

Aprovechó el momento para entregar al mandatario estatal dos libros de la obra editorial que desarrolla la Federación de Trabajadores de Jalisco. En uno, dijo, se detalla la agenda laboral, el proyecto y acciones de trabajo de la dirigencia de la FTJ y otro contribuye al estudio y a la reflexión sobre las reformas laborales.

“Señor Gobernador, nos motiva y nos alegra su presencia en este día de los trabajadores, desde esta tribuna hacemos votos para que en los subsecuentes encuentros con motivo del Día del Trabajo, hagamos un recuerdo positivo de lo que juntos habremos logrado. Cuenta con nuestro apoyo, solidaridad y sobre todo con nuestro trabajo e institucionalidad”, resaltó.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, anfitrión del evento realizado en el Palacio de la Comunicación y la Cultura (PALCCO), expresó que cuando sumamos esfuerzos entre gobierno, sindicatos y sector empresarial, logramos grandes resultados en beneficio de los trabadores y trabajadoras.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el participar en la reunión del Consejo Estatal Obrero y en la VI Feria Familiar Cetemista en conmemoración del Día del Trabajo, hizo un reconocimiento a Antonio Álvarez Esparza, ya que con su importante apoyo se logró que el Ayuntamiento de Guadalajara, retomara la prestación del servicio de recolección de basura en la ciudad, después d finiquitar el convenio que se tenía por cerca de 30 años con la empresa Caabsa Eagle y ahora se ha logrado el mejoramiento de la limpieza de la capital de Jalisco.

Con su importante apoyo se logró que el Ayuntamiento de Guadalajara, retomara la prestación del servicio de recolección de basura en la ciudad, después d finiquitar el convenio que se tenía por cerca de 30 años con la empresa Caabsa Eagle y ahora se ha logrado el mejoramiento de la limpieza de la capital de Jalisco.

Antonio Álvarez Esparza, secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Jalisco (FROC), en su turno señaló que el trabajo que ha realizado el gobierno de Jalisco, y sus políticas públicas, programas y proyectos en materia del trabajo han fortalecido la estabilidad laboral y la paz entre empresarios y trabajadores.

EL VALOR DE LA PAZ LABORAL, DESTACA LEMUS

El mandatario estatal, Pablo Lemus, reiteró su compromiso para que Jalisco contribuya a la recuperación económica del país, y aseguró que el crecimiento tendrá una continuidad permanente, bajo el trabajo conjunto entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno estatal.

“Nuestro estado es líder en muchos rubros, en la agroindustria, en los semiconductores, por supuesto, en ciencia, innovación y tecnología, pero pocas veces se dice que hemos logrado tantas y tantas cosas, gracias a ese gran clima de paz laboral que se ha construido en Jalisco”, resaltó en su mensaje.

Recordó que a lo largo de su vida, el sindicalismo, ha estado presente, desde su niñez, cuando su padre hablaba con los líderes sindicales para proteger a los trabajadores de su empresa y más tarde en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y como alcalde de Zapopan y Guadalajara y ahora como gobernador ha estado vinculado a los sindicatos.

“Entendimos como líderes sindicales, ojo, lo que me tocó vivirlo desde la familia en la empresa, después como líder sindical, del sindicato patronal de la Coparmex en Jalisco… Fui líder sindical también, después tuve el gusto de convivir, trabajar con los líderes obreros”, señaló.

“Hoy quiero refrenar frente a todas y todos ustedes, grandes líderes de Jalisco, que nosotros vamos a seguir trabajando bajo esa premisa, un clima de paz laboral, a trabajar en conjunto el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno para que Jalisco siga creciendo”.

Reconoció el esfuerzo de la clase trabajadora de Jalisco por su compromiso y capacidad, a ellos “mi respeto, pero sobre todo mi compromiso, porque voy a empeñar absolutamente toda mi capacidad por los próximos seis años para que las y los trabajadores de Jalisco vivan mejor”.

Antonio Álvarez Esparza, secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Jalisco (FROC-CONLABOR), en su turno señaló que el trabajo que ha realizado el gobierno de Jalisco, y sus políticas públicas, programas y proyectos en materia del trabajo han fortalecido la estabilidad laboral y la paz entre empresarios y trabajadores.

“Jalisco es un ejemplo global de éxito laboral a través de esa convivencia tripartita, gobierno, sindicatos y empresas para hacer un trabajo estable, productivo, con competición global. Jalisco tiene mano de obra con distintivo internacional”, puntualizó en su intervención.

Resaltó que el trabajo que se realiza, en las centrales obreras es en favor de Jalisco, y aseguró que las metas y acciones se han cumplido.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

La detención del alcalde de Teuchitlán

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Hasta dónde llegará la Fiscalía General de la República en las acciones de denuncias y detenciones por el caso del campo de reclutamiento y entrenamiento del Rancho Izaguirre de Teuchitlán?

¿Quién seguirá después de la detención del presidente municipal de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago?

¿Llegará a ex funcionarios de la Fiscalía de Jalisco? ¿Alcanzará algún funcionario importante de la administración alfarista? ¿Citarán al ex gobernador Enrique Alfaro?

Tal vez todo quede en la detención del alcalde de Teuchitlán. La hebra suele romperse por lo más delgado.

EL INFORME DE GERTZ MANERO

El informe del 29 de abril de Alejandro Gertz Manero sobre el Rancho Izaguirre en Teuchitlán parece un intento de la Fiscalía General de la República (FGR) por apagar un incendio que no deja de arder. Según el fiscal, no hay pruebas de que este lugar fuera un campo de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gertz Manero fue categórico en su posición: «no hay una sola prueba que acredite» que el rancho Izaguirre, localizado por madres buscadoras en Teuchitlán, Jalisco, era un sitio de cremación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto está aprobado por confesionales testimoniales documentales», aseguró en conferencia de prensa.

Al dar a conocer avances del caso en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Gertz Manero aseguró que en el inmueble localizaron una pequeña vasija, con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad importante.

Y en contra partida tenemos la posición firme del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco que acusan al fiscal general de la república de “querer matar la verdad al negar la existencia de crematorios clandestinos y restos humanos calcinados en el rancho de Teuchitlán.

Y le recriminan que el fiscal desacredita su labor sin haber visitado el sitio, llamándolas “mentirosas” y causando revictimización institucional.

El colectivo afirma que existen pruebas contundentes en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se registran lotes de 17 restos óseos humanos recuperados del Rancho Izaguirre, que incluyen fragmentos de cráneos, fémur, cadera, falanges y piezas dentales, lo que consideran evidencia irrefutable que contradice la versión de Gertz Manero que únicamente encontró una vasija con restos antiguos.

Otro argumento que presentan el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco es el hallazgo de 400 prendas de vestir y otros indicios, como imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea que muestran concentraciones elevadas de ceniza y columnas de humo negro que son incompatibles con simples fogatas.

UN FISCAL CON ESCASA CREDIBILIDAD

Habrá que revisar lo que señalan el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, si esos 17 restos óseos humanos, que respuesta tiene la Fiscalía General de la República, así como de las 400 prendas de vestir.

La divergencia está entre las dos posiciones: era un campo de exterminio o un campo de reclutamiento y entrenamiento del crimen organizado. La Fiscalía sostiene que “no existe elemento alguno” que sustente que se tratara de un campo de cremación.

Gertz Manero explicó que los peritos de la Fiscalía analizaron tierra, piedras y materiales de construcción en las áreas donde se sospechaba actividad de cremación, sin hallar niveles de calentamiento superiores a 200°C. Ante las dudas sobre esta afirmación, la FGR solicitó a la UNAM un análisis de las pruebas recolectadas. El dictamen de la universidad confirmó que no se registraron temperaturas suficientes para incinerar cuerpos, descartando así la existencia de crematorios en el Rancho Izaguirre.

LA NARRATIVA DEL MONTAJE

La versión del montaje sobre el Rancho Izaguirre, que sugiere que las acusaciones de ser un «campo de exterminio» con hornos crematorios son exageradas o fabricadas, se sustenta en varios elementos según las investigaciones oficiales y declaraciones de autoridades, aunque estas han sido fuertemente cuestionadas por colectivos y activistas.

Recordemos que la Guardia Nacional intervino el rancho en septiembre de 2024, deteniendo a 10 personas, rescatando a dos secuestrados y encontrando un cadáver. Sin embargo, en esa primera inspección no se reportaron fosas masivas ni crematorios, lo que las autoridades usan para argumentar que los hallazgos posteriores de colectivos como Guerreros Buscadores podrían estar sobredimensionados o mal interpretados.
La Fiscalía de Jalisco, en un informe inicial, también descartó la existencia de estructuras que funcionaran como hornos crematorios, aunque confirmó el hallazgo de restos óseos calcinados, ropa, zapatos y áreas de adiestramiento táctico. Esto apoya la idea de que el rancho era un centro de entrenamiento, no un lugar de exterminio masivo, según la narrativa oficial.

La versión del montaje se basa principalmente en la narrativa oficial de la FGR y la Fiscalía de Jalisco, que minimizan los hallazgos y niegan la existencia de crematorios, enfocándose en el uso del rancho como centro de adiestramiento. Sin embargo, las pruebas presentadas por los colectivos, la alteración de la escena y el contexto de impunidad en la región sugieren que esta narrativa podría ser un intento de encubrir la magnitud del horror. La falta de transparencia y las contradicciones entre las autoridades y los buscadores alimentan la desconfianza, dejando más preguntas que respuestas sobre lo que realmente ocurrió en el Rancho Izaguirre.

Podemos anticipar que la credibilidad la tiene el colectivo Guerreros Buscadores, en cambio Gertz Manero tiene una imagen altamente deteriorada, propiciado por los escándalos en los que se ha visto involucrado, tiene una imagen muy deteriorada.

EL FONDO DE LA TRAGEDIA

Más allá de la disputa, el problema de fondo sigue sin resolverse: las desapariciones en Jalisco y México no se detienen. ¿Cuántos campos como el Rancho Izaguirre existen? ¿Cómo se engancha a los jóvenes en las redes del crimen? La “verdad histórica” de Gertz Manero no responde a estas preguntas, ni frena el dolor de miles de familias. Mientras las autoridades minimizan los horrores, las madres buscadoras, con su valentía, nos recuerdan que la justicia sigue siendo una deuda histórica. ¿Hasta cuándo seguiremos sin tocar fondo?

 

Continuar Leyendo

JALISCO

José Luis Ortiz presenta libro «Los Gobernantes del Estado de Jalisco»: Un recuento histórico que dio identidad al Estado

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Quien no conoce su historia está condenado a repetir los errores del pasado”, es la reflexión que compartió el Ingeniero José Luis Ortiz García en la presentación de su libro titulado “Los Gobernantes del Estado de Jalisco”, una obra histórica que plasma la vida, logros, retos y fracasos de los hombres que comandaron la región y escribieron con letras de oro sus nombres en la historia.

Con especial agradecimiento, Ortiz García presentó su libro en Palacio de Gobierno del Estado, un texto que lleva a los lectores a través de diferentes épocas de Jalisco, aportando un granito de arena para dejar un legado a los jaliscienses y estar inmersos en el peregrinar de sus protagonistas.

“Aquí aparece puntualizada desde la conquista con la Nueva Galicia. La obra nos lleva de la mano a través de diferentes épocas, donde quedó claro que la inestabilidad política, económica y social eran típicas de la efervescencia de las luchas armadas, en estos lares tuvimos audiencias importantes, gobernantes desde la Corona, entregando un encuentro puntual de los artífices de la historia. Con la declaratoria del estado libre y soberano de Jalisco, se cristalizaron los anhelos autonomistas de los ahora jaliscienses”.

Agregó: “A Jalisco se le dio democracia, se integró al federalismo, también Constitución, un congreso formado de hombres libres, en su mayoría de pensamiento, espíritu y obra. Es determinante señalar, que Jalisco fue gobernado por grandes republicanos como Joaquín Angulo, Gregorio Dávila, Herrera y Cairo, Donato Guerra. Hay que mencionar en la época revolucionaria, llegó a tener gobiernos fugaces, otros complejos, lo que trajo administraciones como José López Portillo y Rojas, y del general Manuel Macario Diéguez, que son distinguidos jaliscienses que comandaron los destinos estatales, más adelante vendría Basilio Badillo, José Guadalupe Zuno y Esteban Loera”.

Los lectores tendrán en sus manos una obra que refleja los aciertos, desaciertos, la manera de pensar y actuar de los gobernantes de Jalisco, a la cual el autor considera es un libro que permite una ventana para reflexionar, conocer la historia y con esto evitar cometer los mismos errores del pasado.

“En esta obra se abre una ventana para reflexionar y aproximarnos a la vida y manifestaciones de personajes cuyos nombres han sido escritas con letras de oro en la conciencia y en los muros de Jalisco. Con esta obra se amplía el horizonte del conocimiento para que las nuevas generaciones comprendan las penurias que pasaron los hombres y mujeres que engrandecieron al estado, con datos que encontré, que fui analizando y se ven reflejados en estos tomos. En este texto se describe a detalle los hechos positivos y los negativos, se desprendieron aciertos y desaciertos de los hombres que gobernaron a Jalisco”.

JALISCO LIGADO AL CONTEXTO NACIONAL

En la presentación, Arturo Zamora Jiménez, abogado, político y académico, resaltó el gran trabajo hecho por el Ingeniero José Luis Ortiz García, con una labor muy sólida de investigación que brinda a detalle las circunstancias que fueron forjando el Jalisco que tenemos en la actualidad.

“Es un gran trabajo de investigación, de verificación de datos, una labor muy sólida porque es contemporánea, abarca toda la historia de Jalisco desde su creación como entidad federativa hasta el sexenio que acaba de concluir. Es una obra con actualidad, una fuente de información documental, que nos brinda diversas perspectivas tomando en consideración las circunstancias que ocurrieron en Jalisco. Además, es un tema que me gusta en lo personal”.

De la misma manera, Arturo Zamora Jiménez manifestó que la historia de Jalisco está ligada al contexto nacional, haciendo especial mención a personajes como Guillermo Cosío Vidaurri, Marcelino García Barragán, Guadalupe Zuno e Ignacio L. Vallarta, quienes sufrieron embates desde el centro del país.

“La historia de Jalisco está ligada al contexto nacional, de manera profunda a todos los acontecimientos que ocurrieron desde el momento que se declara la independencia en Jalisco, con la posibilidad de tener un gobernador como Prisciliano Sánchez. También los gobernantes que tuvimos de corte liberal, de corte conservador, hasta la estabilidad jurídica con hombres de estado, que son los que tenemos que reconocer, su sentido de estado como gobernantes, no debemos dejar de reconocerlos. Quiero hacerle tributo a Don Guillermo Cosío Vidaurri, un hombre de estado no tuvo miedo al poder del centro, sufrió las consecuencias, un gobernante lo mismo que el general Marcelino García Barragán, lo mismo con José Guadalupe Zuno e Ignacio L. Vallarta”.

Subrayó: “Hemos padecido el infortunio del poder central, por la historia que tenemos en Jalisco, por cómo se ha venido desenvolviendo este lugar y el territorio histórico que nos rodea, está el testimonio de todos los jaliscienses, con figuras importantes en el occidente del país”.

En el mismo orden de ideas, reconoció a otros gobernadores que ha tenido Jalisco en su historia y aprovechó para desearle el mejor de los éxitos en su gestión al actual gobernador Pablo Lemus Navarro.

“Para mí es una gran oportunidad de recordar a muchos gobernadores como Joaquín Preciado, Medina Asencio, Álvarez del Castillo, el maestro Cosío Vidaurri, Aristóteles Sandoval, gobernadores muy queridos, incluso Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Alberto Cárdenas, todos han sido gobernantes que han sido personas que en cada uno de sus momentos, su propia circunstancia, tuvieron que tomar decisiones, acordes al pensamiento y deseo de la mayoría de las personas, es parte de la misión que tiene un gobernante, ahora le deseamos lo mejor al actual gobernador Pablo Lemus”.

REVIVIR LA HISTORIA DEL ESTADO

Por su parte Marco Antonio Cuevas Contreras, académico y escritor, reconocido principalmente por su labor como profesor en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en el área de Derecho, resaltó los aspectos biográficos, psicológicos e históricos que se reúnen en el libro, que desde su perspectiva son un punto de inflexión para que la gente conozca a detalle a los personajes que han gobernado a Jalisco y así en el futuro elegir a los personajes que seguirán escribiendo la historia del estado.

“Es la primera ocasión que formalmente se abordan los aspectos biográficos, psicológicos e históricos de los gobernantes que ha tenido Jalisco, eso ya merece una felicitación muy puntual, porque sé que recopilar esta información lleva mucha disciplina, muchas horas de trabajo. Son años de recopilación, merecen toda nuestra admiración”.

Agregó: “Si vemos la perspectiva histórica, si conocemos los aspectos biográficos y psicológicos, podemos interpretar y medir la eficiencia, su espíritu, ver con toda claridad la retrospectiva, eso nos ayuda a tomar decisiones a futuro. Conocer las biografías tiene aspectos importantes, conocer a quiénes nos han gobernado, a futuro evitar los gobernantes que no queremos más”.

Para cerrar con su participación, indicó que la obra es un libro encantador, que transporta a los lectores a vivir la historia de Jalisco, un recorrido al pasado y entender las decisiones que le dieron identidad a un estado tan representativo en el cual habitamos.

“Gobernantes en Jalisco los ha habido de todo tipo, gobernadores de todas sus clases, constitucionales, interinos. Toda la obra de ellos está en el libro, es una carta de navegación para andar por todo Jalisco, entendiendo a las instituciones, es un libro encantador desde el punto de vista de la gente que quiere aprender algo nuevo. Esta obra nos transporta, viviremos la historia de nuevo, volver al pasado y entender lo que somos en Jalisco”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.